Ir al contenido principal

Aisles - The Yearning (2005)


Resubida de Sandy de este disco buenísimo, muy buena banda chilena haciendo el mejor neo-progresivo sinfónico. Se los recomiendo, no se lo pierdan, no sean nabos. No sé si fui claro... vean el video por favor.

Artista: Aisles
Álbum: The Yearning
Año: 2005
Género: Neo-progresivo sinfónico
Duración: 56:38
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. The Wharf That Holds His Vessel
2. Uncertain Lights
3. Clouds Motion
4. The Rise Of The White Sun
5. The Shrill Voice
6. The Scarce Light Birth
7. Grey

Alineación:
- Sebastian Vergara / lead and background vocals, flute
- German Vergara / electric and acoustic guitars, electronic percussion, bass
- Luis Vergara / piano, keyboards
Guest musicians:
Alejandro Melendez / electronic percussion
Rodrigo Sepulveda / electric and acoustic guitars, background vocals, bass

Sí, si, ya sé, cantan en inglés, bueno, algún defecto tenían que tener... quelevamoacer...
Aqui nos encontramos con este buen disco debut de una banda chilena cultora de género neo progresivo sinfónico, formada en el año 2003. Pasajes sinfónicos de gran calidad y melodias que invitan a saborear una obra de diferentes referencias musicales, con reminicencias de los clasicos de los '70. Lástima que es cantado en inglés... según leo las letras del disco se escribieron en inglés por una decisión estética, favoreciendo además las posibilidades de su proyección en el extranjero (también leo que el disco tuve más repercusión en Europa que en tierras natales). Cito: "Aisles persigue la universalidad del arte en ese sentido, sin negarse en absoluto a la posibilidad de futuras letras en castellano, o incluso en otras lenguas." "The Yearning" (El Anhelo) es una obra sencilla y bella, introspectiva, con un sonido neo progresivo muy fino y delicado, buenos trabajos instrumentales, muy melódica y con buen gusto. El trabajo abre y cierra con dos suites de más de diez minutos de gran sinfonismo "The Warf That Holds His Vessel", y "Grey" respectivamente, y va matizando con partes mas calmas como los bellísimo “Uncertains Lights” un hermoso medio tiempo con guitarras acústicas, piano y brillantes arreglos vocales, o "Light Birth" de gran lirismo, y otras partes sinfónicas pletóricas de cambios de ritmos y climas como el fantástico "Clouds Motion" o "The Scarce Light Birth". Arte de tapa oscuro e introspectivo, armónico con el trabajo, cerrando un círculo para disfrutar a pleno por aquellos que se dejen llevar por el delicado buen gusto (reminiscente a Camel o al Genesis de "Wind & Wuthering") de estos chilenos. Un disco digno de conocer. Algunos comentarios sobre el mismo:
Chilean ensemble Aisles delivered a very fine album, "The Yearning": beautiful and attractive, albeit not groundbreaking really. One consistent flaw in this effort is a certain repetitiveness of moods and ambiences that begins to get quite noticeable right at the middle of the album itself, but this factor is adequately thwarted by two major virtues: the presence of tight melodic ideas and the clever management of elegant keyboard orchestrations. The latter one prevents the band from getting excessively bombastic, despite having two guitarists and two keyboardists in its line-up. The use of a programmed rhythm section (for lack of an empathetic drummer) is inventively adjusted into the demanding shifts inherent to the compositions. Main influences seem to be classic Genesis, classic Yes and classic Camel, although the predominant neo vibe leans them closer to the likes of Galadriel (especially regarding the lead vocalist's timber, very similar to that of Galadriel's singer Filardi) and, in the harder sections, a moderate Matraz. The band's overall approach to prog music is very lyrical, with a soft appeal that surfaces in a clear manner even during the energetic sections ,which are never too loud. The 13 minute opener 'The Wharf that Holds his Vessel' comprises a bombastic instrumental intro and epilogue, in between which the sung sections portray a delicate majesty. A very nice opener, indeed. Next comes an acoustic guitar-based ballad, 'Uncertain Lights', pretty much reminiscent of Genesis' bucolic side and Anthony Phillips' stylish love songs. 'Clouds Motion' find the band exploring its most muscular side (remember, they never get too far at it), while 'The Rise of the White Sun' digs deeper into expressions of sheer melancholy and 'The Shrill Voice' deals with both trends alternately - it would be fair to say that these three tracks together serve as the perfect sampler of Aisles' artistic ideology. 'The Scarce Light Birth' brings back some of the placid, bucolic nuances of track 2, albeit bearing more explicit symphonic textures. The 16 minute three-part suite 'Grey' finds the band basically reiterating the essence of their own sonic territory: fluid succession of melodic motifs, clever keyboard orchestrations and a recurring sense of serenity and self-constraint. "The Yearning" is a real refreshing album in the context of current neo-prog: not innovative, but inventive. Aisles is a band that all symphonic prog and neo prog lovers should pay close attention to.
Cesar Inca
I thought they’re Polish! No really – this gentle accent, this mellow QUIDAM/SATELLITE manner, influences from CAMEL, PENDRAGON and MARILLION (and surely GENESIS and PINK FLOYD), tender ballads (like “Uncertain Lights”) and strong melodic basis…These are usual Polish Neo Prog aces, but this time a new COLLAGE comes from Chile! Wonderful album, especially in highlights like opening “The Wharf the holds his Vessel”(11+ min) and closing “Grey” (16+ min). Nothing completely groundbreaking or too complex, but if you like emotionally strong, mostly mellow Neo Prog inspired by abovementioned bands, AISLES is a Must! Also if you’re a Polish Neo Prog devotee, take this one without hesitation! Recommended!
Igor Sidorenko
There’s been no denying that the progressive rock scene has since spread beyond the confines of North America and Western Europe to the rest of the world. In fact, in recent years, some of the best progressive rock has emerged from the new wave of global proggers. One such nation that seems to have been picking up some speed with their scene is Chile, which may not be the first place someone would go to when looking for strong modern symphonic prog rock. However, Chilean neo-proggers Aisles prove with their debut ‘The Yearning’ that they are a band that deserves to be recognized on the international scene. While possessing a familiar sound of melodic prog in the vein of Marillion or Genesis, Aisles do what they do very well, and the result is ‘The Yearning’, a highly capable debut record that makes up for its lack of innovation with beautiful melodies, arrangements and performances from all involved. Although the pursuit melody in music is certainly not at the top of most proggers’ lists in terms of importance, the highly harmonious songwriting that Aisles works with this album works to their benefit. The lyrics are nothing special in terms of wordplay or derived meaning, but the vocals of Sebastián Vergara feel as if they contribute alot not only to the sound, but the composition as well. The other two Vergara brothers (keyboardist Luis and guitarist Germán) drive the rest of the music, often playing off of each other. The effect is one of beautiful harmony between instruments. The songwriting is not as consistent as I may have liked, but from the first track- ‘The Wharf That Holds His Vessel’- onwards, it should be clear that the band can write a very good piece of prog rock. By the latter half of the album, it does feel as if Aisles begins to stretch out their musical ideas a little too far, leading to one too many lackluster moments, most notably ‘The Shrill Voice’ and the plodding final epic ‘Grey’. The best music here rests with the opener, the melancholic ‘Clouds Motion’, and the sixth track ‘The Scarce Light Birth’, which has hints of flamenco acoustic guitar, hinting at their cultural roots. Of course, Aisles has not developed any measure of groundbreaking album or revolution in prog rock. Often, the band will sound a little too close to British neo-prog legends Marillion for my personal liking, but based on its own merits, Aisles’ ‘The Yearning’ is a very good debut. Melody, strong songwriting, admirable performances, and enough details in the music to be worth going back to quite a few times makes the album an unlikely winner.
Conor Fynes www.aisles.cl

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.