Ir al contenido principal

Obamita: el TPP, la droga y las banderas yankis en Argentina


Este post también podría llamarse: Cambiemos... de bandera!

El mandatario estadounidense,  Obamita, llegará a nuestra tierra en medio de un escenario de provocaciones políticas y económicas, internas y externas, justo para la jornada en la que se conmemorarán los 40 años del golpe cívico militar de 1976. Invitado por el presidente Marioneta Macri, delinearán los pasos a seguir en un posible ingreso de Argentina al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (anteriormente dijimos que desde el gobierno argentino harían todo lo posible para meterse en el TPP), y seguirán uniendo las fuerzas-según Obama- contra la postura antiestadounidense del Kirchnerismo.

"Estados Unidos es una cultura violenta, militarista que, en prácticamente todas las instituciones, muestra la violencia como un medio para solucionar los problemas… es una ideología que privilegia ciertos valores, incluida la jerarquía, competencia, autoritarismo y obediencia, entre otros.
Esta ideología militarista ha diseñado la estructura nuestras escuelas, lo que enseñamos y cómo nos lo enseñan.
Afecta a nuestros medios de comunicación… degradando al “enemigo” siempre que sea posible”.
La “cultura” y los “valores” que la escuela implanta en los niños están basados en el miedo, en la violencia y en la mentira."
Laura Finley, doctora en sociología y criminología de la Universidad de Barry

Recordemos que días atrás el Nóbel de la paz sostuvo en una entrevista para la CNN en español que "Las políticas del gobierno de Cristina Kirchner fueron sistemáticamente antiestadounidenses". Obamita visitará el país con el objetivo de reencausar las relaciones carnales, una modalidad bilateral que en los 90 nos mostraron Ménem junto a Bush padre y Bill Clinton, mientras la patria se subsumía en la peor crisis que recordemos. También lo hará para dejar bien en claro las diferencias entre Macri -según Obama- portador del cambio y la vieja política. "Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambio en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos", afirmó Obama en una entrevista con CNN en Español.

Ya no sólo debemos esquivar las industrias culturales que el imperio destila desde su taller Disneylandia para constituirnos como sujetos soberanos, sino también lidiar con sus manotazos de ahogado, desde donde pretenden digitar los pasos a seguir, tanto en lo económico como en lo político. Esta atmósfera se da en temas como tratados de libre comercio, el pago a la los buitres y su incumbencia en el futuro de nuestra nación, como así también la inoculación de excusas como la lucha contra el narcotráfico y las provocaciones que persisten en el tiempo a lo largo y ancho del planeta, de ocupación militar, económica e ideológica.




Al Presidente de los Estados Unidos y a los dueños del mundo les molesta no haber podido plantar el ALCA en 2005, también que la Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y otras repúblicas soberanas de América Latina y el Caribe hayan dejado de ser por un largo período el patio trasero de Washintong. Pero los negocios y los ataques perpetrados por sus organismos cómplices, sean medios de comunicación, bancos o representantes de la incultura, son los enviados especiales para recuperar el terreno perdido.
Siendo el sexto Presidente estadounidense durante el ejercicio de su mandato, después de Roosevelt (1936), Eisenhower (1960), Bush (1990), Clinton (1997) y Bush (h) (2005), Obama llegará al país en medio de una ola de despidos, devaluación e inflación galopante, represión de la protesta social, caída del salario real, tarifazos en transporte y servicios públicos, un esquema revestido de CEOs de empresas que durante los primeros cien días del macrismo en el poder han sido muy eficaces en empezar a dejar atrás un proyecto de economía básicamente keynesiana, cambiado por un modelo de transferencia de recursos que van del trabajador hacia las clases pudientes.





Buenos Aires de América

A todo ésto se suma que la administración de Marioneta M&M decidió homenajear al presidente de Estados Unidos con banderas de su país posicionadas en lugares de gran valor histórico y simbólico para los argentinos. Desde hoy a la mañana, aparecieron banderas de Estados Unidos posicionadas en rejas y faroles de varios puntos de la Ciudad. Entre ellos, la Casa Rosada, Plaza de Mayo y el Parque de la Memoria, en las vísperas de que se cumplan 40 años del último golpe militar. Dos de esos lugares están íntimamente relacionados con la lucha por los derechos humanos. La Plaza de Mayo es el lugar donde las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron sus legendarias rondas para reclamar por los desaparecidos. El Parque de la Memoria, que será visitado el 24 de marzo por Obama, es un monumento para recordar lo que ocurrió en esos años.

Todo un símbolo de época. Quizás el mejor que nos podamos llegar a imaginar.
Es que queda re-paquete, gordyyyy!








Lucha contra el narcotráfico: la excusa que ya funcionó en Colombia

Recordando uno de los slogans de Cambiemos, me refiero a su lucha contra la droga, me resuena cómo Estados Unidos ha usado la guerra contra el narcotráfico internacional con la intencionalidad de alcanzar sus objetivos geopolíticos. Recoredemos el caso más notorio que es Colombia. Pero no el único.
El periodista James Cockcroft ha publicado un libro llamado "Mexico’s Next Revolution". Entre sus reflexiones se explica que si bien la guerra contra el narco ha traído interminables fracasos, también ha generado éxitos: "Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legítimos de la economía. También mantiene inmensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos. Es el arsenal de la muerte del mundo". Otros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: "La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroamérica, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un Estado fallido) y, claro, México".
A propósto, miren los países de los que habla el periodista, y relacionenlo con los países que integrarían el TPP ¿factor de la casualidad?

Dado el patrón utilizado hasta ahora; poner como excusa la lucha contra la droga para lograr la inserción de elementos yankys (tropas, armas, políticas, influencias, etc.), no sería raro que algo parecido ocurra en la Argentina. Aún no he tenido noticias sobre ello, pero no me sorprendería escuchar algo al respecto luego de la visita de Obamita.






EEUU y su extraña paradoja en perseguir la paz a través de la violencia

Estados Unidos siempre ha querido imponer su protección, sea cultural, económica o política, hambreando y asesinando a nuestros pueblos. Se da cuenta que ya no es aquella potencia post segunda guerra mundial. Las crisis generadas en nuestros pueblos por ellos hicieron que se generaran otros modelos económicos, políticos y culturales, luego de sufrir en carne propia persecución, desapariciones, muertes y atraso, generados justamente por su accionar. Pero el imperio contraataca, ya no con Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico, sino con un pseudo representante de la paz, un afrodescendiente que ya ha cometido más crímenes que su antecesor, el representante del Ku Klux Klan de Texas, George W. Bush.

¿Cómo no exigirle a Obamita que pida perdón como jefe de Estado de los Estados Unidos por los crímenes digitados en la Escuela de las Américas y llevados adelante durante la última dictadura cívico militar en nuestro país y América Latina entera? Claro que nunca lo haría, tendría que dar un discurso de por lo menos tres horas pidiendo perdón en nombre del Estado por su implicancia en las ciento de guerras en las que su país participó desde 1776 hasta la fecha.

Obamita no es el problema. Es el chancho. El problema es los que le dan de comer.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.