Ir al contenido principal

Weather Report - Black Market (1976)

Y ya que hablamos de Weather Report, CalleNep trae nuevamente este famosísimo disco que fue presentado en los lejanos años de los inicios del blog. Otro motivo para inscribirte en la lista de correo si aún no lo hiciste.

Artista: Weather Report
Álbum: Black Market
Año: 1976
Género: Jazz Rock/Fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 37:17 Minutos

Lista de Temas:
1. Black Market (6:30)
2. Cannon Ball (4:40)
3. Gibraltar (7:49)
4. Elegant People (5:03)
5. Three Clowns (3:27)
6. Barbary Coast (3:10)
7. Herandnu (6:38) 
 
Alineación:
- Wayne Shorter: Saxos
- Chester Thompson: Batería
- Narada Michael Walden: Batería
- Joe Zawinul: Piano, órgano y sintetizadores
- Alphonso Johnson: Bajo (temas 1, 3, 4, 5 y 7)
- Jaco Pastorius: Bajo fretless (temas 2 y 6)
- Don Alias: Congas y percusión
- Alejandro Neciosup Acuña: Congas y percusión






Información del disco:

Este es el sexto album de la legendaria banda de fusion de Zawinul y Shorter. Es el primero en incluir al, conocido por todos, bajista Jaco Pastorius, en esta oportunidad en 2 canciones "Cannon Ball" y "Barbary Coast". Cabe destacar que esa segunda canción llamada "Cannon Ball" es dedicada a modo de homenaje a Julian "Cannonball" Adderley, histórico saxofonista de jazz fallecido el año anterior a la salida del disco.
Si nunca escucharon el grupo van a encontrar elementos contenidos en los grupos de los 60's de Miles Davis, ya que miembros de la banda como los mismos Shorter y Zawinul fueron integrantes de los grupos de Davis. Van a encontrar elementos de la etapa eléctrica de Davis de los 60's, pero van a encontrar combinado a mucha innovación para la época, mayor mezcla de estilos, mayor fusión, cosas de funk, soul, R&B y demás están a la orden del día en esta joya del jazz.

Los temas:
"Black Market" abre el disco con un fraseo de bajo con bastante influencia funk, Zawinul mete algunos sintetizadores y entra la batería típicamente jazzera. Pasan un segmento sobre esa frase de bajo, en que los teclados se "divierten" dando vueltas por arriba, y la batería mete unos cortes notables, además de la percusión añadida claro está.
Hay un corte, y caen en una frase claramente provenientes de Miles Davis, y todo es alegría, el saxo va para arriba, y la batería da más energía en forma de platillos.
Después le precede una improvisación muy bien lograda, como de parte de quien viene, de Wayne Shorter, sobre una base de percusión que delira, que va en poliritmo, que es una locura! Si te gusta la percusión del doble trío de Crimson esto te va a volver loco aún más.
El tema baja en intensidad y lo van llevando a que termine... Por supuesto empezaron muy bien el disco.

"Cannon Ball" con el aporte en bajo de Pastorius, es tan dulce, evidentemente influecia a Victor Wooten, porque suena a él, Bajo fretless sobre sintes, y platillos de fondo... Hermosa intro.
Tiene un "riff" y un par de versos de saxo, que dan nota que es homenaje al gran "Cannonball" Adderley, es un poco menos fusión que el tema que empieza el disco, pero tiene los grandes solos por parte de Shorter y Zawinul, sobre otra vez una multitud de percusiones de fondo.
Y vuelven a caer en ese hermosa frase de saxo... Es un gran tema, tranquilo, equilibrado, dulce, posiblemente mi favorito del disco.
"Gibraltar" es el más largo del disco con sus casi 8 minutos. Empieza con el saxo sutíl, muy sutíl de Shorter sobre los sintes y el bajo... Hasta que de repente y sin "previo aviso" el tema explota para arriba y gana energía y toma mucha más forma.
Es mucho más extraño desde la armonía y las escalas, tiene cierto acercamiento al progresivo inclusive. Tiene cambios de ritmos, de ideas, de tonos, de todo...
Caen en una parte oscura, profunda en forma de sintes, que bien que suena eso che...
Y como si nada lo cambian y el saxo se pega una vuelta para improvisarse "algo" arriba, por supuesto que ese "algo" es genial... Reaparecen las teclas y el tema ya termina de tener forma, tiene un aire muy exótico, algo isleño algo africano por la polirritmia, con el bajo y las múltiples percusiones haciendo lo suyo y Zawinul y Shorter divirtiendose arriba... Muy interesante... Para escuchar muy detenidamente.
"Elegant People" es el que sigue, tiene pinta de fusion un poco más moderna. Tiene varios solos de Zawinul al principio sobre, ya los clásicos en el disco, delirios de la percusión. Entra el saxo, toma la escena y hace de las suyas... Toma un poco de aire del caribe, o algo similar y el tema termina de gustar...
El saxo sigue... El tema es de él, y que bien queda... Por favor si se lo bajan tienen que escuchar los detalles de percusión del fondo... Son tan interesantes... Algo clave para el disco diría yo.
Vuelven al minuto 1, y se pegan un viaje improvisatorio(?), el bajo slapea algo muy interesante y se termina bajandole el volumen..
"Three Clowns", yo escucho mucha influencia, como es obvia por la época y el género de Miles Davis, hay algún olorcito a "Kind of Blue", por la atmósfera introspectiva... El bajo se insinúa con un par de notas, y la batería invita.. Y el saxo acepta y se lanza en una improvisación bastante al estilo de "Kind of blue".. Con el piano dando nota de fondo.
Se me hace demasiado corto el tema, con solo 3 minutos y monedas, definitivamente acá te dejan pidiendo más.
"Barbary Coast", el otro tema con Jaco, y vaya que es notorio, me acuerdo que la primera vez que escuche el disco estaba distraído y me llamó poderosamente la atención el bajo con mucho slap, mucho funk, mucha maestría en esta canción y dije ¿Quién es?.. Ah claro .. Pastorius me dije a mi mismo...
Sobre la cambiante base de pastorius que por momentos toma rol principal y por momentos es propiamente una base entran pequeñas frases de Zawinul y Shorter, como para decir: "Acá estamos", el tema tiene mucha energía, el bajo funk es esencial.
Tal vez lo malo es que dura demasiado poco.. Es como con el tema anterior.. Te dejan con las ganas. "Herandnu" da cierre al disco, con mucho teclado y saxo intercalados en frases e impros muy notables.
Tiene menos percusión de fondo, que los temas iniciales, pero todavía es muy notable en los cortes, y cambios, de que? pues... de todo... El tema despues de uno de estos cambios gana velocidad, y se larga Shorter, con una improvisación que termina en una de Zawinul, que se larga y le da para adelante, que tecladista por dios!
El tema gana en cambio, gana en "cosa progresiva", gana en... En que se yo, pero que está genial, y que Zawinul era un maestro, lo era y lo demuestra.(para algún despistado murió en 2007 ) Es un tema muy energico, muy cambiante... Siguen intercalando las frases Shorter y Zawinul, y el bajo llega un momento que tiene una velocidad notable... Hasta que, es increible como lo hacen, vuelven a caer al principio, bajan 3 cambios de una, y vuelven y cierran el tema y el disco... Genios!
Discazo de Fusion, gente, si les gusta el género ya lo deben conocer, si no conocen el género es un disco muy recomendable para empezar en el mundo del Fusion...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. HAHAHAHA, y por lo que veo también encontraste el botón de "Leer más...", bien ahí ^_____^ !!


    Genial lautiii ♥ :) !! Sin dudarlo es mi disco favorito de Weather Report, justamente hace unos días estuve escuchándolo con mi papá que es un fanático empedernido de Zawinul y compañia jeje...

    Tuve un finde muy agitado, por ende no he tenido mucho tiempo como para ponerme al día con el blog :( !! A partir de mañana voy a empezar a colaborar aportando algunos discos, así no sos el único que lo hace jeje...

    Un besote y seguí así !!

    ResponderEliminar
  3. Vamos, ché... para arriba...! ; )
    No me gustó que pongas a Jaco al lado del showman Wooten, no era necesario mencionarlo, ya se sabe quién es papá.

    ResponderEliminar
  4. Y... Quedó lindo o no gustó?!?!? :$

    ResponderEliminar
  5. Si, puse eso en la comunidad ^^ Al final me gustó mucho, quedo muy bien.. Ahora que alguien se digne a enseñarme a hacerlo xD !

    ResponderEliminar
  6. Gracias lauta!
    Muy bueno para los que nos iniciamos en el Fusion.
    Por cierto,muy bueno el formato de la entrada me imagino no les molesta si la copio/pego/edito para mi entrada de Rush verdad??

    ResponderEliminar
  7. No hay problema Kirk !! La idea es que todas las entradas queden lo más parecidas posible :) Jejeje

    ResponderEliminar
  8. Buen Blog!, excelente comeinzo. Exitos y a seguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. El link está roto, no sé si lo podrían resubir, por favor :( muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Resubido, está en la sección correspondiente.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Suscrite a la lista de correo.
      Acá te dice cómo :
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.