Ir al contenido principal

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo...

Artista: Consumatum Est
Álbum: Consumatum Est
Año: 1992
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 47:55
Nacionalidad: México


Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese país y en cualquiera, con el que fue considerado como una de las mejores voces del rock mexicano: Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.
Consummātum est es una locución latina de uso actual que significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido". Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz.
Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor.
Gramaticalmente, es el pretérito perfecto pasado de consummāre (consumar, acabar).
También puede significar "se ha terminado"

Wikipedia

Exquisitos músicos, abstractas músicas, con melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México.

En un país de pronto no propenso a dejarse seducir por la inteligencia, emerge de pronto de dios sabe dónde (bueno, si sabemos de dónde, pero es para darle efecto dramático) una joven agrupación de talentosos y profesionales músicos con una propuesta sonora evadida de los cánones de la santísima obviedad, la fusión bastarda y los folclorismos ramplones, e inmersa en densidades plenamente alternativas, «modernas» incluso (a pesar de lo discutible del término), que no pestañeaban de cara ante propuestas externas y pasaban de largo ante los coqueteos de la comodidad y el confort. Outsiders por derecho propio, metidos en su ghetto particular, se evaporaron a los pocos años dejándonos unas pocas obras pero suficientes para dejar huella, por lo menos entre los de mente más abierta, que es mucho comparados con toneladas de intentos de grupos que hacen mucho escandálo y se desaparecen para no recordarles nadie al final.

nauseaembriagante

 


Creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", una de las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", donde el arte, la poesía, la escultura y la música se fusionaron en el concepto de una de las bandas mas importantes que ha generado México, aún sin ser demasiado conocida en estas tierras... ¿Qué digo? ¡Es absolutamente desconocida!.

Con un dejo de mixturas donde hay un resultante híbrido entre jazz rock, rock progresivo y pop a la usanza de Santa Sabina, dando un resultado un rock progresivo casi bailable y movedizo.

LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE VIDA
Banda de tendencias progresivo/oscuras originaria de Cd. Satélite, Edomex. La génesis de la banda se sitúa en 1989 con dos alineaciones, las cuales incluían a Gerry Rosado, Gerardo Graves, Oscar Tapia y Rogelio Durán, quienes solían salir a tocar con nombres tipo Frase y Forma.
En 1990, y ante la proximidad del legendario concurso organizado por Rockotitlán, la famosa “Batalla de las Bandas”, Gerardo Graves en el bajo, Pedro Valdés en el micrófono, Iram Castillo tras la batería y Gerry Rosado en la guitarra, deciden llamarse Consumatum Est, como una de sus canciones.
Hacia 1992, Iram Castillo dejó la banda, y su lugar fue tomado por Pedro Martínez, con quien ingresan a los Estudios Tequila para grabar su epónimo álbum debut bajo la producción de Marc Rodamilans. Con temas de corte experimental tipo “La muerte siempre toma la forma de la alcoba que nos contiene”, la banda comenzó a labrarse un culto especial en la escena.
1993 marca la salida de Pedro Martínez a favor de Carlos “Cornelius” Walraven. Casi de inmediato inician los trabajos para un siguiente álbum en la ciudad de Oaxtepec, en el estado de Morelos, lugar adonde desplazan una unidad móvil, con el objeto de auto-inyectarse la vibra de aquella población.
Un año más tarde apareció si siguiente álbum, Intolerancia, nuevamente producido por Marc Rodamilans. Gracias a dicha placa consiguieron una licencia de distribución con la multinacional Sony/Epic, sello al que llegaron en un mismo paquete junto a Sistema, El Clan y Los Necios.
Para 1996, los miembros de Consumatum Est se transformaron, quizá no voluntariamente, en uno de los patriarcas de un novel movimiento Indie en México, al fundar el sello Intolerancia junto con Raúl Oranjuren y Alfonso Zárate. Su primer lanzamiento fue Merlina, disco debut de La Gusana Ciega.
Para 1997 lanzaron Nadie Habla Perfecto, una coproducción entre el grupo y, de nueva cuenta, Marc Rodamilans grabado en el estudio La Cocina, en el cual contaron con las participaciones de José Navarro de Banda Elástica, Alfonso Zárate (Una Cosa que Mata), y Ma. Elena Durán.
Desde mediados de aquel año, Consumatum Est se ha mantenido como un grupo que si bien nunca ha anunciado una separación oficial, sí ha dado muy escasas muestras de existencia. En 1998, participaron en un álbum-homenaje a El TRI de Alejandro Lora, donde cincelaron en surcos digitales “Pobre soñador”, una de las mejores reversiones del álbum, donde contaron con la participación de José Abrego, del grupo Real De Catorce, en la guitarra.
Retornaron en el 2003 para colaborar en otra placa-tributo, esta a Rockdrigo González, con un track de más de tres minutos de absoluto… silencio. Finalmente, tras su participación en el Festival Vive Latino en su edición 2009, anunciaron que se encuentran de regreso con una alineación conformada por Gerardo Rosado en las guitarras; Gerardo Greaves en el bajo; Carlos Walraven en la batería, y Pedro Valdés en la voz.
Francisco Zamudio

Una muy interesante banda que es digna de ser conocida, vamos a tratar de traerles más de ella para que la puedan aprecair como corresponde. Ya saben dónde encontrarla.
 

Lista de Temas:
1) Obsesión
2) Ni Un Coro De Niños Te Va A Salvar
3) No Queda Más
4) Quizá
5) La Muerte Siempre Toma La Forma De La Alcoba Que Nos Contiene
6) Ancianas
7) Amén
8) El Teniente
9) Un Yo Sin Ti Sin Yo
10) Tu Risa

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 


Comentarios

  1. Acaban de lanzar (sept/2018) su primer disco remasterizado y descargable desde su pagina oficial www.consumatumest.mx totalmente gratuito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la data, Lobo.
      Justamente estaba buscando dicho disco en FLAC y no estaba encontrando un link vivo. Me salvaste.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Alguien sabe si hubo alguna relación o colaboración entre consumatum est y las bandas petróleo y plastiko?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.