Ir al contenido principal

Clausuraron el Centro Cultural Expreso Imaginario


En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664), es parte del pasado... quizás porque no era muy Pro.


Jorge Pistocchi. Creador de las revistas Mordisco, Expreso Imaginario y Pan Caliente. Mecenas de los comienzos de Almendra. Refererente del movimiento de Rock Argentino y de la Cultura de nuestro pais.
Un gran luchador por un mundo mejor para todos... Hoy, el gobierno Pro cerró una parte de su obra que aún quedaba viva...

Los responsables del Expreso expresaron a través de un comunicado: "Los gobiernos le temen a la unión de los pueblos, le temen a los vecinos que se reúnen, por eso la prohibición de estas actividades es la nueva piedra filosofal de los incoherentes argumentos legalistas".

En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664). Desde ese día el centro cultural se convirtió en un referente para los vecinos, quizá porque revivía el espíritu de los ya casi olvidados clubes de barrio. Era un espacio en el que se desarrollaban distintas actividades: talleres de huerta, de danza, de ajedrez, de percusión, clases de música y dibujo, entre otras actividades, que reunían a muchas familias durante la semana y más aun los fines de semana cuando se realizaban distintos espectáculos para todos los vecinos. Pero, hoy hay que hablar en pasado ya que el Expreso Imaginario se convirtió en una víctima más de las medidas “anticulturales” del actual gobierno. El pasado 1º de mayo fue clausurado por inspectores del Gobierno de la Ciudad.


"Procedieron con total ilegalidad, es una muestra más de que vivimos bajo el control de un gobierno que favorece a los privilegios del especulador financiero y destruye las pocas conquistas de la base que sostiene al obrero y todos los actores de la economía real".

Pero esa faja de clausura que es la nueva fachada del centro cultural fundado por Pistocchi, no parece frenar a los muchachos del Expreso, que decidieron dar pelea y continuar con las actividades: "Nuestro objetivo es demostrar que nos unimos no para ser un producto más, categorizado y etiquetado para la venta, sino para construir un futuro mejor y más justo, que valora la vida y la cualidad humana de las personas por encima de todo".


Comentarios

  1. La de los centros culturales viene hace rato. Le tienen bronca a la cultura en sí. es increíble.
    Me estoy poniendo al día con el blog, eh. Me imagino que te comiste unas buena puteadas con este giro. Yo igual estoy acostumbrado a que me puteen por internet... y afuera de internet también.
    Moe cuando quieras hacemos intercambio de dvds como hablamos hace milenios. Yo pongo los discos vírgenes, que tengo una banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli, si me putearon y reputearon, y de vez en cuando aún me putean un poquito, por internet y personalmente, pero me importa un carajo. Como ya expresé, para mi esto es cuestión de vida o muerte. O sea, el avance del neoliberalismo es suicida contra el género humano y su medio ambiente, no hay grises, no hay alternativa, y hay que pelear y difundir con lo que tengamos a mano.
      Los Pro son neoliberales y por lo tanto su odio a la cultura que no sea su cooltura está en su ADN. Recordemos que el neoliberalismo es simplemente la derecha más feroz pero aggiornada, modernizada y disfrazada de yupie, pero al fin y al cabo es la derecha más feroz, y la derecha quemó libros y reprimió la cultura desde siempre. Por algo el Pro está tan lleno de fachos, entre ellos nuesro troll macrista que nos denunció a Google, hizo campañas por los medios contra nosotros y nuestra forma de pensar. Son así de fachos y está en su ADN.

      Eliminar
    2. Con lo del intercambio de DVDs, escribime y recordame porque no recuerdo... si memoria Ram no da para tanto dato que manejo, sorry, no es mala onda :)

      Eliminar
  2. Uyyyy fieritahhh! Desconocía la existencia de tan emblemático lugar! ¡Si le habré gastado guita a Pistocchi, del Expreso debí haber comprado el 90% de la colección, las incómodas sábanas de la Pan Caliente, y hasta alguna Mordisquito debí garpar, aunque en esa época yo era más de la revista Pelo. El Expreso era una revista digna, pero Pistocchi un personaje de una reputación con reparos por aquel entonces.
    Ahora, no tengo idea del proyecto actual, pero, en todo caso, un museo o un centro cultural no se cierra ¡jamás!, en todo caso, se reorienta, y en el peor de los casos, el gobierno tiene una herramienta de castigo muy útil: el sumario administrativo. Así que oootra vez la laucha de Mauchi, se le cayó la careta, peló cobre, mostró la hilacha, decilo como quieras, pero lo hizo. Habrá que utilizar el famoso raticida "La Última Cena".

    ResponderEliminar
  3. Che, de alguna manera hay que manifestarse, aunque sea, armemos un hashtag! ¿o hay alguna estrategia de contragolpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dark-ius, que bueno sería que en algún momento te puedas encontrar con mi amigo el Negro, también conocido de Pistocchi y no me extrañaría que por los datos que aportás, también en algún momento se hayan conocido ustedes.
      No sé de que manera se podría manifestar. Desconozco cómo es lo de los hashtag pero si quieren y me ayudan definimos algo.
      Yo soy todo oídos, si alguien tiene alguna idea que nos avise y la implementamos sin muchas vueltas.

      Eliminar
    2. Dark-ius, tengo un mail tuyo para responderte, cuando tenga un par de minutos te repondo, no me olvido.

      Eliminar
    3. Lo del #Hashtag es a través de Twitter (los cagamos a twitterazos, y el hash empieza a ser tendencia! (ojo, yo apenas soy un tímido aprendiz del pajarito)

      Eliminar
    4. Ya estoy en la gatera esperando tu timbrazo...

      Eliminar
    5. Ahí te respondí. Y sobre el hashtag, que alguien lo organice y me pongo la campaña al hombro desde el blog...

      Eliminar
  4. Que podes esperar de esta gente ....ellos son tan biónica , violeta , tinelli ....nosotros somos el nano la parra el flaco los redondos las madres y abuelas y la lbertad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.