Ir al contenido principal

Tangerine Dream - Exit (1981)

Desjer, nuevo y flamante miembro del staff cabezón,  nos deja este disco de 1981 como su primer aporte (aunque en realidad estábamos disfrutando de sus aportes tras bambalinas, en la lista de correo). Aquí, los Tangerine Dream revoleaban su electrónica por las cabezas de todo aquel que estaba dispuesto a oírlos, pero con un nuevo estilo más acorde a la década que recién nacía. En la década de 1980, los exploradores alemanes de música electrónica Tangerine Dream estaban en época de cambios y muchos de sus primeros fanáticos no estaban muy complacidos con el camino que el grupo estaba tomando, mientras que otros no tenían ningún problema con un TD en evolución, ya que toda la música en general estaba cambiando con el nueva década. Por lo tanto, "EXIT" es una buena opción para aquellos que tienen una mentalidad más abierta y que apoyaron a la banda en su encarnación de los 80, aunque el disco aún conserva parte del sonido clásico. Y verdadero disco de esos que amas u odias, sin términos medios ni claroscuros.

Artista: Tangerine Dream
Álbum: Exit
Año: 1981
Género: Electrónica / Krautrock
Duración: 36:32
Nacionalidad: Alemania


Impecable entrega del trío que ya había ingresado con buen pie en los 80s con los Lps Tangram y Quichotte. J. Schmoelling, reemplazo del saliente P. Baumann, no solo pudo dar la talla como músico sino que cambió la dirección del sonido de la banda al inyectar en la mandarina su fuerte personalidad de compositor y tecladista. Así mismo, su olfato e intuición de década, sumados a las nuevas posibilidades que ofrecían los nuevos equipos digitales, léase: synths, sequencers y drum machines, hicieron posible que el trio alumbrara discos hoy tan clásicos como sus obras de la década anterior.
Mirko Bailon

Aquí, la presentación (suya, personal, y también de la banda y del disco) de Desjer, que promete aportar con toda una serie de discos de este estilo y también de otros. Desde aquí, le damos la bienvenida al staff del blog cabezón!!!
Entre tantos Manos (con sus respectivos gurbos) que nos vienen a invadir, es hora de empezar a confeccionar el traje contra la tempestad mortal. Por eso les traigo un viaje por la galaxia digno del Beto y su colectivo espacial: "Exit" (1981) de Tangerine Dream (o la "Mandarina Mecánica" como me gusta llamarla). Con la intención de agregarle alguna reseña al disco (y pese a mi mala o mejor dicho nula capacidad de redactar sobre el contenido técnico de obras musicales), decidí dejar adjunto un pequeño texto sobre cada tema del disco, con un carácter literario, que realicé a medida que iba interpretando sus vibraciones.

El disco en su conjunto posee como rasgo brillante el hecho de poder moldear la materia física para lograr un relato con cohesión interna. Realmente es un "camino del héroe" que se logra captar por medio de las emulaciones que generan las ondas sonoras. Sin instrumentos acústicos, los alemanes lograron hacer con la siguiente equipación electrónica una obra destacable:
Sequential Circuits Prophet-5/ TR-808 Rhythm Composer /ARP Odyssey / Oberheim OB-X / ARP ProDGX
Minimoog / Elka String Synth /Synclavier / PPG Wave 2 / Fairlight CMI (Instrumentos del disco)

Saludos y espero que disfruten el disco.
Desjer

Cristoph Frank / Edgard Froese / Johannes Schmoelling

Y no dejen de apreciar ni el disco ni el notable comentario de Desjer, el mismo está aquí debajo del video. Espero que les guste todo!



Un lujo de reseña nos deja el bueno de Desjer, esperemos que haya muchas muchas más, junto con muchos discos que engalanen al blog cabezón y su selecto público.
Tangerine Dream es un grupo alemán de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década de 1960. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es principalmente instrumental y electrónica, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile. 
Wikipedia


Susurros femeninos de destinos, quizás una pequeña apertura o interferencia o desaparición en cada uno de ellos: pasaje de elevación.

Luego de la Elevación el Crepúsculo. Los pilotos en el crepúsculo púrpura inevitablemente huyen. Cuantas selvas pixeladas debajo, cuantas bestias dormitando o danzando. Tomas el mando en tu cabina rojiza, y piensas en los pequeños juegos de luces blancas y películas del futuro en la pequeña cocina de la familia. Las estrellas se desplazan a la misma velocidad que el avión sónico.

El demonio es evocado en un tablero convocador de espíritus. Alguna revelación porta, algún metal dividido a mi mano, oculto tras mis recovecos mientras avanzo por los recovecos de las rutas del aire. Observo al copiloto que observa el estadío demoníaco de los territorios externos y algún brusco cambio en nuestro pronto devenir.

La salida ha sido realizada. Se avanza en el vacío como la eterna habitación. A partir de aquí sólo las lágrimas serán los rayos de alguna tempestad, sólo las manos cubiertas por guantes de cuero, serán la carne desgarrada de tantas criaturas desvanecidas. Un motor reaccionando en el interrumpible espacio, sin barreras, sean estas de odio o amor. ¿Podremos divisar el silbido de algún meteoro sin rumbo?

Las conexiones se entrelazan nuevamente. En la más fría soledad se encontrarán nuevos planos de contacto. Virajes que aparentan una nada absoluta poseen sutiles significados. No olvidamos las rutas del inicio ni las rampas de dirección, las reencontramos y nos direccionamos al núcleo. Los arbustos sombríos hoy son virtuales y glaciales, se vislumbran en esta oscuridad ínfimamente. La tempestad de las lágrimas en verdad se constituía a través de la tormenta edificada en el cielo total. La carne desgarrada se entrelazaba sangrando en los seres que creímos perdidos.

Un remoto avistamiento del portal, que claramente da pavor; algunas cascadas de electricidad. La nave flota lentamente ya dentro de la bóveda azulada. Luego de un tiempo en el agradable recorrido, la mirada del copiloto, del amigo, comienza a disolverse; y mis manos ya dejan de ser mías.
Desjer


Lista de Temas:
I. Kiev Mission (9:18)
II. Pilots of purple twilight (4:19)
III. Choronzon (4:07)
IV. Exit (5:33)
V. Network 23 (4:55)
VI. Remote Viewing (8:20)

Alineación:
- Edgar Froese / keyboards, producer
- Christopher Franke / keyboards, producer
- Johannes Schmoelling / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.