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Light - The Path (2023)

Comenzamos la semana presentando a Light (de Argentina), y ahora seguimos con Light pero siendo esta una novedosa agrupación tan interesante como desconocida, tan virtuosa como enérgica, desplegando un estilo que combina experimentación, chamber rock, música clásica, vanguardismo, jazz y rock progresivo provisto de algunos elementos folk y bastante de Canterbury. El resultado es un álbum muy pero muy agradable, una mezcla entre Schubert, Oregon, Flairck, Magma, Univers Zero, Cardiacs, Van der Graaf Generator, Zappa y muchos más, y que los gustosos de la música progresiva deberían probar necesariamente, ya que se trata de una obra verdaderamente creativa y muy original, muy ambiciosa en alcance y composición: la banda incorpora una orquesta clásica completa, que se mixtura con un conjunto de jazz que en conjunto incorporan grandes momentos de rock progresivo (el recuento total de músicos es de alrededor de dos docenas). Un disco que seguramente sorprenderá gratamente a mucho cabezón desprevenido. Casi 80 minutos que se te van a pasar volando, llenos de asombro, buen gusto, creatividad y excelentes composiciones. Salud!

Artista: Light
Álbum: The Path
Año: 2023
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 77:32
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Francia

Acá podrás escuchar un conjuntos de influencias de los extremos más vanguardistas del rock progresivo, además del jazz y las influencias clásicas. Hay sabores variados y bastante complejidad compositiva.

Este proyecto deviene de la genialidad creativa de un músico enorme llamado Camille De Carvalho, que en el disco no solamente compone las 15 canciones y toca como 800 instrumentos (con docenas de instrumentos exóticos que van desde la marimba, el glockenspiel y el gong birmano hasta instrumentos étnicos como el duduk, guanzi, hulsi y bawu), sino que dirige una banda que lo acompaña de manera extremadamente sólida.

El resultado general es equivalente a una orquesta clásica que ha adoptado elementos tanto de jazz como de rock prog, lo que te lleva a un mundo de niveles musicales muy altos. Aunque el disco pone más énfasis en las composiciones que en el virtuosismo de los miembros, el resultado final es verdaderamente asombroso. ¿Cómo describir esta música? Esa es una pregunta bastante difícil de responder, ya que si bien hay varias bandas con las que puedo hacer comparaciones, ninguna suena como ellos. Esencialmente, para mí, tocan una especie de mezcla entre Canterbury con mucha fusión de jazz, con bastante música docta, clásica y barroca, y algo de lo que se da en llamar "música del mundo", pero presentada como una especie de música de cámara que le da una sensación similar a algunas bandas de Rock In Opposition, sin llegar nunca a sus extremos. La música es acústica, fresca y enérgica, lleno de vitalidad, brío y vigor. 

Este álbum se abre de una manera que se siente más como música clásica o de cámara, sin embargo, a medida que avanza el disco, se introducen influencias progresivas más tradicionales, pero hay muchos momentos que parece no tener nada de rock, hasta que aparece.

Y lo mejor, como siempre, es que lo escuchen por ustedes mismos.

Hay varios momentos delicados y bellos, abriendo sus capas lentamente según la forma en que interactúan las maderas, las cuerdas y el piano es muy emotiva, mientras todo va cambiando y el estilo que hace un momento estabas escuchando se convierte en otra cosa. En definitiva, estamos ante un disco cálido, aventurero y reconfortante, que por suerte destaca más por la composición que por el virtuosismo de los músicos.

Otra gran sorpresa del blog cabeza...

Y por último, les dejo el espacio en Bandcamp de la banda, para que puedan disfrutar del disco completo:
https://lightprogrock.bandcamp.com/album/the-path



Lista de Temas:
1. Seekness (14:15)
2. Cornua (1:31)
3. The Sweet Release of Death (5:04)
4. Blue Sun (8:38)
5. Tibia (1:19)
6. Betray (3:13)
7. Newts (6:44)
8. Electris (1:40)
9. The Sublimation of an Oak (4:13)
10. Tympana (1:23)
11. Dive (13:57)
12. Chalemia (1:47)
13. Mesmerize (3:12)
14. Burning Birds (7:12)
15. Lux Aeterna (3:24)

Alineación:
- Camille De Carvalho: Piano, Ondes Martenot, Korg CX3, Clavinet Pianet Duo, Berhinger Model D, Toy Piano, Vibraphone, Marimba, Glockenspiel, Melodica, Suzuki Andes Clarinets (sopranino, soprano, alto, bass, contrabass), Oboe, oboe d'amore, english horn, bass oboe Bassoon, tenoroon, Saxophones (sopranino, soprano, alto, tenor, baritone), Duduk, guanzi, hulusi, bawu, Trumpets (piccolo, soprano, bass), flugelhorn, cornet, Trombones (soprano, tenor), French horn, Baritone horn, Tuba, Ocarinas (soprano, alto, tenor, bass, contrabass), recorders (sopranino, soprano, alto, tenor, bass), gemshorn, Racketts (bass, great bass), cornett, Morin khuur, Erhu, Theremin, musical saw, Garrahand, Waterphone, Udu, tam-tams, opera gong, hand gong, lunar gong, burmese gong, vibraslap, jingles, bells, guïro, triangle, bongos, temple block, ocean drum, tambourine, thunder box, claves, shakers
- Jeanne De Carvalho / lead singer, mezzo choir
- Morgan Casseau / lead singer, tenor choir
- Auriann Rossard / double bass, drums, bodhrán, baritone choir
- Paul Ferré / electric 8-strings guitar, bass, fretless bass, contrabass guitar, bass choir
- Emmanuelle Marchaud / harp, alto choir
- Camille Sabathier / violin, viola, mandolin, alto choir
- Loup Vaillant / cello
- Caroline Kempf / flutes (piccolo, soprano, alto & bass)
- Paul-Henry Touzac / mixing & mastering
With:
- Timothé Bougon / acoustic guitar, banjo, bouzouki, lute, baritone choir
- Clément Gaudry-Santiago / acoustic 12-string guitar, tenor choir
- Donnchadh Mullaghy / electric guitar
- Camille Montarou / timpani
- Camille Fabreguettes / flute
- Anaïs Rabary / soprano choir
- Lisa Chaïb Auriol / soprano choir
- Marion Nicolas / soprano choir
- Marie Le Pohon / mezzo choir
- Lisa Auneau / alto choir
- Audric Faucheux / tenor choir
- Valentin Jansen / bass choir
- Egon Zanne / bass choir
- Hangsvart / growl 

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.