Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio - Kinaporin Kalifaatti (2005)


Vamos con el disco más raro de los Alamaailman Vasarat, no porque el disco sea raro en sí, en realidad es el más "normal" de éstos locos, pero en la discografía de la banda es el disco que sale de sus casillas descasilladas y se convierte en un disco con canciones, con cantante y todo...

Artista: Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio
Álbum: Kinaporin Kalifaatti
Año: 2005
Género: RIO / Avant-Prog / Etno prog
Duración: 41:51
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kolmannen linjan Mona Lisa
2. Rypistynyt profeetta
3. Arabian kuu
4. Karavaani kulkee
5. Kuvernöörin tytär
6. Päätön Venus
7. Riivattu
8. Laulu no. 101
9. Lemmen jumalatar
10. Höyhensarjan maailmanmestari
11. Paavi roskapankissa

Alineación:
- Hannu Nurmio / vocals, guitar
- Markku Hillilä / drums, percussion
- Jarno Sarkula / soprano saxophone, tenor saxophone, bass saxophone, shehnai, duduk
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano, melodica, fluugel, percussion, electric tamborin, zimmerman
- Teemu Hänninen / drums
- Erno Haukkala / trombone, tuba, slide trumpet
- Marko Manninen / cello
- Tuukka Helminen / cello






Alamaailman Vasarat es un fenómeno inusual, no sólo en su país de origen, Finlandia, en todo el mundo en general. Los oyentes no han podido clasificar esta singular música instrumental; posiblemente le extraña ver algunas citas como "étnico clásico punk" al leer comentarios o navegar buscando sobre el tema.
En 2005 grabaron, en colaboración con el famoso cantante finlandés Tuomari Nurmio, el álbum "Kinaporin Kalifaatti", conformado por canciones tradicionales, un disco que suena extraño en relación al grupo y es quizás el que menos guste al público progresivo, al menos a mí es el disco de la banda que menos me gusta, pero recibió críticas elogiosas en la prensa y posteriormente fue un disco premiado con una gran demanda en las disquerías, al mismo tiempo que recibió un premio de la Sociedad de Compositores Finlandeses de Derecho de Autor.
Esta incursión a las canciones más tradicionales les duraría solamente éste disco porque a partir del próximo disco vienen las que para mi son las mejores producciones de la banda, así que vayan preparándonse porque si lo presentado hasta aquí les gustó, lo que viene será cada vez mejor.


My positive review should be seen as a viewpoint of a Finn, and I'm not surprised if this release would be a disappointment for a non-Finnish listener. I adored on this collaboration how Tuomari Nurmio's presence tamed the vigorous approach of Alamaailman Vasarat to more tamer and moody art rock impressionis, as I did not like their own typical way of humoristic aggression from previous records or concert encounters. All of them are skillful musicians certainly, so this is an evident case of personal musical taste preferences. Many albums of Tuomari Nurmio are too basic pop music for me to enjoy, excluding his rootsy debut and few experimental later recordings, this synthesis creating something fine from between these constrasting worlds. "Arabian Kuu" (Arabian Moon) criticizes bitterly the American foreign policy practiced in the Middle-East, and the song themes move lyrically much in the Piritori-hoods of Kallio district. The band concept lingers near the King Crimson's double trio setup, but emphasizing more acoustic leanings. Moody art music from the alleys of unpolished truths.
Eetu Pellonpaa

Yeah, it's not fair to give two stars to such a great band, but hey, what they did here on "Kinaporin Kalifaatti" does not concern the progressive community (for what i think it is). Pairing with folk singer Tuomari Nurmio, you will hardly find on this new album the amazing collison of genre that Alamaailman Vasart was know for. This is almost straight rock with flavours of local folklore with a bit of klezmer thrown in the mix. The musicianship is still pristine but would definitely satisfies more people into Tom Waits or Nick Cave...
Domenico Solazzo

Alamaailman Vasarat are back, this time collaborating with Finnish folk-singer Tuomari Nurmio. AV's first two albums were certainly quite wild and innovative, but (un)fortunately ? Tuomari Nurmio's influence has tamed their sound somewhat. I don't mind really, because I still maintain that this is more of a Tuomari Nurmio solo album than anything else. All the compositions are his, they've just been adapted to fit the crazy style of AV.
You will still hear many of the same elements that made AV so fun, but the atmosphere is certainly more upbeat and you won't hear any fiersome cello attacks on this one. Nurmio has certainly added his own touch to the album, as the music is much folkier with even traces of bluegrass and polka, without forgetting AV's touch of klezmer and jazz music. Nurmio's vocals are quite rough, and original, but not to everyone's liking.
The album's focus is probably too much on Tuomari Nurmio's vocals for the average proghead, so I do understand if the non-finnish speaking audience will find this a tad disappointing. I personally find Kinaporin Kalifaatti inventive, refreshing and definitely very enjoyable.
Fans of Alamaailman Vasarat should be able to enjoy this, but I agree with progmonster's assessment that this is more likely to please a Tom Waits fan than the average proghead. Four stars if this wasn't a prog-site.
Toni

Third album from those crazy Finns, but this time with singer Tuomari Nurinio. Not that the music has changed that outside of the fact that the music has many vocal parts, but this interesting collaboration will hopefully remain just an anecdote in AV's career. Because one thing that does change with the appearance of vocals is the lesser role of instrumental interplay and much of the madness of their previous album. We are again hovering on eastern European jazz/gypsy influences as their previous two albums had before, but the vocals bring a more music-hall feel and I cannot help but thinking of Belgian gritty-voiced singer Arno doing his French-type of Chanson Française with the same kind of orchestration (but the musicians are clearly not as good as AV, though). So in this album, AV does more "songs" rather tracks, pieces or numbers.
However, if the Cd did not appeal to me much, I must admit that the DVD of 5 tracks was much more fun. Not that the music played on the DVD differs from the one played in the Cd, but getting an occasion to see the music played before your very eyes is quite beneficial to the enjoyment of the music. Actually this short DVD saves the album from boredom.
Sean Trane


Y si me comentan qué les pareció, no me enojo, al contrario.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.