Ir al contenido principal

The Mars Volta - Octahedron (2009)

Comenzamos el día con el quinto trabajo de The Mars Volta, luego de tragedias, ouijas y maldiciones, "Octahedron" es, al contrario de lo que parece demostrar su tapa, menos experimental que sus discos anteriores pero la misma desesperación de siempre, en ocho temas en donde se regodean en su búsqueda permanente, esta vez con su gigantesca capacidad creativa y compositiva al servicio de un estilo más cercano a la estructura canción rock de aspectos desgarradores, sin repetirse con sus trabajos anteriores y siempre buscando nuevos sonidos e innovando a todo momento, pero de alguna manera también volviendo a sus fuentes, y lanzando una gran dosis de rock y un aire fresco frente a tanta música prefabricada. Otro gran aporte de LightbulbSun.

Artista: The Mars Volta
Álbum:
Octahedron
Año: 2009
Género: Heavy prog
Duración: 50:03
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU

El libro de la tapa rara tiene más de una sorpresa, alguna novedad en el sonido de la banda y también alguna vuelta a las fuentes. Ellos, en cada disco,  se niegan a ser conformistas y cada álbum es una búsqueda, no para complacer a los fans sino a la pasión por buscarse a sí mismos a través de historias y frenéticas atmósferas que han logran convocar a cientos de miles de adeptos alrededor del mundo.

Para ser una banda que experimenta con lenguas raras y cuero cabelludo de cerdos, los Mars Volta abren su nuevo disco con una imagen bastante directa. "¿Te acordás de cómo te quedaba ese vestido?" ["do you remember how you wore that dress?"], canta Cedric Bixler-Zavala en "Since We’ve Been Wrong", una canción prog-soul mayormente acústica que es totalmente tarareable; y que establece el ambiente para un LP atormentado por el desconsuelo y más enfocado en formas conmovedoras de cantar que en compases cool y guitarras enloquecidas. Pero Bixler-Zavala no es Maxwell; lo suyo es más el dolor agudo que el lamento voluptuoso. Sobre el final, invoca a los nudos gordianos junto a un fractálico solo de guitarra de Omar Rodríguez-López. El tipo suena como si hubiera vuelto a casa otra vez.

Will Hermes


Como ha dicho Omar: "Para mí, todo esto importa sí te conmueve o no, yo nunca he tratado de ser complicado; sí se me pone la piel de gallina, yo lo uso. Si me impresiona, si me asombra como oyente, eso es todo lo que me importa".

La muerte del inmovilismo; el reinado de la imaginación.
Que Omar y Cedric son dos mentes inquietas no voy a venir a descubrirlo yo ahora, pero si está en mi labor reconocer y admirar el mérito de esta pareja ecléctica y sin igual. Tras ciertas críticas recibidas con su anterior 'The Bedlam In Goliat', donde dieron un giro hacia la contundencia y la radicalidad sonora más anárquica, para disfrute del sector más progresivo de su audiencia, con 'Octahedron' se van al otro extremo de la cuerda y nos presentan un disco radicalmente distinto, pero igualmente sobresaliente.
No debe ser nada fácil ir de un extremo a otro de composición, pero lo creáis o no, en alguien como ellos es algo que no sorprende. Sonido distinto, estilo opuesto, personalidad intacta. Siguen siendo nuestros The Mars Volta favoritos, con su impronta y señas de identidad, pero todo cambia. Haciendo suya la máxima del 'o te mueves o caducas', en esta ocasión se sumergen en un rock mayúsculo, ahora eléctrico, ahora acústico, siempre impredecible.
Desde su apertura con 'Since We've Been Wrong' optan por esquemas reposados, donde la melodía prima sobre todo lo demás, y la palabra 'acústico' se muestra en su más amplio sentido estructural. Domina la guitarra acústica, marca el camino, y tras ella nos encontramos eléctricas haciendo armonías de acompañamiento y suaves percusiones, para lucimiento de la melancólica voz de Cédric. Sublime.
'Teflon' comienza con un deje funky en la batería, auténtica protagonista, para enseguida insertar sintetizadores y una voz distorsionada, más reconocible y clasificable en el historial de los neoyorkinos. Las siguientes 'Halo of Nembutals' y 'With Twilight as My Guide' marcan uno de los puntos álgidos del disco, con estructuras más hard rockeras, pero siempre engalanadas de sintetizadores y percusiones. La labor de acompañamiento de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) es, como en todo el álbum, impagable, dejando una huella imborrable. Junto a Omar, inundan las composiciones de detalles que pasan prácticamente desapercibidos, y solo tras algunas escuchas llegas a descubrir en su totalidad, pues lo que aparenta ser algo sencillo y básico es en realidad un mar rebosante de vida, acordes y detalles sonoros de alta escuela.
El tema más enérgico, versátil y, por que no decirlo, adictivo, es 'Cotopaxi'. Guitarra eléctrica dominante, batería y bajo a la cabeza, y sintetizaciones y teclados ambientando la escena, nos hacen mover la cabeza al ritmo de psicodelia y hard a partes iguales, combinando en tan solo tres minutos y medio energía y melodía ex aequo, para relajarnos de nuevo con una 'Desperate Graves' llena de matices percusivos, y de nuevo con esas armónicas guitarras eléctricas detrás de todo, como escondidas, pero que son el auténtico motor del tema, junto a los inseparables sintetizadores, conduciéndonos a una auténtica montaña rusa que desemboca en un final cañero y desbocado.
De sopetón, se enlaza de nuevo con un inicio tranquilo y electroacústico en 'Copernicus', con la voz suave y melancólica de Cedric transmitiendo sentimiento puro, enriquecido aquí y allá con pinceladas cercanas a la electrónica, que confieren al tema un halo ambiental envidiable. Como cierre, 'Luciforms' nos trae dos minutos largos de única presencia de sintetizadores y la voz de Omar distorsionada, para arrancar de nuevo a una fusión de sonidos anárquicos, con la estática batería marcando como un diapasón el devenir de el que posiblemente sea el tema más experimental del disco, donde el piano cuasi jazz convive a las mil maravillas con la contundencia guitarrera de Omar.
Un trabajo que no deberías dejar escapar bajo ningún concepto si te haces llamar melómano, pues la variedad de sonidos, melodías, ambientes y estructuras que The Mars Volta hacen gala en el, son prueba suficiente de que están en un nivel difícilmente superable, sin ningún tipo de restricción en su universo musical, y con un mar de posibilidades y experimentaciones abiertos a su imaginación. Tan solo queda esperar a ver que nos depararán en su siguiente aventura, pero de momento, disfrutemos de este 'Octahedron' hasta que llegue el día de tenerlos en nuestros escenarios.
Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega




Texto expandido de la entrada

Definir a una banda como The Mars Volta es tan complejo como intentar explicar a qué sabe al agua o a qué huelen las nubes. Bueno… quizás no tanto, pero desde luego si hay un grupo inclasificable, esos son The Mars Volta. Su discografía se caracteriza porque cada disco es un mundo aparte con respecto a los anteriores. Y esto es bueno, pero puede no serlo tanto, dependiendo de quien ponga la oreja, claro está. Cierto es, pese a todo, que han mostrado una tendencia hacia la experimentación y la construcción de minisinfonías, alejándose de cualquier retazo relacionado con el punkrock , el hardcore o el post-hardcore que hayan podido tener en el pasado.
El disco ha sido definido por el grupo como su disco acústico, y de acústico no tiene nada. Bien. Obviando el detalle, bajo mi punto de vista, tenemos delante al trabajo más digerible del grupo. Octahedron muestra melodías casi perfectas, menos caóticas, más centradas, acomodadas en instrumentaciones menos intrincadas, pero exhibiendo esos arreglos tan característicos de esta banda. El disco tiene un comienzo curioso, con una canción bonita, que comienza desde cero, desde el mismísimo silencio, hasta construirse por completo. Éste patrón, el desarrollar momentos de quietud para explotar partes épicas, es una constante, pero gracias a él, logran momentos únicos, en los que la piel se te pone de gallina, y melodías que sobrepasan sobradamente a las que desarrollaron en ‘The Bedlam In Goliath’. Y en medio de toda la experiencia sónica nos topamos con otro batería de diez. Y es que Thomas Pridgen logra unas bases rítmicas que son la esencia de todas las canciones del disco.
Octahedron, dentro de su accesibilidad y belleza melódica (ojo a la parte media de With Twilight As My Guide), sigue en la estela de sus predecesores. Así, exhibe los mismos ‘pros’ que alaban sus fans y los mismos ‘contras’ que critican sus detractores. De modo que… la decisión es tuya.

Sergio


Lista de Temas:
1. Since We've Been Wrong (7:20)
2. Teflon (5:04)
3. Halo of Nembutals (5:30)
4. With Twilight as My Guide (7:52)
5. Cotopaxi (3:38)
6. Desperate Graves (4:56)
7. Copernicus (7:22)
8. Luciforms (8:21)

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- Omar Rodriguez-Lopez / guitar, synths, drum machine (7), direction & arrangements
- John Frusciante / guitar
- Marcel Rodriguez-Lopez / keyboards, synths, Mellotron, percussion
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards (credited but didn't perform)
- Juan Alderete / bass
- Thomas Pridgen / drums
With:
Mark Aanderud / piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.