Ir al contenido principal

Circus - Circus (1969)

No confundir este Circus (que nos trae el Mago Alberto) con el grupo americano que apareció más tarde. Circus fue uno de los primeros grupos donde el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, The Rolling Stones, Roger Waters, Tears For Fears y varios más, como King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. Un disco donde no solamente podrán disfrutar todo el genio de Collins y que gustará a quienes escuchen a Caravan, Camel, Jethro Tull o Traffic. Y una linda manera de seguir con este día, aunque esté lluvioso y gobiernen los amarillos que te pinchan los teléfonos, sigue saliendo el sol en el blog cabezón!

Artista: Circus
Álbum: Circus
Año: 1969
Género: Jazz-fusión / Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


Antes de integrarse en King Crimson, el saxofonista y flautista británico Mel Collins grabó en 1969 este LP homónimo con el grupo Circus. El disco, el único grabado por Circus, es un válido trabajo de jazz rock, psicodelia y prog-rock. Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando este disco tan cirquero...
Un documento musical que data el nacimiento de uno de los pilares de King Crimson... ladies and gentlemen, he aquí a MEL COLLINS, saxofonista y flautista, que durante décadas solo le dió placer a nuestros oídos.
CIRCUS fue una mutación de THE STORMSVILLE SHAKERS allá por 1967, y solo produjeron este álbum que presentamos hoy en el blog cabezón, un disco con cuatro covers y cuatro composiciones de Mel Collins. En aquellos años las bandas nacían en su mayoría produciendo covers y naufragaban en esos primeros intentos, quizás le sucedió también este suceso a Circus, pero si hay algo que remarcar y puntualizar es que aquí van a poder apreciar el inmenso potencial de Collins, quien se despacha con solos y arreglos increíbles de saxos y fautas, de tan buen gusto que son verdaderamente para el asombro.
Este álbum es otra de esas joyas atemporales que te dejan buenas sensaciones, que te iluminan el día, donde después de escucharlo en su totalidad solo te queda refleccionar sobre el fabuloso potencial de Mel Collins, que luego haría explosión hasta nuestros días en King Crimson, aunque también cabe mencionar su paso por Camel y The Alan Parsons Projet. Sencillamente soberbio.
El álbum comienza con el covers de The Beatles, "Norwegian Wood", versión psicodélica si las hay, el resto es un regreso al pasado británico, de pantalones chupines y pelos semilargos y flequilludos.
Cabezonas/es un disco que viajo en la Maquina del Tiempo hasta nuestros días, y créanme que vale la pena escucharlo. Antropología en toda su dimensión.
Mago Alberto





Cinco versiones y tres composiciones propias, todas de Mel Collins, suenan en este trabajo abierto con una larga adaptación del “Norwegian Wood” de The Beatles. Son siete minutos progresivos con variantes de tempo, guitarras eléctricas, saxo jazzero, punteos bluseros, una inquieta batería.
El primer tema propio de Collins es "Pleasures Of a Lifetime", corte prog-rock bucólico, ensoñador, nostálgico, sobre los placeres de la vida. Envolvente sonido acústico con armonías vocales a lo Crosby, Stills & Nash y dos tramos diferenciados que, ambos evocativos, hacen progresar a la pieza desde una balada soft-pop a un instrumental jazz con Mel dominando la composición y retomando en el outro su inicio con fondo de marcha militar.
Luego veien "St. Thomas", conocido tema original de Sonny Rollins adaptado por Circus como un alegre jazz latino instrumental con Mel brillando con la flauta. Collins es el autor de "Goodnight John Morgan", otro instrumental, esta vez muy corto (menos de 2 minutos), en una ejecución elegante de un relajado jazz rock, con el bueno de Mel al saxo. La tercera composición de Mel Collins para este disco es "Father Of My Daughter", balada melódica con armonías vocales al estilo sonido Canterbury que podrían haber grabado Caravan.
Los tres últimos temas son covers. El primero, "II B.S.", es una adaptación prog-jazz-rock de la apertura del disco "Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus" (1964) de Charlie Mingus, en una sinergia instrumental fenomenal. En "Monday Monday" versionan el clásico de los Mamas & The Papas con la pastoral flauta de Mel Collins en un medio tiempo acústico jazz pop.
Cierra el álbum "Don’t Make Promises", tema de 1966 original del cantautor folk y pop Tim Hardin con un progreso jazz interesante en el que Mel muestra su virtuosismo en la flauta.
Un año después ya estaba en King Crimson. Más tarde en Camel.Y ahora está en el blog cabezón!

El grupo que hoy os presentamos, Circus, fue uno de los primeros en los que el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, Posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, Marianne Faithfull, The Rolling Stones, Roger Waters, Gerry Rafferty, Tears For Fears, Go West y Joan Armatrading. Incluso formaría parte de King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. No confundir este Circus con el grupo americano que apareció más tarde.
Tenemos que remontarnos al año de 1961 para encontrar a Phillip GOODHAND-TAIT (voz, teclados) y Kirk RIDDLE (bajo) formando el grupo " THE STORMSVILLE SHAKERS". La banda iría evolucionando hasta convertirse en "Circus" con la entrada de Mel Collins (vientos), Ian Jelfs (guitarra) y Alan Bunn (batería). Con esta formación editarían un par de singles. En el 69 Goodhand abandona el grupo y en las grabaciones de su único disco, Alan Bunn es sustituido por Chris Burrows. No obtienen buenos resultados y deciden dejarlo, la historia se repite una y otra vez.
Circus nos presentan una especie de jazz rock fusión psicodélico donde uno de los atractivos es la presencia de Mel Collins. El disco se inicia con una extensa versión del tema de The Beatles, "Norwegian wood", donde el protagonista principal es el guitarrista Ian Jelfs. El segundo tema es una composición de Collins, " Pleasures of a lifetime", tema tranquilo con voces que me recuerdan los primeros discos de Pink Floyd o incluso King Crimson. El tercer corte, ". St. Thomas ", el dueño y señor es la flauta de Mel Collins. trás la corta "Goodnight John Morgan", poco más de un minuto, llegamos a "Father of my daughter ", volvemos a las armonías vocales antes mencionadas. los tres últimos temas son versiones: " II B. S. " (Charles Mingus), netamente jazz, "Monday monday" ( The Mamas & the Papas) y "Don't make promises" (Tim Hardin).
Ángel


Lista de Temas:
1. Norwegian Wood
2. Pleasures Of A Lifetime
3. St. Thomas
4. Goodnight John Morgan
5. Father Of My Daughter
6. II B.S.
7. Monday Monday
8. Don't Make Promises

Alineación:
- Ian Jelfs / guitar, vocals
- Mel Collins / flute, tenor saxophone
- Kirk Riddle / bass, guitar
- Chris Burrows / drums
- Derek Collins / alto flute (not confirmed)
- Keith Bleasby / percussion (3,8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.