Ir al contenido principal

The Mars Volta - Noctourniquet, la sofisticación musical

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Por Efraín Trava


El sábado 27 de septiembre de 2003 asistí a un concierto en el Circo Volador. Un buen amigo, músico de profesión, me había recomendado ir a la presentación de una banda desconocida para mí que se hacía llamar The Mars Volta. Con el antecedente de las excelentes sugerencias que mi amigo me ha hecho a lo largo de varios años de amistad, compré los boletos y me presenté en aquel lugar ‒en ese entonces igualmente ignoto‒ ubicado en la colonia Jamaica, de la Ciudad de México.

De pronto, el rudimentario escenario se vio invadido por seis músicos, dos de los cuales (el vocalista y el guitarrista) lucían imponentes cabelleras afro y pantalones a su vez entallados y acampanados. Esa primera visión me ancló de súbito en un contexto setentero que conforme fueron pasando los compases se complementó con la asombrosa calistenia musical que desplegaban los artistas al interpretar sus piezas. De sus instrumentos comenzaron a fluir ritmos que con frecuencia aludían a los sabrosos registros de los primeros años de Carlos Santana, pero justo antes de que la cita se tornarse excesiva al grado de convertirse en copia, daban un vuelco para entrecruzarse con el lacre pirotécnico de Jimi Hendrix. El ingenioso palimpsesto, sin embargo, no concluía ahí, es más, parecía no estar adscrito a ninguna limitación de índole subgenérica dentro de ese consabido territorio llamado rock. El desparpajo histriónico con el que el vocalista Bixler-Zavala se contorsionaba hasta el espasmo, a la vez que Rodríguez castigaba con todo el vuelo de su torso y de sus brazos su guitarra, constituían un claro reflejo de ese vitral sónico en donde los espectros de Pink Floyd, Can y Led Zeppelin zigzagueaban eufóricos entre el auditorio.

Lo sofisticado no necesariamente se hermana con lo intrincado. En ello radica, tal vez, una potente virtud que The Mars Volta y algunas otras pocas bandas de rock han logrado abrazar.

Conforme el artista crece y comienza a impregnar su tecnicismo de rigor, al tiempo que aprende a reconocer con mayor pericia sus emociones (el arte es un ejercicio, en primera instancia, de autoconocimiento), sus creaciones adquieren un sello particular: una consolidación del estilo que se arrellana con naturalidad en la sofisticación que mana de la subjetividad.

Noctourniquet (2012) es el trabajo más accesible de TMV a la fecha. Y si bien habrá quienes todavía defiendan la idea de que la ópera prima de la banda De-Loused in the Comatorium (2003) ha sido la mejor, en mi opinión TMV no ha hecho sino afilar su cuchillo musical cada vez más a lo largo de los seis platos de larga duración que conforman su colección. Hoy en día, ese cuchillo taja casi cualquier material.

Leo algunas críticas negativas que centran su atención en el tono semilento —por momentos, baladesco‒ que Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zavala han decidido imprimir a su trabajo más reciente. Y no es que estos músicos no hubiesen ya flirteado anteriormente con tonadas destinadas a atrapar la atención del gran público, para nada, ahí está la sensacional “Televators” que desde su aparición en 2003 cautivó escuchas de diversos gustos musicales. En fin, un rastreo rápido en la discografía es suficiente para caer en la cuenta de que las piezas y los sencillos conocidos como radio-friendly no son nuevos en el repertorio de TMV. Por tanto, una crítica en este sentido resulta, por decir lo menos, superflua. El sobresalto surge, quizá, por el hecho de que en Noctourniquet este tipo de cadencias conforman la columna vertebral de la criatura. Piezas como “Empty Vessels Make the Loudest Sound” o “Imago”, exhiben una suerte de coctel sonoro a la vez terso y sinuoso que sería más fácilmente explicable en un hipotético súper-grupo conformado por integrantes de ¡Radiohead y The Flaming Lips!

Noctourniquet continua el trayecto que el grupo de El Paso, Texas, ya venía trazando desde el sensacional The Bedlam in Goliath aparecido en 2008. En ese trabajo ya se aprecia una tendencia a impregnar de melodías fragosas, pero muy armónicas, el caos aparente. En Noctourniquet la distorsión sigue ahí, pero con interludios inesperadamente invadidos por ráfagas que van desde el krautrock hasta los bailables ritmos afrolatinos. Para constatar esto último échese un vistazo (oidazo) al caprichoso sencillo “The Malkin Jewel”, donde una palestra de voces esquizofrénicas se entrelaza con la cachaza del chachachá. Así transcurren los primeros compases, antes de que el incauto escucha sea empujado al interior de un tobogán de jazz bombardeado de psicodelia.

Los momentos de delirio creativo que abundan en un trabajo como Amputechture (2006), ésos que en su cúspide amagan con volverse cacofónicos, también tienen presencia en Noctourniquet. Sólo que esta vez son menos prolongados y están insertos en melodías donde las guitarras nunca se atrabancan, sino que se alían al agudo instrumento vocal que supone la voz de Bixler-Zavala. Un claro ejemplo de ello es ese transe hipnótico al que uno está sujeto en “In Absentia”.Bixler-Zavala ha dejado de forzar su tesitura hasta los filos del escándalo a los que solía hacerlo. En contraste, se aprecia una voz mucho más concentrada en los matices. Su pintura vocal exhibe finalmente un dominio total de los medios tonos, dejando de lado los chirriantes latigazos cromáticos que, si bien conformaron en su momento el alma de algunas de las piezas de TMV, en esta nueva exposición entrarían muy forzados a la combinación. El tenor alto de origen mexicano se ha vuelto un maestro de la técnica. En contraste con este perfeccionamiento vocal, están sus letras, tan abstrusas y fragmentarias que resulta ocioso siquiera hablar de ellas. Aquí un ejemplo de los que abundan al interior de su disparatada poética: “Calloused hands of detriment/ From a crossbow flinch of gasping air/ Do you think I’ll…”. (Manos crueles del detrimento/ De un ademán asfixiante de ballesta/ ¿Crees que yo lo haré…?)

El conglomerado estilístico y musical hace que Noctourniquet sea un álbum diferente a todo lo que TMV había hecho hasta la fecha. Esta mezcla dota al material de una singularidad apostada en armonías estructuradas y reconocibles ­‒que, por momentos, abrevan en la parsimonia‒ en lugar de la disonancia y el caos multiforme tan recurrentes en trabajos como el complejo Frances the Mute (2005), sin que por ello ninguno de estos dos últimos elementos desaparezca por completo.

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Efraín Trava




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.