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Brian Eno: Música Para Aeropuertos

Una de las facetas más interesantes de Brian Eno (aunque en realidad todas las que tiene lo son) es la de su propuesta como músico de ambient, y hablando del término "ambient" fue acuñado por Brian Eno, quién lo utilizó por primera vez en este álbum editado en 1978. Aquí, la historia del extraordinario músico, productor, compositor, arreglista, multiinstrumentista y hasta ex estrella del glam de los setenta, y de su extraño álbum para aeropuertos, con una composición autocontenida, misteriosa, fascinantemente monótona e hipnótica. Y quizás hasta aburrida, pero con la finalidad de que sea lo suficientemente aburrida para no percatarse de ella: Brian Eno puso en marcha en 1975 un experimento musical que llamó "Ambient 1: Music for Airports". Se le ocurrió componer música para estos espacios públicos, preguntándose: ¿Qué clase de música podría ser?. Y mientras producía simultáneamente la trilogía, 'Low', 'Heroes' y 'Lodger' para su amigo David Bowie, Eno se puso en contacto con la dirección del aeropuerto de La Guardia en Nueva York para proponerles realizar unas pruebas para ver cómo reaccionaban los pasajeros con unos pasajes de piano y secuencias electrónicas que había realizado, pretendía componer sonidos para aliviar el estrés, el miedo a volar y la angustia de la espera en las terminales.

Artista: Brian Eno
Álbum: Ambient 1: Music for Airports
Año: 1978
Género: Ambient
Nacionalidad: Ambient


Brian Eno es un músico con larguísima trayectoria y su labor ha sido compartida con otros grupos y artistas entre los que destacan Roxy Music, banda de la que formó parte por dos años al inicio de los 70s y a quienes atribuye el haber comenzado una carrera musical. También produjo, para citar algunos, álbumes para Talking Heads y Devo y colaboró con David Bowie en varias de sus grabaciones. También tiene un gran catálogo como solista donde encontramos varios álbumes de música "Ambient", término que él acuño, a la par de "Music For Airports".

El título de este álbum describe exactamente lo que contiene, música ambiental para aeropuertos. Por extraño que eso parezca, Brian Eno compuso un disco completo con la única intención de que se utilizara en aeropuertos luego de que tuviera que pasar muchas horas esperando en uno para tomar un vuelo y quedara desencantado con la música “enlatada” que tenían puesta al aire. Escribió cuatro temas que fueron de las primeras en ser catalogadas como Música Ambiental, un género nuevo en 1974 y la descripción que dio fue que eran piezas “tan ignorables como interesantes” pensadas para contrarrestar el clima de tensión que reina en los aeropuertos. Es música minimalista e instrumental, casi carente de ritmo y con una estructura prácticamente etérea que tiene un efecto relajante y hasta narcótico en algunos casos. Suena como si fuera música de fondo, pues eso es exactamente y la idea es utilizarla permanentemente en una instalación pues no interfiere con su alrededor. Sin embargo, tiene más profundidad de la que a primera impresión parece y crearla requirió el uso de loops de cinta grabada que se repiten a intervalos calculados por Eno mientras se acompaña de piano, teclados o coros. El resultado es una atmósfera musical a la que seguramente no se le presta atención pero que causa un efecto en el oyente, cumpliendo así la razón de su existencia.

Sobre la pregunta... ¿Qué clase de música podría ser?.
  • No podría interferir con las comunicaciones, con un tono más alto o más bajo que la voz humana.
  • Tendría una duración larga, fluyendo con el sonido siempre presente.
  • Podría ser interrumpida por anuncios, sin ser menoscabo de su componente estético.
Ambient 1: Music for Airports (1978) es un disco de música ambient de Brian Eno. De los cuatro álbumes publicados por Eno bajo la etiqueta ambient, este fue el primero en llevar de modo explícito el término "ambient", expresión acuñada para diferenciar su acercamiento minimalista frente a la conocida como "música enlatada" o Muzak. Puede rastrearse este tipo de música en otros discos como Evening Star, Discreet Music o Music for Films, pero este disco es el primero que la trata de modo global y completo.
La música fue diseñada para ser reproducida de modo continuo en una instalación de sonido, con el objetivo de hacer desaparecer la tensa atmósfera de una sala de espera de aeropuerto. Eno concibió esta idea cuando se quedó atrapado en el aeropuerto de Colonia, Alemania, hacia mediados de los años 70.2​
Fue instalado en la Terminal Área de la Marina del aeropuerto de Nueva York LaGuardia.
Wikipedia

El disco está dividido en cuatro canciones tituladas 1/1, 2/1, 1/2 y 2/2, nombres que corresponden al lugar que ocupan en cada lado de un disco LP. La primera emplea piano y sintetizadores, la segunda utiliza voces y sintetizadores, la tercera voces y piano y la última solo sintetizadores. Cada una tiene su propio carácter y es diferente a las demás, aunque de inicio no lo pareciera. Los elementos que las conforman fueron adaptados por algunas agrupaciones de post-rock, en especial las que se inclinan por el espectro más tranquilo del género.


La idea que desató el proyecto surgió durante la convalecencia de un accidente de coche que lo dejó inmovilizado durante un tiempo. Brian Eno le pidió a una amiga que lo visitaba que antes de irse, le pusiera un disco de arpa del siglo XVII, cosa que ella hizo pero olvidándose de subir el volumen. De esta manera, Brian Eno tenía que poner gran concentración para oír el arpa por encima del ruido ambiente que justo en ese momento coincidió con el de la lluvia. Eno se sintió cautivado por la experiencia y de ahí surgió el concepto de 'ambient' del que Music for Airports fue su primera grabación, asunto que con la electrónica barata y los clubs ha degenerado en el 'chill out'.
La música ambient de Eno se independiza del compositor ya que se limita a seguir unas normas y unos tempos predeterminados.

En Música para Aeropuertos, la estructura es simple: una serie de notas repetidas en ciclos, una nota se repite cada 23 segundos, la otra cada 25 por 7/8 de segundo, otra cada 29 por 15/16 de segundo, y así sucesivamente, sobre una base constantemente. Como los tiempos son totalmente irregulares, es imposible que los ciclos se sincronicen alguna vez. El resultado es una obra de duración infinita, que simplemente nunca sonará igual en ningún momento. En consecuencia, la obra en sí se vuelve menos importante que las reglas que determinan su evolución, y las notas y la duración de los ciclos. A medida que la obra se desarrolla, uno escucha diferentes arreglos con una variedad infinita.
Música para Aeropuertos consta de cuatro partes que son 1/1, 1/2, 2/1, 2/2, el segundo número indica la cara del vinilo original. En 1/1 participa Robert Wyatt al piano. 2/1 es de casi 9 minutos, pero hubo una versión de 30 minutos, que resultó demasiado aburrida, se desechó… 1/2 es una mezcla de los elementos de las dos piezas anteriores; mientras que 2/2 está basada en sonidos completamente sintetizados, con un tono melancólico.

El experimento fue en parte un fracaso ya que el bienestar que irradia se tradujo en pasajeros relajados que no compran souvenirs y apacibles siestas en las salas de embarques y La Guardia bajó su ritmo por un par de semanas inolvidables.

Las autoridades aeroportuarias decidieron suspender para siempre el plan piloto y no seguir perdiendo millones de dólares en ventas y vuelos retrasados por la tardanza en acudir a las puertas de embarque.

Javier Pina

"Music For Airports" es un álbum atemporal que lleva la marca indeleble de la época en la que se escribió, nos traslada ligeramente a los 70s al mismo tiempo que nos da la sensación de que pudo haber sido lanzado hace una semana aunque realmente ya pasaron 40 años desde que salió al mercado. Pertenece a una época sin estar atado a ella y por lo mismo nunca pasará de moda y su efecto no se pierde con el tiempo. Es música que se disfruta sin necesidad de prestarle atención y además tiene el beneficio de ser relajante cuando se escucha en la situación correcta.

Quizás no haya tenido mucho exito en los aeropuertos, pero quizás sea perfecto para una tarde de domingo lluvioso difrutando de una buena compañía y una copa de buen tinto o el estimulante preferido. Bueno, las dos últimas cosas, se puede dar con cualquier tipo de música.... pero no entremos en detalles.



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