Ir al contenido principal

Ekos - Instinto (2020)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y continuamos con la discografía de Ekos, ahora con su último álbum. Gran grupo mexicano que venimos recomendando hace tiempo, un trabajo no tan atmosférico, no tan Pink Floyd, este es un disco más ecléctico, incluso con momentos más pop, más heavy-rock y más cercanos al rock alternativo. Suena fresco, con alma y sobre todo plantean una nueva perspectiva para no quedarse en lo que ya conocen y saben hacer tan bien, incluso jugando más con las voces protagonistas. Una banda con una propuesta por demás interesante, que engloba una evolución y mejoría en varios aspectos, de una banda que supo ganarse la expectativa de todo el mundo que sabe escuchar el mejor rock. Cerrando otra semana a pura música, aquí el último disco de Ekos, mientras esperamos tener más noticias sobre ellos.

Artista: Ekos
Álbum: Instinto
Año: 2020
Género: Rock Progresivo
Duración: 43:37
Nacionalidad: México


Uno de los grupos latinoamericanos más talentosos de la actualidad. Y recordemos que esto lo presentamos apenas salió a la luz en aquella oportunidad.

Vamos a ver qué es lo que dice la gente sobre este disco:

Ante varios años de carrera y con diferentes visiones, Instinto se vuelve un álbum más conciso que los anteriores y marca una nueva exploración sonora aunada a su estilo característico que los ha hecho una banda referente del progresivo en México.
Tal cual el título así fue escrito su material, en sesiones de jamming trabajando en conjunto, así lograron conseguir composiciones de diferentes matizes y a la vez espontáneas con mucha sustancia.
Vuelve a Mirar.
Desde el primer track nos encontramos con la nueva cara de Ekos, sonoridades y dinámicas diferentes envuelven Vuelve a Mirar. La introducción fue hecha a través de samples y el Drum pad de Carlos Clériga. La guitarra de Jesús muestra su capacidad de tocar con cadencia y sonoros acordes y arpegios.
Fiel obsesión es directa y con mucha energía, algo esencial es el sonido evocando al rock en español noventero. Es muy funky pero que al llegar al coro nos cambian a una dinámica sobria y oscura. Es maravilloso este juego de luz y oscuridad que tiene, el bajo de Víctor también se lleva los reflectores con líneas muy disfrutables.
De nuevo en el tercer track escúchamos el drum pad. Tiene momentos de un poco de virtuosismo pero en sí es más atmosférica y estilizada en cuanto a la producción y las distintas capas que la envuelven.
A la mitad del álbum llegamos con el track de tracks, realmente una obra maestra y épica. Creando vacíos desde que escuchas las primeras líneas de bajo y el riff sabes que algo mágico está por arrancar. Engloba totalmente el sonido de Ekos, con segmentos pesados, virtuosos, puentes musicales muy bien delineados, transiciones cohesivas y claro los sonidos atmosféricos. Los riffs son mortales, encumbra el ADN de esta banda, son legibles las diferentes influencias que amalgaman desde Dream Theater, Riverside, Steven Wilson hasta Cerati y Caifanes.
Como nos comentaron en la entrevista, era para ellos importante mantener la composición a un gran nivel en todo momento y el final no era la excepción, fueron muy cuidados al hacerlo y el resultado es impecable, retoman los riffs iniciales con un giro y después tenemos ese movimiento repetitivo que retumba, va y viene pero con mucha más energía hasta darnos el último acorde. De acuerdo con Jesús es un cierre Hanz Zimmeriano.
Después de toda la epicidad y el deslumbramiento colosal, entramos en mood acústico melódico muy bien llevado por Jesús y la conjunción de voces. Una letra sórdida y personal de Carlos. Mientras avanza la canción nos encontramos con momentos de destellos de luz que contrastan con el sentir nostálgico, una buena manera de exponer tanto en lírica como en lo musical el título del tema.
Para finalizar el álbum con broche de oro nos traen a los odios Mi Última Voz, otro Track dominado por la guitarra acústica y que nos rememora un poco el estilo de arpegio del Pink Floyd de The Wall. Aunque es de un sentir relajado, la canción avanza con una maravilloso in crescendo. Se suman baterías, bajo y teclados para enclavarnos un cierre ecléctico y memorable, es muy conmovedor además. Perfecto para ser coreado y levantar las manos con las multitudes. La combinación entre los acordes limpios más los redobles estruendosos marcan la tendencia del gran final.
En resumen es un álbum de calidad innegable, se disparan en todos los cilindros: música, letras y producción están al 100%. El trabajo de años y su unión como amigos les ha dado un entendimiento musical increíble, su química está mejor que nunca e Instinto es la muestra de su esfuerzo y calidad.

Moisés González


 
Ekos arriesga todo en esta producción, y con paisajes instrumentales logra fijarnos una imagen mental de cómo se ven todas las ideas convertidas en canciones.
Cuando te encuentras a una banda que se atreve a experimentar con sonidos sin temor a cómo suene, wooww, mis respetos. Sobre todo porque dar un salto de fe. Sí, de fe a lo que están haciendo. No siempre es posible que el arte que generes guste en todos lados, dentro y fuera del país. Ahí es cuando te vuelves más fiel a tus convicciones. Pero Ekos lo ha sabido sobrellevar excelentemente bien.
Y es que la mezcla de géneros, o más bien el empleo de los mismos en diferentes canciones les ha traído muy buenos comentarios de medios nacionales e internacionales. Algo que artistas como Fey, La Arrolladora Banda Limón o Flor Amargo ya quisieran. Sin problema pueden ir de Faith No More a King Crimson; de Caifanes a Chac Mool, y salir avantes. Neta, no cualquiera.
Con letras que van del empoderamiento a los viajes en el tiempo; de miedos internos a invocación de espíritus; o de demonios a obsesiones mentales, Ekos arriesga todo en su tercera producción y con paisajes instrumentales logra fijarnos una imagen mental de cómo se ven todas esas ideas. Lo que también me parece un maravilloso detalle, es que se tomen el tiempo para explayar todas esas referencias en acordes teclados, bajo, batería, guitarras y voces femeninas y masculinas. Todo puede converger pacíficamente en este universo.
Y no fallan: las seis canciones de este álbum tienen personalidad propia, algunas pueden tener una duración de cuatro minutos, pero otras duran hasta 14, lo que da una excelente perspectiva de la exploración con la que Ekos está comprometida. Esto lo veo en bandas como Troker o Leitvox, que no se detienen por acomplacer al mainstream, sino a sí mismos. En eso tampoco fallan.
Creando Vacíos es el tema que, paradógicamente, tiene mayor duración; Vuelve A Mirar es un rock alternativo poderoso; Fiel Obsesión es la que bien podría haber sonado en todos lados por su sonido amigable y caifanezco; En - Contraste profundiza contundentemente el alcance de la banda, es la que más arriesga. Perfiles como estos solo me indican que, contrario a lo que todos piensan, todavía hay compromiso de hacer algo propio y propositivo en la música actual.
Así que si en algún momento consideras dedicarte a la música, pero transitando en un camino que te satisfaga solo a ti, toma en cuenta a bandas como Ekos que mira en su interior para sacar lo mejor de sí de forma honesta. Pero no los imites, mejor sigue su ejemplo para sacar adelante un proyecto que no necesariamente quedará en el olvido si das todo por él. 

 
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp...






Lista de Temas:
1. Vuelve a Mirar (6:01)
2. Fiel Obsesion (4:39)
3. Mi Vida en Ti (4:31)
4. Creando Vacios (14:43)
5. En - Contraste (5:14)
6. Mi Ultima Voz (8:29)

Alineación:
- Jesús Torres / guitar, vocals
- Ana Camelo / keyboards, vocals
- Victor Juárez / bass
- Carlos Clériga / drums, percussion





Comentarios

  1. Excelente música!!
    Este sonido bien vale la pena dentro del Rock mexicano.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Un maravilloso disco que nos muestra otra faceta de Ekos, con un mayor lucimiento en el juego de voces y con la excelencia acostumbrada en la ejecución de temas que amplían aún más sus horizontes musicales. Muy recomendable, a la altura de las mejores producciones de cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.