Ir al contenido principal

Lewen y Einstein: Sobre el Poder Político del Arte

"Los tiranos siempre temen al arte, porque los tiranos quieren desconcertar, mientras que el arte tiende a aclarar", escribió Iris Murdoch en su impactante discurso de 1972 sobre el arte como fuerza de resistencia. "Los que te dicen 'no pongas demasiada política en tu arte' son los mismos que están bastante contentos con la situación tal y como es... Lo que están diciendo es que no alteres el sistema", le dijo Chinua Achebe a James Baldwin en su magnífica conversación olvidada a finales de esa década. Una generación antes, en los últimos años de su vida, Albert Einstein se sentó en su escritorio de Princeton, Nueva Jersey, para componer una carta de sentimiento consonante: una conmovedora carta de agradecimiento y seguridad para el artista judío polaco Si Lewen (8 de noviembre de 1918-25 de julio de 2016), que acababa de publicar discretamente una asombrosa obra de arte y resistencia.


Nacido días antes del Día del Armisticio, Si tenía cinco años cuando decidió convertirse en artista, o más bien (como suele ocurrir con esa elemental autoconciencia) cuando supo que lo era. En esos años de formación, su familia huyó de un lugar a otro mientras la situación de los judíos en Europa se oscurecía por momentos. Durante un periodo de refugio en Berlín, mientras era condenado al ostracismo y acosado en la escuela por ser judío, comenzó a recibir sus primeras lecciones formales de arte de un discípulo de Paul Klee. Su joven imaginación y su comprensión del mundo se veían marcadas tanto por su refugio en el arte como por la creciente atmósfera política de animosidad que pronto estallaría en la guerra más cruenta del mundo.

Lewen era aún un adolescente cuando su familia huyó a Estados Unidos cuando Hitler usurpó el poder. Cuando llegó a Nueva York, al principio se sintió exultante ante la perspectiva de una nueva vida llena de arte y libre de persecuciones. Empezó a tomar clases de dibujo y a ir al Museo Metropolitano todos los días. Pero cuando un policía antisemita lo golpeó casi hasta la muerte, la aterradora idea de que nunca se libraría de la brutalidad intolerante y de que la vida del arte nunca podría separarse de la problemática vida del mundo lo llevó a un intento de suicidio. Y sin embargo, al igual que Lincoln, Lewen se elevó por encima del impulso autodestructivo y convirtió la oscuridad en una fuerza motriz para la acción, para revisar este mundo roto y brutal con su luz particular.

Se alistó en el ejército estadounidense, en una unidad secreta de inteligencia formada por inmigrantes de habla alemana que fueron trasladados a Alemania para la invasión de Normandía que respaldó el Día D, la liberación de Francia y la derrota definitiva de los nazis. Allí, para realizar trabajos de traducción e ilustrar carteles y panfletos para movilizar a las tropas, Lewen entró en uno de los principales campos de concentración al día siguiente de su liberación y vio lo que había sucedido a innumerables personas que se parecían a él, que hablaban el mismo idioma y soñaban con sueños afines; vio el posible destino del que había escapado por poco al llegar a Estados Unidos como refugiado.

Cuando regresó a Nueva York con el cuerpo herido y el alma llena de cicatrices, pasó seis meses recuperándose en el hospital de veteranos, y luego volcó su espíritu superviviente en un conmovedor conjunto narrativo de cincuenta y cinco dibujos titulado "The Parade" (El desfile), una meditación a carboncillo en blanco y negro, sin palabras, intensamente emotiva y consumadamente ilustrada, sobre la sombría y permanente paradoja del antagonismo armado: que todas las guerras apelan a alguna parte primordial del espíritu humano para obtener su impulso destructivo, y todas las guerras acaban destruyendo lo más boyante y bello de ese espíritu.

Einstein, que había pasado los años entre las dos guerras defendiendo la interconexión de nuestros destinos y manteniendo correspondencia con Freud sobre la violencia y la naturaleza humana, vio "El desfile" -no está claro cómo, pero muy probablemente a través de la pionera fotógrafa Lotte Jacobi, que pronto las expondría en su galería de Nueva York. Einstein había trabajado para ella más de una década antes y seguían en contacto.

Y sin embargo, a pesar de lo mucho que conmovió a quienes la vieron, la obra de Lewen cayó en el olvido hasta que fue redescubierta más de medio siglo después y resucitada en el último año de la vida de Lewen en el impresionante volumen en acordeón Si Lewen’s Parade: An Artist’s Odyssey (biblioteca pública), ideado y editado por Art Spiegelman. Se abre con la carta que Einstein escribió a Lewen el 13 de agosto de 1951, su declaración más directa y apasionada sobre el poder político del arte:

Encuentro su obra El desfile muy impresionante desde un punto de vista puramente artístico. Además, me parece un verdadero mérito contrarrestar las tendencias a la guerra por medio del arte. Nada puede igualar el efecto psicológico del arte real, ni las descripciones de hechos ni las discusiones intelectuales.

A menudo se ha dicho que el arte no debe utilizarse para servir a ningún objetivo político o práctico. Pero yo nunca podría estar de acuerdo con este punto de vista.

En consonancia con su contemporánea y compañera humanista Anaïs Nin, que defendía ardientemente la centralidad del exceso emocional en la creatividad – "el gran arte nació de grandes terrores, de grandes soledades, de grandes inhibiciones, de inestabilidades, y siempre las equilibra", escribió a una aspirante a escritora de diecisiete años de la que era mentora-, Einstein añade:

Es cierto que es totalmente erróneo y repugnante que se imponga al artista una dirección de pensamiento y expresión desde el exterior. Pero las fuertes tendencias emocionales del propio artista han dado a menudo origen a obras de arte verdaderamente grandes. Basta pensar en los Viajes de Gulliver de Swift y en los inmortales dibujos de Daumier dirigidos contra la corrupción de la política francesa de su tiempo. Nuestro tiempo le necesita a usted y a su obra.

Lewen murió días antes de que se publicara la magnífica resurrección de "El desfile" de Spiegelman, en los meses políticamente precipitados que precedieron a las elecciones estadounidenses de 2016. No vivió para ver cómo el país que le había dado refugio se desmoronaba en una república de racismo y xenofobia durante cuatro años.

Acompáñelo con otro Nobel, Camus, sobre el artista como voz de la resistencia e instrumento de la libertad, y vuelva a ver a Adrienne Rich sobre el poder político de la poesía.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.