Ir al contenido principal

Iconoclasta - 13 Años (1996)

Otro aporte de LightbulbSun para rememorar esta notable banda mexicana Iconoclasta, uno de los grandes grupos mexicanos independientes, con grandes obras e injustamente desconocidos, aquí con un disco recopilatorio, reuniendo temas de su estilo tan personal de Jazz Prog Rock con mucho de Rock Sinfónico y con gran enfoque creativo. Muy recomendado para quien no lo conozca. Progresivo latinoamericano de primer nivel, y por algo parte de una de sus tapas està en el gráfico de la cabecera de este blog, ahí no pusimos cualquier cosa, esto es otra joyita perdida y desconocida.

Artista: Iconoclasta
Álbum: 13 años
Año: 1996
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 55:51
Nacionalidad: México


Esta es una recopilación de temas que van desde 1983 hasta 1991. Muchos solos de guitarra apoyados por teclados a lo Wakeman apoyados por un buen trabajo de la batería y el bajo, donde todo está en su lugar y en su justa medida. Una banda que ha brindado alguna de las "obras más bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Américas ha dado a luz jamás dentro del género" (juro que esas son palabras de nuestro ya colaborador "ad honorem" o nuestro eterno comentarista involuntario de siempre César Inca).

ICONOCLASTA “es un grupo de músicos mexicanos que buscan a través de la fusión, de la música de concierto y el jazz, abrir una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones, utilizando el mestizaje musical como punto de partida. Busca plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandan una postura comprometida de parte del artista” (1), y representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Su nombre surge del significado mismo de la palabra iconoclasta: que no respeta tradiciones; destructor de imágenes; contra lo establecido, cuando hacer progresivo en México era eso: romper con toda estructura establecida en el País.
Manticornio





Uno de los grandes grupos mexicanos, y unos de los primeros en tratar de desarrollar esta vertiente, con una basta trayectoria, considero que este es otra de nuestras grandes injusticias, este grupo debería ser mucho más conocido y valorado, no sólo por ser precursores y punta de lanza en esta región del mundo, sino también por sus valores musicales y originalidad en su propuesta, con un muy buen jazz-rock elaborado casi con perfección técnica, aunque a veces su cercanía al progresivo sinfónico complique que se los pueda etiquetar correctamente. Ese sonido le da mucha personalidad a su enfoque creativo.

Iconoclasta se formó en diciembre de 1980 en la Ciudad de México. Originalmente integrado por Ricardo Moreno (compositor, guitarrista y lider del grupo), Rosa Flora Moreno (su hermana, en los teclados), Nohemí D’Rubín (Bajo), Victor Baldovinos (Batería) y Ricardo Ortegón (Guitarra). Desde el principio, la idea artística del grupo era ir más allá de lo que es la música convencional, basándse para lograrla en la mezcla de diferentes estilos: música clásica, electrónica, y jazz, con la fuerza y expresión ideológica del rock. Motivados por esto, ellos fundaron su propia marca independiente, “Discos Rosenbach”, ante la indiferencia de las grandes disqueras comerciales. Esto les permitió desarrollar su creatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP. En diciembre de 1983 el grupo presento su disco homónimo de debut.”
Texto tomado de la reedición en CD de su primer disco. Vale decir que Iconoclasta es hoy en dia uno de los grupos de rock progresivo que mejor representa a México en el mundo.

Mezclaron la música clásica, la electrónica y el jazz con el rock. Fundaron su propio sello discográfico “Discos Rosenbach” debido a la falta de apoyo de las casas discográficas comerciales. Esto les permitió desarrollar su dreatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP.
Wikipedia

 

Y para ir terminando, dejo aquí las palabras de nuestro nuevo colaborador Yessiano (Yessi) alias Roberto, que desde Australia nos ha mando sus colaboraciones de buena música latinoamericana, que dijo este en una primavera del 2008: "Me da mucha alegría que en este último tiempo se le esta dando una cabida importante a las bandas latinoamearicanas y en nuestro idioma, venga de donde venga. Es hora que ya valoremos y demos a conocer al mundo, la música ya sea progresiva, fusión, sinfónica y que también tenemos cosas interesantes".

¿Alguien estaba buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico? En ese caso le sugiero que escuche esta banda porque quizás le encante. Y si no estabas buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico, también te sugiero que te lleves este disco. ¿Fui claro?.
Que lo disfruten...




Comentarios

  1. Lamentablemente mediafire tomo medidas tambien en contra de estas movidas de descargas y no te deja descargar archivos que estan dividos en partes de un archivo comprimido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba mañana y te dejará.
      Ya no usaré mediafire para subir archivos

      Eliminar
  2. Hola amigo.
    Poderia resubikrlo porque hace 3 dias que :The file you attempted to download is an archive that is part of a set of archives. MediaFire does not support unlimited downloads of split archives and the limit for this file has been reached

    ResponderEliminar
  3. Soy Mexicano e injustamente no se mucho sobre bandas Mexicanas de Rock Progresivo. Pero se que esta sea quizá la mas famosas de entre las muchas que existieron. Con grandes rasgos como la proliferación y perseverancia ahora son reconocidos en el extranjero, Estados Unidos, buena parte de Europa y hasta en Japón. No he escuchado toda su obra pero hay mucho ritmo en su música, pasajes clásicos y acústicos, pero lo que más me ha gustado ha sido su inclinación por algo de etnia mexicana como en su "Suite Mexicana" que es una delicia!! Podemos ver cuales han sido sus inspiraciones por su propio nombre y por que le han dado a su sello independiente. Y como también lo has dicho tú amigo: parte de las REMINISCENCIAS de uno de sus álbumes también se encuentran en la cabecera de este blog y eso, es algo que a mi me parece encantador. Tanto así que se me llenaron ahora unos deseos enormes de escucharlo en este día!!
    ¡Gracias por compartir!
    PD ¡En unos días compartiré yo algo especial, te adelanto que es Holandés!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.