Ir al contenido principal

Melmac - El Fin de la Guerra del Volumen (2016)


Seguimos recorriendo el under nacional y ahora presentamos a Melmac, tremenda banda que nos invade desde la zona sur del Gran Buenos Aires, espectacular disco que les presentamos para que se deliten con otro excelente trabajo que sale del mágico submundo del under argento. Un disco fabuloso. Entren al post... no se lo pierdan. Exclusivo para el blog cabezón, no lo van a encontrar, aún, en ningún otro lado, y menos en lossless.

Artista: Melmac
Álbum: El Fin de la Guerra del Volumen
Año: 2016
Género: Heavy preogresivo sinfónico
Duración: 39:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plexo solar
2. Caballo psicopata
3. Eucalipto
4. Punto g
5. Siberia
6. 2012
7. Presion ocular
8. Chacaplasma

Alineación:
- Lucas Monroe / bajo
- Benja mundo / batería
- Pedro Elías Cruz / teclados
- Fernando Benítez / guitarra



Desde los reinos épicos y mágicos de Temperley llega la banda Melmac y presenta su primer disco: "El fin de la guerra del volumen". Si bien éste es su primer trabajo discográfico el registro está diseñado por expertos en lo que hacen, que no es nada más y nada menos que lo que les gusta, y salen a la cancha con los tapones de punta en un trabajo para el puro y limpio disfrute.

Melmac es un planeta ficticio de la serie ALF y su universo. Es el planeta natal de Gordon Shumway (ALF). Sus residentes son conocidos como "melmacianos". En los comics, se muestra que este planeta tiene la forma de un huevo, y no es redondo como habitualmente son. Los Melmacianos son incapaces de producir el sonido de la "r".
Wikipedia

Estos chicos son capaces de dejar al oyente sorprendido por su profesionalismo y talento en menos de tres minutos... a veces es increíble que éste tipo de trabajos se puedan llevar a cabo en Argentina, por unos pibes de barrio que tocan bien y arman su banda, y luego de mucho ensayo deciden grabar su disco a pulmón... y que sean tantas bandas lo que protagonizan este echo (y no saben la cantidad de bandas que me falta presentar!)
Aunque su trabajo está fuertemente influenciado por sonidos de rock sinfónico y del hard rock, los chicos de Melmac son capaces de inyectar una sensación fresca, contemporánea, se puede escuchar trazas de otros iconos de los setenta, entre ellos Kansas. Quizás Melmac con una nueva capa sonora de violín sería la versión moderna de Kansas. Bueno, más o menos, quizás los chicos nunca hayan escuchado a Kansas. Aunque si me tendría que centrar en una banda clásica en la podríamos ponerle un paralelismo, yo traería a Rush por su relación sinfónico - hard rock. No se dejen llevar mucho por mis palabras porque estos chicos no se parecen demasiado a ninguno, pero estarían a mitad de camino entre Kansas y Rush, y quizás con algún toque de Spock´s Beard o The Flower Kings en sus desarrollos melódicos más modernos, junto con destellos de grupos como Transtlantic y los Dream Theater en su costado pirotécnico, ponele. Puro rock con influencias de todas partes y todas ellas, demoledoras, combinando estructuras complejas, una amplia destreza instrumental y un exquisito gusto en los arreglos.
Es de destacar, si bien el trabajo de todos los instrumentos son remarcables y con un encomiable sinergia grupal, pero el trabajo sólido de la base es monumental, porque la batería y el bajo forman una muralla inquebrantable por donde la guitarra, secundada por el teclado, se dedica a dar mil piruetas juguetonas. Pero el desarrollo de cada linea de bajo es apabullante e impresionante, y es el instrumento que le da cohesión a todo el trabajo en conjunto y da unidad, como llevando la batuta a todos los demás intrumentos. Para quienes somos amantes del bajo eléctrico, acústico, contrabajo y todos sus derivados, encontrarnos con trabajos como éstos
un verdadero placer, donde el bajo tiene tanto protagonismo, uno puede escuchar con detenimiento y disfrutar cada segundo, cada nota de toda la linea del bajo y se dará una panzada de satisfacción. Cada cambio y arreglo, más si atendemos de la manera en que el bajo sincroniza con la batería y el resto de los instrumentos se les acoplan arriba, desarrollando la melodía sobre esa enorme base armónica y sumamente consistente.
8 temas que van a hacer las delicias de cualquier amante del progresivo, perfectamente ejecutados por parte de los cuatro instrumentistas de lujo. Cada canción se desarrolla en un circuito fantástico, grandilocuente y con una gran sumatoria de que todos los tracks parecen entrelazarse como partes de un todo, como piezas de un rompecabezas o engranajes de un reloj. A veces un reloj un tanto salvaje, de ritmo rápido y frenético, pero no deja de ser reloj al fin. El disco también nos regala algunos giros interesantes, dando como resultado un sonido consistente y coherente. Desde el principio el álbum introduce al oyente de una manera cristalina en el discurso musical del grupo: gran importancia de las líneas de bajo, los riffs de guitarra intrincados, las líneas y ambientes de teclados, imponiendo sus colchones y su atmósfera, y los distintivos cambios de ritmo con una sólida base percusiva que se reflejan a la perfección en los diferentes interludios instrumentales de cada pieza. La dinámica de disco se basa en el continuo recorrido por los numerosos pasajes instrumentales en los que muestran su versatilidad; tan rica en matices, con la combinación y sana convivencia de arreglos más rockeros y metálicos junto a otros sonidos más clásicos se hacen muy patentes a medida que avanza el disco, donde hay también ciertos componentes funky y a veces algo de psicodélia en sus arreglos.
El disco en su totalidad es una excelente muestra de naturalidad musical y riqueza en el desarrollo instrumental virtuso sin caer en los excesos, haciendo de este disco un ejercicio muy disfrutable por los amantes del género; con composiciones instrumentales de alta destreza desde que el disco comienza hasta que se cierra el álbum.

Para mí gusto uno de los trabajos más interesantes realizados en este excelente 2016 en Argentina, muy recomendable y disfrutable sobre todo para los amantes del rock progresivo sinfónico más clásico con toques de Metal-Prog. Y atención porque, con un poquito más de producción, este disco podría formar parte del catálogo de sellos internacionales como Magna Carta, AltrOck o Inside Out, perfectamente.



Aclaro, no tiene nada que ver con el disco, pero ya que estamos hablando de "La Guerra del Volumen" me pareció traer a colación una referencia sobre de lo que se habla, porque hay mucha gente que quizás no conoce éste término, aunque en el blog hemos hablamos varias veces de él... repito que éstos españoles que hablan en el video no tiene nada que ver con el grupo argentino...



Volviendo al disco que estamos presentando, no dejamos de recomendar este trabajo brillante que refleja calidad musical de principio a fin. Definitivamente hay algo especial en Melmac, pero lo único que tienen que hacer es no teorizar tanto, sentarse a escuchar este buen disco y disfrutar plenamente. Y aclaramos nuevamente que éste discazo lo tenemos en exclusiva.




¡Absolutamente maravilloso! Otro de los grandes discos del 2016. No se lo pierdan ni en pedo, está disponible en la Biblioteca Sonora Cabezona, imagino que ya sabés cómo entrar, sino, preguntá que no cuesta nada.


Comentarios

  1. Muchas gracias por tal linda reseña estamos felices de que nuestro trabajo este dando frutos y mas aun de poder compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Para los viejitos que piensan que el virtuosismo en el rock es cosa pasada...

    ResponderEliminar
  3. Excelente banda. Muy muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. would you share link to d/l please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://melmac2016.bandcamp.com/releases

      Eliminar
  5. COmo andan?. Donde se puede bajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí lo podés bajar:

      Download: (Flac + Mp3)
      https://melmac2016.bandcamp.com/releases

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.