Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel (Scratch) (1978)

Neckwringer nos recuerda a Peter Gabriel en su segundo álbum como solista, producido por Robert Fripp, cuya influencia es evidente en el uso de Frippertronics en la pista "Exposure". Aún fresca su etapa como cantante de Genesis, Peter es acompañado por Tony Levin, Jerry Marotta y una seguidilla de respetados músicos, ya sea de su banda estable o de sesión y músicos invitados, creando un buen intento por encontrar una identidad pos Genesis, el segundo álbum en solitario de Peter Gabriel cuenta con una de las fotos de portada más icónicas del rock, donde pareciera como si Gabriel estuviera borrando su antigua imagen y reinventándose como compositor y artesano sonoro.

Artista: Peter Gabriel
Álbum:
Peter Gabriel (Scratch)
Año:
1978
Género:
Art Rock
Duración:
42:14
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
UK


Y vamos con un buen comentario de terceros sobre este disco...

Peter Gabriel: rasgando historias con inteligente ironía
Las alianzas entre Robert Fripp y Peter Gabriel siempre han resultado provocadoras. Así es el segundo álbum epónimo del genial poliglota musical desertor de Genesis. Aunque no con la misma solidez de su primer trabajo, este segundo conocido por muchos como Scratch, revela tras la imagen de un Gabriel que desgarra en el espacio con cierto misterio –obra de Hipgnosis– una colección de temas que se ha ido convirtiendo en una especie de gema enterrada.
El tiempo ha ayudado a descifrarlo, para dejarnos con una música reflejo de un incipiente estilo con el que se alejaba de la agrupación que apenas había dejado tres años atrás.
Peter Gabriel 2 representa un giro considerable que puede apreciarse en interesantes temas como “Exposure” con su cíclica melodía y un Gabriel de voz profunda que viaja sobre la tétrica textura del Frippertronics del productor, una suerte de “loop” que sigue siendo una de las más distintivas voces del progrock.
En esta aventura Peter es acompañado por Tony Levin (bajo), Jerry Marotta (batería), Larry Fast (sintetizadores, tratamientos) y Roy Bittan (teclados), con un grupo de músicos adicionales muy respetados para la época como el teclista Bayete, el guitarrista Sid Minis y el saxofonista Tim Capello, cuyo solo podemos apreciar en “Perspective”, una composición donde Gabriel nos insiste en su necesidad de un ángulo diverso.
Si algo caracteriza a este segundo álbum como solista, es precisamente su diversidad musical. Temas que evocan de algún modo al John Lennon de Imagine con obras más arriesgadas como el enérgico inicio “On The Air”, “D.I.Y” y “White Shadow”, que insinúan lo que más tarde sería una impronta del compositor inglés.
Otro tema que bien pudiera escurrirse en una antología del arcángel es “Mother of Violence”. Gabriel compuso esta pieza junto a su entonces esposa Jill. En ella nos canta “Caminando las calles con sus pies descalzos, llena de ritmo pero sin encontrar el pulso, chasqueando sus talones y clicando sus dedos, todos saben a donde va…”.
Al final Fripp irrumpe una vez más con su patentado efecto. Este tema es seguido contrastantemente por “A Wonderful Day in a One-Way World”, en el cual Gabriel expresa con pinceladas reggae vestigios de aquella banda tan añorada por todos.
La balada “Indigo” es el tema más intimista del álbum. Gabriel al piano solo nos acerca con relativa diversión. A él se le unen guitarra, bajo y batería con pulsado acento.
Es entonces cuando Gabriel une esta pieza a su “Animal Magic”, de notoria dinámica y con un piano a lo honky-tonk que se deslinda en estilo de su anterior.
En “Flotsam, Jetsam” reaparece ese dejo de Lennon que comentaba al inicio.
“Home Sweet Home” cierra el set con un cierto aroma country. Gabriel es particularmente irónico en la letra “Conocí a esta chica llamada Josephine y la monté en mi máquina, nos divertimos un poco y ahora tenemos a un pequeño, tuve que casarme, ser perseguido y expulsado del pueblo, nos encontramos un lugar para vivir, pusimos todo nuestro dinero”.  Solo les puedo decir que la historia no termina bien.
Gabriel, en su buen intento por encontrar una identidad que le deslastrara de Genesis, nos ofreció este buen trabajo, menos exitoso que el primero pero igualmente interesante, sabiamente estructurado, donde lo simple y experimental se unen con gran inteligencia.
Este Gabriel tiene en ocasiones rasgos de Elton John y John Lennon, y discúlpenme acá los inquebrantables fans del progrock, pero esos dos son al igual que Peter Dioses del Olimpo musical.
Scratch fluye y se le disfruta de principio a fin y es sin duda un eslabón esencial en la primera etapa de la carrera solista del eximio músico. Este segundo escalón fue la infusión de retos mayores en los que Gabriel fue añadiendo elementos cada vez más exóticos pero siempre con planteamientos estéticos interesantes y lejos de pretensiones, que en ocasiones tenían los colores de Chagal y a veces las excentricidades de Dalí pero siempre lejos de abusos.










Peter Gabriel: “2 (Scratch)” (1978) Segundo disco del maestro Peter Gabriel publicado en 1978 con grandiosas y buenas canciones. “In the Air” o “D.I.Y.”, son dos temas de rock moderno, para 1978, con ritmos insistentes, con sintetizadores y guitarras muy pulidas. El disco presenta grandes momentos, tal vez disperso y desordenado, pero sin llegar a la incoherencia, en una búsqueda interminable en terrenos más espesos y densos que los que Peter Gabriel desarrolló en su etapa en Genesis.
Otros buenos temas son “White Sadow”, “Animal Magic”, “Perspective” o “Home Sweet Home”. En definitiva, un disco difícil de digerir pero que es una joya auténtica de la música progresiva.

Columna De-rruti

Y agradezcan al bueno de Neck que siempre se acuerda de ustedes, nosotros seguiremos con nuestra programación habitual, aquí en el blog cabeza.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://petergabriel.bandcamp.com/album/peter-gabriel-2-scratch




Lista de Temas:
1. On the Air
2. DIY
3. Mother of Violence
4. A Wonderful Day in a One-Way World
5. White Shadow
6. Indigo
7. Animal Magic
8. Exposure
9. Flotsam and Jetsam
10. Perspective
11. Home Sweet Home


Alineación:
- Peter Gabriel / Vocals, Organ, Piano
- Robert Fripp / Electric/Acoustic Guitar, Frippertronics
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick, Backing Vocals
- Roy Bittan / Keyboards
- Larry Fast / Synthesizer
- Jerry Marotta / Drums, Backing Vocals
- Sid McGinnis / Electric/Acoustic/Steel Guitar, Mandolin, Backing Vocals
- Bayeté (Todd Cochran) / Keyboards
- Tim Cappello / Saxophone
- George Marge / Recorder
- John Tims / Insects



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.