Ir al contenido principal

Consumatum Est - Intolerancia (1994)

Poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en México, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, una joya dentro del circuito mexicano. Este es su segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. Disco prácticamente inconseguible y que aterriza aquí gracias a Carlos y sus viajes a los espacios viscerales, que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Intolerancia
Año: 1994
Género: Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 58:26
Nacionalidad: México

 

Desgraciadamente por el año, el rock progresivo y el rock en tu idioma ya no eran muy redituables y el grupo pasó casi desapercibido, tuve la suerte de tener el CD y verlos en vivo, una propuesta única, pero desgraciadamente no llegó a ser de culto como (Chacmool, Decibel o Nazca) un grupo para coleccionistas, poco apreciado por desgracia!!! Existe otro grupo muy parecido aquí en México, de la misma época, Oxomaxoma, un poco más apreciado y mi parecido a Consumatum!!!!

Renato Héctor Castrejón para el Face del blog cabeza

Banda que inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer, con una de las mejores voces del rock mexicano, Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.

Los rasgos que caracterizan su música van desde el pop hasta la experimental. Algunas aproximaciones utilizadas por la prensa especializada para definir el estilo de CONSUMATUM EST los han ubicado en el Art Rock o el Avantgarde.
Cierto es que el grupo a través de sus discos, 'Consumatum Est' (1992), 'Intolerancia' (1994) y 'Nadie habla perfecto' (1997) muestra preocupaciones estéticas e interés particular en que su música logre una identificación con el público mas exigente.  Es gracias a esto que CONSUMATUM EST, ha podido contar con la colaboración de varios artistas de otras ramas tanto en sus discos, como en sus presentaciones.
El trabajo de CONSUMATUM EST ha recibido el reconocimiento casi inmediato del público y la critica especializada; sus producciones discográficas, así como los propios integrantes del grupo, han sido motivo de menciones y comentarios muy favorables.  El grupo fue formado en 1990 y al año siguiente obtuvieron el tercer lugar en la primera versión de La Batalla de las Bandas, para debutar discográficamente en 1992 con un álbum "Consumatum Est". 

 Miho's Music

Exquisitos, abstractos, melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México. De las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum Est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", además de ser ganadores del 3er lugar en la Primera Batalla de las bandas organizada por Rockotitlán.

En lo personal me confieso fan absoluto, el rock de esta banda es una propuesta que siempre fue adelantada a su tiempo, poca gente los conocía en ese entonces, y los que los hemos conocido a través de sus discos, hemos quedado muy satisfechos, y generalizo de esta manera ya que no ha habido mal comentario salido de alguien tras escuchar la música que estos señores nos comparten. Letras cargadas de filosofía, narraciones, pensamientos, sentimientos, acompañado todo por una propuesta musical que no se parece a nada que haya en el país.
El disco Intolerancia es a mi parecer una obra maestra, uno de los discos que pasarán a la historia del rock latino como uno de los mejor logrados de todos los tiempos. De entrada la portada del maestro Rafael Cauduro ya llamaba la atención, y habría que escuchar un par de canciones para ver la delicadeza con la que se construyó el disco, canciones como “Intolerancia”, “Morir bajo tierra” o “Algo de un tren”, muestran la amplia gama de sonidos con los que este grupo de artistas amalgama su expresión. Cabe destacar que hay propuesta, musical y lírica… la voz de Pedro es una de las mejores voces que hay en el rock nacional y ni que decir de Gerry, Greaves y Walraven, que llevan las cosas a término en sus propios territorios, ya que todos dominan la técnica y ello les permite niveles de expresión que no suelen utilizarse en la música nacional.

Miho's Music






Uno de los escasos ejemplos que contrastaban con el sonido de la época, lleno de influencias definidas por la moda, y se ganó cierto renombre por satisfacer los gustos de los melómanos más exquisitos y exigentes... "La gente no consume música, consume espectáculos". En honor a esa puntada histórica, es que Consumatum Est decidió nombrar "Intolerancia" a su segundo disco, antes de abandonar Sony y fundar el sello discográfico que, bajo el mismo nombre, se convertiría una década después en una de las propuestas musicales más sólidas del país azteca.
Muchos optan por la independencia debido a problemas económicos con las disqueras. En nuestro caso el dinero siempre era lo último que importaba. Lo único que buscábamos era libertad para hacer lo que quisiéramos con nuestra música.
Gerry Rosado - Consumatum Est

La disquera Intolerancia se convirtió así en un referente de la vanguardia musical, no siempre es música digerible y pocas veces llegan a sonar en la radio. Una especie del "Melopea" de Litto Nebia pero en versión mexicana. "En el fondo, el objetivo de Intolerancia es hacer amigos. Cuidarte menos las espaldas en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta".
Pero vamos al disco...

Lo anterior era una gran trabajo pero todavía con notorias exploraciones propias de su juventud, algunas no acabadas del todo o irregulares (aunque el conjunto en general es grandioso, reitero), en este material, su segundo opus, sus riesgos son fríamente calculados, maduros, más ricos en sonoridades inclusive. Sin embargo a la par de lo anterior me parece que hay un cierto deje de soledad, desencanto quizás, pululando entre todas las canciones; como esa bestia herida que escapa hacia un oscuro rincón donde pueda lamerse sin esperanzas prefiriendo morir olvidado a perderse entre las ovejas.

Creadores, además de su grupo, de su sonido y sus discos, del sello "Intolerancia", un sello que en 16 años ha grabado alrededor de 200 álbumes, de casi 150 artistas diferentes, tal vez la única disquera independiente mexicana que cuenta con un catálogo tan amplio.

Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello Intolerancia: "La cultura musical en México todavía está en pañales. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".


Lista de Temas:
1) Intolerancia
2) Yo
3) Luna Que No Se Ve
4) La Duda Y La Culpa
5) Morir Bajo Tierra
6) Solo Por Ti
7) Consumiendo
8) Desnudo
9) Algo Queda
10) Pueblo Chico
11) Algo De Un Tren
12) Cancion Para Despues De Amar
13) Figura De Nube

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.