Ir al contenido principal

Thinking Plague - The Echoes of Their Cries (2017)


El Mago Alberto recarga los cartuchos y se lanza en busca del excelente RIO de esta banda yanky, que en sus 35 años de historia ha entregado una visión norteamericana del Rock in Opossition, fusionándolo con folk, música de cámara y la tradición avant-garde de la música clásica del siglo XX. Un discazo que estará en el listado de los mejores discos del 2017, se los digo por adelantado. Maravíllense con este deslumbrante trabajo.

Artista: Thinking Plague
Álbum: The Echoes of Their Cries
Año: 2017
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Echoes of Their Cries
2. Thus Have We Made the World
3. Commuting to Murder
4. Hoping Against Hope
5. The Great Leap Backwards
6. A Dirge for the Unwitting

Alineación:
- Mike Johnson / guitar, samples, midi instruments
- Mark Harris / soprano and alto saxes, B-flat standard and bass clarinets, flute
- Dave Willey / bass, drums (5), accordion (2, 6)
- Elaine di Falco / voice, accordion, piano
- Robin Chestnut / drums, percussion
- Bill Pohl / guitar
with:
Adriana Teodoro-Dier / piano (2, 5, 6) and toy piano (2)
Simon Steensland / bass (5)
Mike Boyd: drums (2)
Kathryn Cooper / oboe (4)




Thinking Plague, uno de los referentes más imponentes de la tradición rock-in-opposition de los Estados Unidos, vuelve al ruedo con otro gran disco. La banda es una de las máximas encarnaciones actuales del movimiento progresivo RIO, siendo incluso refrendado por uno de sus más notables ideólogos de este movimiento; me refiero al baterista de Henry Cow y Art Bears: Chris Cutler. 





La agrupación liderada por el guitarrista Mike Johnson actualmente está formada por el mismo Mike Johnson en guitarra, samples e instrumentos midi; Mark Harris en saxos alto y soprano, clarinetes y flauta; Dave Willey en bajo, batería y acordeón; Elaine di Falco en voz, acordeón y piano; Robin Chestnut en batería y percusión y Bill Pohl en guitarra, a quienes se les suman numerosos invitados.
Somos unos de los primeros que reseñamos este disco a nivel mundial, en realidad lo reseña el Mago Alberto con estas sencillas pero emotivas palabras:


Esta clase de proyectos musicales, y en estos tiempos de velocidad y frenesí, son como un balde de agua fría en pleno verano, te pega de la misma forma. Si Caro Restuccia cantara en inglés (cosa que también es probable) sería la voz de este grupo, y trazando esa analogía con el mundo de Factor Burzaco, nos encontramos con los Thinking Plage, banda de R.I.O., grossa, muy grossa, y que con esas defragmentaciones, alocadas, complejas, esos pasajes atonales típicos del R.I.O., se hacen carne propia del estilo en cuestión, aunque particularmente lo emparentaría con la fibra mas ecuménica del Avant.
Un disco repleto de buenos momentos, disco típico para dejarlo que suene solo, muchas veces, y que se vaya haciendo cargo de "tus momentos".
Un referente muy actual que llega para inundar algunas cabezotas. Para degustar de a poco, un polvo para tus oídos, para cabezones/as OPEN MIND. Algunos críticos dicen que son la reencarnación de Henry Cow pero estos muchachos hace mas de 35 años que estan en ruta, contemporáneos a Cow por lo tanto han mamado de la misma teta.
En muy pocas palabras...
Un discazo!!
Mago Alberto



En fin, una locura arropada con finísimas telas y embellecida con ornamentos inteligentemente sutiles, en composiciones un tanto bizarras y "peligrosas" ejecutadas con la mayor dosis de fineza que un ensamble puede realizar, conformando la personalidad de una banda que, campeando continuamente los temporales del negocio musical y la inestabilidad de sus propias alineaciones sucesivas, demuestra que sabe mantenerse como una personalidad fuerte que se sostiene con paso firme dentro de la vanguardia musical independiente.
En este disco, la dinámica intensa de masivas disonancias, quiebres rítmicos extravagantes, recursos anti-melódicos y desgarradores desafíos armónicos hallan un cobijo impresionante en la multicolorida instrumentación y el canto elegante, es su estilo sobrio dentro de la demencia ideológica propia del RIO, con un trabajo bien organizado de texturas y ornamentos. Thinking Plague tiene suficientes dosis de imaginación y solvencia técnica como para hacer buen uso de sus influencias (Henry Cow, Art Bears, Art Zoyd, Zappa, la academia vanguardista, etc.) y generar una propuesta musical artísticamente efectiva.
Trabajo inescrutable para uno de los discos más notables del progresivo experimental actual, consolidando a Thinking Plague como un clásico contemporáneo del RIO. Imperdible!

The notion of progressive rock often suggests the melding of rock with some elements of jazz or jazz fusion, due to extended song forms and an emphasis on instrumental prowess. Thinking Plague sets itself apart from most other arty rock bands in that it draws from other areas outside of rock to forge its identity, primarily in the extended composition techniques often associated with classical. It’s the hallmark of this band from its start in 1982 and the lone remaining founding member Mike Johnson is responsible for a symphonic approach to songwriting that has become almost a forgotten art anywhere near the realm of rock. His band is sort of a reincarnation of Henry Cow.
Maybe because these kind of songs take time to flesh out, Thinking Plague has issued only seven albums in that thirty-five year period, with its seventh one Hoping Against Hope released February 10, 2017, and like every one since the fourth one In Extremist (1998), under the Cuneiform label banner.
Thinking Plague is in its current configuration a six-piece band: joining Johnson and his guitar, samples and midi instruments are stalwarts Mark Harris (reeds and flute) and Dave Wiley (bass), as well as Elaine di Falco (voice, accordion and piano) and Robin Chestnut (drums and percussion). The newest addition is Bill Pohl, who adds a second guitar to the group for the first time in its history. That tweaks the dynamic of the music in favor of a stronger rock element, but nothing is diminished on the non-rock side of things, so what results is music that packs a little more punch. Meanwhile, more acoustic instrumentation — some provided by guest musicians — bolsters the classical and folk ingredients.
Johnson originally conceived Hoping Against Hope as an album that’s more uplifting and positive than it actually turned out, but political events of 2016 which I don’t need to explain here had turned the mood from “things are looking up” to “things don’t look so sporty right now but don’t lose hope.” Thus, it’s a (experimental) rock opera, but one with darker hues.
The anti-militarism communiqués “The Echoes of Their Cries” and “Commuting to Murder” gets their messages out through di Falco’s vocal which comes off more as sung poetry, which suits the mood and structure of songs like these better. The former is constructed around a bass figure between the beats with lyrics that become one with harmony by syncopating with that bass figure. In between are some knotty interplay among guitar, clarinet and accordion (uncommon in rock, indeed). “Murder” follows the stanzas with instrumental passages that straddle the line between yearning and despair and an uneasy guitar figure that pervades the entire song.
“Thus Have We Made the World” is an instrumental that’s played with the fine precision of a Swiss watch, with a current of avant-classical competing against rock, now reinforced with the presence of that second guitar. It’s fun to hear four or five instruments plays on parallel courses and rush in together in harmonic unison, jarring tempo shifts that signal the start of a new virtual movement.
The semi-dissonant folk chord sequence that launches “Hoping Against Hope” soon moves through several sections that might be technically complex but it’s really about imparting a feeling of trying to stay optimistic in darker times. The doom march of “The Great Leap Backwards” culminates into a dramatic, near-free climax. Much of the ‘dirge’ from “A Dirge For the Unwitting” comes courtesy of di Falco’s accordion, which was recorded in such a way as to sound more like an accordion section, throwing off a sonic thickness approaching that of a church pipe organ.
Like other Thinking Plague efforts, Hoping Against Hope uses uber sophisticated song-smithing and arrangements to get across straightforward messages. Only this time, the message — and thus the music — is a bit more urgent.
S. Victor Aaron

Desde aquí lo pueden escuchar y comprar. Espectacular...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.