Ir al contenido principal

Christian Basso - Espiritista (2013)


Desde hace al menos tres semanas estamos dando vueltas alrededor de "satélites" de Charly García: Gabriela Epumer, Fernando Samalea y ahora Christian Basso, todos traídos por Pedro Rock al que le debemos un monumento. Aquí, el último disoc de Basso, junto con Cerati, Samalea, Coleman, Terán, Diego Frenkel y calro que muchos más. A pura experimentación sin prejuicios.

Artista: Christian Basso
Álbum: Espiritista
Año: 2013
Género: Sondtrack / Rock ecléctico / World Music
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Mejor bailar
02. Ya no te quiero
03. Anarquía
04. Fuego
05. Mysterious power
06. Reina Maxima
07. Apocalipsis
08. Decadance
09. El más allá
10. Sigue a tu mantra

Alineación:
- Christian Basso / voz, guitarras, synths, órganos, bajo, percusión y caja de ritmos
Pablo Chinen / synths, guitarras, coros, shamisen y caja de ritmos
Gustavo Cerati / guitarra eléctrica (en 1, 3, 8)
Richard Coleman / guitarra eléctrica (en 2, 3, 8, 9)
Alejandro Terán / viola y saxo tenor (en 2, 3, 5, 8, 10)
Fernando Samalea / batería (en 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10)
Carolina Kleinman / coros (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Tito Losavio / guitarra acústica (en 2)
Sergio Bulgakov / sitar (en 5, 10)
Mariano Zambo / flauta (en 7)
Manu Schaller / rare instruments (en 3, 7, 8, 9)
Diego Frenkel / guitarra eléctrica (en 8, 10)
Axel Krygier / piano y percusión (en 5, 6)
Gonzalo Córdoba / guitarra eléctrica (en 7)
Sebastian Schachtel / acordeón (en 5, 9)
Adi Azicri / guitarra eléctrica (en 5, 9, 10)
Mariano Oliva / synths y baterias adicionales (en 4)
Eva Faludi / coro (en 7)
Cay Gutierrez / coro (en 7)
Guadalupe Cfhirotarrab / coros (en 7)
Oni Moreno / coros (en 3, 5)
Valentin Basso / coros (en 2 y 3)
Marcelo Blanco / percusión (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Jorge Rivas Fischer / campanófono (en 4)
Sergio Sotomayor / pulsar y tambor (en 7 y 9)


Aquí está nuevamente un aporte de Pedro Rock, ahora con el último disco de Christian Basso, y como ya saben de quien les hablo y de qué va el disco, no hace falta màs presentaciones...



Christian Basso is an Argentine musician, known as both a composer and a multi-instrumentalist. As soloist he edited ¨Espiritista¨ in 2013, ¨La Musica Cura!¨ in 2011, ¨La Penthalpha¨ in 2003, and ¨Profanía¨ in 2001. He has created music for films, theatre and multimedia. Among his creations is the music for Korean feature Secret Sunshine 2007 by filmmaker Lee Chang-dong.
Ahora vamos con un comentario de terceros del disco, donde no le hace asco ni a la tarantela...
Christian Basso: Pasajero en trance
El ex bajista de La Portuaria y Charly editó “Espiritista”, donde Cerati aportó guitarras.
Poner el cuerpo: hacerlo bailar. Y poner la voz, sobre todo. Hace rato que Christian Basso dejó en claro que lo suyo excede el rol de bajista con el que se dio a conocer. Pero lo cierto es que, hasta ahora, más allá de las múltiples funciones en las que se fue desenvolviendo como solista, no se le daba por cantar. Los instrumentales y las voces invitadas, entonces, resolvían sus inquietudes. De ahí que su nuevo álbum, Espiritista, se desmarque de entrada. Y que resalte, en una trayectoria atravesada por las bandas sonoras y la world music , con su viraje de estilos: el rock como nervio del pop, la electrónica como recurso estético, y el ritmo que pone en trance.
“Es un disco que rompe con todo mi pasado como solista, es bien distinto. La búsqueda ya no pasa tanto por elevarse, sino lo contrario: bajar a la tierra, que el piso levante polvo, que la disco transpire poesía”, dice el ex La Portuaria, que se decidió por este giro el año pasado, después de viajar a Shanghái, China. “Cuando volví, me puse a componer: surgieron canciones, preguntas, sabores a futuro. Me dieron ganas de moverme, de mostrar lo que estaba haciendo. Sentí que se venía algo, y el puente hacia eso era un disco previo que ya estaba casi hecho, un disco que había tomado una entidad propia y parecía indicarme que era el momento de sacarlo. Ahí regrabé y remezclé cosas, además de incluir un tema nuevo.” El recorrido fue largo, con grabaciones que arrancaron en 2006 y que pasaron por dos productores (Pablo Chinen y Manu Schaller). De ahí se explica el desfile de colaboradores: Gustavo Cerati, Richard Coleman, Fernando Samalea, Tito Losavio, Diego Frenkel, Axel Krygier y Alejandro Terán, entre otros. “Es casi una bitácora de mi historia musical: están las personas con las que trabajé a lo largo de mi vida. Si uno ve la lista de invitados, de hecho, se podrían reconstruir las formaciones de Fricción, Clap, La Portuaria y Sexteto Irreal”, cuenta Basso, que también fue parte de Las Ligas de Charly García. Y agrega: “Cerati y Coleman grabaron guitarras en sus estudios: fue muy emocionante y un gran honor tenerlos involucrados en mis canciones. Samalea, además de grabar las baterías, me insistió tenazmente para que lo edite. La música no pide permiso, se impone”.
La paleta de sonidos de Espiritista se vale tanto de lo acústico (vientos, cuerdas) como de lo electrónico ( auto-tune , arpegiadores). Pero todo apunta a la misma propuesta: poner al oyente en una situación de “tribalismo primitivo”, ese “olvido del ser racional” al que -según el cantautor- se llega “a través del poder de la palabra y del groove ”. Hay una clara invitación al baile, a dejarse llevar. Y todo responde a una necesidad muy simple: divertirse, ya sea para paliar el aburrimiento (Mejor bailar) o porque mañana puede ser el final (Apocalipsis).
Basso, que en La Portuaria coescribió temas como Selva y El bar de la calle Rodney, se reencontró con el formato canción. “Siempre le di un lugar a la composición, pero en formas más libres”, reconoce. Y de eso dan cuenta sus discos anteriores: Profanía (2001), La Pentalpha (2004) y La música cura (2011). “Me encanta escribir canciones. Y descubrirme en ese proceso, ahora, fue lo que más me motivó. Pócima poderosa: letra y música juntas.”
Santiago Delucchi


Y un reportaje al músico luego de sacar al mercado éste disco... y espero que no dejen de agradecerle a Pedro Rock.
Christian Basso le puso fin a su condición de bajista respetado y confiable del rock & pop de los '80 (con Fricción) -'90 (con La Portuaria) al desarrollar una carrera solista como productor de música sofisticada y sugerente. Esta versión de Basso, que aireaba un western psicodélico y un exotismo lejos de todo clisé cool, se plasmó en la trilogía formada por los discos Profanía, La Pentalplha y La música cura, y a su vez lo proyectó como productor de bandas de sonido para cine en estado de suspensión.
En efecto, de Secret sunshine de Lee Chang Dong a La invención de la carne de Santiago Loza, previo paso por Eva y Lola de Sabrina Farji, Christian se convirtió en opción para redondear intenciones significantes en la sala de montaje.
Pero lejos de dormirse sobre ese colchón de prestigio, el también miembro del Sexteto Irreal se permitió probarse como compositor pop, en el marco de una electrónica que no reniega de lo pistero. Lo prueba Espiritista, disco de reciente edición en el Babasónico sello Crack, que de un extraño modo linkea con las indagaciones del músico en Traslasierra (donde viven sus primos Brondo) sobre la tarantela. "Nunca me he propuesto hacer música desde un lugar de diseño _dispara Basso en el arranque de su intercambio con VOS_. Los géneros sirven para conocer y ampliar el espectro de posibilidades desde un lugar conceptual, pero a la hora de crear, la música y, en este caso como novedad, la poesía, brotan desde un lugar visceral, tribal. Lo importante es comunicar. Sí, hay en este disco una falta de inhibiciones, sobre todo a la hora de tocarlo en vivo".
-¿Cuál es la particularidad del vivo?
-Al estar al frente de la propuesta, logré crear un espacio de diversión. Camino un poco por la cornisa y me salgo de un lugar de comodidad. Por supuesto que sostenido por mis músicos, quienes aportan energía y sangre. Volviendo a tu primera pregunta, me parece que "demasiada sugerencia" es un buen camino de aproach hacia lo que uno está buscando. Lo sutil alucina, pero a veces la obviedad es más efectiva. El mundo se maneja con obviedades. Eso es la televisión... Los medios se han vuelto fines; y el arte, puro contenido.
-El disco abre con un tema titulado "Mejor bailar" y, en general, tiene pulso electrónico. ¿El instrumentista exquisito se permite un hedonismo más pistero?
-Se podría decir que en el disco hay mucho groove; pulso tribal, chamánico. A pesar de lo electro, está todo muy tocado; muy humano y no robótico. El buen cocinero pone toda su técnica en cortar una cebolla, es algo que hay que hacer bien. Dos notas ejecutadas con técnica y emoción, hacen que algo pase de sonido a ser música.
-En el disco trabajaste con compañeros tuyos en Fricción y La Portuaria. ¿Cómo capitalizaste la participación de cada uno y cómo ves a esa formación en perspectiva?
-Sí, logré juntar a Fricción, La Portuaria, el Sexteto Irreal, los músicos que tocan en vivo ahora conmigo más otros invitados. No fue deliberado, simplemente se dio. Y agradezco a todos por todo el amor y la onda que le pusieron. En el caso de Gustavo (Cerati) y Richard (Coleman), ambos me invitaron a sus respectivos estudios y me regalaron unas hermosas sesiones de guitarras. "Sama", como siempre, no sólo grabó todas las baterías, sino que siempre me recordaba e insistía con la edición final del disco, que dio muchas vueltas antes de salir en su versión definitiva.
-A lo largo de tu carrera has estado en el seno de grupos con compositores de carácter, como Coleman y Diego Frenkel. ¿Te resultaba complicado imponer puntos de vista? Y ahora que tenés el control, ¿permitís sugerencias de terceros?
-Por supuesto que sí, necesito cada vez más de productores y cabezas parlantes. El control lo asumo en los momentos necesarios, siento que el proceso de composición es todo lo contrario, menos control, más viaje. Con Diego logramos hacer una dupla compositiva muy prolífica de la que salieron temas como Selva y El bar de la calle Rodney, y aunque el era quien ponía la cara, mi estética se abrió paso. Logramos como tándem algo muy interesante a nivel popular. Y ahora nos revisitamos.
-"Decadance", "Apocalipsis"... ¿Te minaron el optimismo?
-Soy un dark de los '80 (risas)... No puedo contra eso. Igual, creo que las letras tienen mucho humor. Fue todo un acontecimiento escribir esta poesía. Ya tengo los 10 temas para mi nuevo disco de 2014 y es bien distinto. Creo que se va a llamar Revolución y tendrá canciones de amor bien grooveras. Pero ahora es hora de presentar Espiritista y mostrarlo tal cual es, sin inhibiciones y en estado de trance de comunicación. Es increíble sentir que el decir transforma el estado energético tanto del que dice como el del que escucha o baila. También esta bueno perder ese límite. Espiritista propone un puente luminoso al más allá a través de la música.
-¿En qué están tus contribuciones para cine?
-Ahora estoy haciendo la música de una miniserie de Sabrina Farji que se llama Fronteras. Allí trabajo bastante con instrumentos argentinos como el charango y el bombo. Está quedando muy lindo. También este año me incluyeron una canción en una peli de México que se llama No se aceptan devoluciones. La canción es Flowers, y está escrita en coautoría con Haien Qiu. Fue en mega éxito en Estados Unidos y México, dirigida por el conocido actor mexicano Eugenio Derbez.
-¿Y tus indagaciones sobre la tarantela?
-Como te decía más arriba, los géneros puros nos disparan. Para mí, el estudio de ese género fue muy importante, ya que fue la prueba directa de la sanación (de la picadura de la tarántula) a través de la música y el baile. Como una demostración metafísica de la existencia de Dios. Pero ese Dios baila y se divierte, es el verdadero proveedor de hedonismo.
Germán Arrascaeta





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.