Ir al contenido principal

Dual Shock - Materia y Espiritu (2018)

Viaje de ida. Volvemos a presentar propuestas del under argento, ahora con el primer disco del duo de Iridio77 / Mortymer, bajo el nombre de "Dual Shock". Siete canciones mayormente instrumentales, donde cabalgan un synt instrumental en medio de un paisaje electrónico, al que condimentan con pasajes experimentales y noise, en medio de un galope kraut. Un viaje de experimentación sonora que sobrevuela distintos estados de ánimo e instrumentaciones. Instrumentación digital, abstracción y representación dentro de la narrativa musical moderna. Observamos composiciones que toman de la mano al clásico minimalista y lo traen a su máxima expresión moderna, con resonadores y capas superpuestas que convierten a la obra en una muestra de abstracta inspiración.

Artista: Dual Shock
Álbum: Dual Shock - Materia y Espiritu
Año: 2018
Género: Electrónica / Experimental
Duración: 36:19
Nacionalidad: Argentina


Los chicos de Ensamble Pericia nos los presentaron, salio hace 15 de junio del año pasado por su propio sello Caos Records. Abstractos y electrónicos sin perder en el camino una musculatura orgánica, para que el rock tenga una nueva experiencia auditiva a partir de la fusión de diversos géneros destacándose la música electrónica, rock, avant-garde, entre otros, sumándose a la experimentación sonora a partir de ruidos, samples y voces efectadas dan vida no solo a su música, sino a la idea de "progresión" propia de la música electroacústica.

Así los presentamos en el blog cabezón, y los invito a seguir leyendo el post enterito...




La música electrónica existe desde los años 60 y hay muchísimas ramas. Es complicado hablar de música electrónica porque nace como algo experimental. En argentina tiene su origen en el año 58 en la Facultad de Ciencias Exactas, su origen es netamente experimental y se basa en la composición de la música contemporánea. El rock y el pop se la apropian después, con el acceso a los sintetizadores. Nuestra generación se encuentra en medio de uno de los momentos más interesantes para ser amante de la música. Con toda la historia detrás y la excitación por el futuro, observamos con ansia y carácter analítico el envejecimiento del rock y el desarrollo adulto del hip-hop y la electrónica. La accesibilidad de la música y el avance tecnológico han permitido a estos géneros empaparse en una marea caótica de nuevas visiones y deseos. En el caso de Dual Shock, su sonido potente y ecléctico se basa en el eso de los sintetizadores mediando texturas electrónicas, proponiendo un espectáculo continuo en modo set inspirado en la era digital.

De la mano de Iridio77 y Mortymer, mediante la magia del estudio móvil de Caos Records, llega a nosotros Materia y Espíritu. Estos dos laboratoristas de la música (en conjunto bajo el nombre Dual Shock) nos alejan de la mundanidad con esta elegante muestra de música experimental.

Cada ocurrencia sonora está estratégicamente ubicada, y finamente ejecutada, llevándonos poco a poco en este viaje hacia lo futurista y lo esotérico.

Materia y Espíritu nos da la de posibilidad hacer introspección, acceder a lo más profundo del alma y a lo más complejo de la mente.

Desde el primer tema (Crystal), pasando por el segundo (El Pequeño Dios) hasta el tema titular (Materia y Espíritu) vivimos la ilusión de emprender esa travesía espacial que se avecina. Expectantes mientras nos invade la incertidumbre de lo que se viene, pero aferrados al optimismo. Cual un astronauta; hacemos los preparativos y embarcamos la nave.

Tres, dos, uno... ¡despegue! Salimos rumbo a un universo onírico. En el cuarto tema (Gente Fantasma) se presentan espectros y nos pintan una imagen donde convergen el presente, el pasado y el futuro. Se nos viene a la cabeza la adversidad que atravesaron los que nos antecedieron. Ante nosotros: el progreso y la ciencia ficción. Nos sumimos en el ritmo, en la melodía, y nos olvidamos de nosotros mismos. Ahora somos solo un elemento más de la composición musical.

El quinto tema (Tears) nos pone de vuelta en la nave.

Aquí nos toca una etapa crítica: Solo hay oscuridad frente a nosotros y chocamos de frente con el cuerpo de lo inmaterial. Dudamos, pero seguimos... pues este viaje es solo de ida y no queda otra más que avanzar. Este tema es la maniobra más importante del trayecto, pues es punto de inflexión en la premisa del disco. De aquí en más cambian los matices musicales.

Cuando llegamos al sexto tema (Thanatos) sabemos que este viaje se acerca a su inevitable fin. Pero suspiramos de alivio pues ya pasamos la parte más difícil. A medida que nos aproximamos a nuestra meta, marchamos por un pasillo blanco con luces de varios tonos e intensidades, y nos asomamos por la ventana de la nave para contemplar el devenir.

Esta canción nos induce imágenes mentales de nuestro planeta. Un invierno, una gélida bahía. De fondo, el océano. Una vista que se extiende hacia el infinito.

Llegamos al séptimo tema, al final del infinito (Infinite)... una proeza contradictoria e imposible; pero en el mundo de Dual Shock todo es posible.

Vamos desembarcando de la nave, paso a paso. Una bocanada de aire fresco y puro, un nuevo lugar. A veces nos parece que estamos en el punto de partida, en la misma tierra, que nunca fuimos a ningún lado. Nos parece que nada cambió, pero en el fondo sabemos que eso no es cierto. Nosotros cambiamos. Materia y Espíritu nos enseñó un nuevo mundo: ese que está en nuestro interior pero pocas veces podemos ver.

Desde una perspectiva más objetiva se puede observar con claridad el enorme esmero y dedicación que se le ha puesto a esta obra artística. Pese a que gustaría que el disco tuviese mayor duración, eso no hace más que dejar de manifiesto la excelente calidad del mismo. La variación en tempo y armonía es apropiada y se mantiene dentro de la premisa original. Nada en el disco se siente fuera de lugar: todas las piezas encajan perfectamente. Plantear la secuencia de canciones en el disco es una etapa clave de la composición, y en este caso está muy bien logrado. Es un verdadero privilegio vivir esta experiencia musical y altamente recomendable para quien deseé un respiro de lo cotidiano.
Lisandro Falcoff Mora

Pueden escuchar el disco en su espacio en Bandcamp, aquí, su URL: https://caosrecords.bandcamp.com/album/dual-shock-materia-y-espiritu



Lista de Temas:
1. Crystal
2. El Pequeño Dios
3. Materia y Espíritu
4. Gente Fantasma
5. Tears
6. Thanatos
7. Infinite

Alineación:
- Iridio77
- Mortymer





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Frank Zappa, Parental Advisory, Milei, Laje y La Extraña Libertad de los "Nuevos Libertarios"

¿Qué quieren los "nuevos" libertarios y por qué giraron a la extrema derecha? La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas “derechas alternativas” están protagonizando una revolución en la política occidental. Aquí compartimos un fragmento del nuevo libro de Pablo Stefanoni publicado por Siglo XXI editores. Frank Zappa (un libertario de verdad) y Dee Snider en el Senado de EE.UU. cuando los "liberales" en tiempos de Ronald Reagan quisieron censurar canciones populares (Parents Music Resource Center) en un ejemplo de lo que significa la libertad de expresión para estos "nuevos libertarios".   Por Pablo Stefanoni Fragmento del capítulo 3 (páginas 97 a 103) d

John Lennon: la Nostalgia Sigue Siendo Igual que Antes

¿Cómo nace la nostalgia? Esa y otras preguntas le nacieron a Gabriel García Márquez a partir de la muerte de John Lennon aquel diciembre de 1980. Cruzado por cierta sensación de orfandad, el autor de Cien años de soledad escribió en aquel entonces un texto triste e iluminado que reflexionaba sobre los Beatles, Lennon y aquello que nos eleva. La revista crisis lo rescató en su número #47 de octubre de 1986, y acá vuelve al ruedo. Una oda a ciertas músicas que logran puentes entre generaciones. Por Gabriel García Márquez Ha sido una victoria mundial de la poesía. En un siglo en que los vencedores son siempre los que sacan más votos, los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan. Durante 48 horas no se habló de otra cosa. Tres generaciones —la nuestra, la de nuestros hijos y la de

Lo que Santaolalla se Olvidó

En una entrega anterior recordaron un grupo que a pesar de haber sido liderado por Santaolalla no había estado incluido en el documental. El otro productor del documental "Rompan Todo" fue Anibal Kerpel músico de un importante grupo argentino. Corría el año 76 y apareció en la escena fría y apagada de un rock nacional que sufría el éxodo de muchos artistas debido a la dictadura una banda producida por Charly Garcia. Sus antecedentes venían de una banda formada en  en agosto de 1974 por Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Daniel Oil (teclados) que se hacía llamar Crucis. Por Javier M. Miró Cuando Fernández dejó la banda para unirse a  La Máquina de Hacer Pájaros , Montesano pasó al bajo. Luego Marrone y Kerpel se les unieron. En  1975  Daniel Frenkel dejó el grupo y el músico  uruguayo  Gonzalo Farrugia (quién venía de tocar en la banda  Psiglo ) lo reemplazó. Según una entrevista, Gustavo Montesano y Pino Marrone s

Pink Floyd - Animals (1977)

#Músicaparaelencierro. En aquellos tiempos, Pink Floyd no tenía que demostrar absolutamente nada más de su talento tras lanzar el "Dark Side" y el "Wish You Were Here", pero no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron este maravilloso disco comprometido socialmente que queremos rescatar y reivindicar en este humilde blog. Y para ello nuestros queridos amigos Neckwringer, LightbulbSun y Horacio Manrique se zarpan otra vez y nos recrea el famoso "Animals" de Pink Floyd, un álbum fundamental y todo un clásico de la cultura y la contracultura, no solamente del rock. El disco del chanchito volador no podía quedar fuera del blog cabezón, y aquí lo tienen paravolver a revivirlo. Crítica social hecha arte, arte criticando el sistema, describanlo como quieran, pero esta es la prueba de que la música no debe cerrar los ojos a lo que pasa alrededor. Aquí, un ícono, un clásico, un referente llamado "Animals"... y no hace falta agregar nada más. Art

El Streaming y los Músicos

#Radioparaelencierro.  En el programa Kriminal Mambo (que sale al aire los domingos de 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio -la radio de Madres de Plaza de Mayo-) se les ocurrió hablar con varios músicos sobre el Streaming.  Referencia: Radiocut Si recordamos, el año pasado se lo mencionaba como una posible salida laboral y hace poco  más de un mes Los fundamentalistas del aire acondicionado con el Indio lo destrozaron, debido a la cantidad de gente que había ingresado a la red para verlos. Pero, para los músicos que no forman parte del mainstream y no tienen una estructura, ¿es una salida? Lo consultaron con Ale Iturbe (vieja Cepa), Iván Salo (solista), Pepo Limeres (Viajero Luminoso), Machy Madco (bajista de larga trayectoria), Adrián Frasso (Maldito Moskito) y Jorge Garacotche (Canturbe y líder de AMIBA -Asociación de Músicos Independientes de Buenos Aires-) Enterate que dijeron.    Link de Radiocut: https://radiocut.fm/audiocut/informe-streaming-y-musicos/

Nuevo Registro de Artaud en Vivo - Spinetta del 1973

#Músicaparaelencierro. En las redes hay una nueva grabación de las presentaciones de Artaud por Spinetta en 1973. Una gran noticia no solo para los fanáticos de Luis Alberto Spinetta, sino para todos los que disfrutan de eso que llaman rock argentino. Artista:  Luis Alberto Spinetta Registro: Presentación de Artaud en vivo Año:  1973 Género:  Rock Nacionalidad:  Argentina El disco Artaud, acreditado a Pescado Rabioso (por una cuestión contractual con la discográfica, pero en verdad un trabajo solista de Spinetta) se ha transformado en un trabajó mítico. Para algunos por ese formato absolutamente deforme de su tapa, pero para muchísima gente lo es por lo que encierran sus surcos. La presentación en vivo fue los domingos de octubre y noviembre de 1973 a las 11 de la mañana en el teatro Astral. Algunos de esos recitales ahora están  disponibles en las redes Spinetta en una de los shows en el teatro Astral en 1973 En el 2020, en medio del encierro por la pandemia, se dio la not

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives . Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.