Ir al contenido principal

#MaestrosenlaMira: La Danza de los Vampiros


#VoluntarioDocenteNoAlParo: la vergonzosa campaña para desacreditar a los maestros montada por el régimen neoliberal y despótico de Corporación Cambiemos S.A. trolls del call center macrista (garpado por todos los argentinos, dicho sea de paso) en vinculación con los servicios de inteligencia, montaron una cruel campaña denunciada por los gremios. Un claro ejemplo de cómo se manipula la informaciòn en la era digital del autoritarismo 2.0 de Corporación Cambiemos. Campaña sucia en las redes al mejor estilo Duran Barba que mejor la llamamos #MacriFacismo.

A esta altura del partido está más que claro que la campaña armada en las redes sociales para desacreditar el paro nacional docente llamando a "voluntarios" que quieran dar clases gratis, es otra maniobra deleznable de los call centers del Pro. Casi al mismo tiempo en que los docentes estatales y privados anunciaron el jueves la convocatoria la huelga el 6 y 7 de marzo ante la decisión del régimen de eliminar la paritaria nacional, arrancó en Twitter una campaña bajo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo a través de la cual usuarios de esa red social se proponen para dar clases y asegurar así el comienzo del ciclo lectivo.

La operación del macrifascismo quedó al descubierto en un informe que la consultora Digamos realizó a partir de la proliferación de los tuits, el mismo demuestra como el HashTag (HT) #VoluntarioDocenteNoAlParo se convirtió en Trending Topic (TT) por el trabajo del "call center PRO". Están refinando aún más el método que usaron cuando hicieron cagar al CONICET empleando una campaña de trolles: Tienen el 90 % de los medios pero eso ya no es suficiente, también tienen que ocupar el espacio de las redes. La vez pasada denunciaban a los científicos, esos parásitos que se dedicaban a pensar y a estudiar en vez de jugar con los LEBAC y armar estafas vía Panamá. Los trolles hacen la propaganda sucia que los medios oficiales no se atreven. Los trolles del gobierno son nazis y racistas, por eso aparecen tipos ligados con los servicios y la dictadura.

Sin embargo, detenerse simplemente en eso (que de por sí demuestra a las claras y por si hiciera falta, de lo que es capaz éste gobierno), desconociendo que tiene eficacia porque se monta sobre un sólido anclaje social, sería un grave error. Muchos de los testimonios que se recogían en las redes son reales, de gente efectivamente dispuesta a "ser voluntaria y dar clases gratis".
Hay en muchos sectores de la sociedad un arraigado prejuicio anti sindical en general, y contra la docencia en particular. Hay una profunda desvalorización de la tarea docente. Y mientras el pueblo siga boludeando en esa ola individualista tan neoliberal nos seguirán dominando irremediablemente, esa falta de solidaridad es hábilmente explotada por el poder que busca institucionalizar la traición y las disputas entre trabajadores para sostener su modelo de exclusión social.


Sólo el blindaje jurídico-mediático del que goza puede dejar a buen resguardo a un hijo del poder corporativo que tuvo su punto de partida en el proceso genocida de la última dictadura. Los dueños del país asumieron la conducción del Estado sin mediaciones y sólo tal blindaje puede aportarle bocanadas de oxígeno a un proceso expropiatorio de los sectores populares que más temprano que tarde tendrá la misma efectividad que intentar tapar el sol con la mano.

"Señora María Eugenia Vidal, no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", tuiteó primero el usuario Mariano Bronenberg. Detrás suyo empezaron otros a sumarse a la campaña con mensajes del estilo "Basta de usar los chicos y la educación como rehenes"; "Quiero ayudar en lo que sea necesario para mejorar la educación" o "Terminemos con la extorsión de los gremios".
El propio Bronenberg, quien dio comienzo a la campaña a partir de su tuit, señala en su currículum que es licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad "John F. Kennedy", que fue oficial de Inteligencia del Ejército y teniente coronel de esa fuerza (retirado) e integró el Batallón 601 durante la Dictadura. En la red social, Bronenberg se presenta como "Relacionista Público, consultor en estrategias de comunicación", dice que "Twitter es intercambio profesional, debate y divertimento".
Aquí, el "rompe huelga" del Pro en acción:





Entre las 21 y las 3 se dispararon 22.500 tweets desde 3084 cuentas con un alcance potencias de 3.9 millones de usuarios y de 48.2 millones de impresiones. Si bien la cuenta que mas aportó fue la del portal Infobae, que con tan sólo 3 tweets alcanzó las 7.2 millones de impresiones, la segunda es Vigoroth92 y necesitó 202 tweets para alcanzar 3.3 millones de impresiones, y hubieron 10 cuentas vinculadas al PRO que durante el ataque twitearon entre 235 y 157 veces. Son más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una. El call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT hasta las 3 de la mañana. Al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT. Una o varias personas no puede hacer semejante cantidad de retuits, en esos casos, son robots los que los hacen, "es lógico que te preguntes qué humano no medicado hace 235 tuits en 3 horas" plantea plantea el estudio.
El volumen generado desde las redes sociales sirve para que luego los medios tradicionales hablen del HT y así queda la legitimada la acción que pasa de ser una operación política a una noticia.
Para contrarrestar la campaña sucia en las redes ya hay otra en otra de apoyo de los docentes. La consigna es publicar tuits para respaldarlos con los hastags #YoApoyoALosMaestros y #ParitariaNacionalDocente.



El problema es de la sociedad

La lucha docente es la lucha de todos los trabajadores argentinos: hoy todos enfrentamos el problema de que tenemos un gobierno que está convencido que la "flexibilización laboral" -facilidad para despedir y para cambiar las condiciones de trabajo- y la rebaja de los salarios son necesarias para el modelo económico que pretende. Esto tiene raíces en el pasado y en la sociedad argentina. Muchísimos jóvenes muy limpitos, lindos y Pros que se incorporan a la política, provenientes de los sectores medios, y no sólo de ellos, sienten rechazo y hostilidad hacia las conducciones gremiales. Desde una "conciencia superior" de lo que deberían ser y hacer.
Estamos en la Dominación 2.0: Los "call centers" de Corporación Cambiemos no están muy lejor de Uber, la tercerización disfrazada de emprendedurismo. Hay muchas cosas sobre la mesa: el mantenimiento del estado de bienestar, el futuro de las jubilaciones, la desaparición de puestos de trabajo, el cambio del modelo educativo, la relación contractual y administrativa entre empresas y trabajadores… Pero también las infraestructuras que permitan conexiones de banda ancha lleguen por igual a todas las personas, independientemente de dónde vivan.
No sólo por la posibilidad de pérdidas importantes de puestos de trabajo. Hay otras cuestiones como la vigilancia altamente intrusiva de los trabajadores (la "vigilancia total" del lugar de trabajo). Y otra vez debemos recordar a la novela "1984" de Orwell, un verdadero manual de instrucciones de la sociedad de hoy, salvo que no saben que existe un Gran Hermano que los controla y que los hace luchar entre sí, en la histórica refriega de pobres contra pobres para que gane el rico.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Vivencia - Vida y Vida De Sebastián (1972) / En Vivo (2005)

Empezamos el día con un 2 x 1. En nuestra incursión por la historia del rock nacional le llegó el turno, luego de mucho tiempo (publicamos oportunamente el disco homónimo y "Mi Cuarto"), al dúo acústico Vivencia, traído por (otra vez) el Mago Alberto. Considerados como uno de los mejores duos de rock argentino, nacida bajo los aires poéticos que envolvían las letras y partituras del rock de los '70s, crearon obras profundas que nutrieron los albores del rock nacional. Formados en una época de tensión política y silenciamiento artístico, Vivencia comenzó su carrera con el disco conceptual "Vida y Vida de Sebastián", uno de los grandes discos del rock nacional que ahora está presente en el blog cabezón para que nadie lo olvide. Artista: Vivencia Álbum: Vida y Vida De Sebastián / En Vivo Año: 1972 / Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina Parte de la historia del rock argentino está pasando esta semana por el blog cabezón, y ya habíamos posteado alg...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969.    Artista: Varios Artistas Álbum: Pidamos Peras a Mandioca Año: 1970 Género: Rock / Beat Duración: 49:57 Nacionalidad: Argentina En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal , Pappo , Billy Bond , Alma y Vida , La Cofradía de la flor Solar , Vox Dei , Tanguito y Moris . Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empre...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.