Ir al contenido principal

Dual Shock - Materia y Espiritu (2018)

Viaje de ida. Volvemos a presentar propuestas del under argento, ahora con el primer disco del duo de Iridio77 / Mortymer, bajo el nombre de "Dual Shock". Siete canciones mayormente instrumentales, donde cabalgan un synt instrumental en medio de un paisaje electrónico, al que condimentan con pasajes experimentales y noise, en medio de un galope kraut. Un viaje de experimentación sonora que sobrevuela distintos estados de ánimo e instrumentaciones. Instrumentación digital, abstracción y representación dentro de la narrativa musical moderna. Observamos composiciones que toman de la mano al clásico minimalista y lo traen a su máxima expresión moderna, con resonadores y capas superpuestas que convierten a la obra en una muestra de abstracta inspiración.

Artista: Dual Shock
Álbum: Dual Shock - Materia y Espiritu
Año: 2018
Género: Electrónica / Experimental
Duración: 36:19
Nacionalidad: Argentina


Los chicos de Ensamble Pericia nos los presentaron, salio hace 15 de junio del año pasado por su propio sello Caos Records. Abstractos y electrónicos sin perder en el camino una musculatura orgánica, para que el rock tenga una nueva experiencia auditiva a partir de la fusión de diversos géneros destacándose la música electrónica, rock, avant-garde, entre otros, sumándose a la experimentación sonora a partir de ruidos, samples y voces efectadas dan vida no solo a su música, sino a la idea de "progresión" propia de la música electroacústica.

Así los presentamos en el blog cabezón, y los invito a seguir leyendo el post enterito...




La música electrónica existe desde los años 60 y hay muchísimas ramas. Es complicado hablar de música electrónica porque nace como algo experimental. En argentina tiene su origen en el año 58 en la Facultad de Ciencias Exactas, su origen es netamente experimental y se basa en la composición de la música contemporánea. El rock y el pop se la apropian después, con el acceso a los sintetizadores. Nuestra generación se encuentra en medio de uno de los momentos más interesantes para ser amante de la música. Con toda la historia detrás y la excitación por el futuro, observamos con ansia y carácter analítico el envejecimiento del rock y el desarrollo adulto del hip-hop y la electrónica. La accesibilidad de la música y el avance tecnológico han permitido a estos géneros empaparse en una marea caótica de nuevas visiones y deseos. En el caso de Dual Shock, su sonido potente y ecléctico se basa en el eso de los sintetizadores mediando texturas electrónicas, proponiendo un espectáculo continuo en modo set inspirado en la era digital.

De la mano de Iridio77 y Mortymer, mediante la magia del estudio móvil de Caos Records, llega a nosotros Materia y Espíritu. Estos dos laboratoristas de la música (en conjunto bajo el nombre Dual Shock) nos alejan de la mundanidad con esta elegante muestra de música experimental.

Cada ocurrencia sonora está estratégicamente ubicada, y finamente ejecutada, llevándonos poco a poco en este viaje hacia lo futurista y lo esotérico.

Materia y Espíritu nos da la de posibilidad hacer introspección, acceder a lo más profundo del alma y a lo más complejo de la mente.

Desde el primer tema (Crystal), pasando por el segundo (El Pequeño Dios) hasta el tema titular (Materia y Espíritu) vivimos la ilusión de emprender esa travesía espacial que se avecina. Expectantes mientras nos invade la incertidumbre de lo que se viene, pero aferrados al optimismo. Cual un astronauta; hacemos los preparativos y embarcamos la nave.

Tres, dos, uno... ¡despegue! Salimos rumbo a un universo onírico. En el cuarto tema (Gente Fantasma) se presentan espectros y nos pintan una imagen donde convergen el presente, el pasado y el futuro. Se nos viene a la cabeza la adversidad que atravesaron los que nos antecedieron. Ante nosotros: el progreso y la ciencia ficción. Nos sumimos en el ritmo, en la melodía, y nos olvidamos de nosotros mismos. Ahora somos solo un elemento más de la composición musical.

El quinto tema (Tears) nos pone de vuelta en la nave.

Aquí nos toca una etapa crítica: Solo hay oscuridad frente a nosotros y chocamos de frente con el cuerpo de lo inmaterial. Dudamos, pero seguimos... pues este viaje es solo de ida y no queda otra más que avanzar. Este tema es la maniobra más importante del trayecto, pues es punto de inflexión en la premisa del disco. De aquí en más cambian los matices musicales.

Cuando llegamos al sexto tema (Thanatos) sabemos que este viaje se acerca a su inevitable fin. Pero suspiramos de alivio pues ya pasamos la parte más difícil. A medida que nos aproximamos a nuestra meta, marchamos por un pasillo blanco con luces de varios tonos e intensidades, y nos asomamos por la ventana de la nave para contemplar el devenir.

Esta canción nos induce imágenes mentales de nuestro planeta. Un invierno, una gélida bahía. De fondo, el océano. Una vista que se extiende hacia el infinito.

Llegamos al séptimo tema, al final del infinito (Infinite)... una proeza contradictoria e imposible; pero en el mundo de Dual Shock todo es posible.

Vamos desembarcando de la nave, paso a paso. Una bocanada de aire fresco y puro, un nuevo lugar. A veces nos parece que estamos en el punto de partida, en la misma tierra, que nunca fuimos a ningún lado. Nos parece que nada cambió, pero en el fondo sabemos que eso no es cierto. Nosotros cambiamos. Materia y Espíritu nos enseñó un nuevo mundo: ese que está en nuestro interior pero pocas veces podemos ver.

Desde una perspectiva más objetiva se puede observar con claridad el enorme esmero y dedicación que se le ha puesto a esta obra artística. Pese a que gustaría que el disco tuviese mayor duración, eso no hace más que dejar de manifiesto la excelente calidad del mismo. La variación en tempo y armonía es apropiada y se mantiene dentro de la premisa original. Nada en el disco se siente fuera de lugar: todas las piezas encajan perfectamente. Plantear la secuencia de canciones en el disco es una etapa clave de la composición, y en este caso está muy bien logrado. Es un verdadero privilegio vivir esta experiencia musical y altamente recomendable para quien deseé un respiro de lo cotidiano.
Lisandro Falcoff Mora

Pueden escuchar el disco en su espacio en Bandcamp, aquí, su URL: https://caosrecords.bandcamp.com/album/dual-shock-materia-y-espiritu



Lista de Temas:
1. Crystal
2. El Pequeño Dios
3. Materia y Espíritu
4. Gente Fantasma
5. Tears
6. Thanatos
7. Infinite

Alineación:
- Iridio77
- Mortymer





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Camel - The Paris Collection (2001)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con la discografía del Camello que tan amablemente nos presenta Horacio Manrique en la lista de correo cabezona, llegamos al 2000 con nuevo cambio de formación pero siempre con la cabeza de ese genio llamado Andy Latimer, y sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion: su elegancia y la distinción y emotividad de sus temas. "The Paris Collection" fue grabado durante la gira "Rajaz Tour" y contiene temas soberbios, tanto como la química entre los miembros nuevos y los viejos, que hacen de este registro una notable y muy disfrutable afirmación de que lo nuevo y lo viejo puede convivir en perfecta armonía y potenciar el resultado final. Delicadeza, destreza, potencia, virtuosismo, musicalidad y mucho del buen gusto de Camel impreso en un disco en vivo que seguramente les va a encantar. Artista: Camel Álbum: The Paris Collection Año: 2001 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo D

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Emerson, Lake & Palmer - Works I & II (1977)

#Músicaparaelencierro. LighbulbSun nos vuelve a presentar este disco (mejor dicho, estos dos discos, porque en realidad son dos volúmenes), y lo reseña el Mago Alberto. A pesar de la portada elegante, aunque austera y simple (como su título), los ELP crearon uno de sus trabajos mas ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera y lo traemos a la palestra para regocijo de unos y tedio para otros. Exuberante para algos, aburrido para otros, un disco que es la apoteosis del exceso, para bien o para mal, el "Trio de Hierro" muestra sus increíbles dotes de instrumentistas, y toda la imaginación con la que desplegaron toda su carrera. Artista: Emerson, Lake & Palmer Álbum: Works I & II Año: 1977 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuenta la leyenda que la historia de Emerson, Lake & Palmer comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de C

Camel - Especial RTVE (Bootleg - 1977)

#Videosparaelencierro. En otra semana de Camellos, recordamos que Camel en sus comienzos se ganó una inmensa cantidad de seguidores gracias, sobre todo al trío de álbumes que siguieron al debut: "Mirage" (1974), "The Snow Goose" (1975) y "Moonmadness" (1976). Horacio Manrique nos deja un archivo histórico para cerrar una semana a puro Camel (especial del Camello que no termina aquí y continuará la semana próxima), un concierto de 1977 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del "Moonmadness Tour", transmitido especialmente por la RTVE en conmemoriación del aniversario de sus 50 añosy del que no hay registro ni video alguno colgado por ningún lado. Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andy Latimer, Mel Collins en un DVD especial para un viernes especial. Y ojo que esto no lo encontrarán en ningún lado. Artista: Camel Álbum: Especial RTVE Año: 1977 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Nacionalidad: Ingl

Ian Anderson cuenta Aqualung

Un indicador temprano de hacia dónde se dirigiría el rock progresivo. Una serie de retratos de homeless que habitaban las calles de Londres hechos por su esposa fueron el punto de partida para el álbum más exitoso de Jethro Tull. Su líder habla aquí de cómo empezó todo, de las dificultades durante la grabación, el apoyo de Jimmy Page y de la rara relación del grupo con el punk. Cuando Jethro Tull comenzaba a grabar su histórico cuarto álbum, Aqualung, fue el momento que necesitaba el grupo para recuperar el aliento. El éxito del disco anterior, Benefit, los había mantenido en gira por toda Europa y Estados Unidos y puesto al borde del colapso. El bajista Glenn Cornick estaba yéndose del grupo (para ser reemplazado por el relativamente poco probado Jeffrey Hammond) cuando comenzaron en junio de 1970 los ensayos para el nuevo álbum, y el baterista Clive Bunker, sintiendo cada vez más la tensión de la agotadora agenda de giras de la banda, también abandonó el barco. “Estába

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios,

Los Corazas - Raza de bronce (1958)

#Músicaparaelencierro.  'Raza de bronce' es el segundo disco de la agrupación ecuatoriana Los Corazas. Su grabación resultó tras la invitación del productor Luis Aníbal Granja, dueño del sello 'Discos Granja', a estos músicos tradicionales. Para entonces, muy pocos grupos dedicados a la música folclórica e indígena habían podido prensar sus trabajos, exceptuando al ya laureado  Dúo Benítez-Valencia , de tal forma que el conjunto marcó un precedente indeleble para la música ecuatoriana . Artista:  Los Corazas Álbum:  Raza de Bronce Año:  1958 Género:  música andina, música folclórica Duración:  33:12 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  https:// runakay.wordpress.com Nacionalidad:  Ecuador De principio a fin, la producción consta de sentidas obras instrumentales, interpretadas con instrumentos tradicionales como las tundas y el rondador, e instrumentos que a través del mestizaje supieron adherirse a las orquestaciones otavaleñas, como el arpa, la guitarr

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, siu tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.