Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio - Kinaporin Kalifaatti (2005)


Vamos con el disco más raro de los Alamaailman Vasarat, no porque el disco sea raro en sí, en realidad es el más "normal" de éstos locos, pero en la discografía de la banda es el disco que sale de sus casillas descasilladas y se convierte en un disco con canciones, con cantante y todo...

Artista: Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio
Álbum: Kinaporin Kalifaatti
Año: 2005
Género: RIO / Avant-Prog / Etno prog
Duración: 41:51
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kolmannen linjan Mona Lisa
2. Rypistynyt profeetta
3. Arabian kuu
4. Karavaani kulkee
5. Kuvernöörin tytär
6. Päätön Venus
7. Riivattu
8. Laulu no. 101
9. Lemmen jumalatar
10. Höyhensarjan maailmanmestari
11. Paavi roskapankissa

Alineación:
- Hannu Nurmio / vocals, guitar
- Markku Hillilä / drums, percussion
- Jarno Sarkula / soprano saxophone, tenor saxophone, bass saxophone, shehnai, duduk
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano, melodica, fluugel, percussion, electric tamborin, zimmerman
- Teemu Hänninen / drums
- Erno Haukkala / trombone, tuba, slide trumpet
- Marko Manninen / cello
- Tuukka Helminen / cello






Alamaailman Vasarat es un fenómeno inusual, no sólo en su país de origen, Finlandia, en todo el mundo en general. Los oyentes no han podido clasificar esta singular música instrumental; posiblemente le extraña ver algunas citas como "étnico clásico punk" al leer comentarios o navegar buscando sobre el tema.
En 2005 grabaron, en colaboración con el famoso cantante finlandés Tuomari Nurmio, el álbum "Kinaporin Kalifaatti", conformado por canciones tradicionales, un disco que suena extraño en relación al grupo y es quizás el que menos guste al público progresivo, al menos a mí es el disco de la banda que menos me gusta, pero recibió críticas elogiosas en la prensa y posteriormente fue un disco premiado con una gran demanda en las disquerías, al mismo tiempo que recibió un premio de la Sociedad de Compositores Finlandeses de Derecho de Autor.
Esta incursión a las canciones más tradicionales les duraría solamente éste disco porque a partir del próximo disco vienen las que para mi son las mejores producciones de la banda, así que vayan preparándonse porque si lo presentado hasta aquí les gustó, lo que viene será cada vez mejor.


My positive review should be seen as a viewpoint of a Finn, and I'm not surprised if this release would be a disappointment for a non-Finnish listener. I adored on this collaboration how Tuomari Nurmio's presence tamed the vigorous approach of Alamaailman Vasarat to more tamer and moody art rock impressionis, as I did not like their own typical way of humoristic aggression from previous records or concert encounters. All of them are skillful musicians certainly, so this is an evident case of personal musical taste preferences. Many albums of Tuomari Nurmio are too basic pop music for me to enjoy, excluding his rootsy debut and few experimental later recordings, this synthesis creating something fine from between these constrasting worlds. "Arabian Kuu" (Arabian Moon) criticizes bitterly the American foreign policy practiced in the Middle-East, and the song themes move lyrically much in the Piritori-hoods of Kallio district. The band concept lingers near the King Crimson's double trio setup, but emphasizing more acoustic leanings. Moody art music from the alleys of unpolished truths.
Eetu Pellonpaa

Yeah, it's not fair to give two stars to such a great band, but hey, what they did here on "Kinaporin Kalifaatti" does not concern the progressive community (for what i think it is). Pairing with folk singer Tuomari Nurmio, you will hardly find on this new album the amazing collison of genre that Alamaailman Vasart was know for. This is almost straight rock with flavours of local folklore with a bit of klezmer thrown in the mix. The musicianship is still pristine but would definitely satisfies more people into Tom Waits or Nick Cave...
Domenico Solazzo

Alamaailman Vasarat are back, this time collaborating with Finnish folk-singer Tuomari Nurmio. AV's first two albums were certainly quite wild and innovative, but (un)fortunately ? Tuomari Nurmio's influence has tamed their sound somewhat. I don't mind really, because I still maintain that this is more of a Tuomari Nurmio solo album than anything else. All the compositions are his, they've just been adapted to fit the crazy style of AV.
You will still hear many of the same elements that made AV so fun, but the atmosphere is certainly more upbeat and you won't hear any fiersome cello attacks on this one. Nurmio has certainly added his own touch to the album, as the music is much folkier with even traces of bluegrass and polka, without forgetting AV's touch of klezmer and jazz music. Nurmio's vocals are quite rough, and original, but not to everyone's liking.
The album's focus is probably too much on Tuomari Nurmio's vocals for the average proghead, so I do understand if the non-finnish speaking audience will find this a tad disappointing. I personally find Kinaporin Kalifaatti inventive, refreshing and definitely very enjoyable.
Fans of Alamaailman Vasarat should be able to enjoy this, but I agree with progmonster's assessment that this is more likely to please a Tom Waits fan than the average proghead. Four stars if this wasn't a prog-site.
Toni

Third album from those crazy Finns, but this time with singer Tuomari Nurinio. Not that the music has changed that outside of the fact that the music has many vocal parts, but this interesting collaboration will hopefully remain just an anecdote in AV's career. Because one thing that does change with the appearance of vocals is the lesser role of instrumental interplay and much of the madness of their previous album. We are again hovering on eastern European jazz/gypsy influences as their previous two albums had before, but the vocals bring a more music-hall feel and I cannot help but thinking of Belgian gritty-voiced singer Arno doing his French-type of Chanson Française with the same kind of orchestration (but the musicians are clearly not as good as AV, though). So in this album, AV does more "songs" rather tracks, pieces or numbers.
However, if the Cd did not appeal to me much, I must admit that the DVD of 5 tracks was much more fun. Not that the music played on the DVD differs from the one played in the Cd, but getting an occasion to see the music played before your very eyes is quite beneficial to the enjoyment of the music. Actually this short DVD saves the album from boredom.
Sean Trane


Y si me comentan qué les pareció, no me enojo, al contrario.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.