Ir al contenido principal

Monsanto IV: Corazón Sojero / Hambre de Soja


Pergamino. El caso de un embarazo perdido por culpa de las fumigaciones impulsó la creación de una asamblea en pleno cluster sojero, donde residen 800 empresas vinculadas al agronegocio. Una entrada que cuenta qué reclaman y cómo resisten en la trinchera tóxica. Vecinos, trabajadores y madres que luchan por sus hijos, que defienden la vida y contagian resistencias en medio del "Cluster de Semillas" mientras el campo se vacía. ¿Cómo es cuestionar el modelo en el corazón del agronegocio?

Pergamino está ubicada en el noroeste bonaerense, a 220 kilómetros de Capital Federal. Tres horas de auto por rutas donde transita la riqueza de la Pampa Húmeda, las tierras más productivas del país. Muchos camiones (época de cosecha), paisaje monocorde a los costados. Muy cada tanto, algo del vistoso girasol. En la zona prevalece la soja.
Desde 1997 y por decreto es la “Capital Nacional de la Semilla”. En el corazón sojero sobresale una planta de Monsanto, la líder mundial de semillas transgénicas. Con edificios propios, o mediante representantes, están presentes Palaversich, Produsem, Sursem, Rizobacter, Dreyfus, Agronort (distribuidor oficial de Bayer CropScience, Dow, BASF, Syngenta y Don Mario), y Gesagro (representante de Syngenta). Las pocas empresas que no están en Pergamino se localizan a 140 kilómetros. Es el "Cluster de Semillas", área en la que radican unas 800 empresas vinculadas al sector.

¿Qué mejor que musicalizar este post con la música de Raza Truncka? Recordemos la lírica de "Niño Fumigado", canción que ya habías traído en nuestra sección de videos pero ahora es traído por esta nota.

En el barrio han fumigado
suelen hacerlo esos gringos.
Desmontando ancestros,
reventando pueblos
la soja y su imperio,
envenena Monsanto por dentro.






Pergamino tiene 105 mil habitantes y 300 mil hectáreas. El 60% tiene soja. El otro 20%, maíz transgénico y trigo.
Sabrina Ortiz, docente, madre de dos hijos, vive en el barrio General San Martín, en Pergamino, frente a un campo de soja. El productor vecino fumigaba sin importar viento ni horario. Y el agroquímico llegaba hasta dentro de la casa de Sabrina. En marzo de 2011, fumigación mediante, Sabrina se descompuso. Náuseas, irritación de ojos, malestar general. Estaba embarazada. Perdió el bebé. Hizo la denuncia en la Municipalidad, pero no tuvo respuestas. El que sí reaccionó fue su vecino: baleó al perro de los Ortiz. Sabrina hizo la denuncia en la Fiscalía, pero (otra vez) nadie la auxilió.
En marzo de 2013 volvieron las fumigaciones. Y la Municipalidad volvió a mirar para otro lado. Más presión. Llegaron, finalmente, los inspectores municipales, pero alegaron “falta de pruebas”, aunque había fotos recientes de los tractores “mosquito” fumigando.
Sabrina Ortiz repite la historia de madres que luchan por sus hijos, que defienden la vida y contagian resistencias. A partir de su caso nació la Asamblea por la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino, un espacio que cuestiona al modelo agropecuario desde el corazón sojero de Argentina.

Locuras
Sabrina Ortiz relató su historia en la radio local. Acompañada por conocidos, realizó una convocatoria para que se sumaran vecinos, intercambiaran ideas y evaluaran qué podían hacer antes las fumigaciones indiscriminadas. Nacía la Asamblea por la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente. “Queríamos hacer algo porque desde el Estado no se hacía nada. Fuimos siempre desoídos”, recuerda Sabrina, mientras da una charla en el Bachillerato Popular La Grieta de Pergamino, otro de los espacios que, desde la educación, plantea críticas al modelo agropecuario.
El Bachillerato comenzó en 2010 en el barrio Kennedy; recibe a 53 alumnos, que conviven con enormes silos linderos a las aulas. Y, para colmo de males, está ubicado en diagonal al parque industrial, publicitado como fuente de trabajo (que es cierto) y, menos publicitado, también como fuente de contaminación. Las chimeneas que esparcen olores día y noche, y un zanjón a cielo abierto que hace las veces de cloaca clandestina. Según el día, se dejan ver líquidos rojos, azules o verdes, siempre olor a solvente y químicos indescifrables.
Sabrina habla suave, es tímida y no le gusta contar detalles de su padecer. Recuerda que la acusaron de loca y de atentar contra el trabajo de sus vecinos. Aclara que no quiere el mal para nadie, pero tampoco quiere que envenenen a sus hijos.
Curiosidades de la administración pública: la Municipalidad perdió el expediente de reclamo contra las fumigaciones.

Oveja negra
A la salida de Pergamino, por la ruta provincial 32, se observa a la derecha las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)que ya es parte de la identidad local. Para los productores es casi palabra sagrada. Para los críticos al agronegocio, el INTA fue (y es) el brazo técnico de un modelo con consecuencias sociales, sanitarias y ambientales.
Cinco minutos de ruta, giro a la derecha, camino de tierra, tranquera amplia y un paisaje variopinto. Un puñado de hectáreas peladas, como recién cosechadas, ni pasto, pura planicie desnuda. 150 metros al fondo, largos corrales de engorde de vacas, más conocidos como feed lots, esa forma creciente de producir carne en tiempo récord. Las vacas ya no caminan el campo. Están encerradas y todo el tiempo se les suministra alimento balanceado. Llegan terneras (o casi) y se van gordas y listas para faenar.
En el mismo campo, pero del lado izquierdo, un pastizal de medio metro de altura, árboles distantes que crecen a gusto, y unas huertas como antaño, con algunos brotes en los surcos.
Germán Neffen es el dueño de casa. Forma parte de la Asamblea. Su padre tiene 400 hectáreas. Su hermano administra las 200 en las que está el feed lot y cada tanto hace algún cultivo industrial. Las otras 200 las trabaja él, estudiante de agronomía en la Universidad de Rosario, llegó hasta el último año pero se cansó del discurso transgénico y la bajada de línea empresaria dentro de las aulas.
Dejó la facultad y se volcó a la producción sin agroquímicos. Produce trigo, hace harina integral, pan y prepizza y los comercializa en Rosario. Alto, delgado, barba y cabello rubio. Sincera: “Mi viejo no me dice nada, me deja hacer, pero sabe que si hiciera soja en las 200 hectáreas sería una situación económica distinta. Yo también lo sé, pero estoy probando con mi trabajo que se puede producir diferente. No lo repito como teoría, intento hacerlo”, explica. Avisa que no se define como productor agroecológico. Que le hace ruido el término, que en boca de universidades y funcionarios le parece más una lavada de cara del modelo que una real búsqueda de alternativa.

El sol y la mano
Junto a Germán Neffen están Jorge Dauach, Leonardo Arizmendi, Agustina Aller, Yamila Panarisi y Pablo Barros. Todos integrantes de la Asamblea. Sentados en el pasto, la tarde de sol parece casi primaveral y el mate circula. “La asamblea es un espacio diverso que surge ante la injusticia de las fumigaciones descontroladas, donde parece más importante la soja que la salud de los vecinos”, abre el juego Agustina, estudiante de Lengua y Literatura, y militante en el Bachillerato Popular La Grieta. Hace eje en los tres aspectos principales y que figuran en el nombre de la asamblea: la vida, la salud y el ambiente. “Van juntos y son derechos constitucionales”, recuerda.
Surgen ejemplos de familias fumigadas. Resuenan casos en el Barrio General San Martín (donde vive Sabrina) y el barrio Belgrano, el otro extremo de Pergamino, donde un chiquito padeció intoxicación crónica y terminó internado en el Hospital Garrahan, en la Capital porteña. Los médicos le dieron una serie de pasos para el tratamiento, pero el más importante era de difícil cumplimiento: estar lejos de las fumigaciones.
Es regla en Pergamino (y en casi todo el país) que las familias fumigadas son humildes, de barrios empobrecidos, en los márgenes de la ciudad. Nunca las quejas provienen de los barrios pudientes porque, claro, ahí no se fumiga.
Otra particularidad: todos los integrantes de la asamblea suelen ser vistos como los locos del barrio (o de la familia, según el caso). Insisten en la necesidad de un debate amplio sobre los agroquímicos y el modelo agropecuario, pero donde haya apertura a escuchar no sólo al INTA y a los productores, que suelen ser las voces con más micrófono.
La asamblea redactó un proyecto de ordenanza para crear una “zona de resguardo”, limitar las fumigaciones terrestres a 500 metros de las casas y las aéreas a 3.000 metros. En plena Pampa Húmeda sojera, el límite propuesto puede parecer (para muchos) poco más que una reforma agraria.
¿Cómo es cuestionar el modelo en el corazón del agronegocio?
Todos sonríen. Recuerdan una charla en 2013 convocada por el INTA, la Federación Agraria y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba). “Eran 300 afines a la soja y nosotros éramos siete”, cuenta Pablo Barro.
Jorge Dauach se pone serio. Recuerda el caso del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) y traza paralelos. Afirma que en toda la Pampa Húmeda hay evidencias claras. Malformaciones, alergias, pérdidas de embarazos y una catarata de casos de problemas de tiroides. “Hace treinta años no pasaba todo esto. ¿Qué pasó? Soja y químicos, soja y químicos”, resume. Y advierte: “No pueden tapar el sol con la mano”.
Yamila Panarisi es la más joven. Último año del colegio normal. No quiere dejar fuera otro factor de peso. “En la escuela no se puede hablar del tema. Los profesores dicen que los transgénicos no hacen nada, pero ni leen cuando les llevás alguna información crítica. Si cuestionás te dicen que sos una hippie”, lamenta.
Leonardo Arizmendi coincide. Egresó hace más de diez años de la Escuela Agrotécnica, una de las más importantes de la provincia, con 730 hectáreas, acuerdos con el INTA y relación con las empresas. Avisa que lo formaron para el agronegocio, muy poco en ganadería y nada del resto del campo argentino. Él optó por la apicultura: cría abejas, comercializa miel. Las fumigaciones vecinas le matan las abejas y arruinan las floraciones de las plantas. Conclusión: el agronegocio destruye la apicultura. “¿Sabés lo que logró este modelo? Que el campo esté vacío. Pero yo no me voy a ir. Tengo derecho a trabajar y vivir. Y tengo derecho a vivir sano”, advierte.

Todos coinciden: el campo se vacía. Aportan dos elementos. Los hijos de los antiguos chacareros pudieron estudiar en universidades y han migrado. Un segundo factor local: la oleada de robos con mucha violencia, con golpizas feroces, picanas. “Eran robos muy raros, muy agresivos. La policía nunca encontró a los culpables. Los viejos dejaban el campo llorando, se venían para el pueblo”, relata Leonardo Arizmendi, y deja flotando la duda de zonas liberadas para desalojar, de manera encubierta, los campos que aún no estaban en manos del agronegocio.
La media verdad

El imaginario instalado y reforzado a diario es que la Pampa Húmeda es la zona más rica del país, los mejores suelos, poblada por cyber chacareros exitosos.

Verdad a medias.
Germán Neffen -el casi ingeniero agrónomo- produce sin químicos, es crítico al agronegocio, y conoce a todos los pequeños y medianos productores sojeros de Pergamino. Asegura que no les dan alternativas, pero no es condescendiente con sus vecinos. “Se enganchan en la línea de las empresas y repiten todo el tiempo eso de ‘producir más y mejor’, ‘producir alimentos para el mundo que tiene hambre’. Es todo un gran verso. ¿Qué me hablan del hambre del mundo si a tres kilómetros de acá tenés barrios sin comida y lo que ellos producen se lo llevan para el puerto para alimentar chanchos? Este modelo no va a terminar con el hambre del mundo ni con el hambre de los barrios pobres de Argentina”.
Al igual que en Pergamino, se multiplican las críticas en la Pampa Húmeda. Alberti, Rojas, Areco, Salto, Arrecifes, Cañuelas, Los Toldos, Chacabuco, Junín y Coronel Suárez, entre un centenar de pueblos donde la teoría del derrame noventista se repite de la mano de la soja, con el agravante ambiental y sanitario.
Jorge Dauach grafica que el modelo de agronegocios produjo un “encantamiento” en los pueblos sojeros, donde se los muestra como lugares florecientes y pujantes. Enumera desmontes, desalojos, perjuicios en la salud, pero en lo que más hincapié hace es en el cambio cultural que provocó y que acompañó al modelo de agronegocios. Ejemplifica con un dicho popular: “Nuestros abuelos decían que lo primero era la salud. Hoy el discurso de las empresas sojeras, mineras y petroleras hace eje en el trabajo. Se ha impuesto que el mercado, la producción privada, están primero que los derechos humanos. Hemos retrocedido como sociedad”.

Heavy Ata
Atahualpa Yupanqui, pilar del folklore nacional comprometido, nació en Pergamino. Yupanqui le escribía y cantaba al trabajador de campo, sus trabajos, sueños y pesares. Un campo diferente al actual, de transgénicos, agroquímicos y transnacionales con un ojo en Chicago (donde cotiza en Bolsa el precio de la soja) y el otro en Asia (donde el poroto argentino será comida por chanchos chinos).
Raza Truncka es una banda con raíces en el noroeste bonaerense, y varios integrantes de Pergamino. Mezcla de rock pesado y folcklore. Reivindican la identidad de los pueblos originarios y también a los trabajadores inmigrantes. Y describen en sus canciones al campo actual.


En el barrio han fumigado
suelen hacerlo esos gringos.
Desmontando ancestros,
reventando pueblos
la soja y su imperio,
envenena Monsanto por dentro.

La Pampa Húmeda hecha canción.
Darío Aranda



Hambre de soja
Por último, les dejo el documental realizado por el biólogo Marcelo Viñas que analiza los efectos negativos de la agricultura intensiva del monocultivo de soja transgénica en la Argentina: hambre, desempleo, empobrecimiento del suelo, deforestación, contaminación y problemas sanitarios producidos por el consumo y la exposición del glisofato.
"Hambre de soja" es un documental sobre el cultivo de soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, deforestación, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.
En los últimos años la agricultura Argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de la soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce varios efectos negativos en la tierra y población.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.