Ir al contenido principal

Doctor Nerve - Skin (1995)


Adrenalina hecha sonidos ¿Recuerdan al Ornithozozy de Fukkeduk? El Mago Alberto los presentó hace poco. Bueno, éste fue el gérmen. Prolífica semilla que cosechó varios álbums que si ustedes los piden no tendremos más remedio que volverlos a disfrutar, subirlos, volverlos a disfrutar, reseñarlos, volverlos a disfrutar y por último publicarlos, y disfrutarlos entre todos...

Artista: Doctor Nerve
Álbum: Skin
Año: 1995
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 53:37
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Plague
2. Every Screaming Ear
3. The Shameful Stain
4. Preaching to the Converted
5. Phones Where Your Tongue Is
6. Nerveware No. 8
7. Little Jonny Stinkypants
8. Don't Call Too Late My Husband's a Baker
9. Beta 14 ok
10. In His Feet Were Burned Because of Many Waters
11. Phones Where Your Guitar Is
12. I Kick My Hand
13. Dead Silence
14. Ironwood
15. Take Your Ears as the Bones of Their Queen
16. Our Soldiers are Soft Pianos

Alineación:
- Greg Anderson / electric bass
- Leo Cieso / drums, skins
- Nick Didkovsky / electric guitars
- Dave Douglas / trumpet, "baritone thing"
- Yves Duboin / soprano sax
- Rob Henke / trumpet, voice
- Michael Lytle / bass clarinet, contrabass clarinet
- Marx Wagnon / vibraphone, samples




Otra alegría para los cabezones más enrevesados y extremistas. Avant rock mezclado con R.I.O. y metal dan vida a toda la adrenalina de Doctor Nerve. El Mago Alberto se acuerda de ustedes y les trae ésta belleza extraña y disonante para que conozcan y disfruten éste fin de semana frío y ventoso...

Full instrumental scores of all compositions from the Doctor Nerve cd SKIN, plus 6 pieces from the cd Beta 14 ok. Forward by Fred Frith, introduction by Larry Polansky, afterword by Michael Bloom.
Compositions for Soprano Sax, Trumpet, Baritone Horn, Bass Clarinet, Guitar, Vibraphone, Bass, and Drum Set. Includes trios, duos, and solos as well as full octet compositions.
On Skin, Nerve finds the unlikely meeting ground between heavy metal, thrashcore and artrock. The densest, heaviest, most intricately composed music you could ever imagine!
El disco es un discazo, no se lo pueden perder... Aquí, el comentario del Mago Alberto:
Caótica, aleatoria, disonante, inconexa, y si todo esto lo englobamos en un género cuasi nuevo como el "jazz-rock avant-metal mutante", el resultado es DR. NERVE, un resumen de ProgArchive, para que no te llenes de tecnisismos si se te ocurre googlear, ésto es básicamente lo que vas a encontrar acá.
Este septeto fue la materia prima de lo que luego sería Fukkeduk, grupo que hace unos días presentamos en el blog, así que el que escuchó a la mencionada banda ya sabe de lo que va esto.
Un ingrediente que quizás no se encuentra en Fukkeduk son los fraseos de la guitarra metalera, que casi distingue a DR. NERVE y le da ese tinte que a más de uno va a sorprender.
El oído experimentador y mas cercano a Zappa, estará de parabienes con este trabajo, también los seguidores de Primus, un trabajo novedoso, arriesgado y lleno de matices sonoros es la mejor síntesis para definir de alguna manera todo lo que van a descubrir de primera oida. Las entradas de los caños en cada solo son de antología, sólo comparable con el mejor King Crimson.
Lo que no cabe la menor duda es que al margen de cualquier cuestionamiento sonoro, es notable la excelencia académica de estos músicos, y saben a estas alturas por donde viene TODO, ensambles perfectos y armonías que solo pueden lograr tipos que ya vienen de vuelta de cuanto ritmo musical deambula por el mundo.
Para los cabezones enfermos y retorcidos.
Mago Albert

Ahí estuvo el comentario del disco, hecho por quien lo trae, y por lo tanto es el que vale. Ahora vamos a los comentarios en inglés que siempre tratamos de traer...


Are you nauseated from the seemingly endless abundance of new releases in tired old predictable styles? Do you welcome the next whiny overstylized singer fronting a band of wannabe clones like the next outbreak of the flu? Well, worry not. The Doctor is back, rested and ready for major surgery! Doctor Nerve is the amazing instrumental rock octet from New York City fronted by guitarist / composer / visionary Nick Didkovsky. The lineup consists of your standard rock lineup of guitar, bass, and drums, augmented by two trumpets, sax, bass clarinet, and vibraphone. Their music is a tightly arranged and extremely complex rock with a strong foot in the jazz door, an ever-changing pastiche of odd angles, multiple-time signatures, twisted and fractured melodies and artful incongruities all delivered at an unbelievably high energy level and breakneck speed. They seem to be able to hold on to a groove well, though many of the rhythms are still nearly impossible to follow (try tapping your foot to this!).
In the four years since 1991's Beta 14 OK, Doctor Nerve have essentially returned to the direction they were headed up with their first two releases Out to Bomb Fresh Kings and Armed Observation ('84 and '87 Respectively). Skin is far more energetic and funky than any before it, with Didkovsky's axe brought to the forefront of the mix (which is where it always should've been) and driven home in a punchy heavy-metal style, typified by tracks like "Dead Silence," "Plague," and "Preaching to the Converted." Yet there's still plenty of variety here, and the pace changes frequently throughout the album's 54 minutes: There's "Little Johnny Stinkypants," which might remind of Japanese contemporaries Tipographica, "Every Screaming Ear" – which is basically twenty seconds of a shouted complaint (what?), and "Our Soldiers Are Soft Pianos" which closes the album on a more gentle note. This is an adventurous album, and one I'm sure most could get into with little effort. A comment on the tray insert reads "Listen to this record loud and in one sitting. Open your windows so your neighbors can hear it too." I Agree. This is among the best of '95 so far.
Peter Thelen


Well, no one could rightfully call Dr. Nerve derivative. That's for sure. Imagine really distorted heavy metal guitar, clean vibes, frenetic drums and bass, and then throw in a horn section to boot – that pretty much sums up Dr. Nerve. Remember that more than two people can solo at the same time and don't forget to include random computer composed tracks either. I'm not sure where Dr. Nerve is going sometimes, but they sure are in a hurry to get there. Guitarist / composer Nick Didkovsky plays in the grand style of Black Sabbath and Metallica – fast power chords played through Marshall stacks with a Rat distortion pedal to insure ultra contortion of the guitar signal. He uses distortion to great effect – not unlike Neil Young in some places. None of the other players get too grungy with the exception of some noisy horn and wind solos now and again. Actually, most of the solos are noise of some sort – sometimes guitar, sometimes sax, sometimes primal screaming. The overall band sound is a quirky combination of hard rock with free-form jazz. It's interesting that Didkovsky is the composer of the material, given the fact that his metal six string work doesn't suggest that he would be responsible for the jazz leanings in the compositions.
The music is very jagged and bumpy. There isn't much flow to the music sometimes and the melodies are often tough to discern. These aren't the kind of tunes that you'd be humming to yourself while waiting for the elevator [unless you're a writer for Exposé – Ed]. Some songs are so diverse that, within a track, they go from fast paced hard rock to an almost minimalist form. The bass player and vibraphonist really stand out as the best sounding players, though the it's not as obvious with the vibes since they aren't featured quite as often as some other instruments. The drums, on the other hand, while not necessarily played poorly, sound terrible! They're extremely dull and have a flat sound throughout. That's my main gripe about the album. With that exception, the album is pretty interesting and riveting to listen to. The randomizing effect created by the computer for some tracks can be intriguing. For example, on "Our Soldiers Are Soft Pianos," what sounds like a piano solo is actually a computer with interactive software controlling a MIDI instrument with sound bytes other Dr. Nerve compositions. Fans of experimental jazz and avant garde music will like this music for its creative side, and rock fans will enjoy the tight drums and bass with heavy guitar. However, there's enough of both these styles that if either one is annoying to you, it might be tough to endure the entire album.
Mike Grimes

Dr. Nerve's latest album features more of composer / guitarist Nick Didkovsky's uncompromisingly dense and aggresive avant-garde rock. The music on Skin swings from a somewhat restrained RIO sound to heavy punk-influenced pieces driven by metalish guitar power chords. The jerky syncopated rhythms and barely tonal melodic meanderings remind one of RIO groups such as Banda Elastica in places, while the heavy guitar presence and some bizarre spoken interludes betray a more hardcore sound on several of the tracks. The intriguing juxtaposition of these two elements on many of the tracks of Skin, however, is one the things that makes this album work so well. Contrapuntal horn and vibraphone lines mingle with and play off of the powerful rhythmic riffing, giving the music a slightly schizophrenic and thoroughly unique feel. Didkovsky lets forth a few frenzied guitar solos, but for the most part Skin features incredibly tight ensemble playing, with excellent individual performances from the whole band. This is perhaps one of the strongest and most coherent Dr. Nerve releases to date; a fantastic album for the adventurous listener.
Rob Walker

Y, por si les interesa y únicamente como nota de color, aquí tenemos a Nick Didkovsky, el violero de Doctor Nerve, enseñando cómo es que se toca el "Iron Man" de Black Sabbath...


La Biblioteca Sonora se va poninendo rechoncha, gordita y jugosa, cada vez más, a éste disco también lo pueden encontra allí...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.