Ir al contenido principal

Nacimiento del Inventor del MOOG

Robert Arthur Moog 23 de mayo de 1934 - 21 de agosto de 2005 fue un ingeniero estadounidense y pionero de la música electrónica. Fue el fundador del fabricante de sintetizadores Moog Music y el inventor del primer sintetizador comercial , el sintetizador Moog, que debutó en 1964. Un instrumento que el rock progresivo supo sacarle mucho provecho, le siguió el jazz, pero también permeó en todos los géneros. 



En 1970, Moog lanzó un modelo más portátil, el Minimoog , descrito como el sintetizador más famoso e influyente en historia. Entre los honores de Moog se encuentran un Premio Grammy Técnico, recibido en 2002, y una inducción al Salón de la Fama de Inventores Nacionales .

Robert Moog nació en la ciudad de Nueva York el 23 de mayo de 1934 y se crió en el barrio de Flushing de Queens . Se graduó de la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx en 1952. 

Cuando era niño, los padres de Moog lo obligaron a estudiar piano, pero él prefería pasar el tiempo en el taller de su padre, un ingeniero de Consolidated Edison . Quedó fascinado por el theremin, un instrumento electrónico controlado moviendo las manos sobre antenas de radio . En 1949, a la edad de 14 años, construyó un theremin a partir de planos impresos en Electronics World.


Moog recibió una Licenciatura en Ciencias en Física del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia bajo un programa de ingeniería 3-2 en 1957. Obtuvo un doctorado en ingeniería física de la Universidad de Cornell en 1965. 

En 1953, Moog produjo su propio diseño de theremin y, al año siguiente, publicó un artículo sobre el theremin en Radio and Television News. Ese mismo año, fundó RA Moog Co. vendiendo theremines y kits de theremin por correo desde su casa mientras completaba su educación. Su cliente, Raymond Scott, reconfiguró el theremin de Moog para el control por teclado, creando el Clavivox . 

En Cornell, Moog comenzó a trabajar en sus primeros componentes de sintetizador con el compositor Herb Deutsch. En ese momento, los sintetizadores eran enormes instrumentos que llenaban la habitación;  Moog esperaba construir un sintetizador más compacto que atrajera a los músicos.  Creía que la practicidad y la asequibilidad eran los parámetros más importantes. 


En 1964, Moog comenzó a crear el sintetizador Moog. Estaba compuesto por módulos separados que creaban y daban forma a los sonidos, conectados por latiguillos. Los sintetizadores anteriores, como el RCA Mark II, habían creado sonido a partir de cientos de tubos de vacío. En cambio, Moog usó transistores de silicio recientemente disponibles con una relación exponencial entre el voltaje de entrada y la corriente de salida. Con estos, creó el oscilador controlado por voltaje (VCO), que genera una forma de onda con un tonoque podría ajustarse cambiando el voltaje. De manera similar, usó voltaje para controlar el volumen con amplificadores controlados por voltaje (VCA). Una característica innovadora fue su envolvente , que controla cómo se hinchan y se desvanecen las notas. Según The Guardian , el artículo de Moog de 1964 Módulos de música controlados por voltaje, en el que propuso los módulos de sintetizador Moog, inventó el concepto moderno del sintetizador analógico .

Moog debutó con el instrumento en la convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio de 1964 en Nueva York. Era mucho más pequeño que otros sintetizadores, como el RCA Synthesizer presentado una década antes, y mucho más barato, a US $ 10,000, en comparación con las sumas de seis cifras de otros sintetizadores. Mientras que el sintetizador RCA estaba programado con tarjetas perforadas, el sintetizador de Moog podía tocarse a través del teclado, lo que lo hacía atractivo para los músicos. New Scientist lo describió como el primer sintetizador comercial.

Moog se describió a sí mismo como un fabricante de herramientas, diseñando cosas para sus usuarios, no para sí mismo. Su desarrollo fue impulsado por las solicitudes y sugerencias de varios músicos, incluidos Deutsch (quien ideó la interfaz del teclado del instrumento), Richard Teitelbaum, Vladimir Ussachevsky y Wendy Carlos. Sus otros primeros clientes incluyeron al coreógrafo Alwin Nikolais y al compositor John Cage. Las universidades establecieron laboratorios de música electrónica con sintetizadores Moog. El sintetizador Moog fue seguido en 1970 por un modelo más portátil, el Minimoog, descrito como el sintetizador más famoso e influyente de la historia. 

Wikipedia






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.