Ir al contenido principal

Hermano Hormiga - Hermano Hormiga (2019)

"Hermano Hormiga no está hecho para laburar, surgió de juntarnos en un asado, agarrar la criolla y tocar. Antes que músicos somos amigos y aunque no toquemos nos vemos. El proyecto surgió después de la amistad, no nos hicimos amigos tocando". Los dos solistas son considerados como de los más importantes de su generación. Uno del folclore y otro del rock, se desprenden en el mundo musical con temas propios y del folklore latinoamericano. El proyecto conjunto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño nacido hace casi tres años que finalmente concretó la salida de disco debut por estos días, y ahora los presenta el Mago Alberto. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran algunas de las versiones que venían interpretando en los conciertos, temas del repertorio de ambos y dos inéditos especialmente compuestos para el proyecto. Aquí, el que creo será el último disco presentado en la semana...

Artista: Hermano Hormiga
Álbum: Hermano Hormiga
Año: 2019
Género: Canción latinoamericana
Nacionalidad: Argentina


El camino es el destino, la hermandad es la consigna y la música el resultado de esta historia que nació allá por el 2016 y hoy los encuentra con su primer trabajo discográfico. Hermano Hormiga es el proyecto artístico que reunió a Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Forman un dúo acústico, que reversiona clásicos de León Gieco, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez, Chabuca Granda y Gustavo Cerati.
Y para no aburrirlos, los dejo con las palabras del Mago Alberto, que presenta esto como una novedad, hace muy poquito que esto está disponible...

Un refresco al oído de dos cantores populares, trovadores; Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo, canciones de todos los buenos momentos, de todos los tiempos, de todos los lugares, covers y autores de otras muy buenas canciones van conformando un cuadro musical repleto de poesía, de colores en dúo, de arpegios dulces de guitarras, y que te transportan a lugares invisibles, repletos de todo y de nada.
Y que acierto por parte de Aristimuño de no haberse estancado en su exito, de no quedarse alimentando su almohada de ego, de dar una vuelta de página y seguir adelante, y encontrarse con nuevos amigos, con nuevos ritmos, con nuevos aires.
En el propio llamado del alma se encuentra la verdad, la totalidad de uno mismo y Lisandro supo darse cuenta temprano y no se equivocó. Ese camino solo lo transitan los grandes artistas,como Nebbia, García, Spinetta y tantos otros. Y dentro de esos "otros" está Raly Barrionuevo, quizás uno de los tipos mas transparentes y sinceros de nuestra música folklorica, así que, cabezones/as, este festival sonoro está asegurado.
Dúo histórico que va a dejar una marca profunda en nuestra música popular latinoamericana, no solo pueden darle la binevenida a Hermano Hormiga, hay que darle la bienvenida a todo lo que seguro van a potenciar estos inmensos músicos, en este proyecto o en algún otro que seguro los espera en el futuro.
Belleza en su máxima expresión.
Mago Alberto

Lo que sigue también me lo pasa el Mago pero no es de él. Copio y pego.

Raly Barrionuevo nació el 14 de agosto de 1972 en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Sus primeras experiencias con la música fueron en la escuela primaria. Allí integró conjuntos folklóricos infantiles y cantó en peñas locales y fiestas populares de la zona. Ya en la adolescencia, Raly inició su carrera profesional como solista, actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época, compuso sus primeras canciones, algunas de las cuales fueron incluidas en su primer disco.

Con apenas 18 años, en 1990, Raly Barrionuevo se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. Por ese tiempo, comenzó a frecuentar el ambiente de la música local e inició sus primeros estudios de guitarra en “La Colmena”, escuela orientada al rock y al jazz.
Hay que destacar el importante aporte que Raly Barrionuevo hizo para gestar y consolidar el llamado “movimiento folklórico universitario”. En las peñas que se realizaron en Córdoba, durante la década de los años 90, se convirtió en uno de los artistas más convocantes. Esto le sirvió de plataforma para proyectar su música a nivel nacional.
En el año 1991 el cantautor Jacinto Piedra invitó a Raly Barrionuevo para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo “Encuentro”.
En 1995 grabó su primer disco (“El principio del final”) con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu y Pica Juárez. En el año 1996 el disco “El principio del final” salió al mercado como producción independiente y en 1997 fue reeditado por la compañía B.M.G.
Actuó dos veces en la Plaza Mayor del Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín. Además, formó parte de los orígenes de la Peña del Dúo Coplanacu, que se hace todos los años durante el Festival de Cosquín. Cantó como invitado en el disco “Paisaje” del Dúo Copanacu. Participó en el disco “Andando” de Peteco Carabajal. Ahí se incluyó una canción de su autoría titulada “Tu silencio”.
Integró el grupo de Peteco Carabajal, con el que realizó diversas giras por todo el país. Fue convocado por León Gieco en algunos de sus conciertos, recibiendo su apoyo incondicional.
En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco (“Circo Criollo”), que terminó de grabar en el año 2000. Fue convocado por Chango Farías Gómez y Peteco Carabajal para participar del regreso de M.P.A (Músicos Populares Argentinos) en el ciclo “Encuentro de Brujos”, realizado en el local Megafón y en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.
Fue invitado por León Gieco al concierto “Argentina en vivo”, en el estadio de River Plate, junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, A.N.I.M.A.L y Roxana Carabajal.
Desde fines del año 2000 y durante todo el 2001, Raly Barrionuevo presentó con gran éxito, junto a su banda, el disco “Circo Criollo”. La puesta en escena de muchas de las actuaciones estuvo compuesta por una conjunción de artistas: acróbatas, payasos, músicos, actores, bailarines, etc.
En febrero de 2001 se consagró como ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). La canción que Raly interpretó en ese festival se llama “Ayer te vi” y le pertenece a Víctor Heredia. “Ayer te vi” fue incorporada al disco “Circo Criollo” como bonus track.
En enero de 2002 fue premiado como Consagración del Festival Nacional de Folclore “COSQUIN 2002“. En Marzo del año 2002 comienza la preproducción de “Población Milagro”.
A finales del 2003 formó “LA JUNTADA” junto a Peteco Carabajal y al “Dúo Coplanacu”, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD y presentados en vivo en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, La Plata, Trenque Lauquen, Mendoza, Buenos Aires y en la edición del 2005 del Festival de Casquín.
El 4 de Octubre del 2004 salió a la venta “Ey Paisano”, el ultimo material discográfico de Raly Barrionuevo. Un disco que renueva el compromiso que desde sus comienzos, el santiagueño, tiene con la realidad social y los derechos humanos.
Integramente producido por Luis Gurevich, este compacto cuenta con 15 temas que fueron grabados en “Studio 34” de la ciudad de Córdoba y en el Estudio “Del Arco” en Capital Federal, contó con la participación especial de artistas como: Jorge Drexler, Léon Gieco, Horacio Banegas y Peteco Carabajal.
El disco fue presentado en el “Teatro Opera” de Buenos Aires, “La Vieja Usina” de Cordoba, el “Teatro Broadway” de Rosario y en los principales festivales folklóricos del verano de 2005.
Premio Carlos Gardel al “Mejor Album Artista Masculino de Folklore” en la séptima entrega de los premios Carlos Gardel, máximo galardón a la música Argentina, realizada el 13 de abril en el Teatro Gran Rex, “Ey Paisano” fue premiado en la terna “Mejor Album Artista Masculino de Folklore”. Raly también estuvo ternado con “La Juntada” en el rubro “Mejor Album Grupo de Folklore”.
Discografía: El principio del final (1995) - Circo Criollo (2001) - Población Milagro (2003) - La Juntada (2004) - Ey Paisano (2004)

Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro (Argentina), y está instalado en Buenos Aires desde el año 2002.
Trae en sus canciones paisajes y vientos del sur, usando como herramienta la electrónica aplicada a un particular estilo pop, y a bellos ritmos folklóricos que trae desde la cuna.
Azules Turquesas, su primer disco editado en el año 2004 por Los Años Luz, fue ubicado entre los 50 mejores discos del año por Rolling Stone y artista revelación en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles. Recibió una nominación a los premios Carlos Gardel 2004 en el rubro "folclore nuevas formas" y fue calificado como "MUY BUENO" en las revistas Veintitrés y G7.
En el año 2006 presentó su segundo disco, Ese Asunto de la Ventana, también editado por Los Años Luz; el mismo fue nominado a los Premios Gardel 2006 como Mejor Album artista masculino pop, y nuevamente fue receptor de críticas maravillosas por parte de la prensa y ubicado nuevamente entre los 50 mejores disco del año en la Revista Rolling Stone.
En 2007 presentó su tercer disco, 39º, que fue nuevamente recibido con gran admiración por parte de la prensa y el público. Fue producido por el mismo Aristimuño, con once composiciones de su autoría y un track escondido. El título del álbum remite a la fiebre y los diferentes estados por los que pasa aquel que levanta temperatura. De hecho, en "39º" el músico se vale tanto de su guitarra y voz como de su banda -"Los Azules Turquesas"- además de samplers y sonidos surgidos de una computadora. En el mismo, aparecen como invitados prestigiosos artistas argentinos como Liliana Herrero y Cristóbal Repetto.
Hoy, Lisandro Aristimuño es uno de los mayores exponentes cantautores de Argentina, con gran crecimiento y proyección tanto en su país como a nivel internacional.
Lisandro toca generalmente junto a su banda conformada por Carli Aristide (guitarras), Ari Corder (teclados), su hermana Rocío Aristimuño (percusión y coros) y Alberto Estela (sonido).

Veremos cómo se presenta esto, yo aún no lo escuché, al Mago le encantó!




Con esto nos vamos despidiendo por esta semana, nos encontraremos la semana próxima con más novedades y demás sorpresas. Vaya a saber uno qué nos depara el destino!



Lista de Temas:

1. Subo, subo
2. El Necio
3. Mariana
4. El Surco
5. El plástico de tu perfume
6. Mi memoria
7. Duerme
8. La Sixto Violín
9. Ojalá que llueva café
10. Coplita de amor
11. Vida
12. Amanda

Alineación:
Raly Barrionuevo - Voz,guitarra,charango.
Lisandro Aristimuño - Voz,guitarra,otros.
Piano - Te la debo-





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.