Ir al contenido principal

Paranoia Pro (o Cómo el Miedo Reemplaza a la Alegría)

Argentina es un país único en el mundo. Sólo en estas latitudes se pretende derrocar a un gobierno a fuerza de piedrazos y amenazas de bomba. Serios, preocupados, funcionarios de primera línea hablan de desestabilización como si se tratara de un juego.
El juez marplatense que investiga la agresión al auto presidencial acusó directamente a Guillermo Moreno, a Fernando Esteche, a Luis D´Elía y a Hebe de Bonafini. Según el magistrado, existe un “plan sistemático” que incluye marchas, piedras y amenazas telefónicas. En rigor, el plan destituyente más inverosímil de la historia.

Entre la paranoia y el uso político de la desestabilización...

El Marketing del Pro apela a sentimientos básicos, críticos, casi de supervivencia: la alegría, el temor, el miedo, la bronca. Nuevamente recomiendo repasar las 10 Estrategias de Manipulación de Masas.

A continuación, copio una nota donde se habla con otras palabras, de lo que venimos diciendo hace tiempo: el uso del miedo que hace Corporación Cambiemos S.A. para obtener réditos, en su binladelización de cualquier cosa que puede parecer contraria a sus intereses. Pueden compararlo con la operación Bin Laden y las armas de destrucción masiva del relato de EEUU para moverse estratégicamente según sus intereses, y verán cómo los muchachos del Marketing Político del Pro les copian rapidito...


 
Mauricio Macri, mientras tanto, lleva la carga de ser el primer presidente no peronista desde Fernando De la Rúa. Y eso lo marca. A los radicales el antecedente les pesa un poco más, pero nadie lo disimula demasiado. Durante la campaña electoral, parte de la estrategia fue precisamente proyectar una imagen de autoridad. Dotar al candidato de hidalguía, de coraje, hacerlo parecido a un líder de masas.
Y luego de la asunción también. Su primer gran error provino de allí, de querer nombrar a dos jueces supremos por decreto como una forma de patear el tablero y hacerse ver. Era apenas el cuarto día de mandato y la firmeza ya empezaba a mezclarse con el desatino.
Al día de hoy, el gobierno mantiene la misma línea. Intenta mostrarse fuerte aunque evidencia al mismo tiempo que cualquier protesta lo incomoda. Busca minimizar el peso relativo del kirchnerismo, pero se ve rodeado de fantasmas. “No van a lograr ponerle fin al gobierno”, advirtió Patricia Bullrich, dándole épica a la paranoia.
Rogelio Frigerio asegura que hay dirigentes del kirchnerismo que quieren que Macri no termine su mandato. Son, supuestamente, los sectores menos dialoguistas, los más combativos. Y son, mayormente, los que no tienen responsabilidades institucionales. Los gobernadores, los intendentes y hasta los legisladores del Frente para la Victoria no se mostraron hasta ahora demasiado adversos al gobierno: apoyaron el pago a los buitres, la disolución de la AFSCA y la designación de los nuevos miembros de la Corte.
No se trata de ellos, sino de los otros, los menos. Bullrich insiste en que los grupos movilizados “están cada vez más aislados, son menos”. Hay, según esta tesis, dos kirchnerismos. Uno bueno, que apoya todas las iniciativas oficiales y otro malo, que ocupa la calle, que protesta. De tanto en tanto chocan en lucha fraticida. El escenario más reciente fue la «marcha de la resistencia».
Se dijo, se escribió, pero vale la pena repetirlo: la marcha tiene más de tres décadas de historia. Nació para resistir la violación de derechos humanos, la desmemoria y la injusticia en su acepción más amplia. El viernes pasado, guste o no, las razones esgrimidas fueron las mismas. Es difícil ligar esa manifestación a un intento desestabilizador. Los epítetos de la prensa oficialista buscaron sin embargo presentarlo como tal y algunos dirigentes como Miguel Ángel Pichetto también. “El peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados”, se distanció el senador.
Sergio Massa, siempre presente, denunció por su parte que “hay sectores violentos y agresivos vinculados al kirchnerismo, enamorados de la lógica del miedo”. Y para no quedarse atrás, Gerardo Morales se pronunció en similar sentido. “Hay sectores que llegaron a un nivel de intolerancia tal que quieren la caída del gobierno”, declaró el gobernador jujeño.

La cohesión originaria: volver al antikirchnerismo
La denuncia de supuestos intentos golpistas incluye un costado instrumental: la victimización constante como forma de acumulación política. Cambiemos sabe que no cuenta con millares de militantes ni con la estructura dinámica de los sindicatos y las organizaciones sociales. Eso lo demuestra en cada acto presidencial. Las convocatorias son exiguas, como si se tratara de un partido secundario.
Sin embargo, tiene a su favor a los otros, a esos millones de antikirchneristas vehementes que apoyan a Stolbizer cuando denuncia, a Urtubey cuando estriba y a Macri cuando gobierna -haga lo que haga-. Son parte de ese 51% que les dio el triunfo. Un universo heterogéneo, sin dudas, unido sólo por la aversión a Cristina Fernández de Kirchner. Por eso es necesario ese fantasma en escena, ese poder acechante. Mantener la presencia artificiosa, imaginar que el oficialismo está en peligro, que es necesario apoyarlo. De nuevo: haga lo que haga.
En el medio, el oficialismo incurre en contradicciones bastante burdas. Asegura que los kirchneristas son pocos y están aislados, pero al mismo tiempo denuncia que podrían desmoronar a un presidente. Afirma que el gobierno está firme y fuerte, pero teme el efecto de la protestas. La última es tal vez la más risible: asevera que la seguridad del presidente está en peligro, pero reduce en un tercio su custodia personal.
Si no se tratara de la principal autoridad del país, uno creería que es broma. Lo cierto es que el gobierno no parece tener muy claro en qué dirección va. Cuando le conviene, enlaza los piedrazos, las llamadas y las plazas con el kirchnerismo. Cuando no, infla el pecho y minimiza las críticas descalificando al emisor.

Justificar las represiones y defender la república
El futuro es incierto, pero está lleno de carros hidrantes. Al gobierno le sirve proclamar que sus adversarios son impulsivos y violentos. Le sirve y le gusta. A pesar de sus contradicciones, parte de la sociedad está dispuesta a comprar ese mensaje reduccionista: los que se oponen al gobierno buscan su caída; los otros, los que le facilitan la consecución de mayorías en el Congreso, son caballerosos defensores de la democracia.
Mientras tanto, el presidente procura estrechar filas con esos sectores. Son en definitiva los que le permiten reprimir los cortes de calle sin pagar costos. Desde Cresta Roja hasta la autopista Buenos Aires-La Plata, el debate de fondo después de cada represión siempre fue el mismo: la autoridad presidencial y la firmeza del gobierno contra los saboteadores de la república.
Las amenazas, los abucheos, las protestas, los cortes y el deseo de algunos de que el macrismo concluya su historia mañana mismo. Todo eso existe. Como existieron hasta ayer, en dirección contraria, los que soñaban con la caída de Cristina Kirchner. La política argentina tiene estos fanatismos. Están mal, son reprochables, pero no hay que darles mayor entidad que la que tienen. El problema, si se quiere, es determinar en qué medida es lícito que un gobierno cualquiera promueva la paranoia generalizada para fortalecer su imagen. 

Federico Dalponte

Comentarios

  1. Encima los medios graficos ponen de titulo,¨maniobras subersivas¨y ya sabemos que despues de esas definiciones vienen las balas y las desapariciones ¨justificadas¨.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ahora que hablás de relatos de "subversión", me vino a la mente esto del año 1997:

      http://www.lanacion.com.ar/67621-sin-adhesiones-a-la-teoria-de-la-subversion

      La teoría de la subversión viene desde hace rato y cuando conviene reflota en el relato oficial. Ahora es el momento de que el eje subversivo Kirchnerismo - Bin Laden - Isis - La Cámpora - Comunismo ataque las raíces morales de la Nazción. En realidad es el mismo relato que utilizaron los militares en cada unas de sus Dictaduras y ahora es reflotado en favor del neoliberalismo.
      Gracias por hacerme relacionar el histórico "subversivo" a esta nueva ola del miedo que derivará en la represión.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, se esta montando todo un circo mediático, para crear paranoia y poner en ejecución la ley antiterrorista del Kirchnerismo.
      Si a los Kirchneristas los tildan de zurdos, la próxima reunión de cabezones la hacemos en El Olimpo o La ESMA muchachos.

      Eliminar
    3. En el lugar que se merecen

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.