Ir al contenido principal

Pobreza CEO: La Pobreza No Baja La Inflación

El liberalismo como ideología de dependencia, aquí tenemos lo que será una pesada herencia, pero de enserio: la pobreza ya alcanza al 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina y registra el nivel más alto en una década, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La lamentable cifra es un reflejo de un país que el año pasado tuvo una devaluación del 50,6%, una inflación de 47,6%, shock tarifario y caída del empleo.
De ese valor se desprenden varios indicadores que marcan dura la realidad que los menores transitan en un país. En el caso de la alimentación, mientras un 29,3% tiene déficit en sus comidas, un 13% pasó hambre durante 2018, cita el documento que destaca además que crece de manera constante la asistencia a comedores infantiles alcanzado el 35%. Y en el mejor momento de Argentina tenemos la agradable visita de Bolsonazi, un tipo odiado por casi todo el mundo, homófobo, misógino, reivindicador de las dictaduras y las torturas. Que como era de esperar nos dice que tenemos que votar por MMLPQTP.




Al principio, ni bien asumió el gobierno de Corporación Cambiemos e iniciaba los primeros ajustes y despidos, para algunos segmentos, parecía que los impactos de la política de gobierno era un problema de "otros". Pero la suba de tarifas, la devaluación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, empezó a afectar al sector comercial. A menos salario, menos consumo, por lo tanto, menos ventas. A mayor suba de las tarifas y alquiler, más costos a cubrir.
En definitiva, en los carteles de «se alquila» empieza a verse reflejado que la ecuación no cierra por ningún lado. Ni hablar, para los desocupados y precarizados que tienen que salir a ganarse la vida. Nadie -que viva de la producción y el trabajo- parece estar ajeno a esta situación de ajuste.
Pero este problema que aparece como muestra en lo local, no es más que la materialización de lo que ocurre a nivel general. Basta como ejemplo, que esta semana, en la fábrica de aviones de Córdoba Fadea, Macri anunció que una multinacional alemana producirá aerogeneradores para una trasnacional que produce energía en el país y el mundo.
La crisis evidencia cómo la economía de las cadenas globales del capital, se insertan en cada territorio y desplazan a cualquier economía en manos de la propia comunidad. Las penas son de nosotros, las inversiones vienen de afuera y no hacen más que alimentar los principales procesos de acumulación a nivel mundial.
El consumo interno transita un contexto crítico hace más de un año. Los factores son múltiples. A la elevada tasa de interés, que desincentiva la compra en cuotas, se suma la cuantiosa caída en el poder adquisitivo asociada al proceso de alta inflación. Al que quiera datos duros, aquí tienen un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Otro informe, en este caso del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, indicó este jueves que la inflación acumulada durante el gobierno del Felino Macri alcanzó el 200,2%. Además, citando datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuantificó que el crecimiento de los precios al consumidor en 2016 fue del 41%, la suba inflacionaria 2018 trepó al 47,6%, y en abril de 2019 ya alcanza el 55,8% anual.

La actividad económica se sigue cayendo a pedazos, el "carry trade" de la bicicleta financiera está más vivo que nunca, con un nivel de tasas que hacen inviable cualquier actividad productiva, y la inflación está lejos de retornar a niveles razonables. Las consecuencias son conocidas: caída del empleo formal e informal, aumento de la capacidad instalada ociosa, aumento de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad social, derrumbe de la industria y el consumo; todo eso sin contar que se dispare otra corrida cambiaria por acontecimientos internos o externos, frente a los cuales el modelo en curso no tiene defensas.
Podríamos hablar, entre otras tantas cosas, de los problemas de salud y educación, de las cuatrocientas diecisiete escuelas bonaerenses tienen problemas de infraestructura, por nombrar solo un tema, porque la pesada herencia que va a dejar María Eugenia Vidal en estos pagos bonaerenses y todo el equipo amarillo de todo el país, al próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

En ese contexto, el FMI desembolsó irresponsablemente 65.000 millones de dólares para un programa económico inviable, a un deudor insolvente y sin capacidad actual de pago, que en apenas 13 meses de vigencia del acuerdo tuvo que pedir tres “waivers” por desviarse de las metas pactadas; mientras madame Lagarde formula una tras otra declaración irresponsable, de tono injerencista en los asuntos políticos internos del país y entrometiéndose en la campaña electoral; a favor de su candidato (Macri), al que le financian la campaña con el costo de la factura pesando sobre el conjunto de los argentinos.
Y para rematar el dislate, las autoridades del Fondo nos dicen ahora que subestimaron el problema de la inflación y la magnitud de la crisis que, en buena meddida, ellos mismos causaron; o sea que una vez más y para variar, la pifiaron feo en el diagnóstico, en las propuestas y en los pronósticos, comprándose un enorme problema: con el préstamo a la Argentina de Macri (porque además abrieron el grifo de los desembolsos en su casi totalidad en éste mandato, dejándole al próximo gobierno los vencimientos) concentran el 61 % de su masa de créditos, en un único deudor.
Gane quien gane las elecciones, lo más probable es un nuevo default. El economista derechista Broda sostiene desde hace tiempo que la Argentina no va a tener plata para pagar la deuda el año que viene y puede entrar en default.

Además hoy llegó la desmentida que muestra lo ridículo de todo lo que se dijo ayer con un anuncio monetario asociado en primera plana de los dos presidentes: el Banco Central de Brasil negó ahora, un día después, tener proyectos para implementar una moneda en común con Argentina. Con un escueto comunicado, la máxima autoridad monetaria en Brasil aseguró que no hay "estudios en curso" para reflotar la idea de negociar la creación de una divisa única entre ambos países. Nueva cortina de humo que se cae en menos de 24 horas. Pese a las distintas lenguas, hablan el mismo idioma que nos hambrea: ambos empleados del Norte, que nos digita cómo hacer la tarea. Y con una foto que amplifica el ridículo que siempre volverá en el tiempo.

En esta situación, podemos tratar de emerger a los codazos e intentar "zafar" individualmente; o podemos afianzar los lazos de solidaridad que puedan hacer menos amarga la tristeza y poder vertebrar un horizonte de futuro. Sin el desarrollo de una economía de la comunidad, es imposible cualquier excepcionalidad de éxito. Sea el político que sea quien esté en el gobierno.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.