Ir al contenido principal

Syndone - Melapesante (2010)


Otro disco de esta gran banda italiana, y quizás uno de sus mejores trabajos. Atmósferas complejas de gran impacto lírico, con inserciones de oboe, flauta y cuerdas sobre un rock progresivo con mucho de jazz rock y sinfonismo. Pero poca falta hace ya hablar de lo buena que es la banda, luego de tantos discos presentados, así que simplemente, nos lanzamos de cabeza hacia el disco de la manzana podrida... aunque ahora que la obsero bien, parece más bien tallada en piedra o metal... como siempre, esta banda da para muchas interpretaciones. Grandísimo trabajo, y muy recomendado, obviamente.

Artista: Syndone
Álbum: Melapesante
Año: 2010
Género: Rock sinfónico italiano
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Melancholia D'ophelia
2. Allegro Feroce
3. Melapesante
4. Magritte
5. Giardino Delle Esperidi
6. Malo In Adversity
7. Mela Pensante
8. Mela Di Tell
9. Dentro L'inconscio
10. 4 Hands Piano Boogieprog

Alineación:
- Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
- Federico Marchesano / electric bass & double bass
- Francesco Pinetti / vibraphone, symphonic timpani
- Paolo Rigotto / drums, percussion
- Riccardo Ruggeri / vocals






Entre los protagonistas de ese pequeño "resurgimiento" del progresivo italiano que data de principios de los 90s, un lugar importante le compete a los Syndone, banda histórica y al mismo tiempo actual. Esa unión de instrumentos eléctricos con los acústicos, el jazz con el rock y la música clásica, todo ello crea una mezcla de sonidos muy dinámica y atractiva; distintiva de la banda, sumadas al sinfín de alfombras de teclados épicos y climáticos y la sensibilidad propia del estilo italiano que a nosotros (hablando como latinos) tanto parece gustarnos.
El álbum conceptual se dedica a la simbología de manzana en la historia humana: desde Adán y Eva a Guillermo Tell o Newton, etc.
Un disco lleno de ideas, generoso, inteligente, teatral y liderados por el gran cantante Riccardo Ruggeri y sobretodo por la creatividad de tecladista Nik Comoglio, líder desde la primera hora de esta tan extendida agrupación. Aunque las referencias de Comoglio siguen siendo Keith Emerson y Rick Wakeman, el sonido de la banda se vuelve más articulado que en sus primeros momentos, allá en los 70s, fusionanado ahora los instrumentos eléctricos a una instrumentación acústica más tradicional.
La calidad técnica deja su marca en todo el disco desde el comienzo hasta el final en otro excelente trabajo de la agrupación tana. Pero ya he hablado bastante de ellos, tanto que me parece que voy a volver a repetirme, asé que mejor les dejo estos inspirados comentarios de terceros.


Syndone es una gran banda progresiva italiana, con dos discos editados, “Spleen” en 1991 e “Inca” en 1993; que se ha reunido nuevamente para brindarnos ésta, su obra maestra, “Melapesante” (manzana pesada), un maravilloso trabajo de rock sinfónico clásico italiano, de gran riqueza tímbrica (vibráfonos, cellos, violines, flauta, oboe, etc.) grandes melodías, pasajes oscuros, instrumentos de rock sinfónico tradicional, un destacado aprovechamiento del piano clásico (y un músico notable en los teclados), un cantante histrónico con letras en italiano, sumamente expresivo y brillante, sumado a la producción del gran Beppe Crovella y la masterización en los legendarios estudios Abbey Road.
Todo ello da como resultado un disco excelente de principio a fin, a través de sus cortos cuarenta y siete minutos que hacen que uno desee volver a escuchar el disco.
Es injusto destacar temas en una obra tan lograda, pero se puede mencionar la climática y melódica “Melapesante” que da título a la obra repleta de cambios de climas y con un final potente, la introspectiva “Magritte” con una conmovedora guitarra acústica con cuerdas de nailon a la que le suman flautas, piano acústico, violín y una sentida interpretación vocal de Ruggeri.
“Mallo In Adversity” un rítmico tema cuyo inicio recuerda a “The Lamb Lies Down in Broadway” por su piano tocando “obstinatto”, que va desarrollando un estupendo tema que estalla en la orquesta a pleno además de grandes partes vocales y cambios de ritmos.
Integran Syndone Nik Comoglio en piano, Hammond, Mellotrón, Moog, Rhodes, demás teclados y coros, Federico Marchesano en bajo, Francesco Pinetti en vibráfonos y timables, Paolo Rigotto en batería y percusión, y Ricardo Ruggeri en voz líder; además de muchos músicos invitados en cuerdas, vientos y demás instrumentos de cámara.
Instrospectivo arte gráfico, libro interno con las letras y la información en inglés e italiano completan el lanzamiento de este gran disco, un muestrario del rock progresivo y sinfónico clásico italiano de elite.
Imprescindible
Gustavo Bolasini


NdE: Insisto una vez más con este tema: reseñar un disco de rock progresivo es sumamente difícil para mí, por las razones ya enumeradas en oportunidades anteriores, lo cual no me impide realizar un detalle de lo que escucho.
Este quinteto italiano (con el agregado de varios otros músicos invitados), nos propone viajar hacia fines de los años 60’s y principios de los 70’s montados en diez canciones que recrean el rock psicodélico y progresivo de aquella etapa.
Ocho de las diez canciones superan los cinco minutos de duración, tiempo que la banda aprovecha sabiamente para demostrar sus habilidades musicales y compositivas, ya sea través de atmósferas opresivas y llenas de sentimiento, como de los eventuales ataques tecladísticos, ya que la banda carece de guitarras. Un buen referente serían los popes del estilo, como King Crimson, Frank Zappa, y Van Der Graaf Generator, pero aun así no le estaríamos haciendo justicias a este particular trabajo. “Melapesante” es un disco que debe ser escuchado como un todo para realmente adentrarse en lo que la banda propone, y dejarse llevar por las extensas melodías y pasajes musicales, coloreados por el uso de flautas, oboes, violines y teclados.
En síntesis, hete aquí un trabajo difícil de categorizar, que el conocedor del género hallara atrapante e hipnótico, mientras que aquellos no tan sapientes o proclives al estilo no podrán evitar un largo bostezo de aburrimiento.
Javier Salaverry


Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano.
Syndone es una banda liderada por el torinense Nico (Nik) Comoglio, que en 1992 edito el album "Spleen" y un año después, en 1993 "Inca", ambos producidos por Beppe Crovella del grupo "Arti & Mestieri" que dirige la discográfica Vinyl Magic en Milan.
En estos 18 años que han pasado, Nik se ha dedicado privadamente al estudio musical y a proyectos teatrales, musicales, operas, ballets, oratorios y especialmente en el conocimiento de la teoría de la orquestación. El año pasado decide volver con un quinteto con esta obra conceptual que trata de los varios significados y simbología de la manzana "Mela" (Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, NY 11 septiembre, etc..), masterizado en lo celebres estudios londinenses de Abbey Road, producido por Beppe Crovella y editado por Electromantic Music.
Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri.
¿Temas destacables? Lo cierto es que es muy difícil destacar algún tema en especial, quizás los momentos mas timbricos y melódicos que se dan cita en "Melancholia D'ophelia", tema inicial orquestado y cuyo tratamiento compositivo de teclados me recuerda a Museo Rosenbach. otra a mencionar seria "Giardino delle Esperidi" por su cadencia final, la presencia del violín y del toque especial que da el vibrafono, similar al xilófono y de los timbales sinfónicos y con ese toque misterioso de voz de Riccardo en forma de relato y mas tarde emulando con juegos experimentales a Demetrio Stratos (salvando las distancias).
Curioso el toque post-rock a lo Radiohead en "Mela Di Tell" donde escuchamos también un solo atípico de armonica. Por ultimo destacar el tema "Malo In Adversity" dedicado al 11 septiembre en el World Trade Center de Nueva York y donde hay un solo de piano a lo Bartòk al inicio, para pasar a un toque musical y cantado cabaresteso y teatral que acaba o da inicio al séptimo tema "Mela Pensante", esta basado en el 5 subtema "Willow Farm" de la suite "Supper's ready" del album "Foxtrot" de Genesis. ¿Os acordáis de Peter Gabriel cuando se pregunta previo al corte mencionado.... Narcissus is turned to a flower.... A Flowers?
Por poner pegas, que ya son ganas.... en mi opinión excesivos minutajes de momentos suaves y baladisticos que viene intercalados en la mayoría de los temas, como sucede con "Magritte" o la desgarradora y teatral "Melapesante", todo en detrimento de temas mas enérgicos y orquestado. Quizás me sucede que no llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada compositivamente hablando.
Especialmente indicado para fan del rock progresivo italiano realizado en los 70's con un toque moderno. En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos instrumentos de cuerda y viento.
Juan


Disfruten con esta preciosa manzana podrida, pocas han logrado saber tan rico y delicioso como esta deliciosa fruta chamuscada. Vamos con los comentarios en ingles, y a disfrutar, ya saben dónde encontrarlo.


Italian band SYNDONE is the project and creative vehicle of composer and keyboardist Nik Comoglio. Formed in 1990 and disbanded three years later, following the production and release of the albums "Spleen" in 1992 and "Inca" in 1993. 17 years later Syndone is once more a going concern, and the first chapter in this band's second lease of life arrived late in 2010 in the shape of the CD "Melapesante", issued on Electromantic Records.
While not quite meriting a pure perfection grade from me, Syndone's comeback album is an inventive, high quality production through and through, of the kind that should warm the hearts and souls of even the most jaded symphonic art rock fans. In particular those who generally enjoy typical Italian lead vocals and the extensive use of traditional classical symphonic instruments. A strong production and one likely to be regarded as among the best albums of the genre released in 2010.
Olav Martin Bjørnsen


Syndone return with the third album. Everyone thought this band was a goner after their Inca album. Well, wrong.
The return shows up what Nico Comoglio, the man behind Syndone, has been up to since the last album. The basis is still faintly RPI, but Melapesante is a lot more than RPI. The first impression is that Nico must have heard a lot on Radiohead albums. Some of Riccardo Ruggeri vocals is really Thom Yorke'ish. So is some of the music too. But there is a lot more to it than that. Some old style pop and folk hall singalong pop music is also very present here. So is blues, jazz and rock. RPI in the vein of Angelo Branduardi is present here. So is The Nice. In short; this album has a lot of very different voices.
Melapesante is also bordering to be a fractured album which is perhaps too ambitious. It is based on Nico's tangents and Riccardo Ruggeri's vocals. There is no electric guitars on this album and that is a rare event, a RPI album without electric guitars. Which gives this album both a very contemporary and almost a 1930s jazz soundscape.
The quality is good throughout. The title track is very good. My gripes is the lack of some really great songs. I appreciate the music here and find is good. But it does not enthuse me. This is an album I wanted to rate highly, but I can't. I would still recommend it though to the many RPI fans here in ProgArchives. Melapesante brings something different to the RPI smorgasboard than the usual fare. That's for sure.
3 / 5 stars
toroddfuglesteg


To my great surprise I discovered only recently that Syndone is far from gone when I clicked on an old link I had bookmarked, and I was confronted with the new album Melapesante of Syndone.
Other than the last song, the 4-hand boogie, which is more like a small desert after dinner, the album is far from fragmented. It's a diverse, multi-faceted and inspired musical portrait, and the addition of various other instruments did not detract from the music, but they were a very worthwhile addition.
The danger with bands making come-backs is that they end up all too often in the role of trying to 'bring back' the past, becoming parodies of themselves in the process, offering nothing new, but instead rehearsing yesterday's music in a different, yet uninspired jacket. I am glad that Syndone does not fit into this mold in any way, shape or form. The music sounds fresh and inspired, coming from straight from the heart, and I sincerely hope that Nik Comoglio and the other band members will continue to follow their inspiration without compromise, and without succumbing to pressure to sound like 'the old Syndone', trying to relive the past, something which can never happen and which is the deathblow to any artist and/or band.
The fact that I enjoyed the music on this album does not mean that this is a perfect album. The song 'Dentro l'inconscio' for example sounds a bit insepid to my ears, but fortunately this song is an exception to the rest of the album.
I decided to give the album 5 stars. Not because it is perfect, but since there is no option for 4.5 stars, and Syndone makes such a positive difference with their music, I decided to give it 5 stars. I can recommend this album who enjoys original, inspired, fresh and worthwhile music, and I can't wait to hear what Syndone will come up with next.
Tarquin


By mid-90's the original Syndone formation became part of history with the band dissolving and Paolo Sburlati becoming a member of Empire.About a dozen years later the band makes a surprising comeback as quintet but with only Nik Comoglio from the original crew.His other colleagues were Riccardo Ruggeri on vocals, Francesco Pinetti on vibraphone/marimba/timpani/glockenspiel, Paolo Rigotto on drums and Federico Marchesano on bass.''Melapesante'' (2010, Electromantic) marked the official return of Syndone to discography, showing a band thirsty for success and inventive compositions, expanding their horizons with a very strong lead vocalist, coming a tad closer to the Classic Italian Prog tradition and even flirting with Avant Prog at moments, special guests on string and wind instruments lend a hand on this fact.The music is an everchanging collage of different moods, going from Hammond organ-driven Jazz Fusion to delicate and elaborate Symphonic Rock along the lines of the monster Italian acts of the past or starting from soft, lyrical passages with lovely and ethereal instrumental work and ending up in dense and complex Prog with Chamber Rock expansions.Impressive and highly eclectic album.
apps79

Melapesante is some keyboard dominated Italian retro prog rock album. In fact, I don't believe there were any guitars used on the album. The few times I thought I heard them I believe they were created by the synth. Melapesante has a lot of different retro sounds including the use of some flutes and oboes. Some of the keyboard/synth are a bit more modern almost electronic sounding and perhaps a tad on the experimental side. I suppose one could say on top of this retro sound there is probably a little bit of Radiohead to the sound. All the lyrics are sung in Italian and are sung very emotionally. Overall, an interesting and varied prog rock release.
Butterflyman






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.