Ir al contenido principal

CABA: Alumnos-Esclavos, o la Maldad Contemporánea

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, realizó un anuncio insólito: los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad estarán obligados a la "Educación Financiera" trabajando gratis en empresas como Mercado Libre y Ualá. "Ya son más de 265 empresas que apuestan al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Ciudad" dicen alegremente en la web de la ciudad de Buenos Aires, mientras la educación financiera queda a cargo de empresas que especulan ¿Porqué no se da en las clases de economía a cargo de sus docentes? ¿Ahora las empresas privadas se han formado en Educación? ¿Práctica laboral o trabajo esclavo?. En un contexto de ajuste perpetuo contra la educación pública, y sin un peso más para formar docentes en la Escuela de Maestros, el anuncio parece más una provocación que una preocupación real por la formación estudiantil. No es el mercado, no es la educación, es la ideología de los hijos de puta.

 

La  política de la educación como crueldad. ¿Los alumnos son esclavos? ¿Para cuando las subastas y tratas de esclavos? ¿Para cuando los latigazos como escarmiento?

"Lo primero que hay que decir sobre el anuncio de Soledad Acuña es que fue hecho por redes sociales, cuando uno quiere salir de grandes slogans y anuncios grandilocuentes que poco dicen sobre política educativa tiene que ir a buscar fuente, información. no la hay. No existe ninguna resolución en el Boletín Oficial, ni en este caso el PowerPoint. Recordemos que cuando quisieron discutir Unicaba o Secundaria del Futuro, en su momento lo hicieron con algunos PowerPoints que también fueron cuestionados en ese momento, porque no tenían o no compartían la argumentación que los llevaba a tomar la definición en ese momento de cerrar los 29 institutos superiores de formación docente. Bueno, en este caso, ni siquiera. No hay nada más que dos o tres frases que la ministra se encargó de que tengan repercusión en todos los medios de comunicación y que entendemos, por supuesto, está muy alejada de la discusión real sobre la intensificación de contenidos en la escuela secundaria. Porque la educación financiera ya es parte de algunas de las orientaciones que existen hoy en el nivel medio. Bien podría intensificarse, si un gobierno o cualquier gobierno quiere intensificar alguno de los contenidos que ya existe en los lineamientos curriculares, tiene una muy buena herramienta para hacerlo, que es capacitando a los docentes en la oferta que tiene de capacitación docente, que a su vez los docentes tienen que realizar para poder conseguir el puntaje necesario para poder titularizar en sus cargos. Ahora, cuando vamos a la oferta de la Escuela de Maestro que tiene la Ciudad para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún curso de ningún tipo vinculado con educación financiera".

Maru Bielli

"Un disparate": así fue como definieron miembros de la comunidad educativa al proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca implementar cursos de educación financiera en las escuelas, política que hace recordar otros emprendimientos neoliberales por otras pampas.

"El problema principal es la forma en que plantean esta medida: de espalda a las comunidades educativas, sin pensar realmente cómo van a ser esos quiebres pedagógicos y cómo se va a adaptar la escuela. En menos de dos meses esto se va a estar aplicando y no sabemos cómo va a suceder eso si no hubo instancias de diálogo".

Amparo López - Vocal del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas

La fuerza política que se autoproclama como la única republicana y que usa el aparato del Estado para varias inmoralidades, como la de espiarse entre ellos y a sus adversarios, endeudarnos hasta la coronilla, implantar una Gestapo paralela (que en CABA sigue funcinando) y muchas delicias más, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ahora también promueve la explotación de sus estudiantes. Nadie en Juntos por el Cambio, ni los del PRO, ni los radicales, ni la Coalición Cívica han emitido una sola crítica a estas prácticas autoritarias y retrógradas propia de las dictaduras

A razón de eso, de los hijos de puta, de todo tinte y calaña, bien podrían venir las siguientes palabras.

Tomemos simplemente tres hechos de los más destacados de los últimos días, que dominan la agenda política en los medios y las redes sociales: la marcha convocada para el 1º de febrero contra la Corte Suprema, las interminables negociaciones con el FMI y los cortes de luz que se viven en algunos lugares del país, en especial en el AMBA donde los servicios los prestan empresas privadas.
Frente a la marcha, la oposición -que intentó meter por la ventana y por decreto dos de los miembros de esa Corte- imposta indignación republicana como si jamás hubieran cometido tropelía alguna contra las instituciones, los derechos y garantías ciudadanas, como por ejemplo espionaje ilegal para la persecución de opositores políticos y sindicales. La indignación incluye al "amigo" Gerardo Morales, que en Jujuy y apenas asumió el gobierno, armó lisa y llanamente una Corte Suprema a su medida con parientes, correligionarios, legisladores del palo y hasta ex funcionarios.
Sobre el acuerdo con el Fondo ya se ha dicho todo, o casi todo. Los que cuando fueron gobierno lo firmaron en menos de cinco minutos y sin un puto papel comprometiendo al país en 57.000 millones de dólares sin que el asunto pasara siquiera por la puerta del Congreso, ahora tienen exigencias distintas todos los días, simplemente para sentarse a discutir con el gobierno como renegociar el demencial calendario de pagos que ellos mismos diseñaron.
Y en el colmo del descaro, los tipos también opinan sobre los cortes de luz y los achacan a la falta de inversión, reclamando implícitamente aumentos de tarifas que por supuesto cargarán luego a la cuenta del gobierno, por alimentar la inflación. Nada dicen, obviamente, del destino de los cuantiosos fondos que todos los argentinos les transferimos -vía tarifas y subsidios- a las privatizadas, como consecuencia de los descomunales aumentos de tarifas que ellos otorgaron cuando fueron gobierno.
Así podríamos seguir con cualquier tema de la realidad nacional que involucre el modo de relacionamiento de la oposición con el gobierno nacional, pero lo único que conseguiríamos es indignarnos al pedo, sin ningún sentido políticamente productivo. Sería tan inútil como la absurda apelación al diálogo y la responsabilidad institucional del gobierno de Alberto.
Si hay algo que agradecerles es que son previsibles, tanto que si sorprenden, siempre es para peor: del burro solo se pueden esperar patadas. Pero ellos, actuando así, responden a quienes los votaron, que no son pocos: un 40 % de los argentinos comulga con esas ideas, y se lo recriminaría si no las pusieran en práctica. (...)

Sergio Delfino

Entonces, si la mayor parte de los porteños quiere este tipo de políticas tóxicas, me trae a la memoria un comentario de Jorge Alemán sobre la nueva maldad suicida, un tipo nuevo de maldad que con tal de joder a otros, al que la realiza no le importa inmolarse a él mismo, y en este caso, inmolar a nuestros propios pibes...

Ahora estamos presenciando un nuevo tipo de maldad. Las bromas pesadas, la maldad y el montaje sádico son formas que tiene la sociedad de tramitar lo que los psicoanalistas llaman la pulsión de muerte. Podríamos decir que la maldad contemporánea ha dado un nuevo giro, que consiste en dañar al otro pero haciéndose mucho daño a uno mismo. Es decir, no me importa lo que me ocurra a mí; el verdadero malo actual no es el egoísta de antes, el que piensa solo en sí mismo o el que está muy interesado sólo en lo que le ocurre a él, sino alguien que es capaz de dañarse a sí mismo con tal de dañar a los demás. Esto también me lo suscitó el libro de Lidia, pensando en las formas de maldad contemporáneas que se consuman en algo que no está en la lógica de las sectas, sino en estas nuevas formas del denominado terrorismo, donde alguien puede inmolarse con tal de matar a los otros. Pero eso es un caso extremo. Creo que en muchas formas de vínculo social aparecen fenómenos donde las personas son capaces de ir contra ellas mismas, contra sus propios intereses incluso más vitales con tal de generar un mal en relación a lo que odian. 

Jorge Alemán 

¿En qué otra cosa pueden pensar cuando se imaginan la  política de la educación como crueldad?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.