Ir al contenido principal

Plat Do Jour - Plat Do Jour (1977)

Aquí vamos con un disco francés muy pero muy extraño, y al mismo tiempo muy pero muy bueno, en otro aportazo del Mago Alberto. Una joyita que recién conozco y les puedo asegurar que los va a asombrar igual que a mí, pero mejor les copio algo del texto que nos deja el Mago: "único álbum de una banda francesa de los años 70 que los van a dejar de cama, el cerebro explotado, la mirada extraviada, y la boca entreabierta, un álbum que flota en la incógnita, el misterio y el asombro. La tapa del disco como nunca expresa lo que va a encontrar adentro. (...) Sé que hay muchísimos cabezonas/es que pudieron apreciar sobremanera aquel "Viva La Trance" de Amon Düül, les digo como referencia que esto es muy similar y proviene quizás del mismo brote psicótico, así que tienen la locura asegurada por un tiempito. (...) "Plat du Jour", que en español significa "Plato del Día", les va a cubrir el apetito auditivo por un tiempo y en esta época de macrisis no es poco, por supuesto estimo que mi amigo el Vampiro esto lo va a acompañar con sangre mendocina en botella tres cuarto y seguro va a quedar con el rostro transformado, el amigo de Luismi creo que también, las amigas del blog, adictas al brebaje extraño mezcla de cebada, lupulo y alcohol, van a terminar caminando por las paredes. Joya, zarpada y superrecontrarecomendada".

Artista: Plat Do Jour
Álbum: Plat Do Jour
Año: 1977
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 35:45
Nacionalidad: Francia


Como siempre tenemos sorpresas (nunca hay ue perder la capacidad de sorprenderse, porque hay mucho en el mundo como para vivir sorprendido ante tantas maravillas que viven y pasan al lado nuestro), y las compartimos con ustedes (en este caso me refiero a las aventuras musicales), se abre siempre un resquicio donde aparecen cosas como esta, extrañezas exquisitas que no solamente no sabíamos que existían, sino que por alguna razón del mercado han quedado relegadas, incomprendidas y olvidadas no solo por las mayorías sino también por aquella minoría de quienes gustan de la buena música, y les fascina (como a nosotros) encontrarse con estas sorpresas de tan buena calidad.
Así que no le doy más vueltas y presento el disco que nos trae el Mago, y lo presento justamente con el comentario que nos brinda sobre esta bomba que hoy no tira:
Barrilete cósmico, ¿de que planeta viniste?, quizás esta conocida frase sirva como introducción para este álbum, que desde los primeros acordes te llena de preguntas... ¿de donde viene esta banda? ¿cuando se grabo esto? ¿quienes son los músicos? ¿Francia? ¿esto es el principio del Zehul? ¿fumaban de la misma hierba que Amon Düül? ¿que carajo estoy escuchando?. Y estas preguntas no son pocas, y a medida que uno avanza en la escucha se va poniendo segundo a segundo más interesante, armonías oscuras, matices de psicodelia, progresivo, rock, guitarra con un fuzz asquerosamente bueno, una voz aullante y descontracturada, y de pronto un saxo... guau... que bueno!!!!.
Cabezonas/es, único álbum de una banda francesa de los años 70 que los van a dejar de cama, el cerebro explotado, la mirada extraviada, y la boca entreabierta, un álbum que flota en la incógnita, el misterio y el asombro. La tapa del disco como nunca expresa lo que va a encontrar adentro.
Sé que hay muchísimos cabezonas/es que pudieron apreciar sobremanera aquel "Viva La Trance" de Amon Düül, les digo como referencia que esto es muy similar y proviene quizás del mismo brote psicótico, así que tienen la locura asegurada por un tiempito.
Muchísimas rarezas y albumes atemporales hemos presentado en el blog. Esta producción viene a engrosar esas filas. Un destello que no se va a apagar.
Paso a pegar una pequeña historia del bajista de la banda:
"El grupo fue fundado en la Semana Santa de 1974 en la región de Rouen en Normandía y consistió en: Demos / vocales, P Doray / Paroles, François Ovide / guitarra, Rodolphe Moulin / Bajo, Jacques Staub / teclados y Olivier Pédron / batería Después meses y meses de trabajo hubo conciertos en la región de Normandía, varias ciudades de Francia y varias fechas en Holanda, incluida una en el Melkweg de Ámsterdam. En diciembre de 1975, el grupo se disolvió después de muchos conflictos y todos se van a sus casas. El rincón para trabajar y pagar deudas.En junio de 1976, el grupo se reformó para grabar Plat du Jour, pero el personal es diferente: Francois Ovide definitivamente ha dejado de tocar con A Marcoeur, y ya no queremos trabajar con Demos cantando ni con P Doray. Nos contactamos con un nuevo guitarrista (Vincent Denis), integramos un Sax (Alain Potier) y Rodolphe comienza a cantar. En este entrenamiento grabamos el álbum y la música es diferente de la que se tocó hasta luego, mucho más "Jazzy" Luego hacemos varios conciertos, incluyendo uno en el festival Beaurock bajo una carpa frente a 6000 personas, en diferentes formatos, incluyendo uno con 2 bajistas. Fin de 1977, es la muerte final del grupo Voila".
Plat du Jour, que en español significa "Plato del Día", les va a cubrir el apetito auditivo por un tiempo y en esta época de macrisis no es poco, por supuesto estimo que mi amigo el Vampiro esto lo va a acompañar con sangre mendocina en botella tres cuarto y seguro va a quedar con el rostro transformado, el amigo de Luismi creo que también, las amigas del blog, adictas al brebaje extraño mezcla de cebada, lupulo y alcohol, van a terminar caminando por las paredes. Joya, zarpada y superrecontrarecomendada.
Mago Alberto













Lista de Temas:
1. 5 y 1
2. Autoroute
3. Zilbra
4. Totem
5. L'Homme
6. Rock'n ' Velocidad

Alineación:
- Vincent Denis / voz, guitarra
- Jacques Staub / teclados, percusión
- Alain Potier / saxofón, voz
- Rodolphe Moulin / bajo, voz
- Oliver Pedron / batería, percusiones
Con:
François Maze / voz (4)
François Ovide / percusión (3)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.