Ir al contenido principal

Consumatum Est - Nadie Habla Perfecto (1997)

Y siguiendo con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano, volvemos a traer a Consumatum Est, esta vez con su tercer y último álbum, fechado en el 1997 y con nueve temas donde poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Otro aporte de Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral, y que sirva para revivir los otros dos discos anteriores que tenemos publicados de la banda. Aquí, otra vez exquisitos, abstractos, adelantados a su época, sutiles, de gran belleza auditiva pero de una hemosura siempre arriesgada e innovadora, Consumatum Est hizo un antes y un después en la manera de crear música en México. Para que disfruten nuevamente de una gran banda desconocida por la mayoría, revive Consumatum Est  en el blog cabeza.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Nadie Habla Perfecto
Año: 1997
Género:  Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Para 1997 lanzaron Nadie Habla Perfecto, en el cual se encuentran las participaciones de José Navarro de Banda Elástica, entre otros.
Desde mediados de aquel año, Consumatum Est se ha mantenido como un grupo que si bien nunca ha anunciado una separación oficial, sí ha dado muy escasas muestras de existencia. En 1998, participaron en un álbum-homenaje a El Tri, donde interpretaron "Pobre soñador", una de las mejores reversiones del álbum, donde contaron con la participación de José Abrego, del grupo Real De Catorce, en la guitarra. Retornaron en el 2003 para colaborar en otra placa-tributo, esta vez a Rockdrigo González, con un track de más de tres minutos de absoluto… silencio. Finalmente, tras su participación en el Festival Vive Latino en su edición 2009, anunciaron que se encuentran de regreso con una alineación nueva. Luego se presentaron en el circuito de bares del Distrito Federal, y en el estudio grabando un cuarto disco, el cual nada sé pero tengo entendido que sería editado en un box set, como una compilación de todo su material discográfico.

Desgraciadamente por el año, el rock progresivo y el rock en tu idioma ya no eran muy redituables y el grupo pasó casi desapercibido, tuve la suerte de tener el CD y verlos en vivo, una propuesta única, pero desgraciadamente no llegó a ser de culto como (Chacmool, Decibel o Nazca) un grupo para coleccionistas, poco apreciado por desgracia!!! Existe otro grupo muy parecido aquí en México, de la misma época, Oxomaxoma, un poco más apreciado y mi parecido a Consumatum!!!!

Renato Héctor Castrejón para el Face del blog cabeza

Su música va desde el pop hasta la experimental. Algunas aproximaciones utilizadas por la prensa especializada para definir el estilo de Consumatum Est los han ubicado en el Art Rock o el Avantgarde. O sea, nadie tiene idea de nada y nosotros no vamos a desentonar.






 Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello "Intolerancia", sello creado por esta banda para no lidiar con las discográficas: "La cultura musical en México todavía está en pañales. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".

Y a continuación, otro comentario de los cabezones del blog que nos ilustran un poco más sobre esto...

Hola. Muchos saludos desde México, me gusta mucho tu página, aprendo y conozco nuevos grupos. Desgraciadamente, Consumatum Est ni siquiera es conocido por la mayoría de los mexicanos, sólo por quienes nos gustaba ese tipo de música en los primeros años noventa. Una aportación, en la introducción, dices que fue influenciado por Santa Sabina, eso no puede ser porque fueron grupos contemporáneos ; de hecho ambos grupos sacaron su primer álbum en 1992. Sin embargo, los músicos de Consumatum Est, o algunos de ellos, ya llevaban un rato tocando, mientras que los de Santa Sabina apenas comenzaban. Ya en el texto, los equiparas, algo en lo que parcialmente concuerdo, pero que puede ser real. Un abrazo, y gracias por difundir material que la inmensa mayoría de los mexicanos ignoran. Por no hablar de las bandas de otros lares que he descubierto gracias a esta página.

Víctor González Manivel para el Face del blog cabeza

Podés escuchar el CD completo desde su espacio en Bandcamp o en el último video de abajo, al final de este posteo:
https://sinalternativa.bandcamp.com/album/nadie-habla-perfecto-remasterizado




Lista de Temas:
 1. Todo lo puedes
 2. Que no podamos acostumbrarnos
 3. ¿A qué me quedo?
 4. Ser o parecer
 5. Nadie sabe para quién trabaja
 6. Radio
 7. Estúpido y contento
 8. Con mis manos
 9. Lo demás es sólo sueño

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarra, e-bow y voz
- Gerardo Greaves / bajo
- C. Cornelius Walraven / batería
Músicos invitados:
Marielena Durán / voz femenina (tracks 2, 3, 5 y 9)
Alfonso Zárate / tratamientos y DX7 (track 6), muestreo (track 9)
Pepe Navarro / marimba (track 2)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.