Ir al contenido principal

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022.

Artista: Animals as Leaders
Álbum: Parrhesia
Año: 2022
Género: Mathcore / Metal Progresivo
Duración: 36:54
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU



Inicialmente esto fue un proyecto en solitario del guitarrista y bajista Tosin Abasi, que tomó una nueva fuerza vital cuando se convirtió en una banda con todas las letras poco después y desde ahí este trío de músicos virtuosos ha estado en esto durante 15 años.
No me voy a detener demasiado en comentar mucho porque hay comentarios sobre este disco, y mucho mejores de lo que podría comentar yo. Vamos con el primer comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...

Pensamientos y plegarias para el perpetuo mito prog-metalero
Hoy presentamos un disco muy especial dentro del área prog-metalera; nos referimos al hasta ahora último trabajo de estudio de la agrupación estadounidense ANIMALS AS LEADERS, el cual se titula “Parrhesia” y fue publicado el 24 de marzo del pasado año 2022 por vía del sello Sumerian Records. Bastante tardía esta reseña, pero ya está aquí. Formado en el año 2007 en Washington, D.C. por el guitarrista Tosin Abasi tras la desintegración de la banda REFLUX, este grupo ha generado un sitial muy importante dentro del gran escenario del prog-metal tanto en los EE.UU. como a nivel internacional, siendo así que su debut fonográfico tuvo lugar dos años después de su fundación. La conformación actual de ANIMALS AS LEADERS se completa con otro guitarrista llamado Javier Reyes y el baterista Matt Garstka. “Parrhesia” es el quinto álbum del trío, el tercero con Garstka en sus filas. La recepción que tuvo este disco en las diversas comunidades y blogs virtuales de música metalera y progresiva ha sido abundantemente positiva, y no es para menos, pues se trata de un disco realmente fabuloso. La producción de este disco estuvo a cargo de Misha Mansoor, quien es, a su vez, integrante del grupo PERIPHERY; también ha aportado algunos arreglos de sintetizador y tocó el bajo ocasionalmente. La mezcla estuvo en manos de Nick Morzov y la masterización fue realizada por Jens Borgen. Bueno, repasemos ahora el repertorio de este disco en cuestión.
‘Conflict Cartography’, que dura alrededor de 5 minutos, abre el repertorio con dosis equivalentes de garra rockera y señorío melódico dentro de un encuadre intenso y virtuoso. La exhaustiva dinámica sostenida por la batería abre espacios que son oportunamente llenados por los guitarreos en los riffs, complejos esquemas armónicos y electrizantes solos. Si bien hay un predominio de pasajes fulgurosos dentro del esquema multitemático, a mitad de camino se abre paso una variación relativamente ceremoniosa. De todas maneras, este interludio es funcional a la idea de incorporar variantes interesantes a la estructura integral de la pieza. Gran inicio de álbum. ‘Monomyth’ sigue a continuación para explayarse en una contundente y aguerrida estructuración progresiva donde se alternan momentos dictados por metrallas pesadas y otros organizados en estilizados bloques melódicos. La ingeniería rítmica es prácticamente imposible (a pesar de que lo podemos escuchar) y el manejo del nervio metalero a lo largo de la pieza está milimétricamente calculado hasta el momento del golpe final. La dupla de ‘Red Miso’ y ‘Gestaltzerfall’ sirve para que el trío siga elaborando sofisticadas aventuras sonoras con sólida confianza. El primero de estos temas se centra en el paradigma del jazz-metal mientras explicita algunas confluencias con el patrón del inolvidable proyecto GORDIAN KNOT. Definitivamente, se prioriza la lógica de la contención en el despliegue de electricidad rockera que tiene lugar aquí. ‘Gestaltzerfall’, por su parte, encarna una remodelación de la majestuosidad robusta del tema #2 y lo encauza por una mayor profundidad dentro del sendero musical típicamente progresivo. Ya vemos aquí confluencias con CANVAS SOLARIS (etapa 2006-08) y con FATES WARNING (etapa 1989-94). Dos cénit decisivos del álbum en una secuencia seguida. ‘Asahi’ dura menos de 2 minutos y su foco temático se centra en algo etéreo con delicados ribetes psicodélicos. Así, cuando llega el turno de ‘The Problem Of Other Minds’, la banda asume un nuevo vigor colectivo basado en una retoma de las complejas cadencias que imperaron en el tema #3, las mismas que se encargan de sostener solventemente la urgente calidez vertida en los guitarreos y los loops de trasfondo.
‘Thoughts And Prayers’ le da una renovadora aura de distinción al álbum, y además, es la pieza más extensa del mismo con sus poco más de 5 minutos de duración. Su señorío y su refinamiento se hacen notar pletóricamente desde el inicio del primer riff, siendo así que el bloque temático se deja envolver por una cierta atmósfera reflexiva mientras la garra rockera habitual se deja llevar por la sosegada exquisitez inherente al groove armado por la batería durante la primera mitad. A partir de allí, la pieza da un viraje hacia una explosividad entrecortada y afilada que está convenientemente sustentada por la compleja ingeniería rítmica. Hay algo de fiereza Crimsoniana en algunos pasajes que terminan de definir el afianzamiento del viraje perpetrado. Otro cénit fundamental del álbum. ‘Micro-Aggressions’ es un ejercicio de fusión de los espíritus de los temas #1 y #3 con una dosis extra de fiereza. Los artilugios de djent alcanzan niveles increíblemente suntuosos. El fin del repertorio llega de la mano de ‘Gordian Naught’, un tema que se hace bastante eco de la arquitectura fiera del precedente mientras acoge algunos ornamentos progresivos que signaron a algunos temas anteriores. Es como si esta pieza hubiese estado diseñada para proponer una síntesis final en el momento de la caída del telón. Todo esto fue lo que el colectivo de ANIMALS AS LEADERS nos brindó con “Parrhesia”, uno de los mejores discos de música prog-metalera no solo del pasado año 2022, sino también de los últimos años: en menos de 37 minutos, la gente de ANIMALS AS LEADERS dijo todo lo que necesitaba decir en este momento y lo hizo con genial grandilocuencia. Este grupo ya tenía bastante tiempo gozando de un status de gran referente del prog-metal de estos tiempos y este disco solo puede reforzar aún más su merecido renombre sin lugar para objeciones. ¡¡¡Muy recomendable!!! (signos de admiración correspondientes a la cantidad de integrantes de la banda).

César Inca

El título de 'Parrhesia', parresía en español, hace referencia a una forma de retórica clásica caracterizada por la franqueza o de excusarse por hablar así, que en la Grecia clásica se consideraba como un discurso realizado con libertad y sin callarse nada por el qué dirán y cuyo objetivo tiene el bien común. Curiosamente, Animals as Leaders realiza una música sin letras en sus canciones. Y eso que se había estado especulando en 2019 con la posible incorporación de un vocalista, algo que nunca llegó a materializarse.

¿Sabes? Parrhesia me tomó por sorpresa. O sea, siempre estoy expectante de lo nuevo que pueda lanzar Animals As Leaders, pero la verdad es que no esperaba un disco con tantos elementos melódicos, por decirlo de alguna manera, lo que desde ya funciona para renovar lo suficiente la propuesta de la banda. Veamos si puedo explicarlo en palabras.
“Conflict Cartography”, para empezar, va directo al grano con una melodía en la guitarra que recordaremos por mucho tiempo y un ritmo muy intrépido que se sostiene durante todo el tema. Se siente como una obertura en cierta medida, y que en su tramo central nos recordará a la propuesta más común de Animals As Leaders.
Ya conocíamos “Monomyth” y puedo decir que fue una excelente elección para darle difusión al disco: esos suaves sonidos al fondo se convierten en el motivo del tema, aportando dudas y misterios a un corte que podría haber sido mucho más seco sin ella. Y es algo que se aprecia en gran parte del álbum.
“Red Miso” es una gran muestra de ese añadido melódico, lo que ayuda a que se sienta mucho más progresiva, en el sentido amplio de este complejo estilo musical. Es uno de esos cortes que sorprende y emociona porque, a mi parecer, toma un camino más que correcto para el futuro de Animals As Leaders. Y es tan así que incluso “Gestaltzerfall”, un corte mucho más directo, incluye sonidos electrónicos y del tipo retro/synth-wave para después retomar la intensidad más tradicional.
“Asahi” es una pieza muy etérea, la que progresa hacia lo electrónico y así construir en “The Problem of Other Minds” algo que ya nos es habitual, pero siempre con una base distinta. Esta fusión hace que el trabajo sea más sorprendente y agradable, pero en una dosis que se hace poca.
“Thoughts and Prayers” es, en una primera escuchada, la más sencilla del disco porque pareciera no tomar los elementos que han sido característicos de esta placa, pero es ahí donde nace lo inesperado, girando hacia los ritmos intrincados y complejos que siempre han sido el sello de Animals As Leaders, pero está vez moviéndose entre lo introspectivo y calmo, y navegando hacia sectores más oscuros y tensos. Y todo eso en 5:49 minutos, el corte más extenso de la placa.
“Micro-Agressions”, otro sencillo de la placa, es otro trabajo más “tradicional”, con sonidos orquestados al fondo que ayudan a renovar de cierta manera la propuesta de los estadounidenses, entregando todo en su tramo final, algo que a ratos recuerda al concepto “More is more”, muy arraigado en composiciones más sinfónicas como las de Yngwie Malmsteen.
“Gordian Naught” es, a mi gusto, un excelente remate de la placa: confuso, frenético, intenso y cambiante, menos innovador que la primera parte de esta placa, pero si una declaración de intenciones donde la diversidad de ritmos y sonidos representa de perfecta manera lo que es Animals As Leaders actualmente.
Parrhesia: renovando la propuesta con pasos seguros.
Para mí, y en la lógica de la serpiente y la flor en la portada del disco, este trabajo está compuesto por dos partes: una apoyada por elementos externos al trío y otra, como es de esperar, sin arriesgar mucho, es decir, intensa y compleja. Desconozco si es un guiño a los fans más duros, ya que esa lógica aún tiene poderosos y enérgicos resultados y, además, en ningún momento se siente que estamos ante un giro en 180º sobre lo que hemos escuchado antes. Al menos se siente como un movimiento correcto.
Como siempre, en mi caso agradezco desde ya las novedades y me hace pensar en qué Animals As Leaders está preparando un futuro renovado ansioso de creatividad, y que, esperemos, los traiga de vuelta a nuestro país.

Julio



Estuve días y horas, escuchando este disco sentado, trabajando, haciendo ejercicios y hasta comiendo, para entender lo que siempre es novedoso en la música de Animals as Leaders, porque no es como escuchar un disco de Dark Funeral, FM, Kreator y otras bandas clásicas. A esta banda tienes que darle sus momentos y ponerle mucha atención antes de poder escribir de lo que vas a encontrar en cada canción, esquema, riff y más detalles, regresando por segundos y entender cual es la conexión que la banda quiere darle a su canción o al álbum, porque una de las grandes ventajas de la música de Animals as Leaders es que no te lo hace fácil de entender, y más si esperas que en algún momento va a entrar esquemas de coros o ritmos envasados en ritmos iniciales, pues no, esto es música que avanza sin miedo a donde vayan a pisar la guitarra, el bajo y batería. Y saben que, eso es lo mejor de todo, escuchar una canción y querer regresar atrás y te das cuenta que el disco ya termino rápido.
Cuando los sonidos de un buque a la distancia entran con “Conflict Cartography” acompasando con cosas super progresivas, técnicas de ensueño y modalidades dios en todos los instrumentos, demuestran que ya no sabes para donde va a ir la banda y de como cada recoveco es tan adictivo, y ojo, acá la música ya es abusivamente impresionante y técnica, demostrando altas dosis de progresión extraterrestre; y si, se escucho antes en otros álbumes, pero parece que ellos mismos siguen rompiendo sus límites y ya no encuentran cosas normales para decir, esto se parece aquello y así sucesivamente, todo es progresión abusiva en cada nota, armónicos que van de lo usual, hasta lo disonante, con escales superiores e inferiores e intermedias que no terminan jamás de explayarse, y esto continua en “Monomyth”, “Gestaltzerfall”, “Micro-Aggressions” y “Gordian Naught”.
Existen canciones más calmadas como “Red Miso”, el interludio de “Asahi” y la bipolar “Thoughts and Prayers”, que regulan las dosis maestras de estos tres músicos que cada vez más abren sus límites. Y el único punto en contra es que su música no es humana, y solo terminas pensando en lo efímero que todo puede ser en 36 minutos, y mientras más recorres el álbum, existen muchas cosas que antes te perdiste. Y su grado de evolución es asombroso, la virtuosidad es increíble, y aunque lo hayas escuchado en otros álbumes, su música sigue teniendo ese detalle llamativo para considerarse adictiva.
“Parrhesia” es el disco de metal progresivo instrumental del año, será muy difícil tener otro candidato a mejor álbum progresivo de metal, porque todo lo demás suena rutinario cuando terminas de escuchar lo nuevo de Animals as Leaders. Por lo que, siempre será un placer y una adicción de tener entre los oídos a tan resaltante explicación musical de estos estadounidenses, que se podría decir son los nuevos encabezados del metal progresivo, porque su música se sale de lo usual y no escuchas parecido a ellos o que ellos se parezcan a otros, pues no, estos son instrumentos en su máximo nivel de ejecución y detallismos. Si no le pongo 10, es porque a pesar de ser un gran álbum, no será trascendental en su discografía, pero comparado al resto de metal progresivo mundial, pues se lo dejo al juicio de los fanáticos. Mientras yo voy en el 100va reproducción y digo ¿Qué me perdí esta vez?

Sercifer

No encontré un lugar desde donde puedan escuchar el disco entero pero por ello los lleno de videos. Sigamos con más comentarios.

Tras la salida de “The Madness Of Many” en 2016, la formación de Metal Progresivo instrumental, Animals As Leaders, vuelven por fin con un nuevo larga duración debajo del brazo, al que han bautizado como “Parrehesia”, haciendo referencia a una forma retórica procedente de la Antigua Grecia, caracterizada por la franqueza a la hora de realizar cualquier tipo de discurso con total libertad y sin callarse nada por el qué dirán cuyo objetivo tenía el bien común. Este trabajo, vio la luz el pasado 25 de Marzo.
De forma muy enigmática, el álbum comienza a través de la canción Conflict Cartography, donde a esas cuerdas tan misteriosas se les suma una portentosa batería en las manos de Matt Garstka, donde poco a poco, la agrupación estadounidense, nos transporta hacia una sonoridad de Metal Progresivo al 100%. La parte más técnica de este género de Metal y sus diversos matices, dan lugar a un tema de ejecución muy correcta y brillante, donde se aprecia toda su pureza en su máximo esplendor. Bajo mi punto de vista, lo considero un inicio bastante correcto. Le sigue Monomyth, que se caracteriza por su sonido más pesado donde la banda está de sobresaliente desde el primer momento. En general, han optado por ritmos pausados, aunque en algunos momentos, podemos escuchar a unas guitarras chirriantes y más aceleradas, que otorgan una viveza especial a este corte. Mientras que en Red Miso, Animals As Leaders, hace disfrutar a sus seguidores más fieles, con una atmósfera de carácter más opaco en la que vuelve a resaltar el esmerado trabajo de las cuerdas por parte de su frontman, Tosin Abasi, y de Javier Reyes. En este caso, continúan con unos esos ritmos lentos pero sacan a la luz su faceta más progresiva. Estamos ante una de las pistas más intensas de este larga duración.
Continuamos con Gestaltzerfall, una canción que me ha gustado especialmente por la energía y el dinamismo que transmite en cada una de sus notas. A pesar de que la formación sigue exprimiendo el lado más técnico del Metal Progresivo, sí que es cierto que apreciaremos a un conjunto más creativo que se atreve a experimentar con otros elementos sonoros, dando lugar, a este tema muy delicioso en detalles y con un amplio abanico de paisajes sonoros. Es una de las joyas de su nuevo disco. Asahi, es un corte de poco más de un minuto de duración, que nos lleva de la mano hasta The Problem Of Other Minds, otra de las pistas más arriesgadas con las que nos deleitan Animals As Leaders. Sobresale por sus tintes tan llamativos a la par que atractivos, que crean una ambientación repleta de vivacidad, donde los ritmos se aceleran, creando así, una agilidad de lo más atractiva, gracias también, por parte de unas guitarras que, posicionadas en un primer término, lideran a todo el conjunto con una maestría increíble. El séptimo lugar, lo ocupa Thoughts And Prayers, que junto a Gordian Naught, nos vuelven a mostrar la faceta más auténtica de los norteamericanos. Para ello, recorren una vez más los senderos más “puretas” del Metal Progresivo, de este modo, todo fluye correctamente, ya que los pilares fundamentales de este género musical, están muy bien asentados e interpretados de una manera de lo más correcta. Y además, cierran su nuevo trabajo de la misma manera en la que lo empezaron. En Micro-Aggressions, nos encontramos con unos ritmos muy acelerados en los que la batería se lleva todo el protagonismo. En este caso, la agrupación saca a relucir todo su potencial y su intensidad, en este corte de constantes cambios de ritmos y de un vigor excepcional. Para mí, se ha convertido en uno de mis favoritos con tan solo escucharlo una vez.
Animals As Leaders, han decidido explorar la autenticidad tanto de su género musical como de su personalidad, en este trabajo que cualquier amante del Metal Progresivo, no puede pasar por alto.

ElyAngelOfDeath

Web
Facebook
Instagram



Lista de Temas:
1. Conflict Cartography (5:02)
2. Monomyth (3:26)
3. Red Miso (4:31)
4. Gestaltzerfall (4:46)
5. Asahi (1:51)
6. The Problem of Other Minds (2:32)
7. Thoughts and Prayers (5:48)
8. Micro-Aggressions (4:10)
9. Gordian Naught (4:48)

Alineación:
- Tosin Abasi / guitars
- Javier Reyes / guitars
- Matthew Garstka / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.