Ir al contenido principal

Lumbre - Lo que Juan puede hacer y no se anima (2012)


Otro de los disos de Lumbre que revive en el blog cabezón traido por el trabajo del inestimable Sandy desde Ucrania. Melancólico, alternativo, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico, un disco que en 45 minutos nos encierra todo el estilo de Lumbre, estilo que ha venido depurando y sobre el que ha venido trabajando desde hace años. Aquí lo tenemos para el blog cabezón, no puede faltar si exploramos el buen under argento.

Artista: Lumbre
Álbum: Lo que Juan puede hacer y no se anima
Año: 2012
Género: Rock Alternativo / Crossover Prog
Duración: 45:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Inocencia
2. Fin de la inocencia
3. Cada pensamiento se distancia más del anterior
4. Me lo dijo la televisión
5. No creo que sea fácil
6. Una forma de hacer las cosas
7. Tempestad
8. Todo se puede dar vueltas en tres minutos
9. Futuro
10. Otra forma de hacer las cosas
11. Equilibrio

Alineación:
- Hernán Calvo / guitarra, bajo, coros, percusiones varias, balalaikas y teclados
- Manuel Aguilar / bajo, teclados y efectos
- Elvio Antonaccio / voz, bajo y teclados
- Melena Sanchez / batería.
Músicos invitados:
Omar Grandoso / Trombón
Agustín Martiré / Saxofón

El nuevo álbum de Lumbre, agrupación argentina que ya viene trabajando sin pausa desde hace un buen tiempo, ahora con un álbum recién sacado y que está disponible en su web. Siempre fieles a su estilo, imprimen en este reciente CD su personalísimo sello. Antes que nada, debo aclarar que al álbum no lo escuché lo mínimo necesario para hacer un comentario, o algo parecido que pretenda ser un review, o algunos de esos textos que se pretenden erigir como una guía para santificar o estigmatizar una obra artística. Pero la verdad es que al disco lo escuché solamente una vez, igualmente lo quería traer aquí para que todos tuviesen la posibilidad de conocer este nuevo trabajo, y para ayudar al grupo a hacer difusión de su álbum virtual. Además, considero que este es uno de esos álbum de los que es inútil escribir reseña alguna: al que le gusta Lumbre, el disco le va a gustar, y al que no le gusta Lumbre el disco no le va a gustar, es así de fácil. Entonces el principal punto es que el oyente descubra si le gusta el sonido y estilo del grupo, lo demás viene solo. Esta es una obra conceptual, o al menos así pareciera, aunque no terminé de entender muy bien la idea ni adende apuntan (perdón, quizás después vuelva y termine el review como se debe). Para mayor referencia dejo la ficha técnica que consta en el espacio interneteano de la banda:
FICHA TÉCNICA: LA COMPOSICIÓN SE HIZO EN DISTINTAS ETAPAS (HAY TEMAS MUY VIEJOS Y OTROS COMPUESTOS YA CON LA IDEA DEL ALBUM). MÁS QUE NADA FUE UNA BÚSQUEDA DE MÚSICA Y LETRA QUE TENGAN RELACIÓN CON LA HISTORIA QUE QUERÍAMOS CONTAR PARA DESPUÉS ADAPTARLO Y ORDENARLO. INOCENCIA: DURACIÓN 4:50 LA BATERÍA FUE TOCADA POR CARLOS “MELENA” SÁNCHEZ, MIENTRAS QUE EL BAJO LO EJECUTÓ ELVIO Y LA GUITARRA HERNÁN. FIN DE LA INOCENCIA: DURACIÓN 4:07 ELVIO CANTÓ. HERNÁN TOCÓ GUITARRAS, ORGANO YAMAHA PORTASOUND, BAJO, PERCUSIONES DISTORSIONADAS Y COROS. MELE FIEL A LAS BATERÍAS. CADA PENSAMIENTO SE DISTANCIA MÁS DEL ANTERIOR: DURACIÓN 4:33 EN ESTE CASO ELVIS CANTÓ EN BAJA RESOLUCIÓN, TOCÓ BAJO, GUITARRA CON BASTÓN FERROSO ATRAVESADO Y EJECUTÓ PARTE DEL LOOP PERCUTIVO MALA ONDA. MELENA BATERÍA Y CACEROLA. HERNÁN VAJILLA, BATERÍA ELECTRÓNICA YAMAHA PORTASOUND, LA OTRA PARTE DEL LOOP MALA ONDA, CHAPAS Y ALAMBRE, MANGUERA Y LAMENTOS. ME LO DIJO LA TELEVISIÓN: DURACIÓN 6:51 MIENTRAS QUE ELVIO PERDIÓ LA RAZÓN, TOCÓ EL BAJO. MELE FIEL A LA BATERÍA. HERNÁN TOCÓ GUITARRA SLIDE Y EBOW AL FINAL; Y PITO. SE SUMARON OMAR GRANDOSO Y AGUSTÍN MARTIRÉ EN TROMBÓN DEL INFIERNO Y SAXOFÓN DEL AVERNO RESPECTIVAMENTE. SIGUE EL LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA DEL YAMAHA PORTASOUND. NO CREE QUE SEA FÁCIL: DURACIÓN 3:34 SE SUMÓ MANUEL GONZALES AGUILAR EN EL BAJO, MIENTRAS QUE MELENA TOCÓ BATERÍA, ELVIO CANTÓ Y TOCÓ GUITARRAS Y HERNÁN SUMÓ CON ÓRGANO LOGAN WEEKEND, ORGANO PORTASOUND, COROS Y PALMETA GALLEGA. UNA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:44 SOBRE UN LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA, MELE TOCA BATERÍA ACÚSTICA PASADA POR TUBESCREAMER. ELVIO CANTA Y HERNÁN TOCA BAJO, ÓRGANO PORTASOUND, GUITARRA Y SINTETIZADOR. TEMPESTAD: DURACIÓN 3:54 ELVIO CANTA SOBRE LA GUITARRA DE HERNÁN, AMBOS PASANDO POR UN AMPLI ROLAND JAZZCHORUS. TODO SE PUEDE DAR VUELTA EN TRES MINUTOS: DURACIÓN 3:10 LA BATERÍA DE MELE FUE LOOPEADA AL IGUAL QUE EL BAJO QUE TOCÓ ELVIO Y LAS GUITARRAS TOCADAS POR HERNÁN. ESO SE PROCESÓ TODO Y SE LE SUMARON LOS APORTES DE AGUSTÍN Y OMAR EN SAXO Y TROMBÓN, UNA BALALAIKA AFECTADA Y PERCUSIÓN TRIBAL. FUTURO: DURACIÓN 3:11 LOOP DE PERCUSIONES NO CONVENCIONALES, ARMADO POR HERNÁN. A LA VOZ DE ELVIO SE LE INYECTA AL PRINCIPIO UN MULTI DELAY CREADO POR NICO KODRIC QUE PERMANECE HASTA EL FINAL. LAS BALALAIKAS, ORGANO Y BAJO SON TOCADOS POR HERNÁN. OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:57 MELE GRABÓ UNA BATERÍA A LA QUE LUEGO SE LE AGREGA OTRA TOCADA SIN REFERENCIA DE TEMPO, QUE AL FINAL SE ACOPLA A LA ORIGINAL. HERNÁN TOCÓ GUITARRA, SINTE, PERCUSIONES Y CANTÓ UNOS COROS. ELVIO CANTÓ, GRITÓ Y TOCÓ EL BAJO. EQUILIBRIO: DURACIÓN 5:18 EN ESTE CASO HERNÁN TOCÓ BALALIKAS (POR MOMENTOS CON ARCO), GUITARRA, CUENTA A LA NADA Y ÓRGANO GRAVE. ELVIO SE DESPACHÓ CON VOCES, CUENTA A LA NADA Y BAJO. MELE TOCÓ BATERÍA.
Sobre el álbum, poco es lo que puedo decir porque aún no lo escuché como se debe, pero debo aclarar que es lo que se puede esperar de un grupo como Lumbre: lúdico pero melancólico, más alternativo por actitud que por musicalidad, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico. En definitiva, un disco de un grupo que lo que le interesa es hacer lo que quiere, no importa si nos gusta, no importa si tienen éxito, no importa el dinero (incluso regalan sus álbums) y no importan los estilos. Esa independencia se nota y forma parte del alma y corazón de la banda, y sus álbums serán interesantes mientras conserven esa rebeldía y ese espíritu libre. Quienes hayan escuchado a Lumbre en discos anteriores y les haya gustado, que se descarguen éste sin ningún prejuicio, seguramente el disco les va a gustar. Y si no han escuchado nunca al grupo, quizás no sea mala idea empezar por aquí. PD: Recién lo termino de escuchar de nuevo, me gustó. Tiene buenos temas, buenas letras (sobretodo "Me lo contó la televisión", jeje, muy bueno), buen ritmo, experimentación y riesgo, así que estaría bueno que le peguen una escuchada al menos, merece que le den una oportunidad. Otro buen álbum para el blog.
facebook.com/loslumbre www.loslumbre.com.ar Canal de Youtube

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.