Ir al contenido principal

Pugliese, Pugliese, Pugliese, La Yumba

Entre la gente de la música hay una consigna que espanta a la mala suerte y se cree que trae buenas ondas: “Pugliese, Pugliese, Pugliese”. Hace muchísimos años, este eximio pianista y creador compuso un tema que ingresó en la Historia grande del tango: La Yumba. La canción fue escrita en un bar del barrio de Villa Crespo, de donde era oriundo Osvaldo. Muchos años después, un grupo de gente solidaria decidió fundar una cooperativa de consumo y no tuvo mejor idea que bautizarla con el nombre de aquella canción. A continuación, la nota que realizó Jorge Garacotche a las compañeras de La Yumba, Cooperativa de Consumo, que hacen una tarea solidaria y política extraordinaria.

Por Jorge Garacotche

Con Fervor estuvo con Mini Pérez, una de las fundadoras de la Cooperativa de Consumo La Yumba. La historia no comienza en estos días, sino, que este hermoso grupo de gente solidaria viene batallando por un país mejor desde los aciagos tiempos de la crisis del 2001. Instalados, desde hace tiempo, en La Comuna 15, en el barrio de Chacarita, se cargan al hombro la notable idea de interceder entre los productoras/es y los consumidoras/es haciendo mucho más humano ese punto de encuentro. Uno sabe que todo está servido para deprimirse, para asustarse, para ver que un fantasma recorre Buenos Aires: el de la derecha. Pero, siempre, hay gente que trae el antídoto salvador. Siempre, estarán aquellas personas que no paran de fabricar vacunas contra el miedo, contra la desazón y son tan heroicas/os que no hay inflación que las/os asuste.

Con Fervor: ¿Qué recordás de los duros tiempos en que surgieron las asambleas barriales, allá por el 2001, y de lo que se veía en la Comuna 15, en particular? ¿Cuál era la sensación que ustedes observaban entre la gente del barrio?

Mini Pérez: Bueno, lo que puedo decir es que recuerdo que, en ese tiempo de diciembre del 2001, había un gran hartazgo en la gente, una situación que ya venía desde hacía tiempo. Surgían los piquetes, precisamente, los piqueteros que nacieron en esa época como una forma de lucha alternativa, dado que no había trabajo en las fábricas y, entonces, ya no era la huelga el mecanismo para estar y hacerse visibles, sino, que la lucha fue a través de los piquetes y los cortes de calles y rutas.

El otro momento importante que fue surgiendo en este período fue el de las fábricas recuperadas, porque, cotidianamente, quebraban empresas, se vaciaban fábricas y, ante esto, las obreras y los obreros lo que hicieron fue tomar el control, en muchos casos, en sus manos de esas empresas o fábricas. En nuestro barrio, Villa Crespo, Chacarita, la Comuna 15, en esa época, sucedió la toma, por ejemplo, de la Cooperativa Arrufat, de chocolates, o de la fábrica Grisinópolis, de grisines, tomas que conmovieron al barrio. Fueron situaciones en las cuales las/os obreras/os tomaron el control de las fábricas.

La crisis se fue agudizando entre las/os vecinas/os y decidieron salir a las calles. Particularmente, en el momento en que De la Rúa decreta el Estado de Sitio. En muchos casos, uno ni recuerda cómo, pero, salíamos de las casas y nos íbamos encontrando en la Plaza de Mayo. Así empezamos a reunirnos en las esquinas y la consigna, en ese momento, el “que se vayan todos”, tenía que ver con que ya no se confiaba en el sistema político. Recordemos que el ministro de economía, por ese entonces, era Domingo Cavallo. Recuerdo, perfectamente, el momento en que renunció De la Rúa y justo estábamos yendo a la Plaza de Mayo y fue un gran festejo popular.

Así nacieron, en las esquinas, las asambleas populares, donde todo entraba en debate: la salud, la educación, la situación de las empresas públicas que habían sido privatizadas, absolutamente todo estaba, en ese momento, en debate y las/os vecinas/os opinaban y se organizaban.

CF: Luego de vivir semejante experiencia social, ¿cómo se fueron integrando al proceso político que arrancó en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner y la inclusión de los movimientos sociales?

MP: En el caso de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, fue una de las que pudo continuar luego de los sucesos del 2001. Nosotros nacemos en enero de 2002 y somos un desprendimiento de la Asamblea que estaba en Scalabrini Ortíz y Corrientes. Todo eso se daba en Villa Crespo. Empezamos a reunirnos en Juan B, Justo y Corrientes, sin local propio, hasta que conseguimos uno. Lo cual fue muy importante para la continuidad de la Asamblea, porque, esto nos permitió hacer muchas actividades. Primero, estábamos en Humboldt y Corrientes, hasta que nos desalojaron y, al poco tiempo, logramos abrir el local que tenemos hasta este momento en comodato, aquí, en la avenida Jorge Newbery 3691.

Ahí se desarrollaron múltiples actividades. Entre ellas, una olla popular que era muy numerosa, porque, en ese momento, había mucha gente en situación de calle, muchísimos eran cartoneras/os que trabajaban en el barrio. Llegamos a recibir más de 200 personas en promedio y hubo días en que se acercaban casi 300 personas al local. La integración al proceso político que se inicia con el kirchnerismo se dio discutiendo, observando, comenzando a participar. La Asamblea siguió con su funcionamiento horizontal, no nos metimos en ningún partido político, así que nadie nos decía desde arriba dónde teníamos que ir y, en ese debate, encontramos que muchas de las reivindicaciones por las cuales veníamos peleando, por ejemplo, los Derechos Humanos, el gobierno de Néstor las iba cumpliendo.

CF: ¿Cómo se fue formando la cooperativa La Yumba? ¿Cómo nació la idea de una cooperativa de consumo?

MP: Y, al poco tiempo de semejante experiencia social y política, alguien preguntó cómo continuar. Una posibilidad eran las compras comunitarias, pero, la verdad es que muchas/os ya habíamos hecho la experiencia y no quedamos conformes. En el caso de la Asamblea, por ejemplo, estas compras comunitarias no nos habían dejado un saldo organizativo, habían solucionado un tema importante en el momento, pero, no había funcionado como queríamos, teníamos dudas. Alguien propuso, entonces, armar una cooperativa de consumo y yo le digo, sin vergüenza, sin saber muy bien cómo iba a ser esto, qué significaba. Pero, nos parecía una buena propuesta, o sea, la base era organizarnos entre las/os consumidoras/es de manera cooperativa y decidimos llevarlo a cabo.

CF: ¿Cómo definirías la propuesta de La Yumba en el contexto de la Economía Popular?

MP: En el caso concreto de nuestra cooperativa de consumo, la propuesta es lograr llegar al productor en forma directa, como es en el caso de La Cooperativa 1610, de Florencio Varela, a quien le compramos, directamente, sus bolsones agroecológicos sin tener intermediarios. La tarea que realizamos es la de acercar a las/os consumidoras/es a quienes producen alimentos. Pero, tampoco, lo hacemos de cualquier manera.

Al comienzo, sólo buscábamos cuidar el bolsillo. Luego, a medida en que recorrimos ese proceso fuimos buscando otros elementos. Por ejemplo, en el caso de los bolsones de verdura necesitamos que fueran agroecológicos; la manera en que se produjeran tenía que ver, justamente, con las formas cooperativas de organización. En muchos casos, le compramos a fábricas recuperadas, donde, verdaderamente, sabemos que el dinero que estamos gastando para comprar nuestros productos va a parar, directamente, al bolsillo de las/os obreras/os de la manera en que ellos se hayan organizado. Entonces, esta es otra de las propuestas: que el dinero del consumo vaya, directamente, a quien corresponde, sin intermediaciones parasitarias.

CF: En un momento en que la inflación alta, por un lado, y el accionar y la irresponsabilidad de los formadores de precios, por otro, parecen torpedear todo proyecto popular cooperativista, una propuesta como la de La Yumba, ¿cómo se para en medio de sectores tan sacudidos?

MP: Es muy difícil en un momento como este, con una inflación tan grande, poder llevar adelante una propuesta como la de nuestra cooperativa. Más que nunca hay que hablar a las/os consumidoras/es acerca de adónde tiene que llegar el dinero. Por supuesto que nosotros no incrementamos para nada los precios, salvo en la medida en que se aumenta. Porque, nuestros proveedores no tienen más remedio, en muchos casos, que hacerlo, ya que, los insumos básicos en el tema de los alimentos están tremendamente concentrados. En este sentido es muy complejo lo que ocurre con la harina o con el aceite, por ejemplo, que hacen dificilísima esta circunstancia.

La Yumba tiene que moverse entre una capacidad adquisitiva que va bajando y que, además, está muy deteriorada y unos precios que suben más allá de la voluntad de las/os productoras/es por estos grandes formadores de precios. Por eso, es imprescindible que, en una circunstancia como esta, intervenga fuertemente el Estado para proteger este valor adquisitivo del dinero de las/os trabajadoras/es.

Es muy importante que la gente se acerque a La Yumba, para eso, abajo les dejamos los modos de comunicación y los lugares de entrega.

Contactos para comunicarte con La Cooperativa La Yumba:


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.