Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Una respuesta para los que se asustan con la tristeza

Acá en mi turno de La Barra Beatles vuelvo a comentar algunas cosas sobre Ringo. Tuve la oportunidad de hablar con gente sabia, todos coinciden en un punto: "no esperar que la cosa deje de suceder, o no esté, paro tratar de remendar el asunto solo con arrepentimiento", pero no es sencillo, cuando algo falta los mortales caemos en la cuenta, es una de nuestras condenas. Mucha gente (la gilada) cuestiona el papel de Ringo como baterista, es cierto que es un tipo que tocaba para la diversión del pueblo y para el asombro de los exquisitos, el resto a dormir afuera, ya lo dijo el tango: "no avivés giles porque después se te ponen en contra".

Por Jorge Garacotche (Canturbe)

 

Buena día .  El 23 de junio de 1961 Los Beatles tuvieron una oportunidad muy especial, pudieron grabar en Hamburgo un par de temas de su banda, uno de los que eligieron fue un viejo charleston de 1927, "Ain´t she sweet", de Ager y Yellen, dos extraordinarios autores de esos años. El tema es bárbaro, con una gran melodía. Acá fue conocido, mi viejo lo conocía de los 50 o por ahí y con una letra en español bastante berreta, pero lo tenía en mente. En la grabación canta Lennon tratando de imitar a alguien, no sé si le sale bien, pero al rato se acuerda de quién es y le aparece su onda tan particular. Está cantado de una manera que ya insinúa que va a ser el mejor, el que invente un estilo revolucionario, por algo pasó lo que pasó. El tipo afina, interpreta y le pone onda de una forma mágica. Las guitarras tienen mucha polenta, el solo, para un pendejo como George debe ser calificado como brillante, y si no que alguien venga y demuestre cómo soleaba a los 17 años en un disco. El bajo es más que correcto, con algunas notas que anticipan la genialidad y un conocimiento muy certero de qué carajo es un charleston, un hermoso y melodioso estilo.

La grabación tiene un problema: la batería, acá la toca Pete Best, el batero de ese tiempo que luego fue echado por no estar a la altura del resto y por careta. Uno a lo largo del tema se da cuenta que la bata nunca aprovecha los espacios para sobresalir, los pocos fills (rellenos cortos) son muy obvios o no se aprovechan. El tipo se nota que toca para cumplir, sigue a los otros, se agarra fuerte de la lógica y se deja llevar, no tiene el coraje de los otros. Entonces uno piensa que al tiempo aparece Ringo y explotan, que según John, por esos días siempre andaba borracho, una muy buena manera de conectarse con el arte y la bohemia. Uno ve que Ringo aprovecha todo para imponer lo creativo atado a lo rítmico, siempre fue muy astuto, con una extraordinaria capacidad de síntesis, algo tan difícil en la música.

En toda la discografía oficial de la banda la batería siempre llama la atención, ahí está el pulso de la banda, ahí está la mayor fuente de swing, la garra, la energía desbordante que incita a bailar, a mover el pie y terminar enloquecido. Uno nota que los demás se apoyan en él, es la bata la que conduce y todos se alinean para mantener ese ritmo contagioso y parejo. Por eso cuando alguien escucha esta linda canción a los pocos compases se pregunta ¿qué le pasó a Ringo, estaba dormido, no le gusta el tema, se habrá levantado mal? y uno responde: no, no toca Ringo, ahí está el careta que no chupaba, que no tomaba anfetas, que no se agarraba a piñas, que no puteaba a los alemanes, que no discutía con los dueños de los boliches, un pusilánime. El tipo me pregunta ¿toca De la Rúa, toca Alberto? no, Pete Best, le respondo como con bronca y junando.

Qué suerte en esta vida tener a Los Beatles, a Ringo, para conectarse con la alegría, con la energía positiva, con la necesaria vivacidad que se debe poner para todo, captar la filosofía beatle es como meter los dedos en el enchufe y jamás electrocutarse porque la magia nos protege. Prueben en un momento de bajón, de dudas, de malos recuerdos, poner un tema de Los Beatles, ellos algo van a hacer por ayudar a pasar el mal rato, Ringo siempre tiene una respuesta para los que se asustan con la tristeza.

Jorge Garacotche



Comentarios

  1. Pero al final ponés el tema con Pete Best......(¿?) .-. Bueno, de la misma sesión y con el mismo batero (que simplemente cumple) hay un tema instrumental compuesto por John Y George donde el pendejo de 17 también se toca todo ....... y Johncito hace una excelente rítmica. Supongo que ya lo conocés pero está bueno recordarlo --> https://www.youtube.com/watch?v=3axU2rOAcms&t=48s

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé comentar que fué el único tema en la historia compuesto por John y George. Un abrazo.-.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.