Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel (Scratch) (1978)

Neckwringer nos recuerda a Peter Gabriel en su segundo álbum como solista, producido por Robert Fripp, cuya influencia es evidente en el uso de Frippertronics en la pista "Exposure". Aún fresca su etapa como cantante de Genesis, Peter es acompañado por Tony Levin, Jerry Marotta y una seguidilla de respetados músicos, ya sea de su banda estable o de sesión y músicos invitados, creando un buen intento por encontrar una identidad pos Genesis, el segundo álbum en solitario de Peter Gabriel cuenta con una de las fotos de portada más icónicas del rock, donde pareciera como si Gabriel estuviera borrando su antigua imagen y reinventándose como compositor y artesano sonoro.

Artista: Peter Gabriel
Álbum:
Peter Gabriel (Scratch)
Año:
1978
Género:
Art Rock
Duración:
42:14
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
UK


Y vamos con un buen comentario de terceros sobre este disco...

Peter Gabriel: rasgando historias con inteligente ironía
Las alianzas entre Robert Fripp y Peter Gabriel siempre han resultado provocadoras. Así es el segundo álbum epónimo del genial poliglota musical desertor de Genesis. Aunque no con la misma solidez de su primer trabajo, este segundo conocido por muchos como Scratch, revela tras la imagen de un Gabriel que desgarra en el espacio con cierto misterio –obra de Hipgnosis– una colección de temas que se ha ido convirtiendo en una especie de gema enterrada.
El tiempo ha ayudado a descifrarlo, para dejarnos con una música reflejo de un incipiente estilo con el que se alejaba de la agrupación que apenas había dejado tres años atrás.
Peter Gabriel 2 representa un giro considerable que puede apreciarse en interesantes temas como “Exposure” con su cíclica melodía y un Gabriel de voz profunda que viaja sobre la tétrica textura del Frippertronics del productor, una suerte de “loop” que sigue siendo una de las más distintivas voces del progrock.
En esta aventura Peter es acompañado por Tony Levin (bajo), Jerry Marotta (batería), Larry Fast (sintetizadores, tratamientos) y Roy Bittan (teclados), con un grupo de músicos adicionales muy respetados para la época como el teclista Bayete, el guitarrista Sid Minis y el saxofonista Tim Capello, cuyo solo podemos apreciar en “Perspective”, una composición donde Gabriel nos insiste en su necesidad de un ángulo diverso.
Si algo caracteriza a este segundo álbum como solista, es precisamente su diversidad musical. Temas que evocan de algún modo al John Lennon de Imagine con obras más arriesgadas como el enérgico inicio “On The Air”, “D.I.Y” y “White Shadow”, que insinúan lo que más tarde sería una impronta del compositor inglés.
Otro tema que bien pudiera escurrirse en una antología del arcángel es “Mother of Violence”. Gabriel compuso esta pieza junto a su entonces esposa Jill. En ella nos canta “Caminando las calles con sus pies descalzos, llena de ritmo pero sin encontrar el pulso, chasqueando sus talones y clicando sus dedos, todos saben a donde va…”.
Al final Fripp irrumpe una vez más con su patentado efecto. Este tema es seguido contrastantemente por “A Wonderful Day in a One-Way World”, en el cual Gabriel expresa con pinceladas reggae vestigios de aquella banda tan añorada por todos.
La balada “Indigo” es el tema más intimista del álbum. Gabriel al piano solo nos acerca con relativa diversión. A él se le unen guitarra, bajo y batería con pulsado acento.
Es entonces cuando Gabriel une esta pieza a su “Animal Magic”, de notoria dinámica y con un piano a lo honky-tonk que se deslinda en estilo de su anterior.
En “Flotsam, Jetsam” reaparece ese dejo de Lennon que comentaba al inicio.
“Home Sweet Home” cierra el set con un cierto aroma country. Gabriel es particularmente irónico en la letra “Conocí a esta chica llamada Josephine y la monté en mi máquina, nos divertimos un poco y ahora tenemos a un pequeño, tuve que casarme, ser perseguido y expulsado del pueblo, nos encontramos un lugar para vivir, pusimos todo nuestro dinero”.  Solo les puedo decir que la historia no termina bien.
Gabriel, en su buen intento por encontrar una identidad que le deslastrara de Genesis, nos ofreció este buen trabajo, menos exitoso que el primero pero igualmente interesante, sabiamente estructurado, donde lo simple y experimental se unen con gran inteligencia.
Este Gabriel tiene en ocasiones rasgos de Elton John y John Lennon, y discúlpenme acá los inquebrantables fans del progrock, pero esos dos son al igual que Peter Dioses del Olimpo musical.
Scratch fluye y se le disfruta de principio a fin y es sin duda un eslabón esencial en la primera etapa de la carrera solista del eximio músico. Este segundo escalón fue la infusión de retos mayores en los que Gabriel fue añadiendo elementos cada vez más exóticos pero siempre con planteamientos estéticos interesantes y lejos de pretensiones, que en ocasiones tenían los colores de Chagal y a veces las excentricidades de Dalí pero siempre lejos de abusos.










Peter Gabriel: “2 (Scratch)” (1978) Segundo disco del maestro Peter Gabriel publicado en 1978 con grandiosas y buenas canciones. “In the Air” o “D.I.Y.”, son dos temas de rock moderno, para 1978, con ritmos insistentes, con sintetizadores y guitarras muy pulidas. El disco presenta grandes momentos, tal vez disperso y desordenado, pero sin llegar a la incoherencia, en una búsqueda interminable en terrenos más espesos y densos que los que Peter Gabriel desarrolló en su etapa en Genesis.
Otros buenos temas son “White Sadow”, “Animal Magic”, “Perspective” o “Home Sweet Home”. En definitiva, un disco difícil de digerir pero que es una joya auténtica de la música progresiva.

Columna De-rruti

Y agradezcan al bueno de Neck que siempre se acuerda de ustedes, nosotros seguiremos con nuestra programación habitual, aquí en el blog cabeza.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://petergabriel.bandcamp.com/album/peter-gabriel-2-scratch




Lista de Temas:
1. On the Air
2. DIY
3. Mother of Violence
4. A Wonderful Day in a One-Way World
5. White Shadow
6. Indigo
7. Animal Magic
8. Exposure
9. Flotsam and Jetsam
10. Perspective
11. Home Sweet Home


Alineación:
- Peter Gabriel / Vocals, Organ, Piano
- Robert Fripp / Electric/Acoustic Guitar, Frippertronics
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick, Backing Vocals
- Roy Bittan / Keyboards
- Larry Fast / Synthesizer
- Jerry Marotta / Drums, Backing Vocals
- Sid McGinnis / Electric/Acoustic/Steel Guitar, Mandolin, Backing Vocals
- Bayeté (Todd Cochran) / Keyboards
- Tim Cappello / Saxophone
- George Marge / Recorder
- John Tims / Insects



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.