Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Fiebre (2003)


Vamos con un disco que acabo de escuchar hace un par de días, y que me tiene fascinado. Se trata de Fiebre de radio Tarifa. Yo había escuchado los tres anteriores pero de este no tenia ningún conocimiento. La enorme capacidad de improvisación, la fusión de sonoridades de distintas procedencias culturales, la pasión  telurica  del flamenco, son los ingredientes de un cocktail irresistible. Gracias a Anónimo por brindarnos este exquisito hallazgo. 


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Fiebre
Año: 2003
Género: Ethno beat, folk, flamenco fusión, world music 
Duración: 61:12
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
1.Jota bereber
2.Elli yeddi haqa Ennas
3.Tangos del agujero
4.Cruzando el rio
5.Bulerias turcas
6.El mandil de Carolina
7.La mosca
8.Niña
9.Osu
10.Canción sefardi
11.El quinto
12.Fiebre
13.El viaje de lea
14. Oye china


Alineación:
Benjamin Escoriza/Vocal and Shaker 
Fain S. Duenas/Percussion and Backing Vocals 


Vincent Molino/Ney, Oboe and Cromorno 
Jaime Muela/Flute, Soprano Saxophon and Ney 
Amir Haddad/Oud and Backing Vocals
Jorge Gomez/Flamenco Guitar and Electric Guitar 
Sebastian Rubio/Drums and Bongos 
David Purdye/Bass Guitar and Backing Vocals







































Con una media de tres o cuatro años de silencio entre disco y disco, no se puede decir precisamente de Radio Tarifa que sea una banda muy prolífica en álbumes de estudio. Su actividad se parece más a la del artesano que a la de una fábrica de producción intensiva. En la intimidad de su taller, para el  artesano, el trabajo es una forma de meditación, de encuentro consigo mismo. Y esa es la actitud de Fain, Vincent y Benjamín.

Si bien Radio Tarifa no ha tenido una gran producción de estudio, su  calendario de actuaciones en vivo es descomunal, pues en eso se ha volcado por más de diez años: en realizar centenares de conciertos en todo el mundo, por lo que se pasa todo el tiempo fuera de España, donde, a pesar de ser su país de origen, ha suscitado mucho menos interés, tanto en el publico como en la critica. Y de hecho, en España apenas se les conoce: “Hemos dado tres vueltas al mundo y actuado hasta en Jerusalén, pero podemos seguir paseando por la calle sin que nos conozca ni Cristo”, bromeaba Escoriza. 

Como testimonio del virtuosismo  y la energía que derrochan a manos llenas en los escenarios de medio mundo, Radio Tarifa graba su primer disco en directo, Fiebre, en 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de su primer trabajo discográfico, Rumba Argelina. El país en que se da este memorable concierto será  España? No, es Canadá, más exactamente en el Isabel Bader Theater de Toronto.






En  los dos años transcurridos desde su ultima grabación, "Cruzando el Río", tuvieron tiempo de prepararnos muchas sorpresas. Y si que nos las  prepararon. Nos encontramos con una banda mucho mas potente en el escenario, más electrificada que nunca, con la fantástica guitarra  de Jorge Gomez que le aporta mucho mas ambiente flamenco al sonido de la banda. Y como ya es costumbre, curiosos instrumentos, raros artefactos  rescatados del olvido, que con sus sonidos arcaicos, traen reminiscencias de siglos. El resultado es excepcional; dice The New York Times: "mientras otros grupos fallan en sus actuaciones en directo, Radio Tarifa ofrece momentos trascendentes, de verdadera pista de baile". La revista Mojo comenta: "son todo fuego, derraman sus almas en el escenario". 

Aplaudido por la crítica internacional, Fiebre fue nominado a los BBC - Radio 3 - Awards for World Music - 2003 y a los Premios Grammy Latinos - 2004 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.




Debo decir que hasta hace apenas unos días solo conocía los primeros tres discos de esta banda, y he quedado deslumbrado por la fuerza y la versatilidad de las que hacen gala en Fiebre. Tampoco sabía que  en julio de 2004 actuaron en Jerusalem y Ramallah (Palestina) en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos, y que de su concierto en Ramallah salió su segundo y ultimo disco en directo. Desafortunadamente, no lo tengo en mi poder.




Centrándonos en el disco, para ser un directo el sonido es excepcional, y al escucharlo, se siente que la pasión de los músicos se contagia al publico, que vibra como ellos.  En "Jota Bereber" el laúd árabe (Oud)  interviene con elegancia, alternándose con la flauta en largos solos. Excelente como tema de entrada, que le mete a uno de lleno en el asunto desde los primeros segundos. Me ha llamado especialmente la atención "Bulerías Turcas". Hay momentos en que parecería estar escuchando a Dissidenten. La guitarra eléctrica, el laúd y la flauta, entregándose a un encendido coloquio, dibujan magníficos arabescos. Otra sorpresa para mi es "Cruzando el río", la misma que da nombre al álbum anterior. Cuando en su álbum homónimo sonaba a parranda callejera, en Fiebre toma cuerpo y se define como canción. Daría la impresión de que la versión anterior fuera solo un anticipo de la que ahora escuchamos. "Tangos del agujero", se engalana con la guitarra flamenca de Jorge Gomez: el olivo y el azahar colman con sus aromas cada instante de esta canción.  En resumen, un disco excelente, mi favorito de la banda, cuyo descubrimiento agradezco de corazón al amigo Anónimo. 








Para terminar, les voy a transcribir algo que leí acerca de los gitanos, ese pueblo considerado maldito por muchos, y que fue clave en la creación  del flamenco:

"Se cree que los gitanos llegaron del norte de la India, de una región que actualmente pertenece a Pakistán y se habría llamado Sid, aunque sobre el origen de este pueblo se han elaborado muchas teorías. De allí los gitanos partieron a Egipto, de donde luego de un tiempo también fueron expulsados. Luego, algunos autores hablan de que los gitanos pasaron a Checoslovaquia , otros hablan de Armenia, o Turquía; lo cierto es que para ese entonces ya se los confundía con inmigrantes de Egipto y de allí provendría el término "egipcianos", luego "gitanos" o "gypsies". Se dice que a sí mismos se llamaban en lengua Kaló -un dialecto indio maharata- ( para otros en lengua romaní), Ruma Calk, que significaría "hombre de los llanos" o "corredor de los llanos". También se dice que se llamaban a sí mismos el pueblo rhom, romaní, rroomanò thèm, romà o romi, que significaría "hombre que hace música". Al parecer en alguna parte de la Europa oriental se habría dividido el pueblo en tres grupos que se repartieron por todo territorio europeo." 

J.M. Ruano




Termíno con un articulo que habla de los últimos conciertos de Radio Tarifa en Tierra Santa:


La «Fiebre» de Radio Tarifa construye puentes y derriba muros en Tierra Santa




JUAN CIERCO. CORRESPONSAL


Actualizado 26/07/2004 - 02:06:20









DIEGO LÓPEZ CALVÍN El grupo Radio Tarifa, ante el Muro que separa Belén de Jerusalén


JERUSALÉN. Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y callaron con su música, por unas horas el sábado en Jerusalén, las sirenas de las ambulancias y el vuelo ininterrumpido de los helicópteros. Y silenciaron con su arte ayer en Ramala los motores de los carros de combate y las voces agudas y desgarradas del dolor continuado.

Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y sacaron de su chistera su ritmo, sus aires frescos del Mediterráneo tranquilo, su guasa, sus sones, sus rumbas y su flamenco. Y los pasearon por la Tumba de los Reyes en Jerusalén, en el marco de su Festival de Música anual. Y las manos dolían de tanto aplaudir cuando a veces duelen de tirar piedras, de recoger heridos, de enterrar a los muertos. Y las manos se alzaban acompasadas y dibujaban siluetas hermosas en la noche estrellada de la Ciudad Santa.




Pasiones en común



Y esas manos de gente anónima, con sentimientos, emociones, pasiones en común, harta del dolor habitual, de la ira inquebrantable, de la impotencia absoluta, acompañaban la voz quebrada de Benjamín y los vientos de Vincent, viajaban en la noche cerrada junto al saxo del doctor Muelas y el magisterio a la guitarra y al laúd de Amir, y paseaban sin descanso junto a la percusión de Sebastián y el bajo de David.

Manos, todas unidas, las que no paraban en el escenario, las que no cejaban en los tendidos, que se ponían a la obra, con la colaboración de Coca Cola España y de la Oficina Técnica de Coo-peración Española, dentro del marco del Programa de Acción Cultural Exterior de la AECI, para tender puentes y derribar muros. Puentes hoy imposibles hacia la paz, la justicia, la independencia, la tolerancia y la convivencia; puentes que Radio Tarifa, con su arte en Jerusalén, con su faena en Ramala, dicen estar empeñados en ayudar a construir con el mismo ahínco que desearían derribar todos los muros que alejan la paz. Muros que, con la música, como ya cayeran las Murallas de Jericó, comenzarán a resquebrajarse al ritmo de «La rumba argelina», de «La mosca», de «La Tarara», bajo el martilleo de una «Fiebre» que contagia a todos los presentes, (no quedaron billetes en Jerusalén, tampoco en Ramala), y que ayuda a espantar tantos fantasmas. Una «Fiebre», nombre de ese álbum nominado al mejor trabajo folk este año en los premios Grammy Latinos, que ha recorrido ya medio mundo, pero que hasta que no ha llegado a Tierra Santa no ha tocado con las manos los puentes por tender, los muros por derribar.
                           


                              el Canario






Comentarios

  1. Buenos días.

    ¿Qué ha sucedido con el link de descarga?

    Si no existe por motivos de fuerza mayor, disculpen la moelestia.

    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo: si vos buscás algo que no está aquí es porque está en el listado de discos de la lista de correo. Lo que tenés que hacer para conseguir lo que querés es suscribirte a la lista. Acá tenés una guía para hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos desde Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.