Ir al contenido principal

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022.

Artista: Animals as Leaders
Álbum: Parrhesia
Año: 2022
Género: Mathcore / Metal Progresivo
Duración: 36:54
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU



Inicialmente esto fue un proyecto en solitario del guitarrista y bajista Tosin Abasi, que tomó una nueva fuerza vital cuando se convirtió en una banda con todas las letras poco después y desde ahí este trío de músicos virtuosos ha estado en esto durante 15 años.
No me voy a detener demasiado en comentar mucho porque hay comentarios sobre este disco, y mucho mejores de lo que podría comentar yo. Vamos con el primer comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...

Pensamientos y plegarias para el perpetuo mito prog-metalero
Hoy presentamos un disco muy especial dentro del área prog-metalera; nos referimos al hasta ahora último trabajo de estudio de la agrupación estadounidense ANIMALS AS LEADERS, el cual se titula “Parrhesia” y fue publicado el 24 de marzo del pasado año 2022 por vía del sello Sumerian Records. Bastante tardía esta reseña, pero ya está aquí. Formado en el año 2007 en Washington, D.C. por el guitarrista Tosin Abasi tras la desintegración de la banda REFLUX, este grupo ha generado un sitial muy importante dentro del gran escenario del prog-metal tanto en los EE.UU. como a nivel internacional, siendo así que su debut fonográfico tuvo lugar dos años después de su fundación. La conformación actual de ANIMALS AS LEADERS se completa con otro guitarrista llamado Javier Reyes y el baterista Matt Garstka. “Parrhesia” es el quinto álbum del trío, el tercero con Garstka en sus filas. La recepción que tuvo este disco en las diversas comunidades y blogs virtuales de música metalera y progresiva ha sido abundantemente positiva, y no es para menos, pues se trata de un disco realmente fabuloso. La producción de este disco estuvo a cargo de Misha Mansoor, quien es, a su vez, integrante del grupo PERIPHERY; también ha aportado algunos arreglos de sintetizador y tocó el bajo ocasionalmente. La mezcla estuvo en manos de Nick Morzov y la masterización fue realizada por Jens Borgen. Bueno, repasemos ahora el repertorio de este disco en cuestión.
‘Conflict Cartography’, que dura alrededor de 5 minutos, abre el repertorio con dosis equivalentes de garra rockera y señorío melódico dentro de un encuadre intenso y virtuoso. La exhaustiva dinámica sostenida por la batería abre espacios que son oportunamente llenados por los guitarreos en los riffs, complejos esquemas armónicos y electrizantes solos. Si bien hay un predominio de pasajes fulgurosos dentro del esquema multitemático, a mitad de camino se abre paso una variación relativamente ceremoniosa. De todas maneras, este interludio es funcional a la idea de incorporar variantes interesantes a la estructura integral de la pieza. Gran inicio de álbum. ‘Monomyth’ sigue a continuación para explayarse en una contundente y aguerrida estructuración progresiva donde se alternan momentos dictados por metrallas pesadas y otros organizados en estilizados bloques melódicos. La ingeniería rítmica es prácticamente imposible (a pesar de que lo podemos escuchar) y el manejo del nervio metalero a lo largo de la pieza está milimétricamente calculado hasta el momento del golpe final. La dupla de ‘Red Miso’ y ‘Gestaltzerfall’ sirve para que el trío siga elaborando sofisticadas aventuras sonoras con sólida confianza. El primero de estos temas se centra en el paradigma del jazz-metal mientras explicita algunas confluencias con el patrón del inolvidable proyecto GORDIAN KNOT. Definitivamente, se prioriza la lógica de la contención en el despliegue de electricidad rockera que tiene lugar aquí. ‘Gestaltzerfall’, por su parte, encarna una remodelación de la majestuosidad robusta del tema #2 y lo encauza por una mayor profundidad dentro del sendero musical típicamente progresivo. Ya vemos aquí confluencias con CANVAS SOLARIS (etapa 2006-08) y con FATES WARNING (etapa 1989-94). Dos cénit decisivos del álbum en una secuencia seguida. ‘Asahi’ dura menos de 2 minutos y su foco temático se centra en algo etéreo con delicados ribetes psicodélicos. Así, cuando llega el turno de ‘The Problem Of Other Minds’, la banda asume un nuevo vigor colectivo basado en una retoma de las complejas cadencias que imperaron en el tema #3, las mismas que se encargan de sostener solventemente la urgente calidez vertida en los guitarreos y los loops de trasfondo.
‘Thoughts And Prayers’ le da una renovadora aura de distinción al álbum, y además, es la pieza más extensa del mismo con sus poco más de 5 minutos de duración. Su señorío y su refinamiento se hacen notar pletóricamente desde el inicio del primer riff, siendo así que el bloque temático se deja envolver por una cierta atmósfera reflexiva mientras la garra rockera habitual se deja llevar por la sosegada exquisitez inherente al groove armado por la batería durante la primera mitad. A partir de allí, la pieza da un viraje hacia una explosividad entrecortada y afilada que está convenientemente sustentada por la compleja ingeniería rítmica. Hay algo de fiereza Crimsoniana en algunos pasajes que terminan de definir el afianzamiento del viraje perpetrado. Otro cénit fundamental del álbum. ‘Micro-Aggressions’ es un ejercicio de fusión de los espíritus de los temas #1 y #3 con una dosis extra de fiereza. Los artilugios de djent alcanzan niveles increíblemente suntuosos. El fin del repertorio llega de la mano de ‘Gordian Naught’, un tema que se hace bastante eco de la arquitectura fiera del precedente mientras acoge algunos ornamentos progresivos que signaron a algunos temas anteriores. Es como si esta pieza hubiese estado diseñada para proponer una síntesis final en el momento de la caída del telón. Todo esto fue lo que el colectivo de ANIMALS AS LEADERS nos brindó con “Parrhesia”, uno de los mejores discos de música prog-metalera no solo del pasado año 2022, sino también de los últimos años: en menos de 37 minutos, la gente de ANIMALS AS LEADERS dijo todo lo que necesitaba decir en este momento y lo hizo con genial grandilocuencia. Este grupo ya tenía bastante tiempo gozando de un status de gran referente del prog-metal de estos tiempos y este disco solo puede reforzar aún más su merecido renombre sin lugar para objeciones. ¡¡¡Muy recomendable!!! (signos de admiración correspondientes a la cantidad de integrantes de la banda).

César Inca

El título de 'Parrhesia', parresía en español, hace referencia a una forma de retórica clásica caracterizada por la franqueza o de excusarse por hablar así, que en la Grecia clásica se consideraba como un discurso realizado con libertad y sin callarse nada por el qué dirán y cuyo objetivo tiene el bien común. Curiosamente, Animals as Leaders realiza una música sin letras en sus canciones. Y eso que se había estado especulando en 2019 con la posible incorporación de un vocalista, algo que nunca llegó a materializarse.

¿Sabes? Parrhesia me tomó por sorpresa. O sea, siempre estoy expectante de lo nuevo que pueda lanzar Animals As Leaders, pero la verdad es que no esperaba un disco con tantos elementos melódicos, por decirlo de alguna manera, lo que desde ya funciona para renovar lo suficiente la propuesta de la banda. Veamos si puedo explicarlo en palabras.
“Conflict Cartography”, para empezar, va directo al grano con una melodía en la guitarra que recordaremos por mucho tiempo y un ritmo muy intrépido que se sostiene durante todo el tema. Se siente como una obertura en cierta medida, y que en su tramo central nos recordará a la propuesta más común de Animals As Leaders.
Ya conocíamos “Monomyth” y puedo decir que fue una excelente elección para darle difusión al disco: esos suaves sonidos al fondo se convierten en el motivo del tema, aportando dudas y misterios a un corte que podría haber sido mucho más seco sin ella. Y es algo que se aprecia en gran parte del álbum.
“Red Miso” es una gran muestra de ese añadido melódico, lo que ayuda a que se sienta mucho más progresiva, en el sentido amplio de este complejo estilo musical. Es uno de esos cortes que sorprende y emociona porque, a mi parecer, toma un camino más que correcto para el futuro de Animals As Leaders. Y es tan así que incluso “Gestaltzerfall”, un corte mucho más directo, incluye sonidos electrónicos y del tipo retro/synth-wave para después retomar la intensidad más tradicional.
“Asahi” es una pieza muy etérea, la que progresa hacia lo electrónico y así construir en “The Problem of Other Minds” algo que ya nos es habitual, pero siempre con una base distinta. Esta fusión hace que el trabajo sea más sorprendente y agradable, pero en una dosis que se hace poca.
“Thoughts and Prayers” es, en una primera escuchada, la más sencilla del disco porque pareciera no tomar los elementos que han sido característicos de esta placa, pero es ahí donde nace lo inesperado, girando hacia los ritmos intrincados y complejos que siempre han sido el sello de Animals As Leaders, pero está vez moviéndose entre lo introspectivo y calmo, y navegando hacia sectores más oscuros y tensos. Y todo eso en 5:49 minutos, el corte más extenso de la placa.
“Micro-Agressions”, otro sencillo de la placa, es otro trabajo más “tradicional”, con sonidos orquestados al fondo que ayudan a renovar de cierta manera la propuesta de los estadounidenses, entregando todo en su tramo final, algo que a ratos recuerda al concepto “More is more”, muy arraigado en composiciones más sinfónicas como las de Yngwie Malmsteen.
“Gordian Naught” es, a mi gusto, un excelente remate de la placa: confuso, frenético, intenso y cambiante, menos innovador que la primera parte de esta placa, pero si una declaración de intenciones donde la diversidad de ritmos y sonidos representa de perfecta manera lo que es Animals As Leaders actualmente.
Parrhesia: renovando la propuesta con pasos seguros.
Para mí, y en la lógica de la serpiente y la flor en la portada del disco, este trabajo está compuesto por dos partes: una apoyada por elementos externos al trío y otra, como es de esperar, sin arriesgar mucho, es decir, intensa y compleja. Desconozco si es un guiño a los fans más duros, ya que esa lógica aún tiene poderosos y enérgicos resultados y, además, en ningún momento se siente que estamos ante un giro en 180º sobre lo que hemos escuchado antes. Al menos se siente como un movimiento correcto.
Como siempre, en mi caso agradezco desde ya las novedades y me hace pensar en qué Animals As Leaders está preparando un futuro renovado ansioso de creatividad, y que, esperemos, los traiga de vuelta a nuestro país.

Julio



Estuve días y horas, escuchando este disco sentado, trabajando, haciendo ejercicios y hasta comiendo, para entender lo que siempre es novedoso en la música de Animals as Leaders, porque no es como escuchar un disco de Dark Funeral, FM, Kreator y otras bandas clásicas. A esta banda tienes que darle sus momentos y ponerle mucha atención antes de poder escribir de lo que vas a encontrar en cada canción, esquema, riff y más detalles, regresando por segundos y entender cual es la conexión que la banda quiere darle a su canción o al álbum, porque una de las grandes ventajas de la música de Animals as Leaders es que no te lo hace fácil de entender, y más si esperas que en algún momento va a entrar esquemas de coros o ritmos envasados en ritmos iniciales, pues no, esto es música que avanza sin miedo a donde vayan a pisar la guitarra, el bajo y batería. Y saben que, eso es lo mejor de todo, escuchar una canción y querer regresar atrás y te das cuenta que el disco ya termino rápido.
Cuando los sonidos de un buque a la distancia entran con “Conflict Cartography” acompasando con cosas super progresivas, técnicas de ensueño y modalidades dios en todos los instrumentos, demuestran que ya no sabes para donde va a ir la banda y de como cada recoveco es tan adictivo, y ojo, acá la música ya es abusivamente impresionante y técnica, demostrando altas dosis de progresión extraterrestre; y si, se escucho antes en otros álbumes, pero parece que ellos mismos siguen rompiendo sus límites y ya no encuentran cosas normales para decir, esto se parece aquello y así sucesivamente, todo es progresión abusiva en cada nota, armónicos que van de lo usual, hasta lo disonante, con escales superiores e inferiores e intermedias que no terminan jamás de explayarse, y esto continua en “Monomyth”, “Gestaltzerfall”, “Micro-Aggressions” y “Gordian Naught”.
Existen canciones más calmadas como “Red Miso”, el interludio de “Asahi” y la bipolar “Thoughts and Prayers”, que regulan las dosis maestras de estos tres músicos que cada vez más abren sus límites. Y el único punto en contra es que su música no es humana, y solo terminas pensando en lo efímero que todo puede ser en 36 minutos, y mientras más recorres el álbum, existen muchas cosas que antes te perdiste. Y su grado de evolución es asombroso, la virtuosidad es increíble, y aunque lo hayas escuchado en otros álbumes, su música sigue teniendo ese detalle llamativo para considerarse adictiva.
“Parrhesia” es el disco de metal progresivo instrumental del año, será muy difícil tener otro candidato a mejor álbum progresivo de metal, porque todo lo demás suena rutinario cuando terminas de escuchar lo nuevo de Animals as Leaders. Por lo que, siempre será un placer y una adicción de tener entre los oídos a tan resaltante explicación musical de estos estadounidenses, que se podría decir son los nuevos encabezados del metal progresivo, porque su música se sale de lo usual y no escuchas parecido a ellos o que ellos se parezcan a otros, pues no, estos son instrumentos en su máximo nivel de ejecución y detallismos. Si no le pongo 10, es porque a pesar de ser un gran álbum, no será trascendental en su discografía, pero comparado al resto de metal progresivo mundial, pues se lo dejo al juicio de los fanáticos. Mientras yo voy en el 100va reproducción y digo ¿Qué me perdí esta vez?

Sercifer

No encontré un lugar desde donde puedan escuchar el disco entero pero por ello los lleno de videos. Sigamos con más comentarios.

Tras la salida de “The Madness Of Many” en 2016, la formación de Metal Progresivo instrumental, Animals As Leaders, vuelven por fin con un nuevo larga duración debajo del brazo, al que han bautizado como “Parrehesia”, haciendo referencia a una forma retórica procedente de la Antigua Grecia, caracterizada por la franqueza a la hora de realizar cualquier tipo de discurso con total libertad y sin callarse nada por el qué dirán cuyo objetivo tenía el bien común. Este trabajo, vio la luz el pasado 25 de Marzo.
De forma muy enigmática, el álbum comienza a través de la canción Conflict Cartography, donde a esas cuerdas tan misteriosas se les suma una portentosa batería en las manos de Matt Garstka, donde poco a poco, la agrupación estadounidense, nos transporta hacia una sonoridad de Metal Progresivo al 100%. La parte más técnica de este género de Metal y sus diversos matices, dan lugar a un tema de ejecución muy correcta y brillante, donde se aprecia toda su pureza en su máximo esplendor. Bajo mi punto de vista, lo considero un inicio bastante correcto. Le sigue Monomyth, que se caracteriza por su sonido más pesado donde la banda está de sobresaliente desde el primer momento. En general, han optado por ritmos pausados, aunque en algunos momentos, podemos escuchar a unas guitarras chirriantes y más aceleradas, que otorgan una viveza especial a este corte. Mientras que en Red Miso, Animals As Leaders, hace disfrutar a sus seguidores más fieles, con una atmósfera de carácter más opaco en la que vuelve a resaltar el esmerado trabajo de las cuerdas por parte de su frontman, Tosin Abasi, y de Javier Reyes. En este caso, continúan con unos esos ritmos lentos pero sacan a la luz su faceta más progresiva. Estamos ante una de las pistas más intensas de este larga duración.
Continuamos con Gestaltzerfall, una canción que me ha gustado especialmente por la energía y el dinamismo que transmite en cada una de sus notas. A pesar de que la formación sigue exprimiendo el lado más técnico del Metal Progresivo, sí que es cierto que apreciaremos a un conjunto más creativo que se atreve a experimentar con otros elementos sonoros, dando lugar, a este tema muy delicioso en detalles y con un amplio abanico de paisajes sonoros. Es una de las joyas de su nuevo disco. Asahi, es un corte de poco más de un minuto de duración, que nos lleva de la mano hasta The Problem Of Other Minds, otra de las pistas más arriesgadas con las que nos deleitan Animals As Leaders. Sobresale por sus tintes tan llamativos a la par que atractivos, que crean una ambientación repleta de vivacidad, donde los ritmos se aceleran, creando así, una agilidad de lo más atractiva, gracias también, por parte de unas guitarras que, posicionadas en un primer término, lideran a todo el conjunto con una maestría increíble. El séptimo lugar, lo ocupa Thoughts And Prayers, que junto a Gordian Naught, nos vuelven a mostrar la faceta más auténtica de los norteamericanos. Para ello, recorren una vez más los senderos más “puretas” del Metal Progresivo, de este modo, todo fluye correctamente, ya que los pilares fundamentales de este género musical, están muy bien asentados e interpretados de una manera de lo más correcta. Y además, cierran su nuevo trabajo de la misma manera en la que lo empezaron. En Micro-Aggressions, nos encontramos con unos ritmos muy acelerados en los que la batería se lleva todo el protagonismo. En este caso, la agrupación saca a relucir todo su potencial y su intensidad, en este corte de constantes cambios de ritmos y de un vigor excepcional. Para mí, se ha convertido en uno de mis favoritos con tan solo escucharlo una vez.
Animals As Leaders, han decidido explorar la autenticidad tanto de su género musical como de su personalidad, en este trabajo que cualquier amante del Metal Progresivo, no puede pasar por alto.

ElyAngelOfDeath

Web
Facebook
Instagram



Lista de Temas:
1. Conflict Cartography (5:02)
2. Monomyth (3:26)
3. Red Miso (4:31)
4. Gestaltzerfall (4:46)
5. Asahi (1:51)
6. The Problem of Other Minds (2:32)
7. Thoughts and Prayers (5:48)
8. Micro-Aggressions (4:10)
9. Gordian Naught (4:48)

Alineación:
- Tosin Abasi / guitars
- Javier Reyes / guitars
- Matthew Garstka / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.