Ir al contenido principal

ChatGPT y las hojas verdes en verano

Desde hace algunas semanas, el debate público alrededor del ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) ha ofrecido desde posturas apologistas que anuncian la llegada del mundo poshumano donde todo límite será desafiado, hasta aquellos que, como el intelectual de moda, Yuval Noah Harari, consideran que la humanidad tiene pocas chances de sobrevivir. En el medio están quienes focalizan en los desafíos sociales que la IA plantea, por ejemplo, en torno al mundo laboral; o las personalidades que han indicado a través de una carta la necesidad de, al menos, retrasar un semestre los avances, no sabemos bien para qué.

Por Dante Augusto Palma
Publicado el 2/5/23 en www.theobjective.com


Desde hace algunas semanas, el debate público alrededor del ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) ha ofrecido desde posturas apologistas que anuncian la llegada del mundo poshumano donde todo límite será desafiado, hasta aquellos que, como el intelectual de moda, Yuval Noah Harari, consideran que la humanidad tiene pocas chances de sobrevivir. En el medio están quienes focalizan en los desafíos sociales que la IA plantea, por ejemplo, en torno al mundo laboral; o las personalidades que han indicado a través de una carta la necesidad de, al menos, retrasar un semestre los avances, no sabemos bien para qué.

El tiempo dirá quién estaba en lo cierto, pero uno de los aspectos en los que no se ha focalizado demasiado es en la reflexión filosófica acerca de la IA, en tanto una de sus posibles utilidades es la de avanzar, quizás de manera decisiva, hacia un mundo en el que sea completamente indistinguible la verdad de la falsedad. De hecho, el gran disparador de la discusión fue la fotografía que circuló hace algunas semanas, y que todos hemos visto, en la que el Papa Francisco aparece con una chaqueta blanca digna de un rapero del Bronx. No había técnicamente posibilidad alguna de determinar que se trataba de una foto trucada. Solo lo inverosímil de un Papa vestido así nos permitía sospechar. Con todo, si bien este debate se universalizó a partir de la masividad del ChatGPT, lo cierto es que ya veníamos siendo advertidos de lo que este tipo de tecnologías puede hacer. Así, por ejemplo, se han viralizado parodias en las que se pone en boca de políticos cosas que no han dicho; o se manipula material pornográfico reemplazando el rostro de las actrices originales por actrices famosas, con todo el daño que eso supone para la damnificada. Si con algo de atención todavía es posible detectar estos trucos, es de imaginar que en breve ya no podamos hacerlo.   

Pero si pretendemos ser más precisos, cabe decir que este debate acerca de una de las posibilidades que brinda la IA, se da en el marco de la proliferación de fake news, desinformación y teorías de la conspiración, esto es, todos elementos que muestran que lo que consideramos “la Verdad” y “la Realidad” ya venía atravesando una de sus más profundas crisis.

Sin ir más lejos, el filósofo Byung-Chul Han advierte en su libro Infocracia, que una de las características de este tiempo es que la información circula completamente desconectada de la realidad, lo cual hace que, al mismo tiempo, desaparezca el mundo común y con él la posibilidad de una sociedad democrática. Efectivamente, si nuestros enunciados ya no refieren a una realidad común, la idea misma de lo público se desvanece y ya no hay debate ni interacción significativa posible. Los diálogos serían así solo aparentes pues cada uno de los interlocutores referiría al mundo propio o, en el mejor de los casos, al mundo de su tribu.

Byung-Chul Han agrega que ni siquiera se trata de un mundo de mentirosos porque los mentirosos, en cada mentira, suponen la existencia de una verdad. Él pone el ejemplo de Trump quien no diría la verdad, pero tampoco mentiría simplemente porque los hechos le resultan indiferentes.   

El psicoanalista argentino y asesor de PODEMOS, Jorge Alemán, va en esa misma línea cuando en su libro Ideología indica: “(…)  Lo propio del capitalismo no es solo generar falsedades sino también abolir en cada sujeto la experiencia de la verdad, al ser difundidas informaciones y datos, supuestamente transparentes, de manera proliferante, para que los sujetos naturalicen la manipulación (…) La función de esos agentes de la derecha extrema es que la verdad desaparezca”.

Sin embargo, claro está, habría que indicar que no se trata simplemente de acciones de “la derecha”. De hecho, es la nueva izquierda heredera de la Escuela de Frankfurt la que, interpretando libremente algunas particulares concepciones del lenguaje, ha impulsado cambios culturales y políticas públicas basándose en que no existe algo así como la “Verdad”, y que lo que entendemos por tal es una construcción social impuesta por el poder económico, el imperialismo, el hombre blanco, el heteropatriarcado, etc.   

Si la realidad es una construcción, deducen, no hay nada allá afuera para objetivamente poder determinar si los enunciados son o no verdaderos. Sin embargo, claro está, estas nuevas corrientes no abandonan el concepto de “Verdad” sino que lo trasladan al ámbito subjetivo para escándalo incluso de la izquierda clásica.

Hay quienes afirman que quien mejor lo ha definido es el humorista Stephen Colbert allá por 2005, a través de un concepto intraducible al castellano, truthiness, esto es, la idea de que algo es verdadero porque así lo creemos.

Así, hay dos opciones: o bien la verdad deviene una solidaridad tribal, en el sentido de que es verdad lo que cree el de mi grupo porque lo que lo hace verdad no es la realidad, sino el hecho de que es creído por el de mi grupo; o bien la verdad deviene estrictamente individual y se afirma que es verdad porque así lo creo yo y porque mi autopercepción es incuestionable y debe ser aceptada por todos.

Para finalizar, entonces, no es menor la existencia de una tecnología que, en uno de sus múltiples usos, pueda dificultar la distinción entre la verdadero y lo falso. Sin embargo, lo más preocupante es el clima cultural que brinda las condiciones de posibilidad para que esa tecnología surja. En otras palabras, la destrucción de una realidad objetiva había comenzado mucho antes y el hecho de que hoy se nos invite a abrazar el relativismo donde hay tantas verdades y realidades como tribus o individuos, es una simple demostración de ello.

En este escenario, cualquier comentario está de más cuando contamos con el famoso pasaje de Herejes de Chesterton, quien ya en 1905 afirmaba: “La gran marcha de la destrucción mental proseguirá. Todo será negado. Todo se convertirá en credo. (…) Se encenderán fuegos para testificar que dos y dos son cuatro. Se blandirán espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano”.

Dante Augusto Palma


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.