Ir al contenido principal

Joni Mitchell - Shadows & Light (1980) La Película

Si hay un concierto al que lamento no haber podido asistir es precisamente este. Afortunadamente, aunque nunca será lo mismo, tenemos la filmación que se hizo ese día allí, en Santa Barbara, California.
Me refiero a uno de los conciertos de la gira promocional de Mingus, álbum en el que Joni abrazaba de lleno el jazz. 
Esa película, editada y dirigida por la misma Joni Mitchell, la comentaremos hoy aquí. Sólo les anticiparé que veremos a Joni en el escenario con Jaco Pastorius y con Pat Metheny de muy joven, los tres juntos, y que eso suena muy, muy, pero que muy bien...




Artista: Joni MItchell
Película : Shadows & Light
Año: 1980
Género: jazz-rock, vocal-jazz
Duración: 1:13
Nacionalidad: canadiense


Lista de Temas:
01. Introduction
02. In France They Kiss On Main Street
03. Edith and the Kingpin
04. Coyote
05. Free Man in Paris
06. Goodbye Pork Pie Hat
07. Jaco's Solo (The High and the Mighty, Third Stone From the Sun
08. Dry Cleaner From Des Moines
09. Amelia
10. Pat's Solo
11. Hejira
12. Black Crow
13. Furry Sings the Blues
14. Raised on Robbery 
15. Why Do Fools Fall in Love
16. Shadows and Light

Alineación:
Joni Mitchell - guitarra eléctrica, voz
Pat Metheny - guitarra solista
Jaco Pastorius - bajo fretless (Fender Jazz)
Don Alias - batería, percusión
Lyle Mays - piano eléctrico (Rhodes), sintetizador (Oberheim FVS-1)
Michael Brecker - saxo
The Persuasions - coros en  "Why Do Fools Fall in Love" y "Shadows and Light"
Toller Cranston - patines
Andy Johns - ingeniero












Resulta sorprendente que una obra tan excepcional como es el caso de esta filmación tenga tan poca resonancia en la red. En youtube no queda casi nada; antes había varios vídeos, uno incluso abarcaba el concierto completo, pero fueron retirados. 

Hablo de Shadows & Light, la película que se realizó durante la gira de promoción del álbum Mingus, de Joni Mitchell. En concreto fue grabada en el  County Bowl de Santa Barbara, California, en septiembre de 1979. De este concierto tambien salió un doble álbum en vivo que lleva el mismo titulo, publicado en 1980 por Asylum Records (LP W 62030).



Dentro de las características que hacen tan especial este documento es que nos muestra a Joni rodeada de un autentico supergrupo: nada menos que Jaco Pastorius al bajo, el joven Pat Metheny a la guitarra, Michael Brecker al saxo, Don Alias a la batería, y Lyle Mays a los teclados. Una formación de semidioses musicales rodeando a una semidiosa, que en la época hizo furor, tanto por lo novedoso que resultaba entonces ver a campeones del jazz prestarse a hacer música folk rock, como por el altísimo nivel que tenía ese equipo.






Joni Mitchell, hasta entonces  vinculada al folk-rock, la canción de autor y el country, empieza a realizar sus primeras incursiones en el mundo del jazz a principios de los '70. Fue para el año 1979 que se pondría a grabar un disco con el contrabajista de jazz Charles Mingus, el cual no pudo llegar a verlo terminado pues fallecería durante la gestación del mismo. Mitchell concluye el disco sola y lo lanza bajo el nombre de Mingus.
Ese mismo año saldría de gira a presentar el disco en vivo con los artistas que ya he mencionado.

El repertorio del concierto consistió sobre todo en canciones sacadas de sus últimos discos, pero también en algunos de sus temas clásicos, -desde el inolvidable Coyote hasta una peculiar versión en clave jazzistica de su antiguo tema WoodstockThe Persuasions, famoso grupo vocal de los años '60, intervienen en algunos temas, haciendo los coros.

Ver a estos fenómenos de la naturaleza desencadenados en el escenario es más que un simple espectáculo: entramos en el terreno de lo sublime y lo prodigioso. Lo comprobarán cuando vean la película; porque en lugar de "ver para creer", aquí habría que decir que esto es algo que debe ser escuchado para ser creído.  

La perfecta coordinación de dedos, cuerdas vocales, cerebros, nervios y músculos, hace que se den esas situaciones mágicas en las que todo funciona como una sola cosa, que de pronto comienza a adquirir vida propia...




El video de arriba tiene un sonido pésimo, pero aún así pienso que vale la pena ponerlo aquí, para que se hagan una idea de lo que se ve en la película del ya mencionado concierto.
Esta película salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni Mitchell; ella es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 


En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.





El elenco de temas del DVD es mas reducido que el del álbum. Esto se debió a que hubo problemas técnicos con algunas de las camaras, y Mitchell se vio obligada a montar la película con muchos trozos sueltos de cinta, y con algunas grabaciones privadas, para rellenar los huecos dejados por las camaras defectuosas.  La película presenta dos temas que no salen en el disco: Raised on Robbery y un solo de Jaco Pastorius. 



A pesar de los problemas tecnicos, Shadows and Light es con toda seguridad la actuación en vivo más admirada de toda la carrera de Joni Mitchell.





el Canario





La película del concierto salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni MItchell, que es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 
En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.La película del concierto salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni MItchell, que es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 
En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.







- AVISO -

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.