Ir al contenido principal

El Futuro Argentino: la Nación en Peligro

En su artículo 1, la Carta de las Naciones Unidas indica "el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por el de la libre determinación de los pueblos". Y aquí aparecía un concepto clave: libre determinación de los pueblos. Como indica la propia ONU, ese derecho significa que "el pueblo de una colonia o Territorio dependiente decide sobre la futura condición de su país". Relacionado con eso, también surgía la duda de qué se podía considerar una colonia o territorio dependiente, y la ONU lo definió como "un territorio cuyo pueblo todavía no ha alcanzado un nivel pleno de autogobierno". Bajo estas condiciones, quizás convendría considerar a toda latinoamérica como una colonia, o mejor dicho, a todos los países del mundo como colonias del neoliberalismo y el capital concentrado.. En Argentina, y más allá del culebrón de las listas, de los presidenciables, de las campañas y de quien sea el futuro presidente, lo real es que los Amarillos dejan una Argentina en peligro, sea quien sea el que gane las elecciones. Si bien la situación de la Argentina es alarmante desde hace tiempo, en los últimos tramos la cosa se pone al rojo vivo, pero condiciona un futuro mínimamente digno para las mayorías. Inclusive delimitado en la libre determinación de los pueblos, condicionados al dólar y a las políticas de EEUU e Israel.

El derecho a la autodeterminación estipula que los territorios coloniales tenían derecho a decir qué querían ser en el futuro. La mayoría, por motivos obvios, han acabado eligiendo la independencia, pero otros territorios, a menudo insulares y bastante dependientes, han preferido mantenerse ligados a otro país. Pero hoy se da la situación de que más allá de lo que quiera el pueblo (supongamos la independencia), el sistema obliga al mismo a realizar actos (que parten desde el mismo sufragio) que terminan yendo en contra de sus propias necesidades e ideales. Aún así, a esa mentira se la considera como parte de la "libertad" de una sociedad de mercado.

La nuestra es una democracia limitada y en grave peligro. Teniendo en cuenta este contexto, vamos a pegar una mirada al ajuste que viene, o que prepara el mercado. Más allá de quien intente gobernar una nación a la que despojaron de su libre determinación soberana.

¿Con la designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula logró Macri resolver los graves problemas económicos y sociales del país, ocasionados por las desastrosas políticas de su gobierno durante estos tres años y medio? Si nos atuviéramos estrictamente a las reacciones de “los mercados”, pareciera que sí: sube el Merval, vuelan los bonos, baja el riesgo país, baja el dólar.
Por supuesto que no es necesario ser muy agudos para advertir que nada de eso cambia la situación concreta de la gente de a pie: el sueldo sigue sin alcanzar, sigue costando llegar a fin de mes, hay incertidumbre por el empleo y la actividad económica real se sigue desplomando, siguen subiendo los precios de los productos esenciales de la canasta familiar; y nada indica que eso vaya a cambiar en lo inmediato.

¿Qué leen entonces “los mercados” en el anuncio de la fórmula oficialista, y que explicaría tanta euforia? Leen lo que suponen será una garantía más eficaz para la preservación de sus intereses: un consenso político (en teoría más amplio) entre el gobierno y parte de la oposición, que garantizará la plataforma para el ajuste que se viene, más profundo aun que el que ya vivimos, y que generará los excedentes necesarios para el pago puntual de la deuda; extraídos claro está de un mayor sufrimiento de los sectores mayoritarios de la sociedad.

Lo había dicho hace un tiempo Macri, cuando le preguntaron que haría si fuera reelecto: lo mismo que viene haciendo, pero más rápido. Hace unas horas lo dijo Rogelio Frigerio (a quien le atribuyen ser el autor de la idea Pichetto): la fórmula oficialista es una buen noticia porque “amplía los consensos necesarios para hacer lo que hay que hacer”.

Como él no lo dice con todas las letras por razones obvias, lo decimos nosotros: reforma laboral flexibilizadora, reforma previsional ajustadora, profundización del ajuste fiscal. Eso que este mismo gobierno trató de hacer o hizo a medias en diciembre del 2017 con el apoyo (entre otros) de Pichetto, y no pudo porque se encontró con resistencia social. Tan entusiasmados están que dan por descontado que ganan, y ya avisan que si eso sucede, sacarán por DNU la reforma laboral.

Ayer en medio del festival de anuncios sobre el cierre de la presentación de las alianzas, pasó desapercibida una frase muy aguda de Felipe Solá, cuando le pidieron su opinión sobre el pase ahora formal de Pichetto al oficialismo: dijo que lo importante del lugar político en el que cada uno elige estar, es que es el modo de definir que intereses aspira a representar.
Y dio en el clavo, porque por más que la quieran reducir a un puro asunto de marketing o estrategia electoral, la política sigue siendo esencialmente un asunto de representación de intereses sociales, lo que no supone necesariamente el conflicto, pero tampoco lo descarta: cuando se agotan las chances de alcanzar consensos entre intereses contrapuestos o las posibilidades de arbitrarlos, hay que elegir a cuáles se aspira a representar.
De allí que no hay que perderse tanto en el análisis de las arquitecturas electorales confundiendo la búsqueda amplia de consensos políticos, desatendiendo este aspecto esencial: la capacidad de representación de intereses, y la voluntad de hacerlo.

Con mucha claridad lo dijo esta misma semana Cristina en Santiago del Estero, hablando de la restricción externa y el pago de la deuda: si llegara al gobierno la principal oposición, tiene la intención de pagar la deuda, pero los dólares hay que sacarlos de algún lado. Y precisó: no se los podemos pedir ni a los cartoneros de Grabois, ni a los camioneros de Moyano.
Si hubiera sido candidata de la izquierda, hubiera dicho “que la crisis la paguen los capitalistas”; pero como lo es en representación de la casi totalidad del peronismo, dejó en claro quienes no la tienen que pagar, que son los trabajadores.
De allí que uno comprende que por las exigencias de la comunicación política electoral, el nuevo frente sea “Todos”, pero está claro que “todos no son todos” porque a todos no se los puede representar, al mismo tiempo y con la misma propuesta política: hay que elegir a quien. En todo caso lo deseable es que los representados (es decir, aquellos cuyos intereses se quiere defender, en términos políticos) sean muchos, que son los que hoy están sufriendo el efecto de las políticas del gobierno de Macri.

Terminada la etapa del cierre de alianzas y con el armado de las listas por delante, más allá de si habrá o no PASO presidencial al interior del principal espacio opositor, o de como se terminarán resolviendo las exigencias de la vanidad de Massa, este es el aspecto central que debe resolver la oposición si quiere ganar las elecciones, y llegar al gobierno.
Y si bien está claro que esa idea (la de asumir la representación de determinados intereses) es precisamente la que presidió e inspiró la convergencia de sectores hacia la conformación del frente, debe hacerse explícita en su propuesta política, y en su formato de campaña.
Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.