Ir al contenido principal

Va a estar Cerrado Buenos Aires...


La Ciudad de Buenos Aires se ha jactado de ser la ciudad con mayor cantidad de teatros de Latinoamérica y probablemente del mundo. Los porteños se han enorgullecido de la calidad de los espectáculos que se presentan en sus innumerables salas y de las características de excelencia de las mismas. Y no es para menos, Buenos Aires ha sido y es, al menos por ahora, un faro cultural en el mundo entero.
Sin embargo los últimos años han sido bastante oscuros para todo aquel que pretenda ejercer algún tipo de acción cultural en la ciudad, sobre todo si ha pretendido hacerlo por fuera de los circuitos comerciales establecidos.


En Buenos Aires proliferan los centros culturas independientes. Los vecinos los montan. Se juntan unos amigos con inclinaciones por las artes, alquilan una vivienda y lo ponen en marcha. Allí se pueden ver obras de teatro, escuchar conciertos de rock o folclore o tomar clases para aprender a bailar tango o hacer tai chi chuan. Pero desde que el Pro gobierna Buenos Aires ha cerrado centros culturales indiscriminadamente, por presunta falta de seguridad. Enumerar la cantidad de lugares cerrados o clausurados por el Macrismo sería interminable. Sólo en 2014 se cerraron por lo menos 65 centros culturales (que fueron informados y se estima que fueron muchos más) con excusas de cualquier tipo.
Las clausuras se tornaron en algo habitual. Esto nos lleva a replantearnos como sociedad el concepto de cultura que se está poniendo en juego en este proceso, si el de la libre expresión de nuestra identidad o el que está cargado de interés empresarial.

El PRO accedió al gobierno en el año 2007 e inmediatamente dejó ver cuál iba a ser su política en materia de cultura.
La Ciudad de Buenos Aires contaba con un amplio circuito de Centros Culturales en los barrios establecidos en escuelas donde se realizaban una gran cantidad de cursos y talleres gratuitos donde asistían miles de porteños de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
Entre las primeras medidas que el gobierno del PRO tomó fue decretar el cierre de casi la totalidad de los centros, dejando solamente unos pocos. Durante todos éstos años, muchos de los centros culturales independientes que existen en la Ciudad fueron perseguidos. El cierre de los Centros Culturales dejó a miles de ciudadanos sin posibilidad de acceder a la cultura.


El siguiente paso se inició aproximadamente en el año 2010 y consistió en la persecución, clausura y cierre de numerosos Centros Culturales, milongas y clubes de música. Amparados en una normativa el Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina Gubernamental de Control, salió a la caza de cuanto Centro Cultural, milonga, bar cultural, peña y club de música que encontrara en su camino.
Ya en el año 2009 se habían cerrado, desalojado o quitado asistencia a varios espacios de cultura popular; el Centro Cultural y Social Almagro, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural 20 de la Asamblea de Flores, Casa Zitarrosa, El Sexto Kultural, la fábrica IMPA Ciudad Cultural, Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, La Huerta Orgazmika y el Centro Cultural La Sala y el Grupo de Cine Libre de Parque Rivadavia son solamente algunos ejemplos de una política salvaje en contra de la cultura popular. Posteriormente, incluso hemos asistido al cierre temporal de algunos de los espacios culturales más importantes de la ciudad, como Konex, el Café Vinilo y el CAFF.



A fines del año 2014 se aprobó la Ley de Centros Culturales pero mientras se debatía su votación las clausuras siguieron. La nueva norma abarca la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local. Asimismo, incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.
Luego de la sanción de la Ley de Espacios Culturales la situación no ha variado ni un ápice. La Agencia Gubernamental de Control se mueve como una fuerza de choque que no atiende razones, no brinda asesoramiento y solamente se asegura de que cada visita a un centro cultural, bar, milonga o peña tenga como resultado una clausura.



Las malas lengüas dicen que lo único que buscan los paladines de la transparencia es recaudar, coima mediante, para que los Centros Culturales hostigados puedan trabajar en paz. Como la "protección" de las mafias, y queda más que claro que el tema de la corrupción no le interesa a nadie...

Así surgieron distintas asociaciones que buscar parar el abasallamiento de la cooltura Pro contra la cultura verdadera: Abogados Culturales, Meca (Movimientos de Espacios Culturales y Artísticos), ATACA (Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina)


NUEVA CLAUSURA Y MAS PERSECUCIÓN PRO:
Anoche, inspectores de la AGC del Gobierno de la Ciudad volvieron a clausurar el Centro Cultural El Surco.
Se trata de la tercera clausura que sufrimos en lo que va de 2016 y, al igual que en los casos anteriores, fue realizada en una clara actitud persecutoria. La misma que desde hace años lleva adelante el PRO contra los espacios culturales y artísticos independientes y que, en los últimos meses, se ha intensificado notablemente.
Desde el Centro Cultural El Surco decimos ¡Basta de persecución! ¡Basta de Clausuras recaudatorias!
Centro Cultural El Surco



Si reflexionamos sobre la situación que se está produciendo, no debemos olvidar que en estos espacios se da gran parte de la actividad cultural de la ciudad, en la que muchos ciudadanos participan como forma de autodescubrirse, identificarse, expresarse, entre otras cosas. De esta manera, es la libre expresión de la identidad de una sociedad la que está en juego y debe ponerse en discusión. La propia comunidad es la que se define en estos espacios que necesitan seguir cumpliendo su rol para que la cultura siga manteniéndose viva.

Marioneta Macri, Larreta (actual responsable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la ideología de derecha en general, aunque esté disfrafrazada de muy Pro, en realidad odian todo lo que tenga un aire de independencia, de autogestión, con la Cultura Libre. Como decía un cabezón ayer en un comentario, ellos creen que la cultura son Violetta, Tan Biónica, Ricky Martin, Tinelli y las multitudes que mueven y los millones que generan.

La Cultura NO se Clausura

A continuación, una entrevista del 2014 a Claudio Gorenman, uno de los impulsores de la Ley de Centros Culturales y de la movilización "La Cultura NO se Clausura"...



Comentarios

  1. Pasa lo siguiente: Para un gobierno neoliberal lo mas peligroso que hay, es que exista personas que piensen y con poder de autodeterminación, mas peligroso es aun que estas personas se junten y formen grupos comunitarios que difundan esas ideas subversivas.
    Lo que el neoliberalismo necesita son personas como LTA, dóciles, manejables y fieles al sistema, para ello es necesario embrutecerlo y aislarlo al individuo. Todo lo contrario que sucede en los centros culturales, clubes y demás eventos comunitarios.
    Por eso es necesario para este sistema capitalista salvaje, cerrar todos los centros clandestinos de pensamiento subversivo comunistarojopunzo, como museos y centros culturales y crear una psicosis de miedo e inseguridad, para que las personas se queden guardadas en sus casas y no salgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me redondeaste la idea perfectamente... a veces me falta terminar de rodondear y cerrar el tema. Gracias!
      Y en cuanto a ese aislamiento de cada persona, el capitalismo se vale de los adelantos tecnológicos: ¿para qué salir de la casa? uno tiene todo lo que necesita en Internet, en Netflix, podés ver un video o un recital en casa, para qué salir al frío y... ¡con toda la inseguridad que hay! ¿para qué juntarse con gente si está Facebook, Twitter y todas las redes sociales? Si tenés el celular y el Whatsapp. Y si te aburrís tenés la Play. En fin, todo está destinado a que la gente se quede en su casa.
      Pero siguen estando esos desubicados que salen, encima se juntan, y encima abren un lugar para que se junten otros!!!! ESO ES SUBVERSIVO PARA ESTE SISTEMA!!! Y bueno, hay que cerrarlo... naturalmente

      Eliminar
    2. Queremos dedicar este dialogo (entre El Cuchi y Moe) a nuestro fiel seguidor LTA.

      Eliminar
  2. Ah! Ese facho que sigue nuestras pelotudeces?... pobre, no debe tener nada que hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.