Ir al contenido principal

Comeculebras - Comeculebras (2016)


Seguimos presentando el vasto paisaje del rock patagónico, esa saga que hace tiempo habíamos comenzado, pero ahora nos va a ayudar nuestra amiga patagónica Xiim, que hace su presencia en el blog cabezón con Comeculebras, una buena banda stoner-doom-prog en su primer reseña en nuestro espacio cabezón. Bienvenidos Comeculebras y Xiim al blog cabezón para comenzar a retomar la saga del rock patagónico. Aquí les dejamos 7 oscuros himnos del más mastodónico rock patagónico.

Artista: Comeculebras
Álbum: Comeculebras
Año: 2016
Género: Sludge Stoner Doom Prog
Duración: 31:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Comeculebras
2. Himno
3. Lobizon
4. Malambo
5. Duerme
6. 16 años
7. N.N.

Alineación:
- Fernando Valeria / Bajo, Voz
- Emilio Contissa / Guitarra
- Federico Agüero / Batería






Desde Bariloche llegan los Comeculebras, y también llega Xiim a traer más bandas patagónicas, con su espíritu un tanto particular, tensón fogueado por los vientos y el frío del sur. El trío se formó en Junio de 2015 en Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, ylLuego de un año de trabajo, han producido su primer álbum homónimo, con 7 intensos tracks, como ellos lo definen: "Gordo, Lento y Pesado". Pero aquí les dejo el comentario de Xiim que es quien nos presenta el disco:

Se llaman Comeculebras, los conocí el año pasado en un festival stoner que se hizo acá en el valle, es un trío de bariloche que suenan muy, muy bien, es más, te diría que en vivo la rompen más que en el disco
una crítica que podés leer en su fb (y que me encanta) es:
"Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trio crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco"
Aparte de romperla en el festival al que fui, son super accesibles y se re portaron, el lugar en donde iban a tocar con otras bandas cerró el día antes de que tocaran. En vez de cancelar la fecha, se movieron y la trasladaron a otro lugar, más chico, con todo improvisado. Eso no habla sólo del amor a la música, si no también del respeto a nosotros los concurrentes y de que son gente que su profesionalidad vale más que la plata. Se ganaron mi corazón
Bueno, espero que te guste! Abrazo sureño!
Xiim Mx



Pero esa de Xiim no es la única reseña que tenemos, acá traemos algunas más...


El álbum cuenta con el apoyo del sello South American Sludge Records.
COMECULEBRAS se apoya en patrones rítmicos folclóricos, con pasajes que, por momentos, rememoran la música progresiva y con tiempos irregulares, pero sus integrantes definen su estilo en tres palabras: “Gordo, Lento y Pesado”.
Sus letras contienen gran crítica a la realidad social. La canción “Comeculebras” invoca a un personaje que la banda ha creado, un justiciero que aniquila a los que se arrastran por el poder. Himno es literalmente un manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y a defender los ideales. Lobizón es una metáfora de la ambigüedad que existe en cada persona, que puede llevar a la traición de las propias intenciones o ideales. Malambo retoma un ritmo tradicional de Argentina, conectándolo con una versión extrema y pesada, que expresa el lamento del patagónico ante la devastación de los pueblos originarios. Duerme es el primer tema instrumental del disco, un riff hipnótico que nos propone y sumerge en un viaje oscuro. 16 Años, retrata un trágico acontecimiento de brutalidad policial sucedido en Bariloche. N.N. cierra el disco y nos anuncia hacia dónde va a continuar la línea y sonido de la banda en el futuro.
El diseñador gráfico y creativo en medios digitales Juani Siwak ha dicho de ellos: “Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trío crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos, ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco”.
Susana Galarza


Más que interesante el debut de esta banda argentina procedente de San Carlos de Bariloche (Argentina). Es una banda cuyos miembros tienen experiencias en diversas bandas de estilos diferentes y esa experiencia enriquecedora es la que reina en Comeculebras.
Con el tema Comeculebras nos queda claro la apuesta de esta banda argentina. Un tema de Doom con pinceladas Stoner por momentos, un estribillo contundente y que apuesta por el Hardcore. Pero a mí lo que más me gustó es el cambio de ritmo, la distorsión Sludge que sigue después con el cantante hablando y acompañado de un riff de los Black Sabbath para arrancar después a mediotiempo.
Himno es un corte a mediotiempo y que tira de suciedad. Me falta algo de claridad en este tema. Así como en el anterior corte, la mezcla de estilos era de lo más fluida en este segundo tema es bastante caótica y sin pulir, pero siempre con buenos cambios de ritmo y con muy buenas letras.
Lobizon es un corte que no llega a los cuatro minutos. Suena interesante esta especie de Stoner con alma de Heavy metal. Un tema atmosférico, intenso y con un estribillo bastante melódico y potente. Como todas las bandas argentinas, saben conectar con su público y saben porque viven en la realidad y lo plasman en sus letras, algo que echo de menos en España, donde las letras de las bandas dejan mucho que desear y no viven la realidad.
Malambo es un corte de un ritmo muy lento donde tira de un riff rítmico distorsionado para recrear una atmósfera oscura, hay ideas muy interesantes en este trabajo. Pese a la mezcla de estilos y pinceladas de grandes bandas como Buffalo, Black Sabbath o Melvins, siempre nos sorprenden con unos ritmos muy densos.
Quizás me falta algo de desarrollo en los temas y que la mezcla tan fluida que tuvieron en el primer corte, la tengan en los demás temas, porque con el paso de los temas se olvidan por completo del Hardcore y era uno de los elementos que les daba mucha personalidad.
Me gustan los aires de Stoner y Psych Doom que hay en Duerme. Pero como os dije anteriormente, me falta desarrollo y agresividad prácticamente en todos los temas. Uno de los temas más adictivos de todo el plástico es 16 años. Una letra tan real como cruda, un riff adictivo y machacón y una batería con mucha pegada para transmitir un tema de Stoner con mucha garra.
Finaliza el plástico con N.N., un corte más experimental y lento, donde la base rítmica y la distorsión de la guitarra a base de pedal vuelven a ser los protagonistas. Buen trabajo y una banda de mucho futuro, pero me falta por pulir esa mezcla de estilos, que haya más desarrollo y creatividad en los temas, pero en líneas generales apuntan muy buenas maneras.
Puntuación: 6,25/10
Hombre Rancio





Comeculebras es unan banda fundada a mediados de 2015 en San Carlos de Bariloche, al extremo sur de Argentina, hermoso lugar de la Patagonia trasandina que vio nacer a estos chicos que han engendrado una bestial criatura de sonido pesado y grasiento, Comeculebras a poco de nacer ya registra su primer larga duración homónimo lanzado en mayo de 2016 y que forma parte el catálogo de South America Sludge Records.
De corte tradicional, en Comeculebras se mezclan los sonidos clásicos del heavy rock al cual incorporan matices de doom y stoner dando como resultado un sonido altamente robusto y pesado. Un disco crudo, algo breve, 7 cortes en menos de 30 minutos, 2 de los cuales son instrumentales, pero que lucen de forma muy homogénea desde la brutalidad del inicio con el tema que da nombre a la banda: “Comeculebras”, el cual atraviesa diferentes parajes sonoros, desde el potente inicio, con rasgos a Pantera al cadencioso ritmo con el que cierran. “Himno”, tema para el cual registrarán prontamente su primer video oficial, vendría siendo el manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y convicción sobre sus ideales, ritmo medio y envolvente, embriagante guitarra, de gordo riff y alto groove, como si Machine Head hubiese tenido un viaje lisérgico en la estepa patagónica.
El disco goza de pasajes de alto vuelo, sobre todo en los tramos instrumentales donde dan rienda suelta a sus capacidades técnicas, pasa en “Duerme” y en el último track “N.N.” en los cuales incorporan toques progresivos dándole un carácter mucho más hipnótico y envolvente al disco, aflorando en éstos un sonido rocoso y saturado
Comeculebras recoge bastas experiencias musicales de anteriores proyectos fusionando así de gran forma el potente heavy de líneas tradicionales con los sonidos stoner gordos y pesados que brotan desde las montañas del sur de Argentina, un stoner con una identidad propia arraigado en la fría Patagonia, donde el viento sur te sacude y estremece, pero esta bestia no sabe de fronteras ni inclemencias, comienza a escurrirse y a mostrar sus dientes. Una criatura que muerde con su lírica peligrosa e intimida con sus pesadas armonías: Comeculebras!
Roberto Fuentes

Un lindo disco que los invito a conocer, lo pueden escuchar en su espacio de Bandcamp pero si lo quieren lo tendrán que garpar. Y seguiremos presentando bandas que nos traen y recomiendan nuestros amigos cabezones. Para el rock patagónico, Xiim ya nos prometió un montón de cosas.
 

Comentarios

  1. en bariloche no son conocidos por su música mas bien son conocidos por caretas machistas y bardiar a todas las bandas que no forman parte de su círculo. su musica deja mucho que desear en vivo se van de tiempo y siempre suena igual. carecen de creatividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.