Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)


Seguimos con lo mejor del rock catalán gracias a la colaboración de El Canario, Esta vez, le toca el turno a La Companyia Elèctrica Dharma que es una banda enmarcada dentro del movimiento de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título de un libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". En sus inicios, la influencia de Miles Davis fue clave, pero muy pronto evolucionó hacia el folk y la tradición mediterránea. El Canario nos la presenta enb nuestra escuelita de rock y estudiando el tema referido al mejor rock español.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Adéu, estrella del dia
2. Ones nones
3. Mitjanit
4. Ball lunàtic-Toc
5. Mater marítima
6. Els pardals de la Rambla
7. L'Oucomballa
8. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars




Perdón, antes que nada, un mensaje para el Canario: tengo listo el fantástico disco de Los Canarios para publicarlo cuando me hagas una reseña, vamos a sorprender a los cabezones que no los conozcan...

Ahora sí, vamos a presentar a la Companyia Eléctrica Dharma.
Considero que no es de los mejores trabajos que ésta banda ha sacado pero fue el disco que El Canario quiso compartir. Es que para él sí es su mejor disco, pero sea como sea, mejor los escuchan y sacan sus propias conclusiones.



Aquí, lsa sabias palabras de nuestro cabezón canario que ilustran a la banda y al disco...

Su música tiene un aire festivo y agitado, en ella se conjugan folclore catalán y jazz-rock, y es eminentemente instrumental. La voz cantante la ostenta el saxo soprano, instrumento que recuerda las bandas de vientos que ejecutan la “sardana”, nombre con el que se designa una danza típica de Cataluña. Para saber más sobre la sardana, he aquí un articulo de la wikipedia que hace referencia a la misma: https://es.wikipedia.org/wiki/Sardana . Volviendo a la Companyia Elèctrica Dharma, esta banda se gestó en el barrio de Sants, de Barcelona, para luego consolidarse en una comuna rural cercana a Gerona, que ellos mismos fundaron, en aquellos tiempos en los que el movimiento hippie y las comunas estaban todavía en auge. Durante el verano de 1974, los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, "Diumenge". A ese álbum le sucedió una extensa discografía de la cual, personalmente, me quedo con un disco, que para mi es digno de pasar a la historia de la música pop catalana y mundial como una obra de arte, sin querer denostar los demás, que no dejan de ser excelentes. Me refiero a "L’Oucomballa" (literalmente: "el huevo, como baila" en catalán) su segundo trabajo, grabado en 1976. El título del álbum hace referencia a una tradición de Barcelona, en la que se trata de colocar huevos sobre el chorro de agua de los bebederos en las plazas. La música de la Dharma fue denominada "La nueva música del Mediterraneo".
Discografía:
Diumenge (1975)
L'Oucomballa (1976)
Tramuntana (1977)
L'àngel de la dansa (1978)
1979- Ordinàries Aventures
L'Atlàntida (1981)
Al Palau de la Música amb la Cobla Mediterrània (1982)
Catalluna (1983)
Força Dharma! Deu anys de resistència (1985)
No volem ser (1986)
Homenatge a Esteve Fortuny (1987)
Fibres del cor (1989)
Tifa Head (1991)
Que no es perdi aquest so (1993)
1994- 20 Anys
El ventre de la bèstia (1996)
Racó de món (1998)
Sonada (2000)
Llibre vermell (2002)
Dharmasseria (2004)
2006- 30 anys, la Dharma
El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants (2008)
A lo largo de los años la Dharma ha tenido diferentes formaciones, en las cuales los hermanos Fortuny han jugado siempre un papel central.
El Canario




Y vamos con algunos comentarios en inglés:


L'Oucomballa is the second album by the five-piece Companyia Electrica Dharma, a Catalan jazz fusion group that incorporates ethnic music from their region into their sound. The record follows closely the blueprint laid down by their debut, Diumenge, as the group creates instrumental music that is both relaxed and breezy, with lots of tweaked-out solos on guitar, keyboard, and sax, as well as some Spanish guitar. Though many of the tracks are not quite as loose and flowing as the stuff on the earlier disc, at other times L'Oucomballa gets even more intense, especially on the crazed jazz-funk of "Ball Llunatic-Toc," and there are several longer tracks, the title cut, "Ones Nones," and "Mater Maritima" for the group to really stretch out on their jamming. On the more ambient sections one often hears environmental sounds in the background, like ocean waves or birds twittering. Like its predecessor, L'Oucomballa offers flowing relaxed jazz fusion that is exotic, colorful, and wild.
Rolf Semprebon

L'Ou Com Balla (The Dancing Egg) is an old catalan tradition by which on the day of Corpus Christi an emptied egg is placed on the water jet of the fountain in monastery cloisters and the egg stays "dancing on the water" without falling down. Nowadays it can be seen mainly in the cloister of the cathedral in Barcelona city, you can Google images "l'ou com balla" to see it. It has no special meaning, it was meant to be a sign of festivity and to attract people to the monasteries on that sacred day for christians.
This was the 2nd album from La Dharma and the one which started to shape their sound. La Dhama's debut Diumenge was an excellent Fusion record but not too personal apart from the dominant soprano sax. As from this sophomore album the band started crafting what would become their unique trademark style integrating more catalan traditional influences in their music, a process which would mature as from their 3rd album Tramuntana.
Following the way of albums such as Queen II, vinyl side A has the title Balls De Nit (Night Dances) while side B has the title Tocs De Festa (Festive Sounds) although in this case the musical style is not noticeably different between the 2 sides.
The music is still excellent Fusion dominated by the melodies and solos of the soprano sax, with plenty of Rhodes as well. The guitar does not take much leading role which is good because Esteve Fortuny was stronger as a rhythm guitar player than as a lead soloist. The melodies have often that special feel of coming from traditional mediterranean music rather than from the standard scales found in classic Jazz-Rock / Fusion, which gives this music a very distinctive and interesting sound, often with a festive mood.
The strongest features of this album are on one hand how dynamical it is, the songs visit multitude of tempos and intensities and nothing feels like dragging, and on the other hand the great drumming by Pep Fortuny.
I will not make a song by song review but just a couple of comments on some of the ones which are most different from the album average sound.
The opener Adeu, Estrella Del Dia is a short lullaby with a sweet melancholic mood. Mitjanit is a very good song on acoustic guitar and soprano saxo melody which also explores several dynamics even if it's just over 2 minutes long.
Ball LlunaTic-Toc would become one of the band's classics thanks to its catchy melody hook. The closer Titu-Tiru-Ritu is a very short rendition of a catalan traditional tune which in the next album Tramuntana would be revisited in a much more electrified and fast arrangement, becoming also a classic of the band despite of it's short length.
All the other tracks follow a similar style of dynamic blend of standard Fusion with tradional catalan floklore music, and they are all great. Really recommended for those who like Fusion but want something different and personal.
Gerard Gerinski

Despite its very good sound "Diumenge" went rather unnoticed by the authors at the time because the style of Companyia Electrica Dharma was considered unoriginal.Slowly the group deeped into the music of Catalan composer Joaquim Serra and started adding different influences in their music.Relative success would follow after the win at Trobada de l'Ona Mediterrania held in Barcelona next to names like Toti Soler, Orquestra Mirasol or Jordi Sabates.Several other gigs would encountered and another album was recorded at the Gema 2 Studio in January 76', entitled "L'Oucomballa" and released again on Zeleste.
This one marks a new era for the Catalan group, leaving behind the tight Fusion of the debut for a more Jazz/Folk-oriented debut, where the Ethnic vibes meet the loose performances of Jazz Music.The WEATHER REPORT source of inspiration is however more than evident in the longer tracks, presenting an improvised Jazz Rock with extended individual performances on guitars and electric piano, while the saxes sound ethereal. The sound is very smooth and laid-back with light interplays and mellow improvised jams, while the level of technique is quite excellent though not acoustically conveincing.Some of the shorter tracks sound more interesting, somewhere between the solid Fusion of their debut and the new approach of the band with the obvious Mediterennean flavor around, especially when the acoustic guitars take over. "Ball Llunatic-Toc" is propably the best of them with a fiery and dramatic Jazz/Fusion with fantastic sax and energetic grooves and "Mater Maritima" contains some really interesting guitar solos.The rest of the material is a bit confusing with the group trying to keep a balance between their early and more recent stylings, but failing to offer trully imaginative and personal arrangements.
"L'Oucomballa" is a pretty nice album for anyone who wants to gets mystified into an amalgam of Jazz Rock and Folk.But it actually fails to impress next to Companyia Electrica Dharma's stunning debut...2.5/5 stars.
apps79


Si les gusta la onda de la banda y quieren sus mejores trabajos, no tienen más que pedir algo más, con gusto lo traigo si El Canario lo reseña! Bueno, sino también :)
 




Comentarios

  1. Hola por favor el link a mi correo hromans2012@gmail.com, soy un cabezón de Nicaragua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humerto, te mandé un mail, pero básicamente te cuento que lo que te digo es que te susribas a la lista de correo.

      Eliminar
  2. Jaja Moe, pues voy a ser yo quien te lo pida, y si es posible, todos los que puedas. Hace años que no escucho la mayoría de los discos de la Dharma, me gustaría tenerlos y quien sabe, en una nueva escucha reconsidere lo de que L'Oucumballa es el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho entences!!! preparate porque tendremos saga de Companyia Eléctrica Dharma! Andá armando las reseñas de éstos discos:
      - Diumenge
      - Catalluna
      - Tramuntana
      - L'àngel de la dansa
      - Que No Es Perdi Aquest So
      - 20 anys de Companyia Elèctrica Dharma (DVD)
      - 30 anys: El joc de la Cobla i el rock (DVD)

      Eso en principio....

      Eliminar
  3. Si los encuentras y los pones aquí no sólo te los reseño, si quieres, sino que te pongo una estatua ecuestre ( cuestre lo que cuestre, como dirían Les Luthiers)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de Los Canarios, ya está, después te lo mando. Te envío reseña de varios de sus álbumes, tu decide lo que poner. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.