Ir al contenido principal

La Historia Detrás del Clásico de Camel: Moonmadness


1976 no fue el mejor año en el período clásico de rock progresivo, y posiblemente fuera de esa era dorada. Muchas de las bandas en el escalón más alto del género aún estaban de gira, grabando y lanzando álbumes, pero para la mayoría, estos álbumes no se encontraban entre los mejores. Genesis, Yes y Emerson, Lake y Palmer ya habían lanzado sus mejores álbumes. King Crimson ya no existía, al menos por esa década. El Punk estaba llegando a la escena musical recientemente, y como cualquier subgénero de rock o pop, el período clásico de rock progresivo pareció perder fuerza después de cinco años. Una banda fue una excepción, todavía en ascenso artístico y comercial en 1976. Con un par de excelentes discos lanzados en los dos años anteriores, se podía esperar que se extinguieran como muchos de sus contemporáneos, pero tenían una obra maestra más por venir.  Esta es la historia de Moonmadness de Camel.



La música instrumental de The Snow Goose fue un éxito sorprendente para Camel, escalando al no. 22 en la lista de álbumes del Reino Unido en 1975. El álbum conceptual, basado en la historia sentimental de Paul Gallico de Rhayader y Fritha sobre la evacuación de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial, llevó a la banda al prestigioso Royal Albert Hall con la London Symphony Orchestra y un lugar en The Old Gray Whistle Test de BB2 con un conjunto musical de alientos.

En la encuesta de lectores de Melody Maker ese año, se les votó como Brightest Hope (Esperanza más brillante) y se presionó para entregar rápidamente un álbum aún más exitoso. Para Decca, su compañía discográfica, eso significaba canciones con voz. Tal vez vieron en The Snow Goose un golpe de suerte comercial, poco probable que repita su éxito a menos que alguien se acerque al micrófono.


Camel es una de las bandas favoritas en esa era mágica del rock progresivo a principios de los 70. Se centraron exclusivamente en la música y no tuvieron ninguno de los dramas, personalidades peculiares y espectáculos exagerados que definieron a algunos de sus pares. Sin duda alguna, fueron una de las bandas más melódicas, sus largas composiciones musicales y pasajes nunca aburridos y que se conectaban entre sí con muy buen gusto. Muchos de sus solos fueron memorables y podrías tararearlos, algo que rara vez podrías hacer con la mayoría de los grandes instrumentistas de la época. Pero Camel tuvo un punto débil, y tal vez esa fue la razón por la que tuvieron menos éxito que algunos de sus pares. No había ningún cantante e intérprete natural en esa banda. Más de uno de ellos podía cantar, pero ninguno tenía una gran voz o presencia en el escenario como Peter Gabriel, Ian Anderson o Greg Lake. Escribir letras tampoco era su mejor habilidad, y no es de extrañar que su álbum “conceptual” más conocido de la época sea uno sin letras. El baterista Andy Ward dijo de Lady Fantasy, una de sus mejores canciones del álbum Mirage: “Creo que las letras son absolutamente terribles, y escribí algunas de ellas. Cuando los comparas con un compositor que realmente tiene algo que decir … Y vocalmente la banda estaba débil comparada con Caravan que tenía dos grandes cantantes, Pye Hastings y Richard Sinclair, dos cantantes geniales. Pete [Bardens] y Andy [Latimer] no tenían eso, y sabían que era cierto, era difícil para ellos, pero al menos lo intentaron”.




A pesar de que álbumes como Tubular Bells de Mike Oldfiled demostraron que la música instrumental puede venderse, las compañías discográficas, principalmente el distribuidor estadounidense, desconfiaban de tales experimentos. Andy Latimer recuerda: “Hubo una considerable presión externa por parte de nuestras compañías discográficas, particularmente en Estados Unidos, para que entreguemos un álbum que estaba más basado en canciones (canciones con voz)”. La banda logró entregar letras y voces en Moonmadness, pero no del tipo que hará una compañía discográfica feliz. Cuatro canciones en el álbum incluyen voces, tres de ellas con largos pasajes instrumentales, ninguno de ellos era o parecia tener material de Tops Mundiales o Nacionales.



Al igual que el proceso de escritura de su álbum anterior, Andy Latimer y Pete Bardens se retiraron al campo para componer y ponerle letra a Moonmadness, y de ahí surgió el nombre del álbum. Latimer: “Pete y yo, acampamos en esta granja cerca de Dorking y eso fue lo que dio el título de alguna manera porque Pete y yo estábamos convencidos de que la casa en la que vivíamos estaba embrujada. Pete especialmente sintonizado con el espíritu de las cosas. Su padre escribió muchos libros sobre lo oculto y los espíritus, así que habló sobre ello, y una noche dijimos que “se pone como loco cuando hay luna llena”. Y en cierto modo, solo para ser gracioso dije ‘obtendremos algún tipo de madurez’. Es como estar atrapado”.
Autolycus (abajo) y Aristillus (arriba) de Apollo 15. Foto de NASA
La canción de apertura comienza y el tema trata de la luna, con el título Aristillus. Al igual que con muchas de las canciones de la banda, Latimer tenía la música pero aún no tenía un título para ella: “Andy Ward entró al estudio y dijo ‘He estado leyendo sobre la luna y hay todos estos nombres fantásticos para el cráteres en la luna. Este se llama Aristillus y hay otro llamado Autolycus ‘. Tenía la idea de seguir repitiendo las palabras Aristillus Autolycus, pero cada vez que comenzaba se echaba a reír. “Sus compañeros de banda no fueron capaces de lograr esta tarea mejor así que el resultado final que escuchas en Aristillus es la única voz del baterista en el álbum.

La siguiente canción del álbum, Song Within a Song, tiene todo en lo que Camel se destacó: grandes melodías, firmas de tiempo interesantes, un verso melancólico que se transforma en un tema energético (alternando entre compases de 4/4 y de 7/8). La canción fue co-escrita por Latimer y Bardens, y a partir de la reminiscencia de Latimer podemos adivinar quién escribió qué: “Pete y yo parecíamos estar siempre en la misma onda. Era muy peculiar en su escritura y yo era muy simple y melódico. A Pete se le ocurrió el título y la letra. Pete amaba las palabras. Algunas veces escribía una letra y no significaba mucho, pero sonaba bastante bien. Todavía es una de mis piezas favoritas.”
El bajista Doug Ferguson interpreta las voces principales, y me encanta la interpretación de Andy Ward en esta canción, un gran ejemplo de un enfoque melódico para el acompañamiento de batería.



Cuando se le preguntó si tenía un favorito en el álbum, Latimer dijo: “Me encanta mi solo en Chord Change, hago un solo realmente lento en eso. Tomé prestada una 175 Gibson de Michael Chapman.”
Puedes escuchar ese maravilloso solo al minuto 1:45 de la canción.

La última pista en el lado uno del LP es también la primera en ser grabada para el álbum, y una de sus mejores melodías. Comenzó como una demo de piano que Bardens trajo al estudio.
Latimer recuerda: “Pete dijo, mira, tengo esta idea y toco toda la pieza, y dije wow, esto es fantástico, no necesitamos hacer ninguna sobregrabación. Solo podemos agregar algunas cosas, esa fue mi idea, pero fue el número de Pete. Él estaba leyendo Siddhartha, que es un libro de Herman Hesse (ese libro fue considerado como la base de su álbum anterior, pero The Snow Goose de Paul Gallico fue el elegido), y todo se trata del río, bastante profundo. Escribió la letra, pero no tenía un título. Y estaba leyendo un libro llamado Salar The Salmon de Henry Williamson, y una de las últimas líneas de ese libro es algo sobre el espíritu del agua “.



Cuando escuchas las voces en Moonmadness, puedes notar que son casi exclusivamente bastante bajas en la mezcla y suenan soñadoras. La banda en ese momento se definieron a sí mismos como instrumentistas, y su reticencia a convertirse en cantantes principales dio lugar a tomar decisiones interesantes en el estudio: “No mezclamos nuestras voces muy fuerte. A menudo ponemos muchos efectos sobre de ellas, un leslie, phaser (faser), chorus, ecos. Todo tipo de cosas para enterrarlas. Funcionó y muchas personas comentaron que amaban estos efectos.”



De hecho, esto es bastante efectivo, y Spirit of the Water es un gran ejemplo, esta vez con Pete Bardens cantando el papel principal.
The Moody Blues - Days of Future PastAntes de pasar al segundo lado, algunas palabras sobre la producción y el empaquetado del álbum. Moonmadness se grabó en Basing Street Studios, anteriormente Island Studios, donde la banda grabó The Snow Goose, y continuaría grabando su próximo álbum, Rain Dances. Los estudios estaban bajo la dirección artística de Muff Winwood, hermano del músico extraordinario Steve. Fue el sitio donde se grabaron muchos grandes álbumes en la década de 1970, incluyendo Led Zeppelin 4, Aqualang de Jethro Tull y Selling England by the Pound de Genesis. El álbum fue diseñado y coproducido por el ingeniero Rhett Davis, quien además de su trabajo con Camel trabajó en los proyectos de Brian Eno durante y después de su mandato con Island Records (Drinkin Tiger Mountain, Another Green World, Evening Star, etc)


El dibujo de la portada fue creado por John Field, quien ese mismo año también hizo el diseño para Savage Amusement !, de Michael Chapman, en el que Andy Latimer contribuye con partes de guitarra. El logotipo de Camel fue creado por David Anstey, quien también realizó maravillosas ilustraciones para las canciones Swaddling de Mellow Candle, Waterloo Lily de Caravan y, más notablemente, el dibujo icónico de Days of Future Past de Moody Blues.

Al igual que muchos otros diseños de su tiempo, esa gran obra de arte fue asesinada por el distribuidor estadounidense, esta vez Janus Records, quien movió el diseño de la portada del Reino Unido a la psrte interior, y puso un camello en un traje espacial en el frente. De hecho, podrían haber empeorado mucho, como lo hicieron los registros de AM con Unhalfbricking de Fairport Convention .



Y llegamos al segundo lado del LP y una canción que fue creada para el personaje de Doug Ferguson: “Era extremadamente directo y siempre se metía en aventuras locas”, de ahí la canción Another Night. Es la canción más rockera del álbum y la única canción remotamente parecida a una canción de la radio. Se convirtió en el único single del álbum, pero con un largo pasaje instrumental y un lado B siendo el Lunar Sea instrumental de 9 minutos que no llegó a ninguna parte, y al igual que con sus singles anteriores, Camel no se hizo famoso.


A continuación, en el segundo lado, encontramos Air Born, la canción con el tema de Andy Latimer: “Airborn se escribió sobre mí porque me veían como muy inglés. Cuando me senté y escribí la introducción a Airborn, tuve que descartar toda esta influencia estadounidense que siempre tuve a través de mi juventud “. La canción se abre con un piano pastoral y una flauta característicos que hicieron que sus fans apreciaran tantas canciones de Camel. La flauta de Latimer puede no tener el estilo enérgico que era parte de la interpretación escénica de Ian Anderson, ni el virtuosismo de Thijs Van Leer de Focus, pero no es menos efectivo cuando lo usa. Latimer, que prefiere clasificarse como “música emocional” en lugar de “progresivo”, es siempre romántico en sus melodías de flauta, generalmente interpretadas como canciones abiertas y transiciones instrumentales.
 


Latimer tiene una historia sobre la parte de la guitarra que comienza en el minuto 2:30 en Airborn: “Rhett y yo pasamos una tarde entera conectando guitarras en moogs y cajas, y todo tipo de cosas. Pasamos cuatro o cinco horas tocando, y luego al final del día lo grabamos y ambos nos miramos y dijimos ‘esto suena como un mal teclado, ¿no?’ “.
Y llegamos a la bonanza de espacio-jazz-rock que es el tema Lunar Sea. Este fue escrito para Andy Ward: “ Lunar Sea era para Andy porque a veces tenía un elemento de ser un poco loco. Creo que se le ocurrió el título porque estaba basado casi en la luna. “Tal vez hubo un juego de palabras aquí con Lunacy. En aquellos días no se sabía mucho sobre el trastorno bipolar, una afección que causó que Andy Ward perdiera su posición con Camel a principios de los 80. A diferencia de los músicos menos afortunados como Jaco Pastorius , Ward fue diagnosticado correctamente en años posteriores y logró poner esa condición bajo control.


 
 
Los altos sonidos de cuerdas que comienzan la pista se reproducen en un Roland RS-202 Strings, un sintetizador que se lanzó en 1976 con Pete Bardens como uno de los primeros en adoptarlo. Muchas de las primeras canciones de Camel presentan sonidos de cuerdas, dándoles esa textura de rock espacial, y Bardens utilizó una serie de cuerdas de sintetizador de cuerdas analógicas que se desarrollaron en esa época. Otro fue Freeman String Symphonizer, que más tarde ese año fue famoso en la versión musical de Jeff Wayne de La guerra de los mundos. Ambos sintetizadores intentaron capturar el sonido de un conjunto de cuerdas y fueron expulsados ​​más tarde en la década de 1970 cuando ARP lanzó su ARP Solina String Ensemble, pero esa es una historia diferente.


Lunar Sea también presenta interesantes efectos de sonido, cortesía de Rhett Davis, que sabía lo que las canciones necesitaban y tenían la imaginación para pensar en formas de crearlas. El sonido que escuchas a los 40 segundos de la canción es que Andy Ward insufla un tubo de plástico insertado en un cubo de agua. Aún más interesante es el trueno que escuchas al final de la canción: “Rhett sugirió que usemos algún trueno. Trajimos esta enorme hoja de metal llamada “hoja de trueno”, demasiado engorrosa para el carrito, 4 ‘por 10‘. Solías presionar la hoja, y vibra, y hace que suene como un trueno “. Otra sugerencia solo puede ser apreciada por aquellos que recuerdan los viejos tiempos del vinilo:” Y luego Rhett dijo ‘ya sabes qué, en vinilo hay una forma de desplazar el registro para que no se detenga. La aguja seguirá funcionando “. Así que pensamos ¡fantástico!

Lunar Sea señala la dirección que tomará la banda en su próximo álbum, Rain Dances. Es la canción más jazzística que escribieron y tocaron hasta la fecha, como resultado de la música que escucharon en ese momento. En 1974, la banda abrió una serie de veces para Soft Machine, en ese momento con Allan Holdsworth en su alineación: “Estamos impresionados por Soft Machine, y Allan Holdsworth fue el guitarrista. Andy y yo nos sentamos al costado del escenario todas las noches con la boca abierta. Nos colgamos en el jazz. A Pete se le ocurrió ese riff corcho. Escribí ese riff final, que es realmente bastante Soft Machine “.



Al escuchar Lunar Sea escuché algo que me recordó a Brand X. El compás 5/4, las líneas de bajo. Curiosamente, encontré una entrevista con Andy Ward en la que cuenta la siguiente historia: “Conocí a Phil Collins en los estudios de Basing Street, Genesis estaba abajo en el estudio más grande dando los últimos toques a” Lamb Lie Down “, y necesitaba tomar prestado algo. Así que nos pusimos a conversar, y Phil era un tipo muy amable, nos encontramos un par de veces más después de eso, intercambiamos números de teléfono y ese tipo de cosas. Poco después me llamó por teléfono y me preguntó si me gustaría tocar la percusión con su banda de jazz, Brand X, en un concierto en Londres. Dije “Me encantaría”, estaba muy emocionado por esto, así que fui y ensayé con ellos. Lo encontré bastante fácil de seguir, sin saber las melodías, y hubo muchos cambios de tiempo, muy exigentes. Recogí algunas cosas, lo suficientemente bueno para hacer el concierto, pero estaba bastante nervioso al respecto. De todos modos, al día siguiente llegó fue el concierto, en un lugar llamado The Nashville en Londres. Tenía un pequeño escenario pequeño, con los cinco apretujados, me instalé directamente detrás de Phil Collins en otra pequeña plataforma. Empezamos a tocar y todo iba bien durante unos veinte minutos, pero durante el cuarto número tocaba la pandereta con la mano derecha y, de vez en cuando, tocaba címbalos con ella y los cogía con la mano izquierda para ahogar el sonido. Hice una particularidad con uno de estos y no pude atrapar el platillo con mi mano izquierda, el resultado fue que el platillo se estrelló directamente en el hombro izquierdo de Phil. Lo que me imaginé fue bastante doloroso, fue el momento más horrible, y me dio una mirada muy fría que me congeló en el suelo. Seguimos tocando, pero me sentí muy conmocionado, y estaba siendo muy cuidadoso, pero bajo y ¡he aquí que sucedió de nuevo! Esta vez extrañé a Phil pero demolió la mitad de su batería y esta vez la banda tuvo que dejar de tocar por completo mientras las cosas se arreglaban. El resto de la banda pensó que era muy divertido, y lo hizo durante los anuncios. Nunca me pidieron que tocara con ellos de nuevo. Pero fueron una gran banda, y fue una noche divertida, excepto por esos dos incidentes “.



Moonmadness se estrenó en el Reino Unido el 26 de marzo de 1976 y se convirtió en el álbum más alto de la banda, con un pico en el no. 15 en el Reino Unido y no. 118 en la tabla de Billboard de EE. UU. La gira para promover el álbum comenzó un día antes del lanzamiento, y culminó en el Reino Unido con su actuación estelar en Hammersmith Odeon de Londres el 14 de abril.

Más tarde, durante la gira de Moonmadness, Mel Collins se unió a la banda por recomendación de Doug Fergusson. La dirección se adentró en las zonas más jazzísticas e irónicamente sacó a Fergusson de la banda. La banda reparó la deficiencia vocal al reclutar a Richard Sinclair, quien anteriormente estaba con Caravan, y Hatfield, y The North, un gran bajista y vocalista. El siguiente disco, Rain Dances, posiblemente contó con la alineación más estelar de Camel, y la gira resultante fue una de las mejores.
Report this ad

Las diferencias artísticas aumentaron y Bardens dejó la banda después de un récord más. La banda agregó otros dos ex miembros de Caravan, el primo de Richard David Sinclair y Jan Schelhaas, lo que provocó que Camel se ganara el apodo de “Caramel” por parte de la prensa musical.


Moonmadness sigue siendo uno de los muchos picos de la era del rock progresivo clásico. Es muy querido por muchos músicos, incluido Mikael Akerfeldt de Opeth: “Ya tenía veintitantos años cuando lo escuché por primera vez. Estaba trabajando en una tienda de discos en Estocolmo en ese momento, y uno de mis compañeros de trabajo, que tenía poco más de cuarenta años, me sugirió que echara un vistazo a Camel. Compré un par de sus álbumes en vinilo de segunda mano, incluyendo Moon Madness y The Snow Goose, y los llevé a casa en un almuerzo. Me quedé impresionado por Moonmadness y especialmente por la guitarra de Andy Latimer. Era justo lo que había estado buscando, finalmente, ¡alguien para copiar! Siempre me había inclinado por los musicos de hard rock como Blackmore, pero esto era algo nuevo. Fue muy sincero y emotivo, y cada nota parecía servir para un propósito. También me sorprendieron las composiciones, así como los solos, y por supuesto, el tono de guitarra de Latimer. Uno de los mejores solos de guitarra se encuentra en una canción llamada ‘Lunar Sea’. Es largo y fantásticamente ejecutado. Realmente lo construye en un clímax espléndido.” Bien dicho.



Fuente: Musicaficionado.Blog 
 
La mayoría de las citas de la entrevista de Andy Latimer fueron tomadas de una entrevista que hizo con el multi instrumentista Pete Jones, en diciembre de 2016, una muy recomendada


Comentarios

  1. DISCAZO. Creo que es mi preferido de Camel
    Gracias por tanta data. La verdad que son de las mejores melodías y ambientes que tienen. Y la batería parece hacer riffs en todo el disco también, la rompen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.