Ir al contenido principal

La Poliédrica Huella de Wagner

Mucho ha dado que hablar el músico alemán y no pocos han sido los encasillamientos al que ha sido sometido, muy en especial la unión de su nombre y su música con la infamia asesina hitleriana. Un importante obra trata de poner las cosas en su sitio en lo que hace a la figura del creador de célebres óperas y la sombra que ha dejado en su tiempos y en la posteridad, no solamente en el campo de la música sino en diferentes esferas del quehacer humano, "Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música" de Alex Ross.  No pretende el libro salvar al músico, que salvado está, sino que su pretensión es detenerse en la influencia que sus obras han tenido en diferentes campos más allá de los musicales, como la novela, la poesía, pintura, danza, teatro, cine o arquitectura y, por supuesto, política, cuyos seguidores admiraban, y en cierta medida trataban de emular, el cúmulo de encendidos sentimientos que provocaban la audición y visión de sus espectáculos. No solo fue un destacado y prolífico compositor, sino dramaturgo capaz de expresar acciones sin cuento que convivían con afilados retratos psicológicos, escenógrafo sin par -téngase en cuenta que él era quien escribía todas sus óperas y dirigía de manera puntillosa su puesta en escena- y creador de algunas expresiones que han sido repetidas una y otra vez, invadiendo el campo de la estética, como obra de arte total (Gesamtkunswerk), Leimotiv (Motivo conductor) u obra de arte del futuro (Kuntswek der Zukunfy), por no alargar la lista; "el compositor pasó a representar el inconsciente cultural-político de la modernidad, una zona de guerra estética en la que el mundo occidental luchó con sus tremendas contradicciones, sus ansias de creación y destrucción, sus inclinaciones hacia la belleza y la violencia. Wagner fue posiblemente el espíritu que presidió el siglo burgués que alcanzó su máximo esplendor en torno a 1990 y que luego se abalanzaría hacia el desastre".

Por Iñaki Urdanibia

"Definido de manera negativa, Wagner se ha convertido en una figura obligada, pues es el símbolo mismo de la culminación del gran arte. Wagner se alza como un gran mausoleo en el cementerio de la grandeza imposible"

Alain Badiou, Cinq leçons sur le "cas" Wagner
 

"Las representaciones de Wagner ofrecen ka inscripción más justa de nuestras preocupaciones políticas y espirituales generales […]. De manera que la obra de Wagner aparece de manera creciente como un canon insuperable, comparable únicamente a las tragedias griegas y a Shakespeare"

Slavoj Zizek, Variations Wagner



El autor no se anda con chiquitas y va visitando al tiempo que la figura del músico, sus relaciones y vicisitudes, los tiempos posteriores y la huella dejada, con lo que la obra supone un interés complementario que cruza al hombre Wagner, con los inicios del siglo veinte, y con los artistas, creadores y políticos que fueron influidos por él. Cualquiera que se acerque a la obra lo comprobará, del mismo modo que constatará la ágil prosa de Ross que convierte la lectura en tarea fácil y agradable…enseñar, deleitando. Habilidad que ya había demostrado, quien es crítico musical del New York Times durante los últimos veinticinco años, en sus anteriores obras traducidas por acá: El ruido eterno: Escuchar al siglo XX a través de su música, en la que mostraba los lazos entre los acontecimientos del siglo y los más destacados compositores que intentaron acercar la música al gran público, o Escucha esto, en la que ampliaba su mirada a los puentes entre vida y arte, la música y la historia, retratando a maestros de la música dicha clásica y también a diferentes figuras del pop.

Ahora, como digo, su mirada se centra en uno de los seres más polémicos e intempestivos que se puedan encontrar, y lo hace con tonos templados que tratan de poner las cosas en su sitio, desvelando las ideas recibidas sobre el músico, las utilizaciones que de su obra se han hecho, y deteniéndose con rigor y detalle en diferentes aspectos de su peso y presencia, no en el mundo de la música sino en muchas personas que nada tienen que ver con él. El seguimiento es de hondura y de anchura también, no dejando nada en las orillas de la travesía, en la que podemos conocer los mitos en que basaba sus óperas, en un intento por rehacer el mundo, dándole otras visiones más cercanas con un vida y un futuro armoniosos, lo que le convertía en un educador, se entregan también las ideas rectoras de su modo de componer. Y las relaciones e influencias ocupan las páginas con el Nietzsche que llegó a convivir con él y con Cosima en los tiempos de exaltada admiración y que posteriormente rompió con él de manera clamorosa, vemos también al exiliado Thomas Mann y sus inequívocos elogios hacia el músico que supuso un sonado escándalo, y, como no podía ser de otros modo, la bota de Hitler y su utilización (caso parecido con la utilización del Übermensch, superhombre, nietzscheano con la abismal diferencia de que al utro no era, para nada, antisemita) , utilización que también se produjo en puestas en escena en otras latitudes geográficas e ideológicas; grandes espectáculos han de ser acompañados con espectaculares y solemnes músicas. Coincidían Wagner y el führer en un antisemitismo cerril si bien el del primero nada tenía que ver con higinienismo, ni biologicismo alguno, a la vez que, señala Ross, la atracción de la música wagneriana de Hitler más tenía que ver con el campo de la estética que de la ética y/o la política. Si los nombrados son germanos, la visita de Ross se amplía a otros lares, y a otras luminarias del arte como Virginia Woolf, T.S.Eliott, James Joyce, Marcel Proust, Stephan Mallarmé, Henry James, Charles Baudelaire, Cézanne, Paul Valéry, William Butler Yeats, Claude Lévi_Strauss, y un largo etcétera de elogios y críticas. Describe igualmente el autor la ola expansiva de las notas del músico allende las fronteras alemanas, describiendo diferentes recepciones, poniendo especial énfasis en el caso de los USA…o algún pasaje de Lohengrin convertido en banda sonora de no pocas bodas.

Como no podía ser de otro modo de la mano de Ross acudimos a Beyruth, y allá en el teatro que se convirtió en lugar sagrado para cualquier wagneriano de pro, se nos entregan algunas características sobre los, en especial las, visitantes y se da a conocer una sorprendente información que liga a las mujeres y a los homosexuales con el compositor que siempre fue considerado un misógino debido a los papeles que asignaba a las féminas en sus obras (puede verse el sabroso capítulo 7: VENUSBERG: Wagner feminista y gay), del mismo modo que conocemos las veleidades satánicas y esotéricas del sujeto, su negritud ( y los elogios de algunos líderes de tal color, W. Du Bois) y su vena judaizante (llamativo resulta la admiración que el fundador del sionismo Theodor Herlz tenía hacia la música de Wagner, lo que le hacía dudar de la razón de su fe), oímos su música en diferentes bandas sonoras de sonados filmes, con alusiones a Apocalyse Now, o a alguna conocidas gracia de Woody Allen, o hasta en algunas escenas de dibujos animados…en las que la obra wagneriana queda asociada con ansias militaristas e imperialistas, posturas que, desde luego, nada tenían que ver con los posicionamientos del caballero…del que se resaltan su pacifismo, y las distintas etiquetas que se le han asignado: socialista feudal, anarquista, dadaísta, revolucionario conservador, etc., etc., etc.

Y lo que para Alex Ross fue, según confiesa, «la gran educación de mi vida», se convierte para los amantes de la música, no sólo, en un torrente de informaciones que son combinadas con singulares anécdotas circunstancias que amplían el abanico de interés con el centro de gravedad que lleva por nombre Wagner desplegado en su contradictoriedad camaleónica. 

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.