Ir al contenido principal

Bandhada - Bandhada (1984)


Artista: Bandhada
Álbum: Bandhada
Año: 1984
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 48:57
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. La Séptima Casa
2. Amores De Un Noble Caballero
3. Expreso A Corea
4. Bien, Gracias
5. El Vuelo Del Hada
6. Rompiendo La Soledad
Bonus tracks
7. Algo Más Que...
8. Toque de Midas

Alineación:
- Alfonso Feeley / electric piano & synths
- Philip Clark / bass
- Eduardo Correa / drums
- Carlos Chung / guitars
- Carlos Dominguez / wind instruments



Este es un exquisito album, grabado originalmente en 1984 y re-editado en el 2004. La música se enmarca en la fusion de jazz rock con elementos progresivos tipicos de los '70 e incluso con algunos elementos sinfónicos. Este es el único registro de estas características de la banda, ya que luego se inclinarían por una propuesta mas popera hasta que se desintegraron como grupo. Luego se juntarían nuevamente para sacar un álbum llamado "Open Cage" en el 2009, que luego publicaré en este blog.
En la primera mitad de la década de los ochenta el conjunto instrumental Bandhada fue considerado como uno de los grupos más importantes de la escena progresiva de la región trasandina, su columna vertebral eran cinco grandes amigos y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad del Estado de Chile que se se dedicaban a componer material y de a poco se fueron constituyendo como banda; pasaron un tiempo de ensayos interminables, perfeccionando el trabajo en equipo, para luego trabajar meticulosamente en los arreglos de cada tema, para luego salir a tocar en vivo. Los resultados fueron este sólido registro de estudio, por varios años su único registro hasta que se juntaran nuevamente muchos años después.
Todas los temas representan una madura fusión entre jazz y rock progresivo. La flauta suena como instrumento solista como especie de tributo a los grupos británicos Canterbury (especialmente Caravan), pero todo el conjunto, resaltando el piano eléctrico y los sintetizadores (muy buen trabajo que rememora algunos trabajos de Chick Corea), suena sólido y compacto. Los miembros de la banda hicieron todo lo posible por brindar una cálida y virtuosa mezcla, una síntesis de rock sinfónico clásico trenzado con un muy buen jazz-rock.
Veremos que nos cuenta nuestro cronista especial:

El quinteto instrumental chileno BANDHADA fue uno de los puntales de la escena jazz fusión de su país durante los primeros 80s: aunque nunca conquistaron un lugar destacado dentro de la escena comercial chilena, BANDHADA se hizo de un público de culto muy leal incluso antes de llegar a grabar su primer disco, ya con una formación modificada y habiendo asumido una línea musical diferente. Este CD publicado por el sello Mylodon Records recopila grabaciones de estudio de esta etapa inicial, las mismas que hasta ahora nunca habían visto la luz hasta ahora - el quinteto estaba conformado por Alfonso FEELEY (teclados), Felipe CLARK (bajo), Juan Carlos NEUMANN (flauta), Juan CODERCH (batería) y Carlos CHENG (guitarras).
Visto en perspectiva, cabe decir que es una lástima que este material no llegara a ser editado en su momento original, pues se trata de un repertorio lleno de ingenio musical y convincente energía. Las ideas melódicas son bastante atractivas y los arreglos correspondientes añaden matices complejos bajo los patrones del jazz rock y el latin jazz con inocultables tendencias progresivas sinfónicas. El sonido global del grupo nos remite a la intensidad de RETURN TO FOREVER [etapa c/ DI MEOLA] y a las amables cadencias de SPYRO GYRA con la misma prestancia con que también nos remite al CAMEL de la etapa 76-78. Los cinco músicos se complementan mutuamente de una forma muy compacta, sin fisuras, siendo así que los diálogos entre las ejecuciones particulares de cada músico se muestran bien ensamblados. Aunque es verdad que la flauta sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus intervenciones (especialmente en los solos), lo más fundamental es que el sentido del ensamble es el que más sale a relucir a lo largo del repertorio. Los temas que, en principio, encarnan mejor la línea jazzera practicada por BANDHADA son 'Amores de un noble caballero' y 'Expreso a Corea', este último coqueteando con el funky de una manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de alegre sencillez la pulcra complejidad invertida en su ejecución. 'La séptima casa' (efectivo tema de entrada), 'Bien, gracias' y el majestuoso cierre 'Rompiendo la soledad' incluyen claras señales de prog-sinfónico sabiamente integradas dentro de la onda fusión recurrente: también son mis tres temas favoritos del disco, me permito añadir. 'El vuelo del hada', tal como yo lo siento, es la pieza donde se concentran los pasajes más enérgicos del disco, lo cual permite elaborar un interesante contraste con los pasajes más relajados de la parte intermedia. Los dos bonus tracks del CD son registrados de tocadas en vivo - 'Algo más que…' tiene una belleza onírica a través de su ambiente patentemente melancólico, mientras que 'Toque de Midas' reitera la línea general del repertorio "oficial", siendo incluso más intenso que 'El vuelo del hada'.
A modo de sumario final, solo queda concluir que nunca es tarde realmente para pasar revista a legados musicales escondidos como éste que ofrece BANDHADA, teniendo en cuenta su nivel de ingenio y creatividad.
César Inca

Luego de estas palabras de nuestro columnista especial en casi todos los álbums que presentamos (claro que me refiero a Cësar Inca, no va a ser el Conejo que nada medio desaparecido ¡cómo se pierde la gente en este blog!, parece ser que nos persigue el efecto Agustita) pasamos a otros comentarios de gente que escribe mejor que yo, que dicho sea de paso no hay que hacer mucho esfuerzo...

Caracterizados por una mezcla de elementos de la progresiva/sinfónica y fusión de los 70s, a lo CAMEL y PAT METHENY GROUP, BANDHADA fue una de las más importantes bandas de la escena progresiva chilena a comienzos de los 80’s. Los orígenes del grupo se remontan a 1983, cuando el guitarrista Carlos CHUNG reunió a Juan Carlos NEUMANN en flauta; Alfonso FEELEY en teclados; Felipe CLARK en bajo y Juan CODERCH en batería, para dar vida a la banda, todos ellos amigos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El material discográfico de 1984 es el primer registro realizado en estudio por la agrupación. Los seis temas que integran el álbum fueron grabados en una sola sesión y la simpleza de la paleta sonora se aprecia desde el primer acorde; incluso fue la primera vez que se utilizaron algunas figuras de sintetizador. Además se agregaron dos temas inéditos en vivo del mismo año. En 1985 BANDHADA experimenta un cambio en su música; integra una vocalista y pasa a formar parte de las bandas que inician el Nuevo Pop Chileno. FEELEY deja la agrupación e integra el recién creado grupo CINEMA.
Actualmente CHUNG, FEELEY y CLARK están radicados en Los Angeles, California. NEUMANN se desempeña como músico de sesión y CODERCH integra la Orquesta de la Universidad de Chile como percusionista.
LastFM


Los integrantes de Bandhada se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el baterista Juan Corderch y el bajista Alfonso Feeley estudiaban percusión e ingieneria en sonido.En 1983 el guitarrista Carlos Chung los reunio para comenzar a funcionar con la primera formacion del grupo, influenciados por guitarristas como Pat Metheny, y la musica sinfónica y de fusión de los años 70.Bandhada se convirtió así en unas de las bandas pioneras del rock progresivo.
Grabaron su primer disco en 1984, eran 8 temas completamente instrumentales y dos de ellos eran en vivo grabados en el Café del Cerro, desde ese instante comenzo apreciarse los primeros trabajos con sintetizadores grabados en nuestro país. El disco no fue editado oficialmente pero se difundió en radios hy se repartieron algunas copias entre amigos. La banda se movio principalmente en los circuitos de cafés y universidades, donde compartieron escenarios con grupos como Evolucion y Ojo de Horus (que luego mutaria en Aparato Raro). A mediados de 1985 Bandhada de deja su etapa mas docta y sinfónica y se acerca estilisticamente a las bandas que iniciaron el nuevo Pop Chileno, etapa en la cual grabaron su segundo album Bandhada 1987 del sello EMI Odeon (cabe señalar que el primer album se llamo Bandhada 1984 de su autoedicion), el segundo album se componia de tema como Dejame-Vendo a mi Polola-Tú dame-Viento Tibio-¿que pasa en la ciudad?- el mas conocido de sus singles DESEO-destruye ese reloj-sigueme y O pierdas, o ganes.
La banda se separó a fines de los 80' y Feeley dejo la agrupacion para integrar en ese entonces grupo CINEMA.El saxofonista Juan Carlos Neumann se desempeño como musico de sesion, Juan Coderch ha sido solista de percusiones en la Orquesta de la Universidad de Chile desde 1990.Chung, Feeley y Clark han seguido cooperandose artisticamente entre ellos desee que emigraron a la Costa oeste de los Estados Unidos.
Ana Maria Hurtado

Su primer cassette acaba de lanzar en el estudio Horizonte, el grupo nacional Bandhada, el cual firmó contrato con EMI a fines del año pasado (1986) y grabó el álbum en enero del '87, bajo la producción de Hernán Rojas y el propio conjunto. Los temas "Tu Dame" y "Deseo" conforman el primer single del trabajo musical de esta banda formada en 1983.
Con un repertorio integrado exclusivamente por temas de su creación, realizaron numerosos recitales en diversas salas de la capital, con gran aceptación del público, especialmente en medios universitarios. Paulatinamente, Bandhada fue evolucionando, hasta derivar, a fines de 1984, en el denominado estilo pop. Con el retiro del tecladista y la incorporación de la vocalista Laura Levet, el grupo comenzó a incursionar en este nuevo estilo.
En la búsqueda de un sonido propio, Patty Valenzuela, vino a reemplazar a la anterior vocalista. Con ella grabaron dos de sus canciones, "Vamos A Bailar" y "Necesito Hablar De Ti". De esta forma Bandhada logró la formación actual. Y el comienzo de su éxito.
Patrimonio chileno

Y vamos con algunos comentarios en inglés para nuestros amigos no-español-hablantes:

Okay. So the name these guys operated under basically translates as "fairyband." Just disregard that and stick to Bandhada, mm-'kay?
Like bond-HAW-duh. There—now we're over it!
What Mylodon has given us is a reissue of a fine light progressive fusion album roughly twenty years old; the split down the middle sways right or left depending on which tune is up.
Guitarist Carlos Chung formed Bandhada only a few years before 1983 saw this eponymous release. Flautist Juan Carlos Neumann and keyboard player Alfonso Feeley (who mainly sticks to Rhodes and a rich analog string patch with a fast decay) shift the sound closer towards Camel, though the late, great Peter Bardens' style and Feeley's are dissimilar. Bassman Felipe Clark and drummer Juan Coderch in turn lasso the canvas—wet from the others' paints—to bring it back towards terrain previously explored by Weather Report and Caldera. The album's initial six tracks are by no means close to the complexity or heaviness of more visible prog-fusion outfits like Mongol and Side Steps—nor are they formulaic and predictable like half the compositions by the latter.
To be fair, Bandhada may be a little too accessible for the discerning fusion collector, which may make it perfect for the symphonic prog lover who is keen on testing the fusiony waters. More than a few shades of Canterbury throughout, at that. "Expreso a Corea" is one such track that straddles keyboard prog and lite fusion without sounding sappy as the latter. Chung's guitar playing is customarily nuanced yet easy to overlook due to Neumann's flute residing in the foreground and Feeley's up-front analog timbres—the latter two comprise a superb melodic duo that unintentionally overshadows the band's leader! "La Séptima Casa" and "El Vuelo del Hada" are but another pair of smoothly crafted numbers that satisfy the jazz-rock palate. Even the paramecia are-a-wigglin'!
A pair of originals were dug up and tacked on, live recordings of "Algo Más Que…" and "Toque De Midas." One is another fine chip off the block, the other a blander cut from a well-illumined template. By picking up this most welcome reissue, you'll know which (the usual suspects stock it).
Elias Granillo

Bandhada album was released Apr 05, 2005 on the Musea label. As far as Progressive rock is concerned, the South American school is renowned for its refinement and its great symphonic flights of fancy. Bandhada music CDs Although Brazil and Argentina have been quite logically the most important providers of different artists, the Chilean stage should not be neglected however. Bandhada songs The Mylodon label has endeavoured to show this since several years yet. Its latest discovery is named BANDHADA. The musicians of that band joined in 1982, sharing a common passion for CAMEL, CARAVAN or Pat METHENY Bandhada album. They recorded only one self-titled album little time afterwards, a brilliant compendium of Progressive rock and fusion jazz-rock. This little masterpiece is jointly reissued by the Musea label today, enhanced with two live tracks, dating from 1984. Don't miss it !
CD Universe

Very much in the Gotic school of Mediterranean influenced jazz rock. Flute is the predominant melody instrument, as if Jeremy Steig played in a late 70’s Spanish progressive rock band. Great songwriting throughout, only drawbacks being the use of early 80’s synthesizers and electric drums. If only this had Moog and Fender Rhodes instead of Yamaha’s, this would be a slam dunk classic. The 2 live tracks have a rawer quality in the instrumentation, which is especially nice in the guitar department.
ashratom

A Chilean band, found in early-80's in Santiago de Chile by guitarist Carlos Chung.The rest of the crew included bassist Philip Clark, drummer Eduardo Correa, wind instrumentalist Carlos Dominguez and keyboardist Alfonso Feeley.Back at the time Bandhada had a great live activity, performing in universities, cafes and theaters, but their self-titled album from mid-80'd wouldn't have escaped obscurity if it wasn't for the Mylodon CD reissue two decades later (with a couple of live bonus tracks).
This is really stunning and airy Prog/Fusion , maybe with a Canterbury edge at moments, evoking the jazzier side of CAMEL or even Dutch legends SUPERSISTER.An all instrumental experience, containing massive breaks and interplays but also a fair dose of melodic parts.The sound is driven by the superb flute parts with a strong Classical inspiration, the jazzy guitar pieces of Chung and the CHICK COREA-like style of playing of keyboardist Feeley, including synthesizers and electric piano.The atmosphere is very optimistic, energetic and pleasant with beautiful, dreamy melodies and an incredible ability by the group to change the sound from rich musicianship to more ethereal soundscapes.They sound like a flute-driven version of TANTOR, while the solos are many but far from the self-indulgent deliveries offered by a huge number of groups performing the style.
Awesome instrumental Prog/Fusion of high calibre, where technique and melody are harmonically placed together. Highly recommended.
Psarros


Las dos últimas canciones son un bonus tracks de temas grabados en vivo en Cafe del Cerro en el año 1984.
El álbum está muy recomendable, pero lamentablemente no encontré videos de alguna de sus canciones, como para dejar de ejemplo. En su reemplazo agrego un video en vivo de su segunda época, cuando se agruparon nuevamente para sacar el álbum "Open Cage". La onda no es exactamente igual, pero si les gusta ya se saben más o menos con que se pueden encontrar...


Un álbum especialmente recomendado para aquellos que disfruten el jazz-rock. Pero cuidado que, debido a su variedad estilística, le puede gustar a cualquiera, aunque solo escuche rock psicodélico o rock sinfónico. Que lo disfruten, es un muy buen álbum. Y no está publicado en ningún lado, así que ya saben mi recomendación... y en estos días les traigo el "Open Cage", que también estça buenísimo.

Facebook
MySpace



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.