Ir al contenido principal

Haydn: Voces Que Han Perdido La Esperanza

Franz Joseph Haydn (1732-1809) escribió en 1797, hace 220 años, los seis cuartetos para cuerdas englobados en su Op. 76. En la nota se parte del segundo movimiento del cuarto cuarteto, conocido como "Amanecer", para escribir sobre la siniestra vida secreta que late al fondo de la música del legendario compositor austríaco. Porque (según la nota) Benito Pérez Galdós se equivoca al hablar de Franz Joseph Haydn: "es éste un señor muy bueno, tranquilo, discreto cual ninguno, que jamás se propasa, que dice las cosas claras, limpias, ingeniosas y sin malicia". Permite que lo confundan las imágenes: "se está viendo, al oírlo, la peluca con rizos que no se descompone nunca". Escucha sólo la superficie: "su estilo es cortesano, natural, gracioso y lleno de urbanidades. Parece que está saludando siempre". Y el error de Benito Pérez Galdós es ecuménico. Un error típico de oídos enfermos de esa nociva precipitación romántica que consiste en únicamente percibir drama en excesivos mundos sonoros hechos de contrastes sensuales.




El Cuarteto de Cuerda nº 63, Op. 76 nº 4, subtitulado "Amanecer", es uno de los más bellos cuartetos de cuerda que existen y uno de los mayores logros de Josef Haydn. Consta de cuatro movimientos:
  • I – Allegro con spirito. La improvisación del violín sobre un acorde simple, recuerda al amanecer, de ahí el subtítulo de la pieza.
  • II – Adagio. La pieza se convierte en un modo de apartar al oyente de todo lo mundano.
  • III – Menuetto, Allegro. La alegría vuelve a este cuarteto con un minué que deriva en una melodía folclórica.
  • IV – Allegro ma non troppo. Empieza de un modo melancólico y termina con un agitado final


Hombre de la Ilustración, Haydn creía en la libertad por medio de las ideas. La razón, para él, iba antes que las emociones. Sentía desde el pensamiento. Y su pensamiento le decía que la Iglesia era corrupta y la monarquía obsoleta. Que estallarían revoluciones. Sin embargo, trabajó para los Esterházy —familia noble de origen húngaro— durante tres décadas (1761-1791).

Haydn debía callar su pensamiento revolucionario. Mantenerlo secreto. Pensarlo bajo su peluca. Oculto y en silencio. A veces se sentía hipócrita. Pero la música para él siempre fue lo más importante y los Esterházy le ofrecían lo que en ningún otro lugar tendría: orquestas sinfónica y de cámara; coros de mujeres, hombres y niños; cantantes solistas y una compañía de ópera. Su trabajo consistía en escribir para cada conjunto nueva música cada semana. Tenía la obligación de siempre componer y siempre ser original.








Si por motivos ideológicos renunciaba a su condición de regio sirviente, perdía sus orquestas. Quedaba descobijado en un incierto mundo musical –durante la segunda mitad del siglo XVIII los conciertos públicos eran cada vez más recurrentes–, sin recursos, sin dinero, sin músicos. Así que Haydn soportó 30 años encerrado en un palacio bajo las órdenes de príncipes. 30 años sometido a las normas de un contrato en el cual se le ordenaba cómo debía vestirse (“el antedicho Haydn tendrá cuidado en aparecer siempre con medias blancas y atuendo de lino blanco debidamente empolvado “) y cómo debía actuar (“ha de tener un comportamiento temperado; se portará de manera ejemplar, evitando una familiaridad indebida, la vulgaridad al comer o beber, o en sus conversaciones”). Lo soportó porque, a pesar de su condición física de prisionero, podía ser libre a través de su música.

Y ahí —en la música—, Haydn es un revolucionario. Su revolución es la serenidad en tiempos de artificio. La música instrumental barroca se había vuelto densa y enmarañada. Sonaba a laberintos de saturación y velocidad. Música hecha para retar las posibilidades técnicas de los virtuosos. Por eso —por su necesidad casi circense de lucimiento— se escuchaba falsa. A mentira. Haydn despreció este enredo. Su revolución es la contemplación en tiempos de estruendo.

Que Haydn no grite no quiere decir que no sienta. Que no llore no quiere decir que no sufra. El suyo es un drama sin concesiones. Desprecia la exhibición y el escándalo. No hay espacio para el teatro y las contradicciones exhibicionistas. En su música no existen almas ávidas de público y escenario. Es territorio de absolutos, en donde cualquier sobresalto sensual tiene carácter definitivo. Cuando Haydn toma una decisión —melódica, dinámica, rítmica, cromática, armónica, expresiva…— sobre su material sonoro, ya no hay regreso. Una vida ha cambiado para siempre. Por eso, a pesar de lo que Benito Pérez Galdós haya dicho, es música trágica, angustiante, malévola, tormentosa y rebelde. Parece que está ocultando algo siempre y ese misterio, esa agitación, esos ecos sombríos, hay que buscarlos en las profundidades, bajo las melodías, al fondo del ritmo, palpitando sobre las extrañas armonías en las que el oído atento descubrirá asimetría, tensión y una densa, implacable y fría tristeza.

Escuchemos, por ejemplo, el segundo movimiento de su “Amanecer” —el cuarto cuarteto de cuerdas de los seis que conforman su Op. 76 (escrito en 1797). Para escucharlo, adoptemos la postura de Goethe sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerdas: “una conversación estimulante entre cuatro personas inteligentes (dos violines, viola y chelo)”.

En este caso, se ha hablado con brillo, fascinación y vigor —durante el primer movimiento— sobre la salida del sol. Ahora, la conversación es lenta. Una lentitud sombría. Adagio inestable, que a veces parece animarse (adagietto) para arrepentirse e ir aún más lento, hasta casi inmovilizarse (adagio assai).

El tema inicial es de cinco notas. Cada una larga y suave. Un violín extiende y acelera a su libre albedrío ciertos sonidos y el otro, lejano, propone un revoloteo. Pero a pesar de los esporádicos cantos entusiastas de los timbres agudos, es lóbrego el ambiente. Las voces se han llenado de sombras. Su fluido fraseo suena melancólico y débil. Son voces que ya no conversan y en torno a una misma tristeza lanzan lúgubres palabras sueltas.

Haydn anuncia la salida del sol y de pronto se pone a ensayar en torno al ocaso y lo que el ocaso representa: muerte, caída y oscuridad. Son voces que han perdido la esperanza y que Haydn no advierta eso —que en una obra titulada “Amanecer” va a explorar la soledad del corazón humano— es de una belleza siniestra.

Su música, siempre, esconde una vida secreta.
Hugo Roca Joglar




Comentarios

  1. yo también estoy con lo clásico hoy... pero nada que ver con tu entrada tan documentada jaja y lo peor es que me vanaglorio en la mía de eso! saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.