Ir al contenido principal

Thork - Urdoxa (2000)


Continuamos con la discografía de la Diosa de la Noche Thork, culminamos de presentar sus trabajos justamente con su primer disco. Cada uno de sus discos fue distinto y único, ya en este primer disco su sonido era ya muy original. Si te gustó la onda de Edensong o Dead Can Dance, si te gusta el folk prog de sonoridades oscuras, tenès que conocer a este disco. Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos. Muy recomendado, y muy difícil de conseguir, por cierto.

Artista: Thork
Álbum: Urdoxa
Año: 2000
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 68:15
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Tædium Vitæ
2. Arche d'ebène
3. Goupilette
4. L'enlèvement de psyché
5. Danse de la lune
6. Exil
7. Danse du soleil
8. Requiem

Alineación:
- Antoine Aureche / guitars
- Sébastien Fillion / keyboards
- Michel Lebeau / drums
- Samuel Maurin / bass
- Claire Northey / violin






En el momento de su primer álbum, que presentamos ahora, Thork era una banda de jóvenes e inexpertos músicos, aunque muy talentosos, y lograron producir un álbum muy impresionante. Su sonido original era profundamente oscuro, verdaderamente progresivo y profundamente complejo, con influencias populares que aparecen por ejemplo en las incursiones del violín. La mayoría de las ideas e influencias provienen de la música y los temas celtas y medievales, pero también se puede encontrar metal, clásico e incluso jazz, ya en este primer disco su sonido era ya muy original, y no tengo la menor idea de una banda que suene similar. Como para que tengan una idea, el primer track de este disco es un cover, pero un cover de un tema musical escrito en el siglo XIV. En realidad la música expuesta aquí está basada en temas medievales, coon una lírica que mezcla a "Dracula y la Diablesse Rouge" de Béatrice Lungulesco y "l'enlèvement de Psyché" de Victor Hugo con textos de Nietzsche



Con un arte gráfico basada en "Safo" de Gustave Moreau, seguramente tiene que ver con la música y la lírica que aquí aparecen, así que vamos a adentrarnos en su historia para compenetrarnos con este gran trabajo. La historia de la poetisa Safo de Lesbos o Safo de Mitilene, bien merecería una película, aunque reconstruir su vida real es costoso para los historiadores debido a que ésta se desarrolló aproximadamente entre el 650 y el 580 antes de Cristo en Lesbos, una isla griega cercana a la costa de Asia Menor. Famosa por el escritor Ovidio (poeta de la época romana), la leyenda fue creada a partir de imagen sobre Safo suicidándose por un amor no correspondido. Esta imagen de Safo personaliza la desesperación de una mujer con el corazón roto, la pérdida de la esperanza y los deseos suicidas. Una joven poeta romántica y soñadora que muere por amor. Por este motivo enlazó muy bien con los movimientos pictóricos del Romanticismo, el Prerafaelismo e incluso el Simbolismo, y existen muchas pinturas donde el Suicidio de Safo es el tema principal.
Hay muchas y muy buenas pinturas y grabados que muestran más allá de la elegida para ilustrar la tapa de este disco, y que hacen referencia de esta mujer, ya convertida en un hito dentro de la historia del arte...
















Sobre la obra del simbolista Gustave Moreau, en realidad hay dos Safos, una sobre las rocas de Léucade que es la que elijieron para nuestro disco:


La otra corresponde a la muerte de Safo, y donde se la ve a la pobre desgraciada hecha torta en el piso.


Según se ha investigado y por las poesías que se conservan de Safo, se trataba de una mujer muy educada, de familia noble y que fundó una escuela para mujeres, pero que vivió problemas sociales o políticos por los que incluso fue desterrada.
En cuanto a lo puramente musical, aquí entran en juego músicos de formación clásica junto con músicos de jazz y de rock, para formar una combinación de todo ello, con mucha imaginaciòn y mucho talento.



Con este disco, y en realidad con casi todos los discos que aparecen en el blog cabezón, deben olvidarse de canciones de tres minutos de duración basadas siempre en el mismo patrón, quienes vengan de ese palo sin duda tendrá dificultades para apreciar estas hermosas canciones de quince minutos llenas de cambios, climas, marchas y contramarchas. Un disco que merece ser escuchado varias veces antes de definir si es que realmente te gusta o no. Pero como dijimos antes, ojo que si te engancha no te soltarà a lo largo de toda tu vida.
Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos.
Y así cerramos con la deliciosa y oscura trilogía francesa de Syrinx - Nil - Thork, tres bandas hermanadas por una música memorable. Y casi desconocida, por cierto!


French dark Prog group, found in 1998 in Annecy by a five-core line up: Multi-instrumentalist Sébastien Fillion, violin player Claire Northey, drummer Michel LeBeau, Nil's bassist Samuel Maurin and guitarist/singer Antoine Auresche.The first couple of years the group performed many concerts and focused on writing material for their upcoming debut ''Urdoxa''.The album was released as a private CD in 2000 (Nil Records).
''Urdoxa'' offered a very unique proposal by Thork, being a mix of modern Psychedelic Rock with Progressive Rock and Folk.The musicianship is very interesting and at moments impressive, but lacks a bit in consistency and the whole atmosphere is often too chaotic.Not because of the arrangements (which are fairly complicated) but mainly because of the endlessly changing moods.The combination of folky instrumentals, led by vocal narrations, driving violins, synths and calm guitars, with the bombastic guitar-driven breaks and grooves seems charming and attractive, but at the same time it is the reason why the album is a hard listening.Four out of the eight compositions are over the 10-min. mark and contain good ideas.From the hard-sounding guitars to the soft psychedelic vibes and from the lovely violin workouts to the organ/synth- based passages, Thork achieved to come up with some really intricate material.Even some parts led by grandiose synths have sort of a very dark, Gothic atmosphere.The vocals of Auresche though are very cold and unexpressive for most of the time and combined with the lack of decent melodies make ''Urdoxa'' an album full of captivating but also a bit unemotional passages.
What really surprises me is that these combined music elements could definitely end up creating a total winner.''Urdoxa'' fails to be labeled as such an album, but the personal approach of the band make this one an interesting release, or even essential for fans of deeply atmospheric Progressive Rock.Recommended overall.
apps79

Sometimes as a reviewer you receive an album that at first listen sounds like an overkill of styles. Earlier this year the band Greyhaven showed the result of such a mixture can lead to a terrific album, and this time with Urdoxa the French band Thork is doing the same.
The first track Taedium Vitae takes of as something like Minimum Vital, but soon it seems the sky is openend and a rainfall of styles role out of your stereo. Ultravox and No-Man alike violin parts, heavy sessions like Dream Theater and symphonic references towards French (singing) bands like Galaad, Ange and Arrakeen. All references in a different progressive vein. Add a classical approach to all the above and you're listening to Thork. A band who likes to discribe their music as "dark progressive folk".
Thork is a relatively new French band, founded in Annecy le Vieux in 1998 and consists of the following members: Antoine Auresche (guitar, vocals, flute), Sébastien Fillion (piano, keyboards, flute, backing vocals), Michel Lebeau (drums), Samuel Maurin (bass, backing vocals) and Claire Northey (violin). Unfortuantly my French is terrible so I wasn't able to read the information on their website. Hopefully the band is willing to put an English shadow site on it as well very soon, 'cause this album shouldn't just be available in French speaking countries.
Having said that, one must admit that the music is really great and very complex, and takes quite some time to get into it. At first the breaks seem to sound unnatural, but when you grow more and more into the album it gets a more familiar- and natural groove and as a listener you start to appreciate the musical directions of the songs. Parts of these songs sometimes are very violin orientated. The violin is used not only as an atmospheric instrument but as solo instrument as well. Claire Northey sometimes uses the agressive techno appoach of Bill Curry (in Taedium Vitae), keyboard and violin player of the band Ultravox. At other times the more classical way of playing (for example in Arche d'Ebène), like Ben Coleman used in No-Man, results in beautiful atmospheric resting point during the song.
It's not only the electric approach of the musical direction which intrigue this band. A track like L'Enlèvement de Psyché contains beautiful acoustic parts with guitar, percussion and violin, church organ parts and spoken words or just a piano intersection. Overall the balance of the songs is very good.
The total result is a great album, well balanced in sound and in artistic approach. An album that grows when you take the time to listen to it. With each time you play it you will discover more and more nice bits and pieces.
Conclusion: 9 out of 10.
Wilco Barg

Thork's Urdoxa is a one-of-a-kind album, combining droning, synth-clad guitars to the heavy bass-line that is masked by throated vocals that almost completely define the album's smooth, dark figure. The second track, Arche d'ebène however, appears to be one of the only memorable tracks on this album, overpowering the other tracks and compensating for their weaknesses. All in all, this is still a definite ear-grabber and deserves to be recognized.
Matt Zito



Discazo total! no se lo pierdan!!!



Comentarios

  1. Hola Buen día, ¿como logro bajar discos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos , si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.