Ir al contenido principal

Escalandrum - Visiones (2008)


Y vamos con otro disco de Escalandrum, en otra resubida de Sandy, de un disco que también nos habían pedido, y a aquí los tienen... revivimos la enorme magia de Escalandrum (quizás el colectivo más grande de toda la movida musical argentina de la actualidad, injustamente ignorados hasta el momento salvo en el blog cabezón, y del cual han salido y germinado muchísimos otros grupos y discos que algunos, muy poquitos, están publicados aquí en el blog cabezón). Otro disquito dedicado a Dark-ius para su recorrida por los terrenos musicales argentos de la actualidad. Saludos.

Artista: Escalandrum
Álbum: Visiones
Año: 2008
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Estación once
2. Cruces negras
3. Zamba para morita
4. Visiones
5. Me queda chico
6. Lampazo
7. Tierra de nadie
8. Palo y a la bolsa
9. Otro crepúsculo
10. Travesía


Alineación:
- Daniel Piazzolla / batería
- Nicolás Guershberg / piano
- Damián Fogiel, Martín Pantyner y Gustavo Musso / saxos
- Mariano Sívori / contrabajo



Resubida de un disco que estaba aquí y de un momento a otro desapareció sin más... no creo que haga falta decirles quienes son, no?...
Bueno, cualquier cosa entren al post...


Visiones, en referencia al modo en que algunos filósofos en la antigüedad entendieron ese instante de inspiración que se encuentra en la génesis de una obra artística, da cuenta de la evolución llevada a cabo desde el nacimiento de esta banda, diez años atrás. Su amalgama de jazz con ritmos folklóricos y tango, con una mirada moderna como lo demanda la ilustre herencia recibida, fue ganando en consistencia y complejidad.
Visiones, el quinto disco de Escalandrum, suena espontáneo y fresco, con swing y bastante improvisación, sin abandonar sus características propias: sus particularidades tímbricas, los arreglos polirítmicos y las texturas que se suceden y superponen a medida que, en determinados pasajes, la banda se convierte en un trío, o en un cuarteto o quinteto, para volver con toda su potencia al sexteto.
Otro disco que demuestra que Escalandrum tiene un sonido absolutamente único. Por su instrumentación y por su modo de fusionar el jazz con la música popular argentina y latinoamericana.

El escalandrum es una palabra que mezcla un rulo de tambor en inglés más el tiburón criollo que era del gusto de Astor Piazolla cuando sus aventuras de pesca. Como grupo musical Escalandrum nació hace una década bajo el impulso del hijo del autor de “Verano porteño”, el baterista Daniel Piazolla. La idea general fue siempre la de un “jazz fusion” lo suficientemente ancho, ajeno y propio como para no hacerle asco a influencia alguna. En el 2000 salió su primer disco, Bar Los amigos; de 2002 es el siguiente, Estados alterados. Llegó poco después el tercero, Sexteto en movimiento, que compuso íntegramente el pianista Nicolás Guerschberg y agrega a los anteriores ritmos y aires folklóricos más o menos imprecisos y cercanos.
Queremos ahora destacar un álbum de 2008 que se llama Visiones, y donde son las urgencias y las infinitas posibilidades del jazz contemporáneo las que resultan exhibidas en el primer plano. Algo difícil de conseguir, claro, si la pericia de los instrumentistas carece de técnica y filo.
Los vientos que soplan Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer se llevan aquí el oro (cfr. el arranque con “Estación Once”, o el galope brioso que va cerrando “Me queda chico”, o el melancólico comienzo de “Lampazo”, que suma el piano eléctrico, o el sincopado “Tierra de nadie”). Un centímetro más atrás se ubica el excelente contrabajo que mete Mariano Sívori (escuchar si no “Visiones”).
En fin, a todo lo enfatizado anteriormente como cualidades del conjunto se puede agregar como calificativo el de una impresionante capacidad de improvisación de todos los músicos, que en este caso suma antes que restar, aun cuando a veces los temas y su disposición se vuelve demasiado “democrática” y le hace un lugar, como para que no haya enojos, a las participaciones solistas de todos, lo que por momentos es un exceso. Mejor sabor deja el ensamble y los vaivenes de conjunto, como en el inicio del fenomenal “Me queda chico” o el cierre de los diez minutos finales de “Travesía”.
El disco fue grabado en Mandarina Estudio en la semana del 26 al 30 de noviembre de 2007.
Cuaderno de trabajo

Gracias a Martín por este disco!!!!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Lo principal es mantener un blog.
      Este es un lugar para reunirse, intercambiar información. Es un lugar de esperanza, que la cultura de la musica rock preservada a través del tiempo.

      Eliminar
  3. Cuando los astros se alinean no queda más que hacerles caso, Moe Bius lo comentó, Sandy lo trajo y Dark-ius lo metabolizó. Spasivo, Sandy; Gracias Moe

    Sandy escucha al acordeonista CHANGO SPASIUK cualquiera de sus discos, en especial POLKAS DE MI TIERRA, que cuenta la historia de los ukranianos en el norte de Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dark-ius para tu atencion!
      Estoy seguro de que voy a escuchar Chango Spasiuk. Todos los álbumes que he descargado aquí, me salvaron.
      Anteriormente, a principios del siglo 20, las personas con el apellido Spasiuk vivían en el oeste de Ucrania. Por su origen el apellido Spasiuk se relaciona con la celebración del Salvador, que se celebra los días 14, 19 y 29 de agosto. Había cuatro olas de emigración de Ucrania en el Nuevo Mundo. Así Spasiuk estaba en Argentina. Tal vez usted y ucranianos étnicos?

      Eliminar

    2. A principios de junio, se reunió con un amigo de una mujer, que dijo que su hija estaba en la primavera para volar a Argentina por invitación de la diáspora ucraniana. Muchacha que toca la flauta de la música clásica - las piezas complejas y bellas. Que escribí en marzo para su partido de teclados. Jaja. El mundo es cada vez más pequeño.
      Algún día voy a llegar a vosotros, queridos amigos!
      Saludos desde Ucrania!

      Eliminar
    3. Huuuy si! cuando venga Sandy se queda en casa al menos unos días! jaja.
      Sandy, sé que en el norte argentino, en Misiones (de donde es oriundo el Chango Spasiuk) hay muchas colonias ucranianas. Yo aquí he conocido a varios ucranianos en mis trabajos, actualmente trabajo con uno de ellos, incluso cerca de mi casa hay una iglesia ucraniana, así que la comunidad ucraniana en Argentina debe ser bastante grande.
      Si vienes Sandy, te hacemos una fiesta en tu honor!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.