Ir al contenido principal

Iconoclasta - Resurrección (2009)

Y ya que retomamos con México, seguimos con la saga de Iconoclasta. Llega al blog otro disco de estos mexicanos que me gustan tanto, verdaderos alquimistas históricos de sonidos progresivos, el nombre Iconoclasta ya representa todo un icono en lo que hace a rock progresivo latinoamericano, por calidad, por búsqueda, por posición ideológica, por perseverancia y por abrir caminos que muchos otros han podido seguir merecen tener un lugar de honor en el palco de todos los que amamos la buena música de estas tierras. Con los elementos que los hicieron conocidos pero también con aires novedosos y con un cambio en su sonido, no deja de ser otro gran aporte a la Biblioteca Sonora que los invito a conocer.

Artista: Iconoclasta
Álbum: Resurrección
Año: 2009
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 60:30
Nacionalidad: México


Álbum de estudio número 10 de Iconoclasta, ese grupo que mezcla rock con jazz y música sinfónica, representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Quizás no está de más aclarar que ésta es una de las bandas míticas del sinfónico hispanoamericano, en un disco de renovación como su nombre lo indica, con sangre renovada, en este proyecto liderado por los guitarristas Roberto Moreno y Ricardo Ortegón, junto al batería Victor Baldovinos y 2 nuevos miembros femeninos. Este fue el primer disco que grabaron en su propio estudio de grabación.
El nombre surge del significado "El que niega el culto a las imágenes sagradas" y eso intentan reflejar en su música, aunque justamente este disco personalmente me parece de lo más flojo que han sacado a la luz. No digo que esté mal, tiene muy buenas canciones y buenas ideas, pero la calidad es despareja en algunos de sus temas, pero algunos temas de por sí hacen que valga la pena tener este disco. Aclaro que me parece que el disco alcanza puntos muy altos, en general me gusta mucho, aclaro eso por si piensan que no me gusta este disco, todo lo contrario, lo disfruto mucho, digo que si no estuvieran algunas canciones, no las extrañaría, solamente eso. Pero hay temas geniales.
Incluído viene un homenaje a María Sabina en el tema "Huautla", que si no la conoces es porque no eres mexicano, es quien diera el nombre al grupo mexicano llamado Santa Sabina... bueno, si quieren saber más, ahí tienen a un tal señor Google que les responderá sus inquietudes. Luego, "Sin escape" está inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa, creo que no hará falta que eso lo busquen en Google, salvo que vivan en una media.



Incluso, se animan con muy buenos resultado a la incursión en el folklore como forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo, al estilo propio, obvio, sobretodo en el tema "Huapanguero", pero en varias de las canciones del disco se nota esta aproximación, como "Deidad Solar" y la misma "Huautla" tienen aires folks, entre otras canciones. En realidad, históricamente el grupo ha realizado esta aproximación incorporando algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos como Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, incluso uno de sus temas más conocidos; la "Suite Mexicana" es una pieza de rock sinfónico nacionalista.

Y hablando de eso, acabo de encontrar un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que justamente habla de esto mismo, del nuevo sonido de la banda, aquí tienen dicho comentario ¿para qué voy a seguir escribiendo yo?.

"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta, editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva, quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.
'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y "Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales. Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio", incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano. Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central, 'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.
Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.
César Inca
 
 
 Este fue el disco anterior a su álbum "Movilidad". Algunos de los clásicos elementos de la banda están presentes en el disco, los arreglos y la disposición técnica de los músicos que ha sido elemento distintivo desde sus inicios, pero evidentemente han querido darle un nuevo enfoque en este nuevo momento que comenzó a vivir la banda.


Un muy lindo álbum, con algunos detalles pero con muchas cosas que me gustan mucho, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos Iconoclastas. Recomendado!

Lista de Temas:
1. Sin Escape
2. Posesión en Cuerpo y Alma
3. Huapanguero
4. Hijo
5. Deidad Solar
6. Huautla - Homenaje a Marie Sabina
7. La Resurrección de Maquiavelo
8. El Perro de Pavlov
9. La Búsqueda de la Verdad en Sí Mismo
10. La Ética del Verdugo

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva / bajo, voz
- Ricardo Ortegón / guitarra eléctrica
- Alma Castillo / voz
- Victor Baldovinos / batería, percusión


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.